LosPorque http://www.losporque.com Respuestas Sencillas a Preguntas Frecuentes Thu, 23 Nov 2017 17:29:41 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8.3 4352264 ¿Porqué resulta tan atractivo trabajar en casa? http://www.losporque.com/profesiones/porque-resulta-tan-atractivo-trabajar-desde-casa.html http://www.losporque.com/profesiones/porque-resulta-tan-atractivo-trabajar-desde-casa.html#respond Thu, 23 Nov 2017 17:29:41 +0000 http://www.losporque.com/?p=1295 ¿Porqué resulta tan atractivo trabajar en casa?A medida que más y más profesionales buscan un mejor equilibrio entre su vida profesional y más compañías adoptan políticas flexibles para adaptarse a los cambios en prioridades, el “trabajo en casa” como opción laboral [...]

The post ¿Porqué resulta tan atractivo trabajar en casa? appeared first on LosPorque.

]]>

A medida que más y más profesionales buscan un mejor equilibrio entre su vida profesional y más compañías adoptan políticas flexibles para adaptarse a los cambios en prioridades, el “trabajo en casa” como opción laboral se hace cada vez más viable. Los empleados ven esto como un medio ideal para permanecer en la fuerza de trabajo y continuar manteniendo todos los beneficios tangibles de ser parte de una compañía establecida, mientras que goza de todas las ventajas de estar desarrollando su actividad desde el hogar. La opción tiene sus peligros potenciales y sin embargo las claras ventajas de trabajar desde casa hacen sentir su peso.

 

Ventajas de Trabajar en Casa

Al trabajar en casa ahorras mucho en esos costos “ocultos”, asociados con el trasporte y comidas. Estas incluyen costos de desplazamientos, el desgaste y algún rayón ocasional del coche, combustible, peajes, estacionamiento, así como los costos indirectos tales como armarios profesionales costosos y la tintorería de tus trajes, los almuerzos y algún que otro café. A menudo, también se puede ahorrar en arreglos para el cuidado de los niños de más edad, aunque si tienes niños más pequeños no se aconseja para nada renunciar a los servicios de guardería, si es que tu edificio de tu trabajo los posee. Pero imagínate en tu hogar, sin largos viajes, con una de esas prácticas cafeteras para tu oficina o tu recámara, listo para comenzar un día laboral en la mayor de las comodidades.

 

Flexibilidad de Trabajar en Casa

La flexibilidad para determinar tus propias horas de trabajo, en cierta medida es el aspecto más importante de esto. También puedes determinar la ambientación, la iluminación, la temperatura, la configuración de muebles, todo que influye en tu estado de ánimo; básicamente trabajar en el ambiente que más te convenga y te haga más feliz y más productivo.

Trab003 (1)
Prepararte un buen café con tu propia cafetera. Un lujo que puedes darte desde casa.

 

Menos distracciones al trabajar en casa

Los compañeros de trabajo hace bromas y lanzan comentarios al pasar, siempre. No es que no nos agrade pasar un momento grato junto a camaradas, pero es cierto que las interrupciones innecesarias y las reuniones sin importancia pueden ser evitadas si te encuentras en casa, en tu propio entorno, “atrincherado” de posibles interrupciones.

 

La proximidad al hogar y familia al trabajar en casa

Para muchos, la proximidad física a la familia y la comodidad de estar en su hogar es algo tremendamente reconfortante. Para los padres puede ser especialmente tranquilizante a saber que están muy cerca de sus hijos y disponibles en caso de que sea necesario, por cualquier razón. Esto también se aplica en el caso del cuidado de ancianos.

 

Menos estrés al trabajar en casa

El estrés del tráfico en las horas pico en muchos países es sumamente contraproducente y puede llevar a que los trabajadores lleguen descontentos, ya que están agotados, y desgastados antes de que comiencen su día laboral. Esto es especialmente cierto cuando el lugar de trabajo está lejos de la oficina. Otras tensiones “extraordinarias” a menudo surgen, como compañeros de trabajo hostiles, un ambiente de trabajo poco óptimo y más distracciones constantes.

 

Más productividad al trabajar en casa

Fuera del estrés y las distracciones del lugar de trabajo, trabajar de forma independiente en tu propio entorno preferido y a tu propio ritmo hace a los profesionales mucho más felices y mucho más productivos.

 

Mejor salud al trabajar en casa

A menudo los largos desplazamientos que te consumen de 1 a 3 horas de tu día para ir y volver del lugar de trabajo afecta tanto a la salud física como a la mental, viéndose afectados negativamente.  Las horas de gimnasio y ejercicio son generalmente las primeras en ser abandonadas. A su vez, comienzas a comer más comida procesada y chatarra, al tener poco tiempo y fuerzas para cocinas un platillo apropiado. Al trabajar en casa el tiempo de trayectoria ahorrado te permite reanudar tus rutinas de ejercicio físico, para ir a dar un largo paseo antes y después del trabajo o ir al gimnasio.

