LosPorque http://www.losporque.com Respuestas Sencillas a Preguntas Frecuentes Fri, 15 Feb 2019 17:04:26 +0000 es-AR hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.0.3 4352264 ¿Cuál es el origen de la fuerza del vapor? http://www.losporque.com/ciencia/cual-es-el-origen-de-la-fuerza-del-vapor.html http://www.losporque.com/ciencia/cual-es-el-origen-de-la-fuerza-del-vapor.html#respond Fri, 15 Feb 2019 17:04:26 +0000 http://www.losporque.com/?p=84 ¿Cuál es el origen de la fuerza del vapor? Existe un antiguo proverbio que dice que muchas candelillas forman un cirio pascual; y la fuerza del vapor es una confirmación de este adagio, porque arrastraba [...]

The post ¿Cuál es el origen de la fuerza del vapor? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Cuál es el origen de la fuerza del vapor?

Poder expansivo de la fuerza del vapor

Existe un antiguo proverbio que dice que muchas candelillas forman un cirio pascual; y la fuerza del vapor es una confirmación de este adagio, porque arrastraba grandes buques a través de los océanos, empujaba largos y pesados trenes por llanos y montañas y podía realizar innumerables tareas en beneficio exclusivo del hombre, que tan bien ha sabido aprovechar su extraordinaria potencia. Todo su poder estriba en la coalición de muchas fuerzas pequeñas.

Cuando hablamos del vapor, nos referimos al vapor de agua, que es el agua en estado gaseoso, el cual se produce bajo una presión importante y posee un gran poder expansivo, que es el que realiza el trabajo. Después se enfría y condensa, con lo que se hace visible, y entonces lo llamamos vapor. Este gas debe su fuerza a las diminutas moléculas de agua de que se halla formado, las cuales, al volar en todas direcciones buscando por donde escapar, chocan contra las paredes interiores del vaso o recipiente que las aprisiona. La fuerza de cada una de estas moléculas es insignificante, porque su masa es muy pequeña. Si tuviésemos un martillo tan pequeño que no fuese posible verlo, no podríamos clavar con él ningún clavo. Pero como existen millones de estos pequeños martillos volando en confuso tropel de un lado para otro dentro del gas, pueden realizar todo el trabajo que ejecuta el vapor.

¿Cuál es el origen de la fuerza del vapor?

The post ¿Cuál es el origen de la fuerza del vapor? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/ciencia/cual-es-el-origen-de-la-fuerza-del-vapor.html/feed 0 84
¿Es verdad que nacen totalmente ciegos todos los animales? http://www.losporque.com/animales/es-verdad-que-nacen-totalmente-ciegos-todos-los-animales.html http://www.losporque.com/animales/es-verdad-que-nacen-totalmente-ciegos-todos-los-animales.html#respond Thu, 14 Feb 2019 16:38:40 +0000 http://www.losporque.com/?p=62 ¿Es verdad que nacen totalmente ciegos todos los animales? No es del todo exacto que los animales nazcan siempre ciegos, pero es muy cierto que la mayor parte de los mamíferos no empiezan a servirse [...]

The post ¿Es verdad que nacen totalmente ciegos todos los animales? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Es verdad que nacen totalmente ciegos todos los animales?

el canguro al nacer no tiene los órganos completamente desarrollados

No es del todo exacto que los animales nazcan siempre ciegos, pero es muy cierto que la mayor parte de los mamíferos no empiezan a servirse de los ojos desde el momento en que nacen. Los ojos, sin embargo, se hallan en ellos completamente desenvueltos y en disposición de ver, tan pronto como se hayan acostumbrado a la luz. Tan sólo los mamíferos llamados marsupiales, como el canguro y la zarigueya, nacen no sólo sin ojos, sino con casi todos los órganos del cuerpo muy rudimentarios. En el extremo opuesto tenemos otros animales, como el caballo, el toro o el elefante, que abren los ojos al venir al mundo, pues ya nacen muy desarrollados.

En realidad, pues, el que los animales permanezcan ciegos más o menos tiempo depende del estado de desarrollo en que nazcan. Con esto se relacionan luego sus costumbres durante sus primeros días. Los cachorros de los leones y los tigres, que nacen con los ojos cerrados como los gatitos, tienen que permanecer por algunas semanas en cuevas u otros escondrijos donde sus madres los ponen al abrigo de toda clase de enemigos, pues como no ven, ellos mismos no se pueden poner en salvo en circunstancias de peligro.

