¿Por qué se oxidan los metales?¿Cómo se produce el óxido?

¿Por qué se produce óxido en los metales?
¿Por qué se produce óxido en los metales?

El término técnico sería corrosión. Sobre el óxido, solo pensamos en el hierro, de modo que se oxida y adquiere ese típico color oxidado, bronce. Así que es correcto. La corrosión ocurre cuando los metales interactúan con el oxígeno, generalmente en presencia de agua, y es porque el oxígeno es súper reactivo; El oxígeno que está en el aire. Es un pequeño gas realmente hambriento. Necesita llenar dos espacios de electrones entonces ataca a estos metales, que son una especie de mares de electrones, y trata de sacarlos para reaccionar con ellos.

En algunos metales el óxido parece avanzar muy rápidamente, en cosas como el hierro. Pero interesantes son aquellas cosas en las que no sucede, como el aluminio.

El aluminio que usamos en latas y en una gran cantidad de productos. Se cubre con una capa muy muy fuerte de óxido de aluminio para que se vea como no oxidado. Esa es una capa super fuerte y resistente y no puede pasar oxígeno a través de ella. Así que se logra ese objetivo.

Podemos hacer otros tipos de cosas inteligentes con metales. Los podemos combinar con otros metales para evitar que se corroan. Realmente interesantes son cosas como el oro y el platino, que tienen este mar de electrones. Sabes que el oro es realmente bueno para conducir electricidad, por eso lo usamos tan a menudo y es hermoso si compras joyas caras. Pero eso no parece oxidarse, por lo que el tipo de preguntas interesantes es ¿por qué no ocurre eso? Y eso es mucho más complicado de lo que creemos. Es una pregunta de química cuántica por qué no sucede en el oro.

Pero ciertamente todos los metales parecen oxidarse. Quieren volver a su estado en el que los encontramos en estas montañas y cuando empezamos a refinarlos en primer lugar. Así que es un coeficiente: puedes mirar una tabla para ver cuál se oxidará más rápido.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*