¿Cómo utilizamos la luz para concluir que el universo se expande?



El universo se expande - Observaciones del Hubble
El universo se expande - Observaciones del Hubble

¿Cómo podemos determinar tamaño,la edad y si el universo se expande sólo por la luz que hemos recibido? – ¿conocemos la velocidad de expansión en el borde del Universo que podemos percibir?

Para determinar cómo el universo se expande se utiliza algo que conocemos y llamamos Efecto Doppler. Es así que esto se da, por ejemplo, cuando un coche de bomberos o un coche de policía o una ambulancia, viene directamente hacia su ventana y se lo oye pasar. Algo como, “Neno, neno, nenooooo, ….” A medida que pasan, se escucha grandes y altos efectos sonidos, sin embargo – a medida que pasa más allá de de la ventana y se aleja, el tono empieza a caer y a alejarse, la frecuencia baja. Lo mismo sucede con la luz. Por lo tanto, como las estrellas se alejan de nosotros – el  Hubble realmente habría visto esto. El Hubble estaba mirando a una especie de estrellas cercanas y observando de qué estaban hechas mirando sus colores. Y luego miró a las estrellas que estaban un poco más lejos y encontró que eran algo parecido, pero todo estaba un poco más rojo. Y luego miró las que estaban muy, muy lejos. Y vieron que eran aún más rojas. Por lo tanto, fue capaz de ver bien, que todo se está desplazando hacia el espectro rojo. Esto se llama desplazamiento hacia el rojo.

¿La luz roja tiene una longitud de onda más larga que la luz azul?

Exacto. Entonces, básicamente, mirando el cambio en el color de la luz de las galaxias van pasando, se observa el efecto Doppler al observar que van cambiando de color con el desplazamiento hacia el rojo.

De la misma manera se puede decir, como el coche de bomberos, se va alejando la frecuencia disminuye, se encontró que se volvió más rojo por lo que la frecuencia ha disminuido. Así se concluye que el cambio de color en la luz, indica que el universo se expande alejando los objetos.

¿Cómo utilizamos la luz para concluir que el universo se expande?


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*