¿Es verdad que nacen totalmente ciegos todos los animales?

The post ¿Es verdad que nacen totalmente ciegos todos los animales? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/animales/es-verdad-que-nacen-totalmente-ciegos-todos-los-animales.html/feed 0 62
¿Cuál es el mejor remedio contra el cansancio físico? http://www.losporque.com/interes-general/cual-es-el-mejor-remedio-contra-el-cansancio-fisico.html http://www.losporque.com/interes-general/cual-es-el-mejor-remedio-contra-el-cansancio-fisico.html#respond Wed, 13 Feb 2019 16:16:47 +0000 http://www.losporque.com/?p=55 ¿Cuál es el mejor remedio contra el cansancio físico? No debemos tomar una comida abundante, porque nuestro organismo no se encuentra en estado de digerirla bien. Podemos tomar agua, limonada o naranjada; porque el agua, [...]

The post ¿Cuál es el mejor remedio contra el cansancio físico? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Cuál es el mejor remedio contra el cansancio físico?

Dormir como remedio para el cansancio físico

No debemos tomar una comida abundante, porque nuestro organismo no se encuentra en estado de digerirla bien. Podemos tomar agua, limonada o naranjada; porque el agua, al pasar por nuestro cuerpo, arrastra siempre consigo toda clase de venenos que encuentra, y nos ayuda a eliminarlos.

Pero sobre todo, debemos descansar; y no hay descanso alguno que pueda compararse con el sueño. Por regla general, las personas que duermen mejor son las que trabajan más.

El hombre que trabaja todo el día en el campo suele ser el que duerme mejor; mucho mejor que esas infortunadas personas desocupadas, a quienes su misma inacción obliga a tomar medicinas para conciliar el sueño. La Naturaleza, que es el mejor de los médicos, posee su medicina propia para procurar el sueño a la gente sana que trabaja; y el mejor remedio que existe para ese saludable cansancio, que todos debiéramos sentir cuando nos vamos a acostar por la noche, es ese período de varias horas de descanso nocturno que repara, de manera natural y perfecta, nuestras energías.

¿Cuál es el mejor remedio contra el cansancio físico?

The post ¿Cuál es el mejor remedio contra el cansancio físico? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/interes-general/cual-es-el-mejor-remedio-contra-el-cansancio-fisico.html/feed 0 55
¿Cuáles son las capas del Sol que pueden observarse a simple vista? http://www.losporque.com/ciencia/cuales-son-las-capas-del-sol-que-pueden-observarse-a-simple-vista.html http://www.losporque.com/ciencia/cuales-son-las-capas-del-sol-que-pueden-observarse-a-simple-vista.html#comments Tue, 12 Feb 2019 15:47:12 +0000 http://www.losporque.com/?p=73 ¿Cuáles son las capas del Sol que pueden observarse a simple vista? Cuando se observa el Sol por medio de un telescopio, convenientemente provisto de lentes oscuros para proteger la vista, se pueden determinar sus [...]

The post ¿Cuáles son las capas del Sol que pueden observarse a simple vista? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Cuáles son las capas del Sol que pueden observarse a simple vista?

Diferentes capas del sol

Cuando se observa el Sol por medio de un telescopio, convenientemente provisto de lentes oscuros para proteger la vista, se pueden determinar sus distintas capas. El globo luminoso que corresponde al disco que observamos a simple vista, y que está formado por gases incandescentes, constituye la fotosfera. Se advierte que esta superficie es granulosa y está atravesada por formaciones brillantes y otras más oscuras.

Las características manchas, se presentan en esta parte del Sol. La fotosfera está rodeada por una especie de atmósfera de color rosado o grisáceo, formada por vapores de calcio e hidrógeno: la cromosfera, rodeada a su vez por la corona. Esta cromosfera solar, que es mucho menos luminosa que el resto de la fotosfera, no es visible directamente, por el encandilamiento que se produce. Pero en los eclipses totales de Sol, cuando la Luna oculta íntegramente el disco brillante del astro, se pueden ver las capas más externas y menos brillantes del Sol, que sobresalen del disco de la Luna. En esas oportunidades se pueden observar grandes protuberancias, que salen del borde del Sol como lenguas de fuego. Esas protuberancias son de enormes dimensiones; un cuerpo como la Tierra resulta diminuto si se lo compara con el tamaño de esas grandes erupciones de gases en estado francamente incandescente.

