¿Por qué se hace hielo primero el agua menos profunda?

¿Por qué se hace hielo primero el agua menos profunda? Cuando el aire está muy frío, roba calor gradualmente al agua que con él se halla en contacto, y ésta se enfría, como es lógico. La temperatura de la tierra sobre la cual descansa el agua es muy superior, por regla general, a la del aire, en época de heladas; de […]

Resulta interesante también:

¿Cuál es la mayor sombra que podemos ver?
¿Qué son las magnitudes físicas?

¿Por qué se hace hielo primero el agua menos profunda?

Cuando el aire está muy frío, roba calor gradualmente al agua que con él se halla en contacto, y ésta se enfría, como es lógico. La temperatura de la tierra sobre la cual descansa el agua es muy superior, por regla general, a la del aire, en época de heladas; de suerte que las capas superiores de agua estarán más frías que las inferiores del mismo lugar.

Cuando la temperatura desciende por debajo de 4 grados centígrados, hasta alcanzar su punto de congelación, no aumenta de densidad y se va al fondo como podría esperarse; si así sucediera, los estanques se helarían de abajo a arriba. Hácese por el contrario, menos densa, y flota sobre la menos fría, y por eso lo primero que se hiela es la superficie del agua. Pero la densidad de ésta crece al enfriarse, mientras su temperatura es superior a 4 grados centígrados, y se va al fondo, por lo cual la más caliente pasa a ocupar las capas superficiales.

Vemos, pues, que el agua se enfriará por igual, antes que ninguna porción de ella se hiele, y por eso las aguas poco profundas son las que primero se hielan. Las charcas de los caminos son las que se hielan antes, en tanto que las profundas lagunas no empiezan a helarse hasta que toda la masa del agua que contienen se ha enfriado de una manera uniforme.

¿Por qué se hace hielo primero el agua menos profunda?

Fernando Olmedo

Artículos similares a: ¿Por qué se hace hielo primero el agua menos profunda?

Ver más artículos de: Ciencia

Comentarios

Comentarios

dormir y sentir que nos caemos
¿Por qué al quedarnos dormidos podemos sentir que nos caemos?

Tener la sensación de estar cayendo mientras se está conciliando el sueño es algo muy habitual, que la mayoría de...

Cerrar