LosPorque http://www.losporque.com Respuestas Sencillas a Preguntas Frecuentes Sun, 22 Apr 2018 01:02:46 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8.6 4352264 ¿Por qué la luz del sol destiñe las alfombras pero no destiñe las flores? http://www.losporque.com/ciencia/por-que-la-luz-del-sol-destine-las-alfombras-pero-no-destine-las-flores.html http://www.losporque.com/ciencia/por-que-la-luz-del-sol-destine-las-alfombras-pero-no-destine-las-flores.html#respond Sun, 22 Apr 2018 01:02:46 +0000 http://www.losporque.com/?p=165 ¿Por qué la luz del sol destiñe las alfombras pero no destiñe las flores? El color de las alfombras es debido a la presencia de ciertas sustancias químicas que poseen los matices deseados. Es lo mismo que si [...]

The post ¿Por qué la luz del sol destiñe las alfombras pero no destiñe las flores? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Por qué la luz del sol destiñe las alfombras pero no destiñe las flores?

Las flores no pierden el color al exponerse al sol

El color de las alfombras es debido a la presencia de ciertas sustancias químicas que poseen los matices deseados. Es lo mismo que si tomáramos un pañuelo blanco, lo sumergiésemos en tinta, y lo dejásemos secar. Las sustancias químicas que la tinta contiene en disolución comunican al pañuelo su color. Ahora bien, el Sol posee la facultad de alterar los tintes de una cortina o alfombra, y, al alterarlos, los hace mudar de color.

Pero existen ciertos tintes que llamamos permanentes, lo cual significa que el Sol no los altera, y a esta clase pertenecen los que emplean las plantas para dar color a sus flores; por lo menos, mientras la flor está viva, no palidecen.

¿Por qué la luz del sol destiñe las alfombras pero no destiñe las flores?

The post ¿Por qué la luz del sol destiñe las alfombras pero no destiñe las flores? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/ciencia/por-que-la-luz-del-sol-destine-las-alfombras-pero-no-destine-las-flores.html/feed 0 165
Fidget Spinners ¿Qué son y por qué la controversia? http://www.losporque.com/entretenimientos/fidget-spinners.html http://www.losporque.com/entretenimientos/fidget-spinners.html#respond Sat, 21 Apr 2018 00:51:06 +0000 http://www.losporque.com/?p=1987 Fidget SpinnersLos "Fidget spinners" son pequeños dispositivos de rodamiento de bolas que el usuario puede girar entre sus dedos. El juguete proporciona una experiencia... [...]

The post Fidget Spinners ¿Qué son y por qué la controversia? appeared first on LosPorque.

]]>

El juguete más caliente de esta temporada se comercializa como un antídoto para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, ansiedad y autismo, pero también está prohibido en las aulas de todo el país.

“Fidget spinners” son pequeños, dispositivos de rodamiento de bolas que el usuario puede girar entre sus dedos. El ímpetu del juguete proporciona una experiencia sensorial agradable, según los comentarios de los usuarios, mientras que el desafío de lanzar, transferir y girar los spinners ha generado un universo entero de videos educativos de YouTube.

Muchos hiladores se comercializan como ayudantes para las personas con ansiedad, autismo y TDAH; Por ejemplo, el patrón de marketing de spinner de Cppslee en Amazon, promete una mayor concentración para las personas con esas condiciones, además de la oportunidad de “sacar a la luz ese genio creativo que se encuentra dentro de ti”.

No es sorprendente que estas afirmaciones sean exageradas, dicen los científicos.

“El uso de un gadget tipo spinner es más probable que sirva como una distracción que un beneficio para las personas con TDAH”, dijo Mark Rapport, un psicólogo clínico de la Universidad de Florida Central que ha estudiado los beneficios del movimiento en la atención en las personas con TDAH .

