¿Por qué no somos más inteligentes?

¿Por qué no somos más inteligentes?

Albert Einstein era increíblemente inteligente. Su cerebro, no más grande que el de un hombre promedio, funcionó mejor de alguna manera. Dio saltos mentales sin precedentes entre el espacio y el tiempo y, finalmente, los unió para formar el espacio-tiempo. Una entidad extraña y (para la mayoría de la gente) casi inconcebible. El cerebro de Einstein vio el universo y lo consiguió.

¿Por qué no podemos todos ser tan inteligentes?

“Existen dos líneas separadas de investigación que convergen por primera vez para sugerir una respuesta”. Dijo Edward Bullmore, neurocientífico de la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Actualmente está escribiendo un artículo de revisión sobre toda la investigación relacionada, que indica lo siguiente: “Los cerebros han evolucionado no solo para minimizar el costo y ser lo más inteligentes posible. Sino para alcanzar un equilibrio entre esas cosas”.

Bullmore usa técnicas de imagen cerebral para ver cuánta energía utiliza el cerebro en funcionamiento. Los cerebros son extremadamente caros, en cuanto a energía, expresó. Aunque ocupan solo el 2% de nuestra masa corporal, queman el 20% de nuestra energía.

La otra línea de investigación, la lleva adelante el neurobiólogo Simon Laughlin. También en Cambridge pero trabaja independientemente de Bullmore. Se ha inspirado en ejemplos de biología para demostrar que una gran parte de la evolución se basa en ajustar el diseño del cerebro para minizar el costo de funcionamiento.

Entre los ajustes se encuentra uno de tamaño: para una especie dada, un cerebro más pequeño ocupa menos energía.

Eso explica por qué nuestros cerebros no han crecido durante los milenios. Pero no explica por qué no podemos hacer más con los bienes mentales que tenemos. Por qué no podemos ser todos tan inteligentes como Einstein, cuyo cerebro no era enorme, sino de alto funcionamiento. Al parecer, Einstein nunca tomó una prueba de CI, pero los científicos estiman que su puntaje habría sido de 160. O mayor que el 99.9% de la población.

Entonces, ¿por qué la mayoría de nuestros cerebros parecen, en comparación, como de arena?

“Los datos de neuroimagen muestran que las personas con redes [neuronales] altamente eficientes tienen un mayor coeficiente intelectual. El trabajo que yo y otros hemos hecho demuestra que las conexiones que confieren un alto coeficiente intelectual son las más costosas”.

Dijo Bullmore a Life’s Little Mysteries

Resulta que los saltos mentales son literalmente eso: saltos de largo alcance entre regiones cerebrales dispares.

“Para los aspectos inteligentes del procesamiento cognitivo (pensar mucho), la red que necesitamos en el cerebro está altamente distribuida en el espacio. Realizar una tarea difífil de modelado de forma consciente … se basa en conexiones que se forman en largas distancias anatómicas”.

Dijo Bullmore

Al igual que con otras personas que poseen un alto coeficiente intelectual, es probable que el cerebro de Einstein haya sido altamente integrado. Con muchos caminos que conectan regiones distantes. Sin embargo, navegar por esos caminos largos y sinuosos requería una gran cantidad de energía, tanto que el cerebro de la persona promedio simplemente no construye muchos de esos caminos.

“La idea básica es que el cerebro humano [promedio] constituye algún tipo de compromiso entre minimizar el costo y maximizar la eficiencia”.

Dijo Bullmore

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*