¿Qué es la filosofía?



que es la filosofía
que es la filosofía

Que te asignen la tarea de definir qué es la filosofía, supone una responsabilidad junto a una misión difícil, aunque a su vez sería interesante saber porque se trata de algo complicado, y es que, para aquel entendido de esta inmensa área del conocimiento, coincidiría en el juicio de que no es algo por lo cual pueda definirse y delimitarse en una adagio conciso.

La propia naturaleza de la filosofía nos puede llevar a querer intentar definirla en un incontable número de líneas y páginas, pero intentaremos que la descripción y en parte definición sea concisa y lo más fácil de comprender, para no espantar al lector.

La filosofía nace en la Grecia Antigua, y en su aproximación durante el año 530 a.C., los griegos y específicamente Pitágoras, llamaron así a este objeto supremo del conocimiento, y se deduce a partir de la conocida composición de la palabra: Filo=amor, Sofía=sabiduría. En la que de forma tradicional se traduciría como Amor a la Sabiduría, el deseo de alcanzar el máximo de los conocimientos, de desear tener aquel saber que conduce a la razón, es el amor a la comprensión, un amor entre el hombre y lo que implora saber, conocer, dilucidar.

Aquí tenemos la composición de la palabra, pero necesitamos conocer que es en sí la filosofía; en relación con las otras ciencias, la filosofía no tiene límites en su campo u objeto de estudio, no se restringe y por lo tanto no se conforma con comprender una parte de lo que pretende ensayar, de aquí que se diga que la filosofía es la madre de todas las ciencias, ya que puede abarcar cualquier sector de estudio, que cualquier otra ciencia pueda tener. Sin embargo sus problemáticas existenciales tienen que ver con: la lógica, el lenguaje, la metafísica, la verdad, la belleza, la mente, la moral, el hombre, etcétera. En cuanto a estos y a muchos otros campos de interés que tiene la filosofía, se entiende que los argumentos que pretende demostrar, son de validez universal y abarcan la totalidad del ser.

El conocimiento filosófico permite a cualquier amante del saber, convertir sus brumos de ignorancia en lo que empuje a conocer sobre lo que desee, la filosofía es el saber más libre, porque no se necesita más que de uno mismo para aprender, y sobre todo lo anteriormente mencionado, ésta utiliza el conocimiento racional, lógico y verdadero para comprenderlo todo, pero sin basarse en los métodos empíricos, como lo hacen la mayoría de las ciencias tradicionales. Mientras que por ejemplo, la Historia estudia los sucesos pretéritos y como se componen, delimitando su clara área de estudio, la filosofía va más allá, encontrando un sentido metafísico a todo aquello que somete a juicio.

A veces nuestra querida madre de las ciencias, es clasificada inusual y erróneamente como un estudio yuxtapuesto al conocimiento teológico, y en muchos casos, carente de elementos comprobables, pero la clara diferencia entre filosofía y teología radica en que esta última se vale de lo divino y de la fepara abordar sus procesos de estudios, esto desborda los límites que la filosofía tiene, ya que esta no transciende los efectos de la lógica.

En definidas palabras la filosofía es un conocimiento que no es aplicable como tal, solo se queda en lo intangible, pero está presente en cualquier área de conocimiento y puede transportar el saber ordinario a regiones en donde lo empíricamente comprobable no puede llegar, en sí hablamos de un conocimiento profundo que se contempla mejor a medida que más lo conocemos.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*