(El llamado fidget cube – que es un cubo de plástico equipado con varios botones y diales para manos inquietas – puede ser más amigable para el aula, de acuerdo con un científico que estudia la intersección de la interacción con los ordenadores humanos y los juegos, que señaló en el sitio web The Conversation que el cubo no requiere atención visual. “Pueden servir sl mismo propósito que los spinners, pero están más preparados para el aula y distraen menos”, escribió Katherine Isbister, profesora de Medios Computacionales de la Universidad de California en Santa Cruz, en The Conversation.)

Independientemente de su utilidad en mantener centrados los cerebros distraídos de los niños, los fidget spinners han provocado una conversación sobre la atención de los niños y cómo ayudar en la concentración a los más pequeños. Por ejemplo, aunque no hay muchos datos que respalden la idea de que los niños tienen menos énfasis hoy en día que en el pasado, algunas investigaciones sugieren que la atención ha disminuido mientras que la multitarea ha aumentado con la era digital, dijo un experto. Existen varios métodos para llevar el enfoque de los niños de nuevo a la lección de la mano, dicen los psicólogos, incluidos los dispositivos de agitación, las pausas de actividad y la simple eliminación de distracciones extra. (Los dispositivos también pueden enseñar a los niños algo sobre la física, o al menos los rodamientos de bolas).

Fidget spinners, una tendencia que explota

Los fidget spinners surgiero este otoño, aparentemente de la nada, como un gadget que es obligación tener. Antes de diciembre de 2016, las búsquedas en Google de las palabras “fidget spinner” eran básicamente inexistentes. Ahora, los profesores están publicando sobre sus frustraciones con los estudiantes hinchados en Twitter, y los juguetes incluso tienen su propio foro en Reddit.

La mayor parte de la controversia que rodea a los fidget spinners ha sido sobre las escuelas que los prohíben de las aulas de Estados Unidos (de allí provienen). Una directora de la escuela primaria en Evanston, Illinois, Kate Ellison, dijo al Chicago Tribune que los fidget spinners han sido una distracción en las aulas de su escuela, y que los niños con necesidades especiales tienen otras opciones amigables para la escuela. Mientras tanto, algunos padres de niños con necesidades especiales han aclamado los beneficios de los juguetes. Un blogger, un padre de una niña de 8 años con autismo, escribió en AutismAwareness.com que su hija estaba encantada de ver a sus compañeros de clase queriendo jugar como ella. Los dispositivos de fidget aprobados por la escuela marcan a su hija como diferente, escribió Miriam Gwynne, pero los fidget spinners son simplemente geniales.

“Para ella, los fidget spinners no son una locura obligada para ser como sus amigos, sino más una liberación de estrés de las demandas que se le imponen durante su día escolar – muy parecido a los bolas de estrés o los bloques twist-and-locks -“, escribió Gwynne. “Cuando las escuelas deciden prohibir los juguetes sensoriales e inquietos, corren el riesgo de aislar a los mismos niños que han pasado años tratando de incluir”.

La lista de escuelas que prohíben a los fidget spinners parecen estar creciendo y ahora incluye escuelas en Massachusetts, Brooklyn, Nueva York, Florida, Chicago, Illinois e incluso a través del océano en Manchester, Inglaterra.

Al menos un experto está decepcionado por las prohibiciones. “Estos pequeños artefactos deben ser llamados herramientas fidgets, no juguetes, y pueden ser parte de una exitosa estrategia para manejar el comportamiento inquieto si se introducen como parte normal de la cultura de la clase”, dijo Claire Heffron, terapeuta ocupacional pediátrica en Cleveland , Como informó The Washington Post.

Aún así, los maestros dicen que la mayoría de los niños están usando los fidget spinners como juguetes, centrándose en ellos más que en la clase, según informes de prensa.

¿Cuáles son los beneficios de los fidget spinners?

