¿Por qué se dice: “Aunque no lo veamos el sol siempre está”?



el sol siempre esta
fotos del sol

La frase “Aunque no lo veamos el sol siempre está” es usada comúnmente por adultos y algunos adolescentes para referirse de manera poética, por así decirlo, a situaciones cotidianas muchas veces relacionadas a situaciones de la vida que nada tienen que ver con la gran estrella. En realidad la afirmación puede explicarse de la mano de ciencias como la Física y la Astronomía las cuales pueden responder  a esta duda que tienen medianos y pequeños.

 Para mediados del siglo XVI se aceptaba ya la Teoría Heliocentrica, propuesta  por el religioso polaco Nicolás Copérnico que formulaba que todos los planetas hasta ese entonces descubiertos, además de la Tierra, giraban en torno a El Sol, y también postuló que nuestro planeta giraba a su vez sobre un eje propio.

Partimos entonces de la base de que la Tierra posee dos tipos de giro: el movimiento de rotación primero sobre su propio eje y el movimiento de traslación sobre una órbita elíptica alrededor de El Sol. Estos dos movimientos forman parte inexcusable de nuestra cotidianeidad, ya que el primero provoca el día y la noche determinando nuestro biorritmo, y el segundo determina las cuatro estaciones del año incidiendo también en sus características climáticas.

Ahora que ya sabemos esto, vamos a responder a que se quiere referir esta frase un poco extraña. Para lo que vamos a detallar un poco más el movimiento de rotación. En este la Tierra gira una vuelta completa sobre sí en sentido opuesto a las agujas del reloj (de Oeste a Este) en un tiempo de unas casi 24 horas. Teniendo en cuenta la ubicación de nuestro planeta en torno al centro del Sistema Solar, llamamos día al momento en que en el horizonte asoman los rayos de Sol, y llamamos noche al momento en que el astro rey permanece oculto y el cielo está oscuro.  Pensándolo mejor aún,  esto es siempre con el sistema solar en mente como referente, la mitad  del globo terráqueo se encuentra iluminada durante el día al mismo tiempo que la otra mitad está desprovista de la luz solar. ¿Qué quiere decir esto? Que El Sol no se ocultó,  el sigue firme en el centro del sistema, inamovible gracias a la fuerza gravitatoria universal.  La que gira sobre sí mostrándole las diferentes fases de su superficie es la Tierra, y nosotros sus pequeños habitantes sencillamente durante unas 12 horas no lo vemos.

Aunque no lo veamos el sol siempre está


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*