Agujero negro ¿Por qué tiene más gravedad que cualquier cosa?



Agujero Negro
Agujero Negro

¿Acaso un agujero negro no tiene la misma masa que la estrella desde la que se forma  y el campo gravitacional de un objeto no depende de su masa?

¿O es que si esa masa ocupa menos espacio se vuelve más gravitatoria? En otras palabras, ¿1 kg de oro en realidad pesa más que 1 kg de plumas?

Bueno, la respuesta es que sí a ambas preguntas. Es una idea errónea que los agujeros negros tienen más gravedad que otros objetos. Es la fuerza de la gravedad cerca del horizonte de sucesos que es una especie de la frontera del agujero negro. Si se toma el sol y mágicamente se lo comprime a la densidad que se requeriría para convertirse en un agujero negro, la gravedad en el horizonte de sucesos, en torno a la nueva superficie sería extremadamente fuerte. Pero aquí en la Tierra, no notaríamos diferencia alguna. Por lo que la gravedad total de alrededor de un agujero negro no depende de si se trata de un agujero negro o no. Sólo depende de la masa en su interior. El sol no puede convertirse en un agujero negro de forma natural. Tiene que tener una masa de acuerdo al  límite Chandrasekhar medido en masas solares,  que permite a una estrella tener fuerza o la gravedad suficiente para forzar a su materia a la densidad necesaria para convertirse en un agujero negro. Hay algunos agujeros negros súper masivos, que tienen miles de millones de masas solares, como resultado de la colisión de agujeros negros que fueron detectados por las detecciones de las ondas de gravedad. Esos eran realmente enormes objetos y, por supuesto, con un montón de gravedad porque tienen una enorme cantidad de masa en ellos. Pero la respuesta corta es que la fuerza de la gravedad a cierta distancia de un agujero negro es independiente de si es o no es un agujero negro. Sólo depende de la cantidad de masa que tiene en él.

Es una cuestión de tamaño, la fuerza de gravedad no sólo depende de la masa de los objetos, sino de la distancia entre ellos. Hay una gran cantidad de incógnitas sobre los agujeros negros en cuanto a singularidades, pero vamos a considerar las estrellas de neutrones. En estas aunque la masa puede ser sólo aproximadamente el doble de la del sol, y en un agujero negro a partir de allí la materia está tan comprimida, que el radio tiene unos 10 kilómetros mientras que una estrella normal de la misma masa tendría un radio de 500.000 kilometros por lo tanto un cuerpo en la superficie del agujero negro será sometido a una fuerza gravitacional 50.000 veces mayor debido a su proximidad con el centro de gravedad.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*