¿Por qué los nerds usan gafas?




Existe un estereotipo de que los más destacados de la clase, los estudiosos, los científicos y expertos, los llamados “nerds”, utilizan gafas. ¿Por qué surge esta idea?

Nerd es un vocablo en inglés que se utiliza para denominar a personas ávidas por saber, que pasan gran parte de su tiempo estudiando y en tiempos modernos, con su computadora y gadgets. Suelen ser aficionados a las ciencias como matemática, física, química, geometría, entre otras.

Dado que se trata de un término peyorativo y estereotipado, algunas características del típico nerd es que no son guapos ni modernos para vestirse, que son tímidos y con pocas aptitudes sociales, poco hábiles en los deportes y claro, usan gafas.

Esto hace pensar que los defectos visuales no sólo tienen una explicación genética, sino que los factores ambientales también tendrían una influencia en el desarrollo de patologías de la vista – en este caso, esforzar la vista por muchas horas leyendo o utilizando la computadora.

Durante años se aseveró desde la oftalmología que la miopía y otros trastornos visuales tienen un origen genético, es decir que nacemos con la predisposición a desarrollar estas patologías.

Pero estudios más recientes han hallado que existe una correlación elevada entre el nivel de escolaridad de una persona y su aparato visual, es así que si se pasa más horas estudiando, aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle estos problemas.

Esto quiere decir que no necesariamente una persona estudiosa o sumergida en las computadoras será miope, pero si tiene la predisposición genética, es probable que dedicar mucho tiempo a libros y computadoras, harán que desarrolle la enfermedad y se exprese como miopía o astigmatismo – por ejemplo.

Es por ello que se aconseja a los padres de niños estudiosos que controlen la salud visual de sus hijos desde edades tempranas, al tiempo que los estimulen para combinar las actividades curriculares y tecnológicas con salidas, juegos, relaciones con otros niños, deportes.

Así, serán personas muy completas no sólo exitosas en sus estudios o actividades laborales, sino también con un buen estado físico además de amigos, una vida social plena y en especial, una buena salud visual.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*