También visible en los breves instantes en que dura un eclipse total de Sol, existe otra capa que rodea a la que describimos anteriormente, y que recibe el nombre de corona. Tiene el aspecto de una gran aureola muy luminosa, que suele presentarse a veces en forma de penachos que se extienden a distancias muy grandes del globo luminoso. La corona parece estar constituida por una masa muy enrarecida de gases y finísimas partículas iluminados por el Sol. Una prolongación aparente de muy grandes dimensiones de la corona es la llamada luz zodiacal, que llega a hacerse visible a simple vista cuando el Sol está precisamente por debajo del horizonte, y es originada por la reflexión de los rayos solares en el polvo cósmico que flota en el éter.

El conocimiento del Sol, que antiguamente se hacía sólo a simple vista, avanzó considerablemente con el empleo del telescopio. A este instrumento se le agregó la fotografía y el espectroscopio, que permiten registrar valiosos detalles. Como el Sol es un astro muy luminoso, su imagen puede ampliarse considerablemente, sin que pierda claridad. Para observarlo se emplean enormes telescopios montados en altas torres, que están provistos de un espejo giratorio que permite seguir el movimiento del astro por el cielo.

¿Cuáles son las capas del Sol que pueden observarse a simple vista?

The post ¿Cuáles son las capas del Sol que pueden observarse a simple vista? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/ciencia/cuales-son-las-capas-del-sol-que-pueden-observarse-a-simple-vista.html/feed 3 73
¿Por qué sólo de noche salen de sus escondrijos las lechuzas? http://www.losporque.com/animales/por-que-solo-de-noche-salen-de-sus-escondrijos-las-lechuzas.html http://www.losporque.com/animales/por-que-solo-de-noche-salen-de-sus-escondrijos-las-lechuzas.html#comments Mon, 11 Feb 2019 15:42:59 +0000 http://www.losporque.com/?p=64 ¿Por qué sólo de noche salen de sus escondrijos las lechuzas? Gran número de mamíferos y algunas otras aves además de las lechuzas tienen hábitos nocturnos; lo que equivale a decir que hacen su vida [...]

The post ¿Por qué sólo de noche salen de sus escondrijos las lechuzas? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Por qué sólo de noche salen de sus escondrijos las lechuzas?

La lechuza, sólo sale durante la noche

Gran número de mamíferos y algunas otras aves además de las lechuzas tienen hábitos nocturnos; lo que equivale a decir que hacen su vida durante las horas de la noche. Si queremos comprender por qué tal animal vive de día y tal otro de noche, debemos empezar por averiguar cuál es la causa de que su actividad se ejercite preferentemente en un período u otro del día. Esto suele depender, generalmente, de la clase de las sustancias que constituyen su alimento.

Las lechuzas, por ejemplo, se alimentan sobre todo de ratones y otros animales pequeños que salen de sus escondrijos y corretean durante las horas de la noche; por eso estas aves salen nocturnamente a procurarse su sustento, con su peculiar vuelo silencioso, a causa de la finura extremada de su plumaje. Y éste es el motivo de que las pupilas de las lechuzas estén hechas de modo que se puedan abrir extraordinariamente, a fin de recoger todos los rayos de luz; lo cual les permite ver de noche y descubrir su presa allí donde otros animales nada podrían distinguir.

¿Por qué sólo de noche salen de sus escondrijos las lechuzas?

The post ¿Por qué sólo de noche salen de sus escondrijos las lechuzas? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/animales/por-que-solo-de-noche-salen-de-sus-escondrijos-las-lechuzas.html/feed 3 64
¿Cuántas estrellas se ven en pleno mediodía? http://www.losporque.com/ciencia/cuantas-estrellas-se-ven-en-pleno-mediodia.html http://www.losporque.com/ciencia/cuantas-estrellas-se-ven-en-pleno-mediodia.html#comments Sun, 10 Feb 2019 15:34:44 +0000 http://www.losporque.com/?p=68 ¿Cuántas estrellas se ven en pleno mediodía? Sólo es posible ver una, pero ella es para nosotros la más radiante y su luz inunda el firmamento. Nos referimos al Sol. Toda la vida de la [...]

The post ¿Cuántas estrellas se ven en pleno mediodía? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Cuántas estrellas se ven en pleno mediodía?

El sol: la única estrella que se ve durante el día

Sólo es posible ver una, pero ella es para nosotros la más radiante y su luz inunda el firmamento. Nos referimos al Sol. Toda la vida de la Tierra depende de los raudales de calor y de luz que nos llegan de ese astro gigantesco.

