¿Por qué los delfines duermen con la mitad de su cerebro?



Los delfines
Los delfines son una de las especies mas inteligentes del planeta

La revista científica PLOS ONE publicó un nuevo estudio según el cual a diferencia de los seres humanos y otros animales, los delfines nunca duermen profundamente.

Los delfines controlan constantemente su entorno mediante la ecolocalización. Sólo la mitad de su cerebro descansa en un momento dado.

Se analizó el comportamiento de dos delfines (un macho y una hembra) varios días. Los científicos descubrieron que la hembra permaneció alerta permanentemente durante 15 días.

En otras palabras, el delfín no daba signos de fatiga. Y probablemente hubiera sido capaz de comportarse de esta manera varios días más.

Según Science Daily, el permanente estado de alerta permitió a los delfines usar la ecolocación para descubrir qué sucedía a su alrededor. Lo que significa que eran constantemente conscientes de los objetos y las criaturas que se encontraban en su proximidad.

Según la misma fuente, este estudio demuestra que descansando sólo el mango de su cerebro en un momento dado, los delfines no sólo logran no ahogarse. Sino también, evitan a los depredadores y mantienen una estrecha vigilancia sobre cualquier peligro.

“Los delfines pueden continuar nadando y pensando durante días sin descanso o sin sueño, posiblemente de forma indefinida”. Dijo a LiveScience Branstetter, experto en la Fundación de Mamíferos de San Diego, EEUU.

“Estas bestias majestuosas son verdaderos centinelas inquebrantables del mar“, concluyó.

Bueno, la verdad es que quedarte dormido profundamente en las aguas abiertas parece algo bastante escalofriante. Así que no debería sorprendernos tanto el hecho de que estos mamíferos marinos hayan evolucionado de una forma que les permita estar atentos siempre y evitar a los depredadores.

 

 

Fuente: news.softpedia.es


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*