¿Que es la nanotecnología?¿Por qué es importante?



Con el desarrollo de la nanotecnología se pueden crear infinidad de nuevos materiales
Con el desarrollo de la nanotecnología se pueden crear infinidad de nuevos materiales

La nanotecnología es el estudio y desarrollo de sistemas en escala nanometrica , “nano” es un prefijo griego que significa “mil millones” aplicandolo a las unidades de medida ,corresponde a una mil millonesima parte de un metro (10^-9), es decir que

la nanotecnología estudia el mundo desde un nivel de resolución nanometrico entre 1 y 100 nanometros aproximadamente

Hay que saber que un átomo mide menos de 1 nanometro pero una molécula puede ser mayor, ahora se establece como limite superior 100 nanometros puesto que bajo esta medida se observan propiedades especiales que se rigen bajo las leyes de la Mecánica Cuántica.

La nanotecnología es tan importante porque podría tener el potencial para resolver muchos de los problemas de la humanidad.

Si se desarrolla de forma responsable, la nanotecnología podría resolver problemas en los países más pobres del mundo tan importantes como enfermedades, hambre, falta de agua potable y falta de casas. Si se desarrolla de forma no responsable, la nanotecnología podría ser algo muy peligroso, permitiendo la fabricación de armas muy pequeñas con una fuerza de destrucción inimaginables. Algunos expertos creen que su impacto sobre nuestra vida será tan importante como en su día fue el impacto de la medicina o el impacto de los ordenadores.

Con ayuda de la nanotecnología, en el futuro se podrán lograr los siguientes beneficios:

  • Fabricar nuevos materiales como ropa que cambia de color, nuevos adhesivos, nuevos materiales para la construcción que se autolimpian, robots con capacidad de “ver” y “sentir”….
  • Nuevas tecnologías de la información, tales como la computación cuántica y microchips capaces de almacenar trillones de bytes de información en un aparato tan pequeño como la punta de un alfiler
  • Avances médicos, incluyendo la administración de medicinas y la detección y tratamiento de enfermedades como el cáncer. Con la nanotecnología se podrá construir pequeños “naves sanguíneas” que transportan medicinas directamente al tumor de un cáncer para destrozarlo
  • Beneficios para el medioambiente como la purificación de agua, sistemas para controlar la contaminación, nuevas fuentes de energía sostenible y limpia etc.

 

 

Fuente: nanotecnologia.cleuroresidentes.com


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*