Gracias a la energía solar soplan los vientos, corren los ríos, crecen las plantas y pueden alimentarse los animales. Si el Sol dejara de enviar sus radiaciones a nuestro planeta, toda la superficie de éste se transformaría en un páramo helado, donde no existiría un solo ser viviente.

Conocemos las razones por las cuales se consideran a las estrellas como otros soles, o sea grandes astros incandescentes, con luz propia, muchos de los cuales es posible que tengan planetas a su alrededor. Por muy diferentes que sean entre sí las estrellas, tienen rasgos comunes con el Sol; algunas se parecen bastante a nuestro astro rey. Es, pues, muy útil el estudio del Sol, ya que nos permite obtener, por analogía, algunos conocimientos acerca de las estrellas, los cuales -debido a la distancia de éstas no adquirimos en forma directa.

El calor y la luz del Sol, que son formas de energía radiante, surgen de ese astro en todas direcciones, y se pierden en el espacio. Una pequeña parte de esa radiación alcanza a los planetas; sabemos ya cuán pequeños son los astros con respecto a los espacios por los cuales deambulan. Sabemos también que los rayos solares que alcanzan a la Tierra, iluminan un solo hemisferio y dejan al otro en sombras, aunque gracias al movimiento de rotación de la Tierra, todas las regiones reciben alternativamente los vivificantes rayos solares. De no ser así, un hemisferio alcanzaría temperaturas altísimas y el otro moriría helado.

¿Cuántas estrellas se ven en pleno mediodía?

The post ¿Cuántas estrellas se ven en pleno mediodía? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/ciencia/cuantas-estrellas-se-ven-en-pleno-mediodia.html/feed 1 68
¿Por qué flotan los huevos podridos y se van al fondo los huevos frescos? http://www.losporque.com/ciencia/por-que-flotan-los-huevos-podridos-y-se-van-al-fondo-los-huevos-frescos.html http://www.losporque.com/ciencia/por-que-flotan-los-huevos-podridos-y-se-van-al-fondo-los-huevos-frescos.html#comments Sat, 09 Feb 2019 15:28:39 +0000 http://www.losporque.com/?p=63 ¿Por qué flotan los huevos podridos y se van al fondo los huevos frescos? El huevo fresco se compone de la yema y otra sustancia blanca que recibe el nombre de clara; y como ambas [...]

The post ¿Por qué flotan los huevos podridos y se van al fondo los huevos frescos? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Por qué flotan los huevos podridos y se van al fondo los huevos frescos?

Huevo fresco hundido en el agua

El huevo fresco se compone de la yema y otra sustancia blanca que recibe el nombre de clara; y como ambas cosas son más pesadas que el agua, el huevo se sumergirá cuando lo abandonemos en ella. Pero si se ha podrido, como suele ocurrir, clara y yema se han convertido en otras sustancias, muchas de ellas gaseosas, que escapan a través de los poros de la cáscara, con lo que pierde el huevo buena parte de su peso; y como éste se hace menor que el del volumen de agua que desaloja al ser introducido en ella, flota y no se va al fondo.

¿Por qué flotan los huevos podridos y se van al fondo los huevos frescos?

The post ¿Por qué flotan los huevos podridos y se van al fondo los huevos frescos? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/ciencia/por-que-flotan-los-huevos-podridos-y-se-van-al-fondo-los-huevos-frescos.html/feed 2 63
¿Por qué los peces no se ahogan y respiran en el agua? http://www.losporque.com/animales/por-que-los-peces-no-se-ahogan-y-respiran-en-el-agua.html http://www.losporque.com/animales/por-que-los-peces-no-se-ahogan-y-respiran-en-el-agua.html#respond Fri, 08 Feb 2019 15:06:26 +0000 http://www.losporque.com/?p=66 ¿Por qué los peces no se ahogan y respiran en el agua? Todos los animales y plantas necesitan disponer de aire, bajo una u otra forma, para poder vivir; o, hablando con más propiedad, necesitan [...]

The post ¿Por qué los peces no se ahogan y respiran en el agua? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Por qué los peces no se ahogan y respiran en el agua?

