Vía Láctea ¿Qué tan antigua es?



Edad de la vía láctea
Edad de la vía láctea

La edad del sol y de la tierra es conocida, pero nunca he oído a nadie especificar la edad de la galaxia – la Vía Láctea…

Conocemos la edad del sol y de la Tierra. Se trata de unos 4.500 millones de años. Para empezar a determinar la antigüedad de la vía láctea, o sea nuestra galaxia, debemos observar el contenido de la misma, mirando la edad de las estrellas que contiene. Si observamos las estrellas en nuestra Vía Láctea, descubrimos que algunas de ellas tienen aproximadamente 13 mil millones de años. Por lo tanto, realmente se remonta al comienzo muy, muy temprano del universo.

Posiblemente, hay incluso una generación más antigua de estrellas que ya se han extinguido. Pero podemos observar la cantidad de elementos más pesados dentro de la vía láctea. Estos sólo se forman en explosiones de supernova – es decir, por la muerte de las estrellas o través de interacciones de rayos cósmicos. Esto nos da una idea, una especie de datación por carbono de cuántos años debe ser nuestra vía láctea. Algunas estimaciones ponen alrededor de 13.200 millones de años. Por lo tanto, eso le da una respuesta aproximada. Pero si usted está hablando de la forma real de la vía láctea, un espiral, es probablemente mucho más joven. Así que tal vez sea 10 billones de años más o menos, para que realmente se hayan acumulado en la estructura que reconocemos hoy.

Continúa siendo bastante viejo sin embargo, es así?. Cuando se piensa que el universo como un todo tiene sólo 13,8 o algo así  de miles de millones de años. Así  que la vía láctea es algo de mucha edad.

Bueno, entonces ¿Significa eso que prácticamente todas las galaxias se formaron muy rápidamente después del big bang?

Rápido en la escala de tiempo de todo el universo, se supone. Pero se formaron de las que inicialmente, eran sólo pequeñas perturbaciones. Las áreas locales en el universo que eran más densas que otras y comenzaron a formar estrellas. Las estrellas se unen gravitacionalmente en racimos globulares y otras cosas. Creemos que allí se estaba formando esta jerarquía de las galaxias que reconocemos como espirales y galaxias elípticas.

 


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*