¿Por qué no se mezclan el aceite con el agua?

¿Por qué no se mezclan el aceite con el agua? Si dos clases de líquidos puestos en contacto se mezclan perfectamente es porque las moléculas que integran a uno de ellos son susceptibles de unirse con las del otro, y viceversa. El caso más sencillo se da, por su­puesto, al mezclar dos líquidos igua­les: agua […]

Resulta interesante también:

¿Por qué las aguas corrientes son más puras que las estancadas?
¿Por qué huelen mejor las flores después de la lluvia?

¿Por qué no se mezclan el aceite con el agua?

Si dos clases de líquidos puestos en contacto se mezclan perfectamente es porque las moléculas que integran a uno de ellos son susceptibles de unirse con las del otro, y viceversa.

El caso más sencillo se da, por su­puesto, al mezclar dos líquidos igua­les: agua con agua, por ejemplo. El caso que le sigue en sencillez se pro­duce cuando los líquidos son muy si­milares en cuanto a la naturaleza de sus moléculas, como cuando mezcla­mos agua con alcohol.

Pero, si a una cantidad de aceite le agregamos agua, nos hallaremos frente a dos líquidos compuestos por moléculas distintas. Las de agua. son pequeñas y formadas por tres átomos, mientras que las de aceite son mucho mayores y están formadas por gran número de átomos. Además sus densidades son muy dis­tintas, por lo que tienden a separar­se. Este es el motivo de que no se mezclen el agua y el aceite.

¿Por qué no se mezclan el aceite con el agua?

Fernando Olmedo

Artículos similares a: ¿Por qué no se mezclan el aceite con el agua?

Ver más artículos de: Ciencia

Comentarios

Comentarios

Cálculo de probabilidades, dados
¿Qué es el cálculo de probabilidades?

¿Qué es el cálculo de probabilidades? Frecuentemente en nuestro lenguaje diario utilizamos el término probabilidad, en general para demostrar alguna...

Cerrar