¿Qué son los eclipses solares?



¿Qué son los eclipses solares?
¿Qué son los eclipses solares?

Los eclipses solares son algunos de los espectáculos celestes más dramáticos de la naturaleza. Los eclipses solares ocurren cuando la Tierra, la Luna y el Sol están alineados en el mismo plano y la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, cubriendo parcial o totalmente nuestra estrella más cercana. El próximo eclipse solar total ocurrirá el 21 de agosto de 2017 – aprenda más sobre eso abajo.

Hay cuatro tipos de eclipses solares: total, anular, parcial e híbrido. Esto es lo que causa cada tipo:

Eclipses solares totales

Estos son un feliz accidente de la naturaleza. El diámetro de 1,4 millones de kilómetros del sol es 400 veces mayor que el de la luna de la Tierra, que mide sólo casi 3,500 km. Pero la luna también está 400 veces más cercana a la Tierra que el Sol (la relación varía, ya que ambas órbitas son elípticas), y como resultado, cuando los planos orbitales se intersectan y las distancias se alinean favorablemente, la Luna Nueva puede aparentar borrar completamente el disco del sol. En promedio, un eclipse total ocurre en algún lugar de la Tierra aproximadamente cada 18 meses.

En realidad hay dos tipos de sombras: la umbra es la parte de la sombra donde todo el sol está bloqueado. La umbra toma la forma de un cono oscuro y esbelto. Está rodeado por la penumbra, una sombra más ligera, en forma de embudo, en la que la luz solar está parcialmente oscurecida.

RECUERDE: Mirar directamente al sol, incluso cuando está parcialmente cubierto por la luna, puede causar daño ocular grave o ceguera. NUNCA mire un eclipse solar parcial sin protección adecuada para los ojos.

Durante un eclipse solar total, la luna proyecta su umbra sobre la superficie de la Tierra; esa sombra puede barrer un tercio alrededor del planeta en apenas algunas horas. Aquellos que tienen la suerte de estar situados en el camino directo de la umbra verán el disco del sol disminuir en una media luna mientra la sombra oscura de la Luna pasa sobre ellos a través del paisaje.

Durante el breve período de totalidad, cuando el sol está completamente cubierto, se revela la hermosa corona, la tenue atmósfera exterior del sol. Un eclipse solar total típicamente sólo dura unos minutos, explicó el astrónomo solar Mitzi Adams de la NASA del Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Ala. El eclipse solar más largo duró unos siete minutos, dijo en un webchat de la NASA.

Los eclipses totales se ven raramente porque la totalidad – cuando el sol aparece totalmente ocultado por la luna – sólo existe a lo largo de un camino estrecho en la superficie de la Tierra, en oposición a los eclipses parciales que se pueden ver a través de una región mucho más amplia.

Eclipses solares parciales

Los eclipses solares parciales ocurren cuando sólo la penumbra (la sombra parcial) pasa por encima. En estos casos, una parte del sol siempre permanece a la vista durante el eclipse. La cantidad de sol que permanece a la vista depende de las circunstancias específicas.

Por lo general, la penumbra sólo da un golpe de vista al planeta sobre las regiones polares; En tales casos, lugares alejados de los polos, pero aún dentro de la zona de la penumbra podría no ver mucho más que una pequeña vieira del sol ocultado por la luna. En un escenario diferente, aquellos que se posicionan a un par de miles de millas del camino de un eclipse total verán un eclipse parcial.

Cuanto más cerca está de la senda de la totalidad, mayor es la oscurecimiento solar. Si, por ejemplo, usted está situado justo fuera de la trayectoria del eclipse total, verá el sol disminuir a una media luna angosta, para entonces crecer de nuevo mientras la sombra pasa cerca.

Eclipses solares anulares

Los eclipses solares anulares son muy diferentes a los totales. El cielo oscurecerá … algo; Una especie de extraño “crepúsculo falso” ya que mucho del sol todavía se muestra. El eclipse anular es una subespecie de un eclipse parcial, no total. La duración máxima de un eclipse anular es de 12 minutos y 30 segundos.

El 1 de septiembre de 2016, un eclipse anular fue visible en la mayor parte de África, al sur de la Península Arábiga y gran parte del Océano Índico.

El próximo eclipse solar anular ocurrirá el 26 de diciembre de 2019, según la NASA.

Los eclipses solares anulares son similares a los eclipses solares totales en que la luna parece pasar centralmente a través del sol. La diferencia es que la luna es demasiado pequeña para cubrir completamente el disco del sol. Debido a que la Luna rodea a la Tierra en una órbita elíptica, su distancia a la Tierra puede variar de 221.457 millas a 252.712 millas. Pero el cono de sombra oscura de la umbra de la luna puede extenderse por no más de 235.700 millas; Que es menor que la distancia media de la Luna desde la Tierra.

Así que si la luna está a una distancia mayor, la punta de la umbra no llega a la Tierra. Durante este eclipse, la antumbra, una continuación teórica de la umbra, alcanza el suelo, y cualquiera situado dentro de ella puede mirar hacia arriba a ambos lados de la umbra y ver un anillo, o “anillo de fuego” alrededor de la luna. Una buena analogía es poner un centavo encima de un níquel, el centavo que es la luna, el níquel que es el sol.

Eclipses solares híbridos

Estos también se llaman eclipses solares anulares totales (“A-T”). Este tipo especial de eclipse ocurre cuando la distancia de la luna está cerca de su límite para que la umbra llegue a la Tierra. En la mayoría de los casos, un eclipse A-T comienza como un eclipse anular porque la punta de la umbra cae justo antes de entrar en contacto con la Tierra; Entonces se vuelve total, porque la redondez del planeta alcanza e intercepta la punta de la sombra cerca del centro del camino, y finalmente vuelve a anular hacia el final del camino.

Debido a que la luna parece pasar directamente frente al sol, los eclipses solares totales, anulares e híbridos también se llaman eclipses “centrales” para distinguirlos de los eclipses solares que son meramente parciales.

De todos los eclipses solares, alrededor del 28 por ciento son totales; 35 por ciento son parciales; 32 por ciento anular; Y sólo el 5 por ciento son híbridos.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*