¿Por qué los lobos aúllan?



porque aullan los lobos
porque aullan los lobos

¿A quién no le asombra y se ha preguntado por qué el lobo aúlla? Por cierto cuando el lobo aúlla su sonido se logra escuchar hasta muchos kilómetros de distancia. Tenemos siempre en mente la famosa imagen del lobo bajo la luz de la luna, y creemos escuchar este típico y tan conocido aullido que emiten. La cuestión es descifrar el significado de este aullido y saber si el lobo es consciente de que lo realiza, o si es un sonido involuntario de su parte.

Por cierto muchos investigadores ahondaron sobre el tema y parece ser que han encontrado  la esperada respuesta. Se dice de acuerdo a los estudios llevados a cabo, que el acto de aullar provoca un reflejo de la calidad que los lobos tienen entre sus propios miembros, es decir entre los mismos lobos.

Generalmente, un lobo aúlla cuando otro al que quieren o es más fuerte que él se distancia de la manada con el fin de continuar manteniendo un contacto con ese otro lobo.  Se llegó además a la conclusión de que el lobo es un animal muy sensible y con gran capacidad de producción sonora. No se descarta que el lobo aúlle por algunas otras razones, cómo por ejemplo saber exactamente dónde se encuentra y quiénes lo rodean, y qué cantidad de otros lobos se hallan a su alrededor. También pueden aullar con el fin de anunciar que algún animal extraño puede estar invadiendo su espacio.

Claro que se debe desterrar el mito de que el lobo aúlla a la luna. Esto se debe a que para aullar el animal tiene que doblar su cuello hacia arriba, puesto que en caso contrario el aullido no se escucharía. Otro punto es que no todos los lobos aúllan de la mima forma. Cada uno sabe que aullando otro lobo lo puede estar esperando, o llamando.

Con respecto a la caza, el aullido lo efectúan con el objetivo de lograr cierta emoción en sus compañeros que los estimule justamente a cazar. También suele pasar que aúllen todos los lobos al mismo tempo cuando por ejemplo buscan qué comer.

Otros especialistas opinan que los lobos que generalmente aúllan durante el día, lo hacen porque están rabiosos pero se confirmó que esta teoría es falsa,  pues es por la noche cuando estos animales tienen mayor actividad.

Aunque parezca increíble, los lobos también puede emitir un tipo de ladrido semejante al del perro, como sucede con el pastor alemán,  y esto lo hacen para llamar la atención de sus compañeros. Muchas veces el macho es quien aulla más, para lograr la atención de la hembra y que la misma se acerque o bien  para, como se dijo antes, anunciar un posible peligro de parte de hombres que quieran matarlos.

Los lobos al contrario de lo que se piensa y cree ,  llevan muy bien y no se agreden entre ellos, y muchas veces aúllan para regañar a un cachorro, o sencillamente jugar con ellos. Es decir que lo que para nosotros parece terrorífico y da miedo, para este animal es algo natural y no provoca daño alguno. De todas maneras, y de acuerdo a todas las investigaciones realizadas, se hace hincapié en que los lobos aúllan, en línea general, para no romper los lazos y el contacto con sus pares y así  mantenerse juntos y aliados.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*