¿Por qué los fuegos artificiales azules son tan raros?

¿Por qué es difícil crear fuegos artificiales azules?
¿Por qué es difícil crear fuegos artificiales azules?

Los fuegos artificiales son un gran ejemplo de reacciones de combustión que producen fuego de color. Pero la invención de los fuegos artificiales de colores es relativamente reciente y no todos los colores son fáciles de producir.

Algo de historia temprana de los fuegos artificiales

Los petardos fueron inventados por primera vez por los chinos en el 200 a. C. Pero no fue hasta mil años más tarde que los alquimistas chinos desarrollaron fuegos artificiales en 800 A.C. Estos primeros fuegos artificiales fueron en su mayoría brebajes brillantes y ruidosos diseñados para asustar a los espíritus malignos. No las coloridas y controladas explosiones que vemos hoy. Un milenio más adelante los italianos descubrieron cómo agregar color al introducir varios elementos en la mezcla inflamable. La adición del elemento estroncio a una mezcla pirotécnica de color produce una llama roja; cobre, azul; bario, verde; y sodio para el amarillo.

Mucho o poco de productos químicos producen cambios significativos en la temperatura. Por lo tanto, lo hacen también, en la longitud de onda del color visto. La mezcla adecuada de productos químicos cuando se enciende produce suficiente energía para excitar los electrones y emitir diferentes colores de luz.

La química de la generación de los colores no es nueva. Pero cada generación parece emocionarse con estos colores que salpican el cielo. Ahora tenemos una amplia gama de colores de llamas. Rojo, verde, azul, amarillo, púrpura y variaciones de estos.

Cada color funciona de la misma manera. A medida que los diferentes elementos se encienden, liberan diferentes longitudes de onda de luz que se traducen en diferentes colores.

Creando el fuego azul perfecto

No todos los colores de los fuegos artificiales son igualmente fáciles de crear. El azul es el color más difícil de producir.

Esto se debe a que el cielo de la tarde es de un tono azul, lo que significa que la mayoría de los azules no se muestran también. Si intentas hacer que el azul sea más brillante para contrastar con el fondo, puede verse desteñido. El equilibrio correcto de cobre y otros productos químicos en la llama o reacción de combustión produce la mejor llama de color azul en un fuego artificial.

Otra dificultad para crear un color azul intenso es que la química no es simple. Requiere una combinación de varios productos químicos y el elemento cobre. Cuando el cobre se enciende, los electrones que rodean a los átomos de cobre se excitan y energizan en la llama. Cuando los electrones liberan esta energía, a los observadores les parece una luz azul. Cada color funciona de la misma manera. A medida que los diferentes elementos se encienden, liberan diferentes longitudes de onda de luz que se traducen en diferentes colores. Entonces, cuando ves puntos de luz de color azul que crean un patrón en el cielo nocturno, realmente estás viendo electrones excitados que liberan energía como luz azul.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*