 

Mejor equilibrio trabajo / vida al trabajar en casa

El equilibrio entre el trabajo y la vida persona es la aspiración máxima del profesional moderno, a menudo lograda y en muy en sintonía con la satisfacción a través de un trabajo organizado desde casa, sobre todo cuando un profesional tiene la flexibilidad para informar a la oficina central y o a sus superiores con flexibilidad, dándole la posibilidad de atender, en medio, asuntos de su vida personal sin que esto afecte el producto de su labor o sus responsabilidades.

The post ¿Porqué resulta tan atractivo trabajar en casa? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/profesiones/porque-resulta-tan-atractivo-trabajar-desde-casa.html/feed 0 1295
Luto ¿Por qué nos vestimos de color negro en los funerales? http://www.losporque.com/creencias/porque-el-color-negro-es-tradicional-en-nuestra-cultura-para-expresar-luto.html http://www.losporque.com/creencias/porque-el-color-negro-es-tradicional-en-nuestra-cultura-para-expresar-luto.html#respond Wed, 22 Nov 2017 17:19:41 +0000 http://www.losporque.com/?p=1279 tradicional color negro para el lutoEn nuestra cultura occidental, el negro es el color tradicional elegido para asistir de luto a un velorio y acompañar a las personas en el dolor que causa la muerte de un ser querido. Vestir esta tonalidad denota [...]

The post Luto ¿Por qué nos vestimos de color negro en los funerales? appeared first on LosPorque.

]]>

En nuestra cultura occidental, el negro es el color tradicional elegido para asistir de luto a un velorio y acompañar a las personas en el dolor que causa la muerte de un ser querido. Vestir esta tonalidad denota respeto y dolor por la pérdida.

El negro es la ausencia de color y de la luz. Sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste a qué se debe esta tradición? ¿Sabías que este color no se utiliza en todo el mundo sino que varía según la cultura y las creencias de cada país?

Detrás de cada costumbre arraigada hay una historia por conocer… ¡En esta nota las respuestas!

Existen muchas versiones acerca del porqué de la elección del negro como el color utilizado actualmente en acompañamientos fúnebres. La versión más difundida es que esta tradición tiene su origen en la superstición.

Según una antigua creencia, cuando una persona fallecía, su alma salía del cuerpo y buscaba introducirse dentro de cualquier persona con vida. Este temor a ser poseídos por los espíritus de los difuntos, hacía que entre las diferentes tribus se acostumbrara a pintar sus propios cuerpos de negro. Así, al estar camuflados e “invisibles” frente a los espíritus, podían pasar inadvertidos y el alma del fallecido no encontraría cobijo en ninguno de los allí presentes. Con el tiempo esta costumbre fue mutando y la pintura corporal fue reemplazada por la vestimenta negra.

En el caso de algunas etnias africanas esta práctica se realizaba a la inversa: el color elegido para ocultarse de los espíritus era el blanco, en contraposición a la tez oscura de sus habitantes. Por este motivo, se acostumbraba a cubrir la piel con cenizas blancas.

De esta manera, el color negro no se asocia con el luto en todas partes del mundo.

Por el contrario, los colores crean representaciones simbólicas de la muerte de acuerdo a cada cultura y período histórico.

El luto –como lo conocemos en la cultura occidental-, surgió como una costumbre en el siglo XVI, promulgado por los Reyes Católicos, quienes crearon un conjunto de leyes que fueron denominadas como la “Pragmática de Luto y Cera”.

En esta declaración se oficializa el color negro como el indicado para la indumentaria y se establecen algunas de las formalidades que aún se llevan a cabo en este tipo de acontecimientos.

Así, los colores para expresar la pena varían según el lugar y el tiempo en el que nos encontremos. Por ejemplo, para nuestra cultura, el blanco es símbolo de pureza, luminosidad e inocencia, mientras que este mismo color para los budistas y los habitantes de Medio Oriente y Asia simboliza la palidez de la muerte y es utilizado para vestir de luto.

Países como Irán o Corea del Sur utilizan el azul en los funerales, en Tailandia el violeta, y entre los egipcios se acostumbra a pintar la boca de color rojo para evitar que la muerte “ingrese” al cuerpo.

En definitiva, según las creencias, las prácticas religiosas y el contexto histórico, las reglas de vestimenta y comportamiento durante el tiempo de luto son completamente diferentes. Curioso, ¿no?