No hay duda de que los juguetes que permiten a los niños inquietarse pueden beneficiar a los niños con autismo. Los terapeutas ocupacionales suelen utilizar juguetes sensoriales como discos táctiles, bolas Koosh e incluso masillas o arcillas para calmar a los niños que tienen problemas de procesamiento sensorial. Del mismo modo, la investigación ha demostrado que el movimiento puede ayudar a los niños con TDAH a centrarse. Un estudio de 2015 publicado en la Revista de Psicología Infantil Anormal por Rapport y sus colegas examinó a niños de 8 a 12 años de edad con TDAH. Los investigadores descubrieron que los que participaron en la actividad motora gruesa -es decir, el movimiento de extremidades o grandes partes del cuerpo- se desempeñaron mejor que los que permanecían quietos durante las tareas relacionadas con la memoria de trabajo, que es un tipo de memoria utilizada para procesar la información entrante. El ejercicio también ha demostrado ser útil para los niños con TDAH.

Pero sin estudios que se centren específicamente a los fidget spinners, es imposible decir con certeza si los dispositivos podrían ayudar a los niños con TDAH, informó Rappor. Conjeturó que los pequeños juguetes de mano probablemente no ayudarán mucho. Ellos no requieren un movimiento corporal grande, dijo, lo que parece ser responsable de aumentar la actividad en las áreas frontal y prefrontal del cerebro que son responsables de mantener la atención. Los fidget spinners también distraen visualmente, y así podrían alejar la atención de un niño de la pizarra o del maestro, dijo Rapport.

“Montar una bicicleta estacionaria mientras lee o sentarse en una bola de movimiento mientras trabaja en su escritorio, en cambio, permite pequeños movimientos motrices (sin distracción) y probablemente sería beneficioso para muchos niños con TDAH”, escribió Rapport.

La seguridad de los fidget spinners

Un informe extraoficial en junio sobre el posible plomo en estos juguetes puede tener padres preocupados, pero no limpie su casa de los fidget spinners todavía. Tamara Rubin, defensora de la prevención del envenenamiento por plomo que no está afiliada a ninguna universidad o institución de investigación, probó en casa 11 fidget spinners y encontró cantidades inusualmente altas de plomo en dos de ellas. Aun así, los hallazgos de Rubin no han sido replicados ni revisados por pares; Y Rubin sólo probó 11 dispositivos.

Una preocupación más grande puede ser el riesgo de que los niños se ahoguen en algunas de las piezas pequeñas de los fidget spinners. La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos, está investigando los informes de niños asfixiados por partes que salieron de un fidget spinner, dijo Patty Davis, directora de comunicaciones de la CPSC.

Éstos son algunos consejos de la Asociación de juguetes para mantener a sus hijos seguros mientras manipulan los fidget spinners: Siga las etiquetas de la edad; Comprar en lugares de buena reputación (donde encontrará juguetes que pasaron las pruebas en los Estados Unidos); Siga las sugerencias para los fidget spinners (asegúrese de que la batería del fidget esté fijada en el juguete); Verifique si hay partes rotas (lo cual puede constituir un peligro de asfixia).

The post Fidget Spinners ¿Qué son y por qué la controversia? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/entretenimientos/fidget-spinners.html/feed 0 1987
¿Por qué aumenta de volumen el agua cuando se calienta? http://www.losporque.com/ciencia/por-que-aumenta-de-volumen-el-agua-cuando-se-calienta.html http://www.losporque.com/ciencia/por-que-aumenta-de-volumen-el-agua-cuando-se-calienta.html#respond Fri, 20 Apr 2018 00:34:55 +0000 http://www.losporque.com/?p=160 ¿Por qué aumenta de volumen el agua cuando se calienta? No es cierto que en todos los casos aumente de volumen el agua cuando se calienta; porque, si tomamos agua a la temperatura de congelación, y la calentamos lentamente, [...]

The post ¿Por qué aumenta de volumen el agua cuando se calienta? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Por qué aumenta de volumen el agua cuando se calienta?

