¿Qué es una teoría científica y cuáles son sus principales características?



Qué es una teoría científica

Una teoría científica es un tipo específico de teoría utilizada en el método científico. El término “teoría” puede significar algo diferente, dependiendo de a quién preguntes.

“La forma en que los científicos utilizan la palabra ‘teoría’ es un poco diferente de cómo es comúnmente utilizado en el público laico”. Dijo Jaime Tanner, profesor de biología en la Universidad de Marlboro. “La mayoría de la gente usa la palabra ‘teoría’ para significar una idea o presentimiento que alguien tiene, pero en ciencia la palabra ‘teoría’ se refiere a la forma en que interpretamos los hechos”.

El proceso de convertirse en una teoría científica

Toda teoría científica comienza como una hipótesis. Una hipótesis científica es una solución sugerida para una ocurrencia inexplicada que no encaja en una teoría científica actualmente aceptada. En otras palabras, una hipótesis es una idea que aún no ha sido probada. Si se acumulan suficientes evidencias para sustentar una hipótesis, pasa al siguiente paso. Conocido como teoría en el método científico y se acepta como una explicación válida de un fenómeno.

Tanner explicó además que una teoría científica es el marco para las observaciones y los hechos. Las teorías pueden cambiar, o la forma en que se interpretan puede cambiar, pero los hechos en sí no cambian. Tanner compara las teorías con una canasta en la que los científicos guardan hechos y observaciones que encuentran. La forma de esa canasta puede cambiar a medida que los científicos aprenden más e incluyen más hechos. “Por ejemplo, tenemos una amplia evidencia de rasgos en las poblaciones cada vez más comunes en el tiempo (evolución). Por lo que la evolución es un hecho, pero las teorías generales sobre la evolución, la forma en que pensamos que todos los hechos van juntos podría cambiar mientras se hacen nuevas observaciones de la evolución “, dijo Tanner.

Fundamentos de la teoría

La Universidad de California, Berkley, define una teoría como “una explicación amplia y natural para una amplia gama de fenómenos, las teorías son concisas, coherentes, sistemáticas, predictivas y ampliamente aplicables, a menudo integrando y generalizando muchas hipótesis”.

Cualquier teoría científica debe basarse en un examen cuidadoso y racional de los hechos. Hechos y teorías son dos cosas diferentes. En el método científico, hay una clara distinción entre los hechos, que pueden ser observados y / o medidos, y las teorías, que son explicaciones de los científicos e interpretaciones de los hechos.

Una parte importante de la teoría científica incluye declaraciones que tienen consecuencias observacionales. Una buena teoría, como la teoría de la gravedad de Newton, tiene unidad. Significa que consiste en un número limitado de estrategias de resolución de problemas que pueden aplicarse a una amplia gama de circunstancias científicas. Otra característica de una buena teoría es que se formó a partir de una serie de hipótesis que se pueden probar independientemente.

La evolución de una teoría científica

Una teoría científica no es el resultado final del método científico; Las teorías pueden ser probadas o rechazadas, al igual que las hipótesis. También se pueden mejorar o modificar a medida que se recopila más información para que la precisión de la predicción se haga mayor con el tiempo.

Las teorías son fundamentos para fomentar el conocimiento científico y para poner la información recopilada en el uso práctico. Los científicos usan teorías para desarrollar invenciones o para encontrar una cura de una enfermedad.

Algunos piensan que las teorías se convierten en leyes, pero las teorías y las leyes tienen papeles separados y distintos en el método científico. Una ley es una descripción de un fenómeno observado en el mundo natural que se cumple cada vez que se pone a prueba. No explica por qué algo es verdad; Sólo afirma que es cierto. Una teoría, por otra parte, explica las observaciones que se recogen durante el proceso científico. Por lo tanto, mientras que la ley y la teoría son parte del proceso científico, son dos aspectos muy diferentes, de acuerdo con la National Science Teachers Association.

Une ejemplo:

Un buen ejemplo de la diferencia entre una teoría y una ley es el caso de Gregor Mendel. En su investigación, Mendel descubrió que dos rasgos genéticos separados aparecerían independientemente uno del otro en descendientes diferentes. “No obstante, Mendel no sabía nada del ADN ni de los cromosomas. Sino hasta un siglo más tarde que los científicos descubrieron el ADN y los cromosomas -la explicación bioquímica de las leyes de Mendel”. Dijo Peter Coppinger, profesor asociado de biología e ingeniería biomédica en la Rose-Hulman Instituto de Tecnologia. “Fue entonces cuando los científicos, como T. H. Morgan trabajando con moscas de la fruta, explicaron la Ley del Surtido Independiente usando la teoría de la herencia cromosómica”. Hoy en día, esta es la explicación universalmente aceptada (teoría) para la Ley de Mendel “.

 


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*