The post Luto ¿Por qué nos vestimos de color negro en los funerales? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/creencias/porque-el-color-negro-es-tradicional-en-nuestra-cultura-para-expresar-luto.html/feed 0 1279
¿Por qué se cree que derramar sal trae mala suerte? http://www.losporque.com/creencias/mitos-sobre-la-sal-que-pasan-de-generacion-en-generacion.html http://www.losporque.com/creencias/mitos-sobre-la-sal-que-pasan-de-generacion-en-generacion.html#respond Tue, 21 Nov 2017 17:06:04 +0000 http://www.losporque.com/?p=1272 creencias sobre la salHay mitos populares que, lejos de tener fundamentos científicos, logran ser transmitidos de generación en generación. Se trata de supersticiones y afirmaciones contrarias a la razón que se fundan en explicaciones místicas, mágicas e ilusorias. [...]

The post ¿Por qué se cree que derramar sal trae mala suerte? appeared first on LosPorque.

]]>

Hay mitos populares que, lejos de tener fundamentos científicos, logran ser transmitidos de generación en generación. Se trata de supersticiones y afirmaciones contrarias a la razón que se fundan en explicaciones místicas, mágicas e ilusorias. Derramar o dejar caer sal es una de ellas. ¿A quién no le ha pasado que por accidente, distracción o torpeza, ha sido víctima de este supuesto maleficio?

En muchas partes del mundo tirar sal es un acto de mala suerte y se considera de mal augurio. Pero, ¿en qué se fundamenta esta creencia? ¿Dónde se originó esta particular superstición? Creer o reventar, ¡En este artículo la respuesta!

Desde tiempos remotos, la sal –conocida científicamente con el nombre de cloruro de sodio-, es un elemento representativo de la naturaleza y en algunas culturas símbolo de estabilidad, incorruptibilidad y riqueza.

En la antigüedad, la sal era un bien muy valioso y escaso para los pobladores. A partir de la Edad Media se comenzó a utilizar este bien con fines económicos, como medio de pago y trueque entre los comerciantes de la época.  En la antigua Roma, los soldados eran retribuidos por sus tareas con una ración de sal conocida con el nombre de salarium, siendo éste el origen para designar actualmente con el término “salario” a la remuneración recibida a cambio de un trabajo.

Por otro lado, la sal también era utilizada como elemento conservador de alimentos, antiséptico para desinfectar heridas y medio para embalsamar cadáveres. Debido a estas utilidades de suma importancia y básicas para la supervivencia, el acto de derramar sal y desperdiciarla, se consideraba como un suceso muy desafortunado y desdichado. Probablemente de allí proceda la asociación entre arrojar sal y tener mala suerte.

El poder de la sal

Tanto para culturas indígenas como en prácticas espirituales, la sal representa un elemento purificador y protector, utilizado en rituales de limpieza y sanación.

Existe un rito antiguo que consiste en realizar un círculo de sal alrededor de la persona a la que se desea proteger del mal. Asimismo,  en países asiáticos, se utiliza esta especia como un instrumento para ahuyentar fantasmas.

En la Iglesia Católica, la sal se emplea en la elaboración del agua bendita y tiene un importante significado religioso. Relacionada con la santidad y asociada a la protección, en los textos bíblicos Jesús invoca a sus discípulos a ser “la sal de la tierra y la luz del mundo”.

Estas creencias y costumbres se han ido transformando a lo largo de la historia de la humanidad y adaptando con el paso de los años; dando lugar al mito de atraer la mala suerte si se derrama este bien natural tan preciado.

¿Existe algún remedio para revertir este supuesto efecto negativo?

Claro que sí. Basta con echar una pizca de la sal derramada sobre el hombro izquierdo, ¡y listo!

Esta tradición tiene sus orígenes siglos atrás y continúa transmitiéndose de generación en generación.

Creer o reventar, aceptar o ignorar…  ¿de qué lado estás?

The post ¿Por qué se cree que derramar sal trae mala suerte? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/creencias/mitos-sobre-la-sal-que-pasan-de-generacion-en-generacion.html/feed 0 1272
¿Por qué comemos pochoclo en el cine? http://www.losporque.com/estilo-de-vida/de-donde-proviene-el-consumo-de-pochoclo-en-el-cine.html http://www.losporque.com/estilo-de-vida/de-donde-proviene-el-consumo-de-pochoclo-en-el-cine.html#respond Mon, 20 Nov 2017 16:50:22 +0000 http://www.losporque.com/?p=1265 por qué se consume pochoclo en el cinePochoclo, pororó, palomitas de maíz, pop-corn o maíz pisingallo. Salado, azucarado, con mantequilla o caramelo derretido. Existe un sinfín de maneras de nombrar y consumir a este rico aperitivo a base de granos de maíz. [...]

The post ¿Por qué comemos pochoclo en el cine? appeared first on LosPorque.

]]>

Pochoclo, pororó, palomitas de maíz, pop-corn o maíz pisingallo. Salado, azucarado, con mantequilla o caramelo derretido. Existe un sinfín de maneras de nombrar y consumir a este rico aperitivo a base de granos de maíz.

