¿Por qué el océano es azul. Es por el cielo?

¿Por qué el océano es azul?
¿Por qué el océano es azul?

Se cree comúnmente que el océano es azul porque refleja el cielo azul. Pero esto es un error.

El océano es azul debido a la forma en que absorbe la luz solar, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Cuando la luz solar llega al océano, el agua absorbe fuertemente los colores de longitud de onda larga en el extremo rojo del espectro de luz. Así como la luz de longitud de onda corta, incluyendo violeta y ultravioleta. La luz restante que vemos está compuesta principalmente por longitudes de onda azules.

Sin embargo, NOAA señala que el océano puede tomar otros tonos, incluidos rojo y verde, si la luz rebota en los objetos que flotan cerca de la superficie del agua, como sedimentos y algas.

El nivel de azul del agua depende de la cantidad de agua disponible para absorber la luz.

Por ejemplo, el agua en un vaso es transparente: no hay suficientes moléculas de agua para absorber realmente la luz.

Pero el agua del océano parece más azul cuanto más adentras y recorres la columna de agua. Las moléculas de agua absorben primero la luz infrarroja, roja y ultravioleta, y luego amarilla, verde y violeta.

La luz azul es la que menos absorbe, lo que le da la mayor profundidad de penetración del océano, según la NASA.

Este hecho es claro si miras fotos submarinas sin editar que no fueron tomadas con el flash de una cámara u otra fuente de luz artificial, incluso los peces tropicales más vibrantes se ven azules.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*