Estornudar ¿Por qué se dice “salud” cuando alguien estornuda?



Estornudar y sus expresiones
Estornudar y sus expresiones

Al estornudar una persona, la primera reacción de quienes la rodean es pronunciar de manera efusiva: ¡Salud! Y, si este episodio se repite más de una vez, seguramente se agreguen más palabras. “Salud, dinero y amor” ó también “Jesús, María y José”.

Seguramente más de una vez te preguntaste el porqué y el origen de esta costumbre al estornudar. ¡En este artículo encontrarás las respuestas!

QUÉ ES. El estornudo es un acto reflejo involuntario de nuestro cuerpo que consiste en la expulsión de aire desde los pulmones hacia la nariz y la boca. Puede ser causado como respuesta a diferentes estímulos, como el polvo, alergias, cambios de temperatura o simplemente la presencia de agentes extraños al organismo.

El acto de estornudar además de ser un simple mecanismo corporal, suele estar asociado a ciertas supersticiones, tradiciones y mitos milenarios.

¡ACHÍS! En casi todas las culturas del mundo existe una respuesta verbal al estornudo que varía según el idioma y las costumbres. Mientras que en América del Sur respondemos con “¡Salud!”, los mexicanos mencionan “¡Jesús!”, los estadounidenses nombran “bless you!” – abreviación de “God bless you!” que significa Dios te bendiga-, los iraníes dicen “Afiyat Bashe”, es decir “Te deseo buena salud”. Y así sucesivamente.

Si bien en cada lengua existe una forma diferente de contestar, las tradiciones apuntan hacia los mismos significados ¿Por qué?

HIPÓTESIS 1º

Según esta hipótesis, fue en Europa donde los católicos romanos popularizaron el uso de una bendición o plegaria como respuesta al estornudo. El origen de esta costumbre se debe a que en el año 591, durante el papado de Gregorio I, se propagó en Roma una gran epidemia de peste. El estornudo, era uno de los síntomas que anunciaba una inminente muerte. Como consecuencia, aquél que estornudaba debía ser bendecido inmediatamente para evitar el desarrollo de la enfermedad.

Por tal circunstancia surgieron las expresiones “Dios te bendiga” y “Salud”. Que designaban el deseo de pronta recuperación y de protección divina.

HIPÓTESIS 2º

Otras versiones alegan que la expresión “Jesús”, se utilizaba para impedir que, al estornudar, el diablo o algún espíritu maligno pudiesen ingresa al cuerpo a través la boca. Paralela a esta teoría, algunas culturas antiguas creían que al estornudar el alma se desprendía del cuerpo, y sólo podía volver a su sitio al responder a este acto con una bendición o rezo.

HIPÓTESIS 3º

Antiguamente los egipcios y griegos creían que los estornudos eran una advertencia de Dios. Según en qué momento del día se produjera o de qué lado se girara la cabeza, podía tener distintos significados. Por ejemplo, el estornudo era considerado dañino si se producía por la mañana, pero benigno si era por la tarde.

HIPÓTESIS 4º

Finalmente, existía la teoría que durante el estornudo el corazón dejaba de latir durante unos instantes y que –por esa razón- quien estornudaba necesitaba una bendición. En la actualidad está comprobado científicamente que la actividad del corazón continúa funcionando sin problemas durante este acto reflejo.

Éstas son sólo algunas de las explicaciones que rodean al estornudo. Pero en realidad el origen de esta práctica se remonta a mucho tiempo atrás. En la actualidad, la connotación negativa del estornudo como símbolo de la muerte no prevalece. Aunque se utiliza  simplemente como una muestra de cortesía y buena educación, probablemente, ¡achís! y ¡salud! sigan siendo vocablos inseparables durante muchos años más.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*