¿Por qué las personas pelirrojas tienen pecas?




Seguramente habrás notado que las personas de pelo rojizo en todas sus variantes – desde el rubio con tintes cobrizos hasta el granate oscuro – suelen tener pecas. En efecto, se trata de una característica de su piel – que generalmente es muy blanca – relacionada al tono del pelo. Veremos por qué las personas pelirrojas tienen pecas.

El color de pelo se determina a partir de 12 genes diferentes y dentro de ellos, hay varias combinaciones, formando un total de 45 variantes, es la combinación de esos genes la que determina el color del pelo.
En el caso de los pelirrojos, es el gen MC1R, que es el que activa el color rojizo.

Pero además, este gen provoca que los pelirrojos no produzcan eumelanina, una sustancia marrón-negra que es la que produce el pelo castaño oscuro, y de acuerdo a su intensidad, se generan diversos tonos de castaños. Esta sustancia además, protege a la piel del daño solar, y es por ello que nos bronceamos al exponernos al sol.

Los pelirrojos, decíamos, no tienen en sus pieles o cabellos esta sustancia, de allí su particular color de pelo y sus pieles tan blancas. En su lugar, tienen feomelanina, de color marrón-rojizo.

Es a causa de esta sustancia que los pelirrojos tienen su piel más clara y les aparecen pecas cuando están bajo el sol sin protección. Este pigmento rojizo forma pecas en lugar de otorgar a la piel una tonalidad pareja, como en el caso de las personas con cabello castaño. La feomelanina es menos eficiente que la eumelanina en proteger la piel del sol, por ello – y para evitar potenciar las pecas – es que los pelirrojos deben protegerse mucho más del sol en comparación con los de otras tonalidades de cabello.

Las pecas de las personas pelirrojas son una respuesta defensiva frente al sol ya que sus defensas básicas son inferiores a las del resto.

Por esta sustancia también es que algunos medicamentos producen efectos diferentes y son más sensibles a la luz. En particular, los rayos ultravioleta les puede dañar la vista más que a personas con otros colores de pelo, entre otras curiosidades anatómicas de los pelirrojos.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*