Aumenta el volumen del agua cuando se calienta

No es cierto que en todos los casos aumente de volumen el agua cuando se calienta; porque, si tomamos agua a la temperatura de congelación, y la calentamos lentamente, veremos que, lejos de aumentar de volumen, se contrae, hasta que adquiere la temperatura de 4 grados centígrados. Esto, sin embargo, constituye una rara excepción, siendo por otra parte muy cierto que, si a partir de esta temperatura, seguimos calentando el agua, aumentará de volumen. Esta propiedad no es exclusiva del agua, sino que la poseen también todos los cuerpos, ya sean éstos sólidos, líquidos o aun gaseosos.

La explicación de este fenómeno consiste en el movimiento vibratorio que imprime el calor a las moléculas de los cuerpos; cuanto mayor es la temperatura que adquieren éstos, más importante es el movimiento de sus moléculas, y mayor, por consiguiente, el volumen que ocupan.

Supongamos que gran número de personas no ejecutan más movimiento que el indispensable para la respiración. En estas condiciones, podemos encerrarlas en un espacio muy reducido; pero, si en vez de permanecer en reposo, se empeña cada una de ellas en ejecutar movimientos de avance y retroceso de una longitud de cinco metros, por ejemplo, claro es que no cabrán en el mismo espacio que antes, y que cuanto mayor sea la distancia que recorran mayor será el espaclo que requerirán.

Si en vez de personas consideramos las moléculas de la materia, y fijamos la atención en que el calor les imprime este mismo movimiento de avance y retroceso, nos explicaremos por qué aumentan de volumen los cuerpos cuando su temperatura se eleva. Nadie sabe sin embargo, qué fenómenos especiales se verifican cuando se calienta el agua de 0° a 4° centígrados.

¿Por qué aumenta de volumen el agua cuando se calienta?

The post ¿Por qué aumenta de volumen el agua cuando se calienta? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/ciencia/por-que-aumenta-de-volumen-el-agua-cuando-se-calienta.html/feed 0 160
¿Por qué la Tierra disminuye continuamente su volumen? http://www.losporque.com/ciencia/por-que-la-tierra-disminuye-continuamente-su-volumen.html http://www.losporque.com/ciencia/por-que-la-tierra-disminuye-continuamente-su-volumen.html#respond Thu, 19 Apr 2018 00:25:19 +0000 http://www.losporque.com/?p=166 ¿Por qué la Tierra disminuye continuamente su volumen? Ante todo, entiéndase bien que, aunque disminuye de volumen, el peso de la Tierra no se altera. Puede disminuir de volumen por contracción, sin perder parte alguna de la materia que la [...]

The post ¿Por qué la Tierra disminuye continuamente su volumen? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Por qué la Tierra disminuye continuamente su volumen?

La Tierra disminuye continuamente su volumen

Ante todo, entiéndase bien que, aunque disminuye de volumen, el peso de la Tierra no se altera. Puede disminuir de volumen por contracción, sin perder parte alguna de la materia que la integra, o bien por desgaste, es decir, por pérdida de una parte de su material.

Estamos persuadidos de que la Tierra disminuye de volumen por contracción, pues sabemos que de continuo pierde calor, y que los cuerpos todos se contraen al enfriarse. Se supone que la causa principal de los temblores de tierra es la contracción que sufre el interior del planeta a causa de su enfriamiento; de tal suerte que queda sin apoyo la corteza que nosotros habitamos.

Respecto a la posibilidad de que la Tierra disminuya de volumen por desgaste, no cabe duda de que va perdiendo lentamente cierta cantidad de los gases de su atmósfera, por una especie de difusión de las capas exteriores. Pero, en cambio, llegan a ella constantemente ciertos cuerpos que le traen nueva materia, procedente de los espacios interplanetarios, de tal manera que son ciertamente más importantes las ganancias que obtiene de este modo que las pérdidas que pueda experimentar.