Peces nadando en el agua de las peceras

Todos los animales y plantas necesitan disponer de aire, bajo una u otra forma, para poder vivir; o, hablando con más propiedad, necesitan de oxígeno, que es uno de los gases que constituyen el aire. Faltándoles el oxígeno, mueren sin remedio alguno, ya sea por asfixia, ya en otra forma cualquiera. Cuando se ahoga una persona, lo que ocurre realmente es que, a causa de haber permanecido demasiado tiempo debajo del agua, se le termina su repuesto de oxígeno vivificante, y, como sólo puede reponerlo en el aire, se extingue su vida.

Empero no se crea por esto que el agua carezca de oxígeno; al contrario, pues contiene disuelta gran cantidad de este gas vivificante; lo que ocurre es que los seres humanos, y los animales todos que respiran por medio de pulmones, no pueden utilizarlo. Sus órganos no son aptos más que para respirar en el aire. Los peces, por el contrado, carecen de pulmones; respiran por medio de agallas, y la maravillosa estructura de éstas les permiten extraer el oxígeno del agua, por lo cual pueden vivir debajo de ella perfectamente bien. Pero si algo ocurriese que impidiera a los peces tomar del agua su oxígeno, o si ésta, por cualquier circunstancia, se viese privada de él, los peces se ahogarían.

¿Por qué los peces no se ahogan y respiran en el agua?

The post ¿Por qué los peces no se ahogan y respiran en el agua? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/animales/por-que-los-peces-no-se-ahogan-y-respiran-en-el-agua.html/feed 0 66
¿Por qué percibimos el olor de unas sustancias y de otras no? http://www.losporque.com/ciencia/por-que-percibimos-el-olor-de-unas-sustancias-y-de-otras-no.html http://www.losporque.com/ciencia/por-que-percibimos-el-olor-de-unas-sustancias-y-de-otras-no.html#respond Thu, 07 Feb 2019 14:56:44 +0000 http://www.losporque.com/?p=90 ¿Por qué percibimos el olor de unas sustancias y de otras no? Decimos que olemos las cosas a distancia, pero lo que olemos realmente son ciertas emanaciones que penetran en nuestra nariz, aun cuando procedan [...]

The post ¿Por qué percibimos el olor de unas sustancias y de otras no? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Por qué percibimos el olor de unas sustancias y de otras no?

Sentir el mal olor con la nariz

Decimos que olemos las cosas a distancia, pero lo que olemos realmente son ciertas emanaciones que penetran en nuestra nariz, aun cuando procedan de cierta distancia. Por lo tanto, para que una cosa huela se precisa, ante todo, que exhale algo que llegue a nuestra nariz; y, en segundo lugar, este algo debe tener el poder de excitar los nervios del olfato. No podemos oler el aire ni el agua puros, aunque metamos en ellos la nariz, olfateándolos, porque, aunque estas sustancias se pongan en contacto directo con las extremidades de los nervios del olfato, no ejercen sobre ellos la más mínima acción.

Por regla general, la mayor parte de las cosas exhalan algo de sí, incluso los metales; y si acercamos mucho a ellas la nariz, percibiremos algún olor, como ocurre con la madera o el cuero. Pero aunque exhalan olor muchos más cuerpos de lo que nos imaginamos, las cosas varían mucho, sin embargo, según las distintas materias.

Una pizca de almizcle puede saturar de perfume penetrante una habitación entera, durante muchos años; hecho que nos demuestra, entre otras cosas, el número tan incalculable de átomos que debe de haber en cada partícula de almizcle, cuando al cabo de tanto tiempo hay aún, al parecer, la misma cantidad que antes, a pesar de haber estado inundando sin cesar la estancia de perfume; lo cual quiere decir que ha estado despidiendo, de una manera continua, átomos que han pasado a la atmósfera.

¿Por qué percibimos el olor de unas sustancias y de otras no?

The post ¿Por qué percibimos el olor de unas sustancias y de otras no? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/ciencia/por-que-percibimos-el-olor-de-unas-sustancias-y-de-otras-no.html/feed 0 90
¿Cuál es el tamaño del Sol comparado con el de la Tierra? http://www.losporque.com/ciencia/cual-es-el-tamano-del-sol-comparado-con-el-de-la-tierra.html http://www.losporque.com/ciencia/cual-es-el-tamano-del-sol-comparado-con-el-de-la-tierra.html#comments Wed, 06 Feb 2019 14:46:46 +0000 http://www.losporque.com/?p=69 Comparación del sol con todos los planetas del sistema solar¿Cuál es el tamaño del Sol comparado con el de la Tierra? Si comparamos el tamaño de la Tierra con el enorme espacio en que se propagan los rayos solares, podemos obtener la relación en [...]

