¿Por qué los mosquitos chupan sangre?



¿Por qué los mosquitos chupan sangre?
¿Por qué los mosquitos chupan sangre?

Los mosquitos chupan sangre para obtener proteínas y otros alimentos necesarios para el desarrollo de sus huevos. Por lo tanto, solo los mosquitos hembra pican.

Una vez que localice a un donante, la hembra tantea la piel hasta encontrar un capilario. Luego encaja su fina y afilada probosis en el vaso sanguíneo y comienza a chupar sangre. Durante el proceso, el mosquito inyecta una pequeña cantidad de saliva. La cual funciona como lubricante para la inserción de la probosis, y como anticoagulante (previene la coagulación de la sangre). Son las proteínas en la saliva las que causan una inmunoreacción que resulta en la inflamación y comezón en el área de la picadura.

Cuando el mosquito pica, no inyecta su propia sangre ni la de otros animales o personas que haya picado con anterioridad. La inyección de fluidos salivares y la absorción de sangre ocurre por dos canales diferentes. Las enfermedades son transmitidas solo si el organismo responsable por la enfermedad puede reproducirse en el mosquito. O por lo menos sobrevivir el suficiente tiempo para infectar las glándulas salivares del mosquito.

El mejor tratamiento para las picaduras de mosquito es lavar el área con agua y jabón. Y aplicar lociones que contengan calamina o cortisona. Se debe evitar rascar el área. Algunas personas pueden ser alérgicas a las picaduras de mosquito y deben obtener asistencia médica si sufren de mareo o nausea luego de ser picadas por mosquitos.

Fuente:edis.ifas.ufl.edu


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*