Pero el ritual es uno solo y se mantiene a través del tiempo; y consiste en ir al cine y comer pochoclo mientras disfrutamos de la película. ¿Por qué elegimos este alimento frente a otros? ¿Cómo se originó esta costumbre?

Detrás de todo por qué hay una razón de ser: el motivo por el cual consumimos pochoclos -además de ser delicioso y entretenido-, tiene un curioso origen que data de casi un siglo de antigüedad. A continuación, ¡la respuesta!

El origen de esta costumbre se remonta a finales de los años 20 del siglo pasado, más específicamente al período histórico denominado “la Gran Depresión”. Se conoce así a la mayor crisis económica y financiera originada en Estados Unidos y extendida rápidamente a casi todos los países del mundo. En un contexto de quiebra masiva de bancos, cierre de negocios, incremento del desempleo y aumento de los índices de pobreza; el cine –entretenimiento accesible para todos los bolsillos-, se convirtió en el principal medio de evasión para las masas.

Comenzó así la época de auge y consolidación del llamado séptimo arte, deleitando al público con la novedad de las proyecciones sonoras.

Acompañado a este boom, comenzó la demanda de un producto alimenticio barato que saciara el hambre de los espectadores durante las largas sesiones cinematográficas. Pero debía ser barato, rico y accesible.

En un principio el consumo de maní surgió como una alternativa, pero dejaba demasiados residuos en las salas de cine, mientras que los caramelos no ofrecían grandes beneficios económicos para los fabricantes.

Así es como la fórmula de cine + pochoclos comenzó a tomar fuerza y a asentarse hasta nuestros días.

Pero ¿quién fue el pionero en instalar este rico hábito? Se atribuye esta idea a Julia Braden, una mujer oriunda de la ciudad de Kansas (EEUU), quien vio una posibilidad de negocio e ideó el plan perfecto para tener contento al público a un bajo costo: colocó por primera vez un puesto ambulante de conos con palomitas de maíz en el hall del cine.

La combinación perfecta de un producto barato, fácil de realizar y apetitoso logró contagiar esta moda en las salas del mundo entero.

La llegada de la Segunda Guerra Mundial, consolidó aún más esta práctica: debido a la escasez de azúcar, los vendedores de caramelos fueron desapareciendo paulatinamente. Así el maíz –producto local, abundante y barato- logró consolidarse definitivamente como el menú ideal para los cinéfilos.

De esta manera se popularizó el consumo de este producto hasta nuestros días.

Actualmente, el pochoclo constituye una fuente de ingresos económicos tan importante para los dueños de los cines como lo son las entradas mismas. ¡Increíble!

The post ¿Por qué comemos pochoclo en el cine? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/estilo-de-vida/de-donde-proviene-el-consumo-de-pochoclo-en-el-cine.html/feed 0 1265
Teclado ¿Por qué la letra de los teclados están en ese orden? http://www.losporque.com/tecnologia/como-estan-distribuidos-las-letras-en-el-teclado.html http://www.losporque.com/tecnologia/como-estan-distribuidos-las-letras-en-el-teclado.html#respond Sun, 19 Nov 2017 16:30:38 +0000 http://www.losporque.com/?p=1259 orden de las teclas en un tecladoQuizá alguna vez te preguntaste por qué el inventor del teclado de las antiguas máquinas de escribir – precursoras de los teclados de computadoras, tabletas y smartphones – decidió colocar las letras en ese orden [...]

The post Teclado ¿Por qué la letra de los teclados están en ese orden? appeared first on LosPorque.

]]>

Quizá alguna vez te preguntaste por qué el inventor del teclado de las antiguas máquinas de escribir – precursoras de los teclados de computadoras, tabletas y smartphones – decidió colocar las letras en ese orden en particular, en lugar de respetar el alfabético, o cualquier otra forma de alinear las letras en particular.

Las máquinas de escribir surgieron en la segunda mitad del siglo XIX, concretamente fue en 1872 que Cristopher Latham Sholes diseñó el modelo popularizado de las antiguas máquinas mecánicas, con la ayuda de dos amigos inventores en Milwakee, Estados Unidos.

Aquellas máquinas funcionaban con una suerte de martillos, accionados al tocar cada tecla, que imprimían la letra con un sello sobre el papel, mediante una cinta entintada. Pero al utilizar el orden alfabético, las letras tendían a chocar y trabarse entre sí.

Sholes, entonces, alteró el orden de las teclas para separar los tipos que se usaban juntos con más asiduidad. Estudió la frecuencia de pares de letras – en idioma inglés, claro está –, es decir, los pares que mas se utilizaban, y en base a esto diseñó el famoso teclado QWERTY, que todos conocemos actualmente, y que se llama así precisamente por el orden de las letras de la primera fila superior. La disposición de las teclas permitía que se esperara el menor tiempo posible entre letra y letra al escribir, poniéndolas bastante separadas en el teclado para que sus barras no se enredaran. Procuró además que, con este teclado, una mano vaya a la posición deseada mientras la otra presiona una tecla.

