¿Por qué las estrellas se agrupan en galaxias?



¿Por qué las estrellas se agrupan en galaxias?

Esa es una gran pregunta: ¿por qué el universo se ve de la manera en que lo hace? También es una muy buena pregunta: ¿por qué las estrellas forman estas estructuras que llamamos galaxias en lugar de ser un mar de estrellas uniforme que llena el universo?

La respuesta muy corta es porque la gravedad lo hizo de esa manera. Volvamos al universo muy temprano, antes de que se formaran las estrellas y antes de que se formaran las galaxias. En realidad era muy muy uniforme, pero no completamente. Hubo pocas diferencias en la distribución de la materia solo por azar. Entonces, este poquito del universo aquí podría tener un poco más de materia que el promedio. Y esta parte del universo podría tener menos materia que el promedio. Y la acción de la gravedad magnifica o amplifica esas diferencias.

Así que la parte del universo que tiene un poco más de materia que el promedio tendrá un poco de atracción gravitacional más fuerte debido a toda la materia. Por lo tanto, se engullirá más materia que las regiones menos densas. Entonces, hay algo de retroalimentación positiva sin control donde las regiones más densas crecen y crecen y crecen. Y todas las otras regiones se vuelven más vacías, más vacías y más vacías. Entonces, finalmente avanzas rápido y el universo termina con estas regiones muy densas que eventualmente se convierten en galaxias separadas por grandes espacios vacíos.

Y ahí es donde estamos hoy

Exactamente sí. Ahí es donde estamos hoy. Entonces, una vez que las estrellas comienzan a formarse, estas regiones finalmente se convierten en galaxias. Y es por eso que el universo se ve de la manera en que lo hace.

Ahora esa es una pregunta bastante básica, así que vamos a formular una más difícil.
¿Cuál es el destino final del universo, porque está creciendo todo el tiempo, verdad?
Se está haciendo más grande. Por lo que sabemos, cuanto más viejo se vuelve, más rápido crece también.

Entonces, ¿cuál es el destino final? ¿Se vuelve más y más grande y más grande hasta el infinito?

Una muy buena pregunta para algo de lo que no sabemos totalmente la respuesta. Todo depende de lo que esté haciendo la energía oscura y no sabemos mucho sobre la energía oscura en absoluto. Solo fue descubierta a fines de la década de 1990. Hace ya unos 100 años que sabemos que el universo se está haciendo cada vez más grande y se está expandiendo después del Big Bang. Pero cuando los astrónomos a fines de los años 90 fueron a medir el ritmo de esta expansión, en realidad resulta, contra todas las expectativas, que la expansión se está volviendo cada vez más rápida y más rápida, que hay cosas misteriosas en el universo que parecen impulsarlo más allá de las uniones. Hemos llamado a esto ‘Energía oscura’, ese es el nombre del efecto. Realmente no entendemos lo que es.

Y así podría ser que en un futuro muy distante, la energía oscura se vuelva más y más fuerte y más fuerte hasta que eventualmente solo desgarre el universo en vetas. Pero como dije, solo hemos sabido acerca de este efecto durante aproximadamente 20 años y creo que tenemos mucho más que aprender antes de que podamos establecer una respuesta real.

Entonces, si el universo se está expandiendo de esta manera, ¿significa esto que si se le da suficiente tiempo, cuando saques tu telescopio, podría ser algo muy aburrido para ver? Porque todo pudo haberse alejado tanto y tan rápido, que va más rápido de lo que la luz puede viajar hacia nosotros.

¿Así que solo podrás ver el espacio negro?

Eso podría ser cierto. Entonces hay este concepto en cosmología llamado horizonte cósmico. En la Tierra tenemos un horizonte que no podemos ver porque la superficie se curva de nosotros. Hay regiones del universo que no podemos ver completamente porque la luz no tuvo tiempo para contactarnos. Entonces, cualquier luz que necesite más que la edad actual del universo para alcanzarnos no ha tenido muchas oportunidades de alcanzarnos, por lo que no podemos verla. Y a medida que el universo se acelere y acelere y la energía oscura se fortalezca y fortalezca, el horizonte cósmico se acercará cada vez más a nosotros. Más cosas van a caer sobre el horizonte cósmico. Con el paso del tiempo, realmente podremos ver cada vez menos galaxias del universo.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*