Se sabe hace muchos años que la Tierra vive dentro de una lluvia más o menos constante de meteoros, los -cuales pasan a formar parte de ella, tanto si consiguen llegar a su superficie, como si se desintegran del todo en el aire. En nuestros días se sabe también que el Sol está arrojando siempre y en todas direcciones diminutas partículas de átomos llamados electrones, y que nuestro planeta se apropia de un número extraordinario de estas minúsculas partículas.

¿Por qué la Tierra disminuye continuamente su volumen?

The post ¿Por qué la Tierra disminuye continuamente su volumen? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/ciencia/por-que-la-tierra-disminuye-continuamente-su-volumen.html/feed 0 166
¿Quedan impresas en los ojos las imágenes de los objetos que vemos? http://www.losporque.com/ciencia/quedan-impresas-en-los-ojos-las-imagenes-de-los-objetos-que-vemos.html http://www.losporque.com/ciencia/quedan-impresas-en-los-ojos-las-imagenes-de-los-objetos-que-vemos.html#comments Tue, 17 Apr 2018 23:58:58 +0000 http://www.losporque.com/?p=167 ¿Quedan impresas en los ojos las imágenes de los objetos que vemos? La palabra fotografía quiere decir «pintura» por medio de la luz y esto es la fotografía en realidad; una imagen impresa por la luz sobre una [...]

The post ¿Quedan impresas en los ojos las imágenes de los objetos que vemos? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Quedan impresas en los ojos las imágenes de los objetos que vemos?

Funcionamiento de la vista para ver las imagenes en movimiento

La palabra fotografía quiere decir «pintura» por medio de la luz y esto es la fotografía en realidad; una imagen impresa por la luz sobre una película o placa. Esta película o placa se halla cubierta de ciertas sustancias químicas que son atacadas por la luz, según su intensidad y el lugar sobre el cual ésta incide. La parte posterior del ojo viene a ser, para el caso, una cosa semejante a la placa fotográfica. También ella contiene ciertas sustancias químicas que son atacadas por la luz; y si bien no son idénticas a las empleadas en las películas y placas fotográficas, el principio es el mismo exactamente. Por consiguiente, podemos decir con toda certeza que las imágenes de los objetos que vemos se imprimen en el ojo.

Pero existe una diferencia esencial entre la retina del ojo y la placa de una cámara fotográfica. Si la imagen impresa en el ojo subsistiese durante algún tiempo, no podríamos observar el movimiento de los cuerpos. Si contemplásemos una exhibición de vistas, dotadas de movimiento, en la que pasasen en serie no interrumpida por delante de nuestros ojos muchas de ellas por segundo, veríamos una imagen borrosa, de la misma manera exactamente que si tomásemos una fotografía de lo que nos muestra el cinematógrafo en una sola placa fotográfica. Para que nuestros ojos nos sean de utilidad es indispensable que las imágenes que se imprimen en ellos se desvanezcan inmediatamente después, dejando la placa libre, por decirIo así, para que pueda imprimirse en ella otra nueva. Lo verdaderamente maravilloso es que, en una pequeñísima fracción de segundo, pueda la parte posterior del ojo rehacer continuamente, con las materias que le suministra la sangre, las sustancias químicas que ataca la luz cuando vemos los objetos.

¿Quedan impresas en los ojos las imágenes de los objetos que vemos?

The post ¿Quedan impresas en los ojos las imágenes de los objetos que vemos? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/ciencia/quedan-impresas-en-los-ojos-las-imagenes-de-los-objetos-que-vemos.html/feed 1 167
¿Qué fuerza es la que mantiene una piedra en el aire antes de caer, cuando la arrojamos al espacio? http://www.losporque.com/ciencia/que-fuerza-es-la-que-mantiene-una-piedra-en-el-aire-antes-de-caer-cuando-la-arrojamos-al-espacio.html http://www.losporque.com/ciencia/que-fuerza-es-la-que-mantiene-una-piedra-en-el-aire-antes-de-caer-cuando-la-arrojamos-al-espacio.html#respond Mon, 16 Apr 2018 23:48:49 +0000 http://www.losporque.com/?p=168 ¿Qué fuerza es la que mantiene una piedra en el aire antes de caer, cuando la arrojamos al espacio? Más lógico sería preguntar: ¿Por qué caen las piedras cuando las arrojamos al aire? La observación de lo que [...]