Sin embargo, este teclado en realidad no es el que permite escribir más rápido y aún así, se ha difundido tanto que ha dejado completamente atrás a las máquinas de escribir mecánicas, y ha llegado a los modernos gadgets como tabletas y smartphones.

En 1932, por ejemplo, un inventor de apellido Dvorak diseñó un nuevo teclado, que realmente está orientado a que escribamos más rápido, ubicando las vocales a la izquierda y las consonantes más utilizadas a la derecha.

Sin embargo, el teclado QWERTY está tan difundido, que nunca tuvo éxito ni es muy conocido. Probablemente, ninguno de nosotros a estas alturas desearía que cambien el orden de las letras en nuestros teclados.

The post Teclado ¿Por qué la letra de los teclados están en ese orden? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/tecnologia/como-estan-distribuidos-las-letras-en-el-teclado.html/feed 0 1259
Lágrimas ¿Por qué lloramos? http://www.losporque.com/cuerpo-humano-2/por-que-lloramos.html http://www.losporque.com/cuerpo-humano-2/por-que-lloramos.html#respond Sat, 18 Nov 2017 16:00:57 +0000 http://www.losporque.com/?p=1251 Lágrimas - Por qué lloramosPuede que nos parezca un acto normal, pero si lo pensamos un poco, el hecho de que derramemos lágrimas por los ojos en respuesta a una emoción intensa de tristeza o felicidad, es cuanto menos, [...]

The post Lágrimas ¿Por qué lloramos? appeared first on LosPorque.

]]>

Puede que nos parezca un acto normal, pero si lo pensamos un poco, el hecho de que derramemos lágrimas por los ojos en respuesta a una emoción intensa de tristeza o felicidad, es cuanto menos, curioso. Pero como todo, tiene su explicación.

Llorar es exclusivo de los humanos, y hay que tener en cuenta que las lágrimas que derramamos cuando lo hacemos, no son las mismas que habitualmente lubrican nuestros ojos, o que surgen si un objeto extraño o una sustancia irritante ingresa en el ojo – en ese caso, son más bien acuosas y tienen la función de lavar. Las lágrimas del llanto, analizadas químicamente, tienen hormonas relacionadas con el estrés, de alguna manera es una forma de descargar esas emociones que nos inundan, por ello es que luego de llorar nos sentimos mejor. Las lágrimas emotivas están compuestas por  cantidades más altas de las hormonas prolactina, adrenocorticotropa, leu-enkefalino6 y los elementos potasio y manganeso.

A nivel cerebral, las emociones humanas surgen a partir de una red de regiones cerebrales interconectadas, como el sistema límbico cerebral, asociado a las emociones, que a su vez se asocia con el sistema nervioso autónomo. Así, los sentimientos promueven respuestas físicas. El ritmo cardiaco, la respiración y las cuerdas vocales intervienen en el llanto.

Existe la teoría de que el consuelo que se experimenta después de llorar se deba a que se estimulan los nervios craneales, que a su vez alivian la amígdala cerebral sobreestimulada por una emoción específica.

Pero además, el llanto tiene una función evolutiva en las relaciones interpersonales. Al nublarse nuestra vista con lágrimas, se inhibe los comportamientos agresivos y, transmitimos vulnerabilidad, lo cual hace que los demás empaticen con nosotros y se fortalezcan los vínculos.

De esta manera, se vincula a este fenómeno con un tipo de comunicación no verbal que intenta describir un determinado estado de ánimo, particularmente uno en el que se intenta llamar la atención o solicitar la ayuda de otros.

Estas últimas teorías han ganado terreno, ya que aportan una explicación más adecuada, teniendo en cuenta que el llanto se produce incluso causado por emociones opuestas aunque igualmente intensas, como la alegría o la tristeza. En esta explicación, el llanto representa una válvula de escape a la experimentación de esas emociones.

The post Lágrimas ¿Por qué lloramos? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/cuerpo-humano-2/por-que-lloramos.html/feed 0 1251
¿Por qué se sienten dolores los días de alta humedad? http://www.losporque.com/salud/porque-los-dias-de-humedad-nos-duelen-los-huesos.html http://www.losporque.com/salud/porque-los-dias-de-humedad-nos-duelen-los-huesos.html#respond Fri, 17 Nov 2017 15:48:26 +0000 http://www.losporque.com/?p=1245 Por qué duelen los huesos cuando hay humedadEn regiones donde el porcentaje de humedad ambiental es elevado, en aquellos días donde esta cifra es particularmente alta muchas personas sienten diferentes dolores físicos, en las articulaciones pero también en zonas de cicatrices por [...]

