¿Por qué los holandeses son los más altos?




Si tuviste la posibilidad de visitar Holanda, habrás notado que los locales son personas muy altas, más altas que en otras latitudes. De hecho, la altura media de los holandeses es la más alta del mundo. ¿A qué se debe? Lo explicaremos.

Las mujeres holandesas miden de media 1,71 metros de altura, mientras que en los hombres nativos de este país europeo, el promedio de altura alcanza los 1,84. Un estudio científico publicado en la revista británica Royal Society señala que es una combinación de genética con un entorno favorable, lo que ha hecho posible alcanzar estas cifras de altura poblacional.

Lo curioso es que en el siglo XVIII, los holandeses eran de los más bajos de Europa, con una altura de 1,65 promedio. Así, esta investigación llevada a cabo por la London School of Higiene and Tropical Medicine, encontró que en los 150 últimos años, los holandeses han crecido 20 centímetros. En el mismo período, los estadounidenses – por ejemplo – han aumentado su altura media apenas 6 centímetros.

La altura tiene un componente hereditario muy importante. Pero además, en este período los holandeses han podido acceder a una buena alimentación, en particular enriquecida con muchos productos lácteos, además de contar con un buen sistema sanitario. Este entorno favorable, sumado a la genética, ha hecho posible que los holandeses sean los más altos.

Cabe señalar además, que otro factor para describir este fenómeno es el de la selección natural. En efecto, entre las décadas del 30’ y del 60’, las personas con más hijos son los hombres de mayor altura y las mujeres de altura media.

Con el fin de analizar este vínculo entre la selección natural y la altura, los investigadores han analizado datos como la situación familiar, el número de hijos vivos, edad en que la mujer tuvo su primer hijo, entre otros datos.

La altura media de la descendencia puede ser mayor que la generación precedente, ya que los hombres más altos y las mujeres de altura promedio, fueron los más fértiles en comparación con los más bajos. En otros países, tuvieron más hijos en promedio personas de estatura baja y media, con lo cual la altura media de la población es inferior a la holandesa.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*