¿Cuánta sangre hay en el cuerpo humano?



La sangre fluye a través del cuerpo a un promedio de 5-6 kph
La sangre fluye a través del cuerpo a un promedio de 5-6 kph

Hay suficiente sangre en el cuerpo humano para llenar un poco más que una jarra de leche de 4 litros.

El adulto promedio tiene entre 4,5 y 5,5 litros de sangre circulando dentro de su cuerpo, dijo el Dr. Daniel Landau, un hematólogo y oncólogo del Centro de Cáncer de la Universidad de Florida – Orlando Health.

Si no la tuvieras, pesarías entre 8 y 10 por ciento menos. (Por supuesto, no estarías vivo, tampoco). Así, por ejemplo, en una persona que pesa 120 54 kilogramos, la sangre pesa alrededor de 4,4 a 5,4 kg.

Cuando llegan a los 5 o 6 años, los niños tienen la misma cantidad de sangre que los adultos. Pero debido a que son más pequeños y sus huesos, músculos y órganos no pesan tanto, la misma representa un porcentaje mayor de su peso corporal que en adultos, dijo Landau.

En comparación, los recién nacidos apenas tienen sangre. Un bebé recién nacido que pesa de 2,3 a 3,6 kg. tiene sólo alrededor de 1 taza (0,2 litros) en su cuerpo, añadió.

Es casi la misma cantidad que un gato de 4,5 kg tiene en su cuerpo. Expresa el Dr. Greg Nelson, un veterinario con Central Veterinary Associates en Valley Stream, Nueva York. Los perros tienen un poco más (alrededor de 86 mililitros por kilogramo, en comparación con unos 55 mililitros por kilogramo en los gatos). Esto significa que un perro de 36 kg tiene 3 litros, dijo Nelson.

Cuando los adultos donan sangre, el personal sanitario toman aproximadamente medio litro, dijo Landau. Las células sanguíneas tienen una vida útil de alrededor de 120 días, y el cuerpo constantemente hace nuevos glóbulos rojos en la médula ósea. Pero todavía se necesita tiempo para regenerar estas células, por lo que no se puede donar todos los días.

“Esa es la razón por la que sólo se puede donar con alguna frecuencia – porque se está esperando a que la sangre se recupere. Típicamente lleva de cuatro a seis semanas”, dijo Landau.

¿Qué contiene la sangre?

En los adultos, la sangre contiene aproximadamente 3 litros de plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Vitaminas, electrolitos y otros nutrientes se disuelven en la misma, y se llevan a las células del cuerpo y los órganos.

Por ejemplo, el oro representa alrededor del 0,02 por ciento de la sangre humana.

“La broma es que si estás tratando de vender el oro en tu sangre, realmente necesitas alrededor de 40.000 personas con el fin de tener suficiente oro para vender”, dijo Landau.

Y esas 40.000 personas sólo producirían 28 gramos de oro. No lo suficiente para hacer que alguien sea rico, dijo.

El hierro es mucho más abundante. Este elemento ayuda a los glóbulos rojos a mantener su forma circular. Esto explica por qué los adultos tienen alrededor de 3 a 4 gramos de hierro flotando en su sangre, dijo.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*