The post ¿Por qué se sienten dolores los días de alta humedad? appeared first on LosPorque.

]]>

En regiones donde el porcentaje de humedad ambiental es elevado, en aquellos días donde esta cifra es particularmente alta muchas personas sienten diferentes dolores físicos, en las articulaciones pero también en zonas de cicatrices por antiguos accidentes o cirugías. Todo esto tiene su explicación científica.

Es así que cuando está por llover y el porcentaje de humedad ambiental se eleva, aparecen estas molestias. En realidad, no es la humedad en sí lo que causa estas molestias sino la baja presión atmosférica que precede a esta condición. La presión atmosférica es el peso que genera el aire en cualquier punto de la atmósfera. Así como las demás variables climáticas, sufre modificaciones, es así que disminuye con la altura y es inversamente proporcional a la humedad, lo que implica que cuanto menor sea la presión, mayor humedad habrá en el ambiente.

Mientras que el tórax y el abdomen tienen presiones propias, el resto del cuerpo mantiene la misma presión que el ambiente y responde a ella adaptándose constantemente. Es por esto que en aquellos días en los que se observa baja presión, los tejidos responden inflamándose y reteniendo líquido, que es lo que produce los dolores.

Además, cuando está por llover, se produce un aumento de los iones, partículas eléctricas de la atmósfera.

Así, dado que tenemos actividad eléctrica en el cuerpo, el dolor se relaciona además con la sensibilidad de los receptores nerviosos a una mayor carga eléctrica en el ambiente.

Todo ello, hace que se sientan dolores en las articulaciones, en especial en personas con patologías como artritis o artrosis, también se pueden sufrir jaquecas o dolor o picazón en tejido de cicatrices, por ejemplo en la zona de antiguas cirugías.

Existen algunas formas de aliviar las molestias, como tomar analgésicos de venta libre, también se pueden utilizar vendajes en las zonas afectadas que con la compresión, contrarrestan el efecto de la baja presión atmosférica.

Además, la dieta puede ayudar a paliar la sensación de pesadez y malestar en esos días. Comer liviano, evitando grasas y azúcares en exceso, además de la sal y una gran cantidad de proteínas, ayuda a sentirse mejor. Resulta más saludable comer en estos días frutas y verduras, y beber una adecuada cantidad de líquido.

The post ¿Por qué se sienten dolores los días de alta humedad? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/salud/porque-los-dias-de-humedad-nos-duelen-los-huesos.html/feed 0 1245
¿Por qué a nadie le gustan los lunes? http://www.losporque.com/estilo-de-vida/por-que-a-nadie-le-gustan-los-lunes.html http://www.losporque.com/estilo-de-vida/por-que-a-nadie-le-gustan-los-lunes.html#respond Thu, 16 Nov 2017 15:31:57 +0000 http://www.losporque.com/?p=1235 por qué odiamos los lunesDesde el gato Garfield hasta la más tranquila de las personas, todos comparten en cierta medida un desagrado general hacia los lunes. Pero, ¿tiene esto un motivo en especial o es sencillamente una psicosis colectiva [...]

The post ¿Por qué a nadie le gustan los lunes? appeared first on LosPorque.

]]>

Desde el gato Garfield hasta la más tranquila de las personas, todos comparten en cierta medida un desagrado general hacia los lunes. Pero, ¿tiene esto un motivo en especial o es sencillamente una psicosis colectiva que padece la raza humana?

Muchos expertos están coincidiendo que esto se debe a que nos cansamos más los lunes. Vamos a conocer la verdadera razón por la cual a nadie le gustan los lunes.

¿Jet-lag social para los lunes?

Según Shelby Freedman Harris, una experta en terapia de sueño, y el director del Centro de Comportamiento del Sueño Montefiore en la ciudad de Nueva York, las personas podemos sufrir de algo que llaman “jet lag social”, una tendencia cada vez más frecuente. “No es necesariamente un trastorno del sueño, (…) pero es una tendencia en la que nos damos cuenta de que la gente no permanecen con la misma rutina de horarios de sueño-vigilia todos los días”, explica Harris.

De la misma manera que el “jet lag” común, generalmente asociado a los viajes en avión, se refiere a la pérdida de la rutina (que se debe a un cambio abrupto de un uso horario a otro, dejando “confundido” a nuestro reloj interno), permanecer fuera hasta altas horas los viernes y sábados por la noche y después dormir un día entero puede desestabilizar nuestros relojes biológicos. Tal es así que podemos tener problemas para adaptarnos a nuestro horario “normal” de sueño cuando es domingo por la noche, dejando que arrastremos un mal humor al día siguiente: el temible lunes.

