¿Por qué los gatos se frotan contra nosotros y contra los muebles?



por qué los gatos se frotan
por qué los gatos se frotan

Los roces continuos que hacen los gatos contra nosotros o contra los muebles y otras superficies de la casa no son sólo una muestra de afecto. En el “submundo gatuno” por llamarlo de algún modo, los olores son de gran importancia. Sirven para delimitar territorios y parentescos, y cuando ellos se frotan en nuestra persona están  intercambiándolos.

Así es que el felino se impregnará de nuestro aroma porque para él representa respaldo y cuidado. Entonces en el caso de ser olfateado por otro felino, determina que está acompañado por un ser “superior”. Por así decirlo. Combinación de madre, hermano mayor y jefe,  que lo protege.

El olfato de los gatos está bastante desarrollado en ellos desde muy temprana edad: desde el segundo día de vida. Esto le permite identificar enseguida los pezones de la madre y su comida. Discernir entre olores agradables y desagradables  (lo que colabora inmediatamente desarrolle  sus hábitos de higiene continua). Y por sobre todo, el olfato los ayuda a distinguir quienes son o no parte de su familia, incluidos nosotros.

En cada roce el animalito se impregna y nos impregna de feromonas.

Nosotros no somos capaces de distinguirlas como lo hacen ellos. Ya que cuentan con un sentido del olfato bastante agudo, unas 20 veces más desarrollado que el nuestro.

Entre otras cosas, estas substancias llamadas  feromonas (presentes en la mayoría de los animales del reino animal incluidos nosotros), son capaces de modificar el comportamiento del animal que las percibe. Están relacionadas mayormente con el aspecto sexual. Además de servir para que entre gatos delimiten territorio e identifiquen a sus congéneres, dan a conocer en qué etapa del ciclo reproductivo se encuentran los sujetos.

Los gatos cuentan con una dotación importante de glándulas que segregan feromonas, distribuidas por su cuerpo. Hay muchas de ellas en su cara. Y todo este equipo sirve para que entre ellos haya una excelente y clara “comunicación”.

Actualmente la ciencia veterinaria ha logrado sintetizar varias feromonas que se venden al público en forma de sprays. Estos sirven, en  caso de tener gatos con problemas de comportamiento, para modificar su conducta e intentar reeducarlo ya que controlan su temperamento.

Ya sabemos entonces porque si tenemos gatos en casa  insisten en rozarnos constantemente, además de ser un gesto cariñoso es  un modo de identificarnos y marcarnos. De decir al resto de su especie: este es mi amigo, mi jefe,  nos pertenecemos y nos cuidamos.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*