The post ¿Cuál es el tamaño del Sol comparado con el de la Tierra? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Cuál es el tamaño del Sol comparado con el de la Tierra?

Si comparamos el tamaño de la Tierra con el enorme espacio en que se propagan los rayos solares, podemos obtener la relación en que se aprovecha para nuestro planeta la energía radiante que proviene del Sol. Resulta así que de toda la energía que emite el Sol sólo recibe la Tierra las 3 milmillonésimas partes. En razón de la superficie de nuestro planeta, y con esa ínfima parte del calor total puede vivir perfectamente. Se deduce, pues, que la energía del Sol alcanzaría para mantener la vida en 3.000 millones de astros como el nuestro.

Comparemos la Tierra con nuestro cuerpo o aun con las más grandes montañas. Seguramente obtenemos la conclusión de que es un planeta de muy grandes dimensiones. Sin embargo, el enorme tamaño de la Tierra queda reducido a un valor insignificante en cuanto lo comparamos con el gigantesco Sol.

Éste nos parece un globo de fuego suspendido en el espacio, de gran tamaño, sin duda; pero lo enorme de ese tamaño sólo podemos comprenderlo en cuanto sabemos cuán grande es la distancia que nos separa de ese astro. Ya hemos visto que en Astronomía, como en la vida cotidiana, muchos cuerpos parecen pequeños. No porque lo sean en verdad, sino debido a su lejanía.

Sabemos que el segmento de recta que atraviesa de lado a lado una esfera, pasando por su centro, es el diámetro. El diámetro terrestre es aproximadamente de 12.700 kilómetros. Calculemos el valor de la circunferencia máxima terrestre, por ejemplo la longitud del ecuador o de un meridiano. Debemos multiplicar el diámetro por el número pi (π). Que, como todos los escolares saben, es el número de veces que el diámetro está contenido en una circunferencia. Entonces vale 3,1416. La circunferencia terrestre resulta ser igual a 40 millones de metros, o sea 40.000 kilómetros. Un tren que corriese, sin parar, a 100 kilómetros por hora, emplearía, evidentemente, 400 horas en dar la vuelta entera a la Tierra. O sea algo más de 16 días y medio.

¿Cuáles son las dimensiones del sol?

Establezcamos ahora las dimensiones del Sol. El diámetro verdadero de ese astro resulta de relacionar por métodos trigonométricos el tamaño que aparenta a simple vista. Con su distancia a la Tierra de 150 millones de kilómetros, es igual a 1.400.000 kilómetros.

Resulta así que el Sol tiene un diámetro igual a unas 109 veces el diámetro terrestre. También debe ser 109 veces mayor la circunferencia máxima del Sol. Supongamos un tren imaginario que marchara, como el del ejemplo anterior, a 100 kilómetros por hora. Emplearía en darle una vuelta completa 109 veces más que lo que emplearía el tren de nuestro planeta. Esto es, ¡casi cinco años!.

Podemos formarnos una idea más clara de la relación entre los tamaños de ambos astros, valiéndonos de una comparación. Si a la Tierra la representamos por un granito de arena de un milímetro de diámetro, el Sol será una enorme toronja con un diámetro de casi once centímetros. ¿Se cómprende
ahora cuán insignificante es nuestro planeta con respecto al Sol?

El volumen

Desde el punto de vista de los vólúmenes, la diferencia de tamaño entre el Sol y la Tierra se hace aun más impresionante. Un sencillo cálculo, utilizando como datos los diámetros respectivos, nos dice que el Sol tiene un volumen 1.300.000 veces mayor que la Tierra. Es fácil escribir este número, pero requiere un esfuerzo de la imaginación el comprenderlo.

Aunque el Sol es 1.300.000 veces más grande que la Tierra, no tiene una masa igual a 1.300.000 veces la masa terrestre. Eso se debe a que el Sol es menos denso que la Tierra. Debido a la altísima temperatura a que se encuentran sus componentes, las capas externas son muy fluidas. Se hallan en estado gaseoso y, por lo tanto, ocupan mucho espacio sin que su masa sea mayor.

¿Cuál es el tamaño del Sol comparado con el de la Tierra?

The post ¿Cuál es el tamaño del Sol comparado con el de la Tierra? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/ciencia/cual-es-el-tamano-del-sol-comparado-con-el-de-la-tierra.html/feed 14 69