Por qué los gemelos idénticos no tienen huellas dactilares idénticas




Hoy nos vamos a enterar de que no hay dos personas en este mundo que tengan huellas dactilares idénticas, ni siquiera los gemelos idénticos. Los gemelos idénticos no sólo tienen diferentes huellas dactilares en su adultez, sino que incluso son diferentes desde el momento en que nacen; pero, ¿por qué?

Es de esperar que los gemelos idénticos tengan las mismas huellas digitales siendo que son monocigóticos, lo que significa que se desarrollan cuando un solo óvulo fertilizado se divide en dos, dando lugar a dos embriones. Como ambos proceden de la combinación del mismo óvulo y espermatozoide, estos gemelos tienen un ADN prácticamente indistinguible el uno del otro.

Pero, aún así, sus huellas digitales son diferentes. ¿Por qué sus huellas digitales no son idénticas desde el nacimiento? Las huellas digitales no son del todo una característica genética. Ellas son parte de lo que se suele llamar un “fenotipo”. A diferencia de un “genotipo”, características de un ser vivo, las cuales son responsables de un efecto de los genes; que las huellas digitales sean un “fenotipo” significa que están determinadas por la interacción de los genes de un individuo y el medio ambiente (intrauterino, en este caso). Así es cómo diferentes niveles hormonales, la nutrición, la presión arterial, la posición en el útero y la tasa de crecimiento de los dedos al final de el primer trimestre generan esta característica única en el ser humano, que conocemos como huellas dactilares o digitales, más adelante utilizadas para la identificación del individuo.

Las pequeñas diferencias de huellas digitales surgen de eventos locales al azar durante el desarrollo fetal. Los genes determinan las características generales de los patrones de las huellas dactilares. Sin embargo, dentro del útero, el tejido dedo entra en contacto con el líquido amniótico, otras partes del feto y el útero. Algunos expertos señalan, por ejemplo, que cuando el líquido amniótico toca, durante las sexta semana del embarazo hasta la decimo tercera cambia significativamente los patrones de las huellas dactilares del feto.

En general, las huellas dactilares de los gemelos idénticos tienden a ser similares, pero siempre habrá diferencias sutiles que hacen incluso que sus huellas dactilares sean únicas.

 

Datos interesantes sobre gemelos idénticos y huellas dactilares

  • Antes de que las pruebas genéticas modernas se hicieran comunes, se utilizaba la similitud de huellas dactilares en gemelos para determinar si eran idénticos o fraternos.
  • Las probabilidades de tener gemelos idénticos es de aproximadamente 3 en 1000, mientras que la tasa de natalidad para todos los gemelos es aproximadamente 32,2 en 1000 y no hay ningún rasgo hereditario conocido que influya en la predisposición a tener gemelos idénticos. Las tasas de natalidad para los gemelos idénticos son bastante consistentes y son prácticamente las mismas, independientemente de la raza, la geografía o la edad de la madre.
  • Los gemelos idénticos pierden algunas similitudes fundamentales a medida que crecen. Esto se reflejará en su apariencia, el comportamiento y las enfermedades a las que son propensos. La razón de estas diferencias, a medida que crecen, son los cambios en el epigenoma, que se refiere a las modificaciones químicas en los genes que no afectan directamente al ADN de un gen, pero dan lugar a cambios en la expresión génica.
  • Todas las personas acumulan estas mutaciones en el tiempo. Estos que afectan la epigenética puede ser causada por la exposición a los productos químicos, los niveles de actividad física, el envejecimiento, los hábitos dietéticos y otros factores ambientales. Es por ello que en la edad media y avanzada, los gemelos idénticos tienden a parecerse más a los gemelos no idénticos.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*