¿Por qué algunos animales se comen a sus crías?




¿Por qué algunos animales se comen a sus crías?

Más de uno de ustedes habrá será un amante de las mascotas, y habrá tenido hamsters. Algo desagradable de verlos tener crías que es que muchas veces terminan comiéndoselas.

Podrá parecernos algo impensable a nosotros, pero en el reino animal se ve en diversas especies desde aves a peces. Los científicos no estaban seguros de cómo un comportamiento tal ha evolucionado, pero un nuevo estudio arroja luz sobre los factores que pueden hacer que los padres se coman sus crías.

Los zoólogos han visto este tipo de canibalismo en muchas especies, pero la paradoja es que son las mismas especies que se preocupan mucho por sus crías. No son especies animales que tengan a sus crías y ya no se preocupen de ellas, sino lo contrario.

Por eso mismo se volvía muy difícil explicar que semejantes comportamientos, tan opuestos, pudiesen convivir. Siempre se pensó que habría algún tipo de beneficio evolutivo para tal práctica.

“Si no fuese así, no cabría esperar que hubiese evolucionado”, dijo Hope Klug a LiveScience, director del estudio, publicado en The American Naturalist.

Algunos estudios con respecto a los peces que lo hacían, decían que se comían los huevos porque así obtenían un recurso muy energético cuando otras fuentes alimenticias escaseaban. Pero no se pudo comprobar, ya que no se daba siempre el caso de que lo hiciesen cuando escaseaba la comida.

Luego de un estudio de simulación por computadora, los investigadores descubrieron que varios factores contribuían a que los padres comiesen a sus crías. En algunos casos, canibalizar a sus hijos ponía la misma presión evolutiva que la que ejercerían los predadores: cuanto más rápido se desarrollaban, más chances de sobrevivir tenían.

La canibalización de crías también incrementaría el índice de reproducción de los padres, ya que aparentemente aumenta el atractivo del macho, si bien los científicos no pudieron descubrir la razón de esto.

La explicación por la que se inclinan los autores es que los padres lo hacen para acelerar el ritmo de crecimiento de sus crías, ya que sólo comerían las que se quedaron rezagadas y no se han desarrollado bien.

espaciociencia.com

 


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*