Recuperar la estabilidad de nuestro reloj interno – Los lunes

Todo esto sucede porque estamos jugando con nuestro ritmo circadiano -que es el reloj interno del cuerpo que gobierna nuestro tiempos de sueño/vigilia, así como nuestro apetito. Si tienes planeado quedarte hasta más allá de tu hora habitual para acostarte, esto puede tener un efecto similar en tu cuerpo como el del “jet lag” después de viajar en avión. Estás poniendo tu cuerpo en una zona horaria diferente cuando duermes la tarde del sábado y el domingo, de acuerdo con las observaciones de Harris.

La noche del domingo el reloj interno ya está confundido y tiene más dificultades para readaptarse a su horario normal “de lunes a viernes”. Por lo que despertar molesto el lunes por una noche de insomnio o mal sueño del domingo está casi asegurado. “Se come en un horario diferente los fines de semana, se hace ejercicio de manera diferente y se obtiene exposición a la luz más tarde. Todo lo cual retrasa el ritmo circadiano”, concluye Harris.

Consejos para los lunes

  • Debes tener una buena noche de sueño cada noche durante la semana. Para ello evita entrar en el fin de semana con “una deuda de sueño”. Si obtienes una buena noche de sueño durante la semana, un déficit en el fin de semana será más fácil de manejar.
  • Toma una siesta corta. Si va a ser una larga noche, tomar una siesta corta de antemano y al día siguiente para ayudarle a recuperarse es clave. Pero hazlo antes de las 2 de la tarde y limita la siesta a 20 minutos, para que no confluya con el sueño de esa noche.
  • Evita dormir el sábado y el domingo. Sabemos que esto es algo difícil de pedir, pero no puedes pedir que el lunes te sientas cansado si has dormido de modo intermitente durante dos días o día y medio. Debes intentar volver a tu horario regular de sueño la noche del domingo a como dé lugar.
  • Ponte en movimiento. El ejercicio hará que tu energía fluya después de una noche.
  • Necesitas luz solar. Obtener la mayor cantidad de sol posible en la mañana es clave. Abre las cortinas, desayuna junto a una ventana y luego sal al aire libre. “La luz nos ayuda a mantener el ritmo circadiano bajo control y ayuda a disminuir los niveles de melatonina, una hormona que induce el sueño y se dispara con la oscuridad”, explica Harris.
  • Si vas a beber alcohol, que sea una sola noche. Es mejor salir de fiesta una noche del fin de semana en lugar de dos, de acuerdo con Harris. Si nos excedemos en consumo de alcohol puede empeorar nuestra calidad de sueño.
  • No bebas café después de las 2 de la tarde. Cortar el flujo de cafeína después de las 2 de la tarde es recomendado para evitar que interfiera con el sueño esa noche.

El resultado final

Nadie espera que abandones tu vida social, pero no puede ser tan malo tener dormir cómodo y tranquilo los fines de semana. De seguro que esas horas extras que ganas te darán mucho más energía para enfrentar el día.

The post ¿Por qué a nadie le gustan los lunes? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/estilo-de-vida/por-que-a-nadie-le-gustan-los-lunes.html/feed 0 1235
¿Por qué cruje el estómago cuando tenemos hambre? http://www.losporque.com/interes-general/por-que-cruje-el-estomago.html http://www.losporque.com/interes-general/por-que-cruje-el-estomago.html#respond Wed, 15 Nov 2017 15:12:30 +0000 http://www.losporque.com/?p=1936 Por qué hace ruido el estómago cuando se tiene hambreEl crujido o gruñido del estómago como lo llamamos puede ser muy común y bastante normal en la mayoría de los casos. Lo que está sucediendo aquí es que el tracto digestivo es un tubo [...]

The post ¿Por qué cruje el estómago cuando tenemos hambre? appeared first on LosPorque.

]]>

El crujido o gruñido del estómago como lo llamamos puede ser muy común y bastante normal en la mayoría de los casos. Lo que está sucediendo aquí es que el tracto digestivo es un tubo hueco que mueve la comida y la bebida a lo largo. Cuando tienes una mezcla de líquido, comida y gas, moviéndose a lo largo del intestino, eso puede causar ruidos – a veces bastante fuerte.

Ahora cuando tenemos hambre nuestro cerebro envía señales a nuestro estómago para secretar jugos (de modo que es un líquido). También envía señales a nuestro intestino para comenzar a contraerse, moviendo los jugos y el aire a lo largo y como dicho tubo hueco está vacío en ese momento, los ruidos son amplificados y se pueden escuchar más.

¿Qué pasa si estos fuertes ruidos de estómago llegan al punto de ser bastante embarazosos?

