¿Qué es una nebulosa, cómo se forman y por qué se ven tan diferentes?



¿Qué es una nebulosa?
¿Qué es una nebulosa?

Una nebulosa es el nombre que le damos a una nube de gas y polvo en el espacio. El nombre nebulosa proviene del latín que significa nubes y existen diferentes tipos de nebulosas.

La razón por la que se ven tan diferentes es por la misma razón que las nubes en la tierra se ven diferentes. Sólo porque hay diferentes tipos y se forman de diferentes maneras. Hay un tipo llamado región H2. Entonces, una región H2 es una nube que forma estrellas en el espacio. Es como una gran nube de gas molecular que se colapsa bajo la gravedad y se convierte en estrellas, y se ilumina con la luz de las estrellas jóvenes y brilla muy bien. Así que la Nebulosa de Orión es un buen ejemplo de esto.

Hay otras nebulosas llamadas nebulosas planetarias. Estas son en realidad un mecanismo de formación completamente diferente. Se trata de nubes de gas que son expulsadas por las estrellas hacia el final de su vida. El nombre que reciben es poco apropiado. Cuando los primeros astrónomos las vieron, por su tendencia a ser redondas, pensaron que se parecían a los planetas. Las llamaron nebulosas planetarias pero, en realidad, se trata de estrellas muriendo.

Las galaxias también, antes de que entendiéramos qué galaxias eran en realidad se llamaban Nebulosa Espiral. Así que hace unos 100 años, los astrónomos pensaron incorrectamente que las galaxias eran, en cierto modo, nubes oscuras dentro de nuestra propia Vía Láctea. Pero ahora, por supuesto, entendemos que están mucho más lejos que eso.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*