¿Por qué se arrugan los dedos en el agua?




Seguramente tras pasar una jornada de piscina, un día de playa, o simplemente si lavaste una gran pila de platos a mano, notaste que tus dedos se arrugan, algo que para los niños especialmente resulta curioso. Pero probablemente, no sepas por qué ocurre esto, te lo explicaremos.

Hasta ahora, la explicación dada era que la dermis y la epidermis son más gruesas y están más unidas en las palmas que en el resto del cuerpo, por lo que absorben más agua. Y esto en parte es verdad, pero la explicación no termina aquí.

 

¿Por qué se arrugan los dedos en el agua?

Un reciente estudio determinó que esta reacción forma parte de un proceso activo, que tiene por finalidad ayudar a que se puedan tomar objetos con las manos mojadas y que no se nos resbalen.

Esta investigación, llevada a cabo en la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, encontró que el fenómeno se produce cuando los vasos sanguíneos de los dedos se contraen. El efecto, es comparable con el agarre de un neumático en condiciones húmedas.

“El arrugamiento de los dedos en condiciones húmedas podría haber ayudado a nuestros ancestros a conseguir comida de vegetaciones húmedas. Y observando nuestras plantas de los pies, llegamos a la conclusión de que su arrugamiento nos permitía correr mejor bajo la lluvia”, señalaron los autores del estudio.

El experimento consistió en pedirle a dos grupos de voluntarios que tomen canicas, uno de los grupos tenía sus manos húmedas desde hacía un rato. Gracias a las arrugas formadas en sus yemas, eran más eficientes al tomar las pequeñas piezas, logrando hacerlo en menos tiempo.

En cuanto a por qué no tenemos las palmas y plantas arrugadas de forma permanente, una respuesta ensayada por el equipo es que “esto podría disminuir la sensibilidad en las yemas de nuestros dedos o incluso aumentar el riesgo de daño al tomar objetos”.

El próximo paso es investigar cómo se da este rasgo en otros primates, “si se da en primates, creo que la función original podía ser de locomoción entre vegetación húmeda o árboles. Si es exclusivo de humanos, podría tener funciones más específicas, tales como búsqueda de comida alrededor de orillas de ríos y playas”, señalaron.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*