Si estás escuchando más ruidos de lo habitual cuando tienes hambre o en cualquier momento durante el día, y es algo diferente de su patrón normal, es posible que debas consultar con un médico. Porque, ocasionalmente, el aumento de los ruidos intestinales, podría ser una señal de que no estás digiriendo su comida correctamente. Si no estás digiriendo adecuadamente los alimentos, se puede liberar más gas y entonces esto puede causar más ruidos que se generan cuando los músculos de la pared intestinal se contraen y causan lo que llamamos peristaltismo, el movimiento de los alimentos y líquidos que se mueven a lo largo de la tubo hueco de su aparato digestivo.

Así que tanto si se llena el estómago o se dispusiera de una habitación separada para procesar la comida correctamente. ¿Hay alguna otra manera de calmar a la bestia?

Ciertos alimentos pueden producir más gas que, a su vez, puede generar ruidos más fuertes. Cosas como porotos, coliflor, repollo, brócoli, alimentos o bebidas que contienen lactosa, gluten o trigo para ciertas personas. Estos también pueden causar más ruido del estómago por lo que, si estás teniendo un problema, es posible que desees tratar de cortar algunos de estos alimentos y ver si notas una diferencia. Incluso algo tan simple como la goma de mascar hace que tragues más aire que en el intestino, puede causar peristalsis más ruidosa.

En general, el crujido del estómago no es algo de qué preocuparse. Puede que que sea por consumir algunos alimentos más gaseosos de lo que debería y se puede probar a reducir en estos si el ruido del estómago es realmente molesto. Pero, en su mayor parte, es una parte normal y saludable de la digestión, así que no te preocupes demasiado.

The post ¿Por qué cruje el estómago cuando tenemos hambre? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/interes-general/por-que-cruje-el-estomago.html/feed 0 1936
¿Por qué al quedarnos dormidos podemos sentir que nos caemos? http://www.losporque.com/cuerpo-humano-2/por-que-al-quedarnos-dormidos-podemos-sentir-que-nos-caemos.html http://www.losporque.com/cuerpo-humano-2/por-que-al-quedarnos-dormidos-podemos-sentir-que-nos-caemos.html#respond Tue, 14 Nov 2017 15:01:40 +0000 http://www.losporque.com/?p=1240 sensación de caer al dormirTener la sensación de estar cayendo mientras se está conciliando el sueño es algo muy habitual, que la mayoría de las personas experimentan alguna vez, se denomina a este fenómeno alucinación hipnogógica, y no es [...]

The post ¿Por qué al quedarnos dormidos podemos sentir que nos caemos? appeared first on LosPorque.

]]>

Tener la sensación de estar cayendo mientras se está conciliando el sueño es algo muy habitual, que la mayoría de las personas experimentan alguna vez, se denomina a este fenómeno alucinación hipnogógica, y no es más que un fuerte espasmo muscular que abarca músculos de todo el cuerpo, por lo cual también se lo ha descrito como un gran “sacudón”.

Lo primero que hay que saber es que este fenómeno es completamente normal. Se presenta en las fases 1 y 2 del sueño profundo no REM. Al quedarnos dormidos, el cerebro envía señales de relajar el cuerpo y de suprimir los estímulos.

Una falla en la coordinación de este sistema de represión del movimiento y los estímulos, explicaría el sacudón hipnogógico o alucinaciones hipnogógicas – dado que algunas personas realmente sienten que se están cayendo. Puede ser además que se deba a un cambio de posición repentino sin el apoyo directo debajo de los brazos o las piernas, dando la sensación de caída.

Se cree además que estas sacudidas se relacionan con el estrés y con un intenso cansancio, en el que cuesta que el cuerpo se relaje, así es que se realiza una descarga motora. En estos casos, la laxitud de los músculos y el hecho de que la persona se relaje, es interpretado por el cerebro como que se está cayendo, y envía una rápida señal para que la persona se despierte y trate de frenarse.

No hay una respuesta única en cuanto a la causa de las sacudidas hipnogógicas, pero se sabe que aumentan cuando hay un estado de ansiedad previo a irnos a dormir, por haber tomado mucha cafeína, mucha fatiga, ejercicio intenso antes de dormir, o alguna incomodidad al dormir. Algunos estudios señalan que hasta el 70 por ciento de la población ha sentido alguna vez esta extraña sensación.

Incluso, algunas teorías indican que lo que en verdad sucede es que el cerebro cree que al quedarnos dormido, de alguna manera nos estamos muriendo, y esos espasmos son una manera de tratar de activarnos nuevamente.

A veces, nuestro cerebro puede jugarnos una mala pasada, y realizar una incorrecta interpretación del entorno, en especial al pasar a la etapa del sueño, es por ello que sufrimos este tipo de sensación, estos sacudones, que sin embargo no afectan en nada a nuestra salud.

The post ¿Por qué al quedarnos dormidos podemos sentir que nos caemos? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/cuerpo-humano-2/por-que-al-quedarnos-dormidos-podemos-sentir-que-nos-caemos.html/feed 0 1240