Volcanes ¿Afectan realmente al calentamiento global?



Volcanes y el calentamiento global
Volcanes y el calentamiento global

Esa es una pregunta muy interesante. Los volcanes son una parte del porque la Tierra permanece con la misma temperatura o el mismo clima durante largos períodos de tiempo.

Todo forma parte del ciclo del carbono. Así que dentro de la Tierra, hay una gran cantidad de dióxido de carbono. Éste sale cuando los volcanes estallan, o a veces continuamente desde el magma desgaseado debajo de los volcanes. Así que hay una corriente continua de dióxido de carbono que entra en la atmósfera desde el centro de la Tierra. Este es el CO2 primordial que estaba allí cuando se hizo el planeta. Ahora bien, si eso se lleva a cabo, entonces, claramente, sólo tendríamos un clima de dióxido de carbono. Y eso no es realmente cierto. El dióxido de carbono es bastante raro en la atmósfera de la Tierra. Y eso es porque hay un sumidero de carbono que tiene que ver con la meteorización.

Por lo tanto, cuando se obtiene CO2 en la atmósfera, se disuelve en el agua de lluvia, que se disuelve en el agua del río y se convierte en ácido carbónico, para formar rocas del clima. Eventualmente, se termina obteniendo calizas. De modo que todo ese ácido carbónico entra en los océanos. Luego reacciona con el calcio disuelto y produce carbonato de calcio que se convierte en caparazones animales o en calizas que luego atrapan el dióxido de carbono. Ahora está en roca y no más en la atmósfera. Allí, entonces encontramos un equilibrio del dióxido de carbono que expulsan los volcanes.

El equilibrio

Tenemos un equilibrio y solo se equilibra. Por lo tanto, si tenemos un período de colisión continental, y se están formando todos estos cinturones de montaña. De repente tienes montones y montones de rocas que están disponibles para la meteorización. Por lo tanto, hay un período momentáneo en el que se está extrayendo una gran cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera. La Tierra se enfría un poco. Pero debido a que la Tierra se enfría, todas las reacciones que luego pueden convertir el ácido carbónico disuelto en roca se ralentizan. Así que todo puede volver a equilibrarse.

Las trampas siberianas

Un ejemplo de desbalance debido a volcanes ocurrió hace 252 millones de años. Cuando se produjo un enorme estallido de actividad volcánica en Siberia. Las Trampas Siberianas, se les llama. Sólo las masas y las masas de basalto derramadas en la superficie de la Tierra, generó un bombeo de dióxido de carbono en la atmósfera que en realidad calentó mucho la Tierra. Se calentó 8 grados. Si se piensa que estamos tratando de limitar lo que estamos haciendo ahora a 2 grados, eso constituyó un calentamiento enorme de la Tierra. Este evento de calentamiento glogbal destruyó el 97 por ciento de las especies en el planeta. Porque el dióxido de carbono se estaba bombeando a la atmósfera tan rápido que los procedimientos normales de extracción simplemente se inundaron completamente. Así que era una especie de versión masiva de lo que estamos haciendo actualmente.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*