Genoma Humano ¿Qué es el Proyecto Genoma Humano?



que es el genoma humano
Proyecto del Genoma Humano

Hablar del Proyecto Genoma Humano (PGH) nos invita a pensar en uno de los proyectos de investigación científica más gigantescos que ha conocido la historia de la humanidad.

De igual forma, hablar de su magnitud nos obliga a reconocer el enorme peso del proyecto en términos de conocimiento para todos nosotros, al tiempo que nos invita a pensar en la enorme infraestructura puesta en marcha para su desarrollo y por supuesto, en los siderales recursos económicos que implicó tal labor.

El objetivo último de tal proyecto fue conocer la secuencia completa del genoma humano y por tal motivo, se libró una investigación de tal envergadura ya que se sabe los beneficios que esto puede traer aparejados en función de nuestra salud. Los estudios de biomedicina y genética clínica, han desarrollado conocimientos propicios para pensar en curar determinadas enfermedades que antaño eran poco estudiadas. Al mismo tiempo, los avances en ciencia han permitido nuevos diagnósticos mucho más fiables y un sinfín de tratamientos novedosos que nos permiten pensar en las bondades del proyecto mencionado.

Desde el comienzo de la labor científica en función del Proyecto del Genoma Humano, se propuso investigar dos vías que se consideraban cruciales o esenciales para el desarrollo de la investigación; hablamos de la secuenciación y la cartografía del genoma.

Como dijimos se prevé que un avance detallado y un fiel conocimiento del genoma humano ofrezca nuevas alternativas o nuevos caminos para recorrer en función de la biotecnología y la medicina. Enfermedades de mucho impacto y muy presentes en nuestra cultura podrían obtener abordajes alternativos y más intensivos, tal es el caso –entre tantas otras- del Alzheimer, distintos tipos de cáncer, trastornos de la hemostasia, fibrosis quística.

Desde luego que, como toda actividad científica que repercute en nuestra vida más íntima, el PGH está sujeto a las más variadas consideraciones éticas. Una de ellas, es la necesidad de respetar sin fisuras la información genética de cada persona y por supuesto, mantener su privacidad intacta. Por otro lado, la necesidad de una educación a fondo en relación al PGH cobra fuerza, ya que es importante que la ciudadanía conozca virtudes y peligros de la investigación, al tiempo que sus alcances y beneficios.

Quizás la controversia más importante respecto del Proyecto del Genoma Humano está dada por la información que brinda y su posibilidad de ser patentada. De hecho, muchas empresas han adquirido patentes de genes y un número considerable de científicos y ciudadanos esgrimen que es imposible privatizar de esa manera el conocimiento, mucho menos un conocimiento que repercute en las necesidades de la humanidad toda.

De esta forma, el Proyecto del Genoma Humano se erige como uno de los proyectos tecnológicos y científicos más importantes y de mayor relevancia dentro de la historia de la ciencia.



Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*