The post ¿Qué fuerza es la que mantiene una piedra en el aire antes de caer, cuando la arrojamos al espacio? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Qué fuerza es la que mantiene una piedra en el aire antes de caer, cuando la arrojamos al espacio?

La gravedad atrae nuevamente hacia la Tierra los objetos lanzados al aire

Más lógico sería preguntar: ¿Por qué caen las piedras cuando las arrojamos al aire? La observación de lo que ocurre cuando tiramos al aire una piedra, y la consideración de la primera de las leyes del movimiento de los cuerpos descubiertas por Newton, según la cual todo cuerpo en movimiento seguirá moviéndose en la misma dirección y con igual velocidad eternamente, si alguna fuerza exterior no lo impide, nos explicarán este fenómeno. Cuando arrojamos al aire una piedra, le comunicamos una fuerza o movimiento, y la ley de Newton -ley que rige a todas las fuerzas- nos explica por qué se sostiene la piedra en el aire, y nos induce a creer que seguirá el movimiento emprendido hasta que alcance a abandonar por completo la Tierra.

Dos causas, sin embargo, una mucho más poderosa que la otra, la hacen volver al suelo. Una es la resistencia del aire que la piedra empuja por delante de sí en su ascenso, y al cual cede de este modo una parte no pequeña de la fuerza ascensional que posee. La otra es la gravedad de la Tierra, con la cual tiene que luchar la fuerza que anima la piedra hasta agotarse. Entonces regresa a la Tierra; pero la energía de que se hallaba dotada no ha desaparecido por completo, como podemos comprobar prácticamente si tenemos la desgracia de que nos caiga sobre la cabeza.

¿Qué fuerza es la que mantiene una piedra en el aire antes de caer, cuando la arrojamos al espacio?

The post ¿Qué fuerza es la que mantiene una piedra en el aire antes de caer, cuando la arrojamos al espacio? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/ciencia/que-fuerza-es-la-que-mantiene-una-piedra-en-el-aire-antes-de-caer-cuando-la-arrojamos-al-espacio.html/feed 0 168
¿Es posible determinar dónde termina el arco iris? http://www.losporque.com/ciencia/es-posible-determinar-donde-termina-el-arco-iris.html http://www.losporque.com/ciencia/es-posible-determinar-donde-termina-el-arco-iris.html#respond Sun, 15 Apr 2018 23:32:46 +0000 http://www.losporque.com/?p=47 ¿Es posible determinar dónde termina el arco iris? Los dos extremos inferiores del arco iris parecen descansar sobre la Tierra, lo cual ha dado origen a ciertos cuentos de niños que se pusieron en camino [...]

The post ¿Es posible determinar dónde termina el arco iris? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Es posible determinar dónde termina el arco iris?

Dónde termina el arco iris

Los dos extremos inferiores del arco iris parecen descansar sobre la Tierra, lo cual ha dado origen a ciertos cuentos de niños que se pusieron en camino para buscar el pie de dicho arco. Pero esto no es verdad, porque el arco iris es una cosa aparente, que se pinta en el cielo en virtud de la reflexión de la luz en las gotas de la lluvia, y termina, por lo tanto, si queremos usar esta palabra, donde terminan las gotas cuya situación permite que la luz reflejada en esta forma venga a herir nuestra retina.

En realidad, no hay dos personas que vean exactamente el mismo arco iris, porque para ello sería necesario que sus ojos se hallasen situados exactamente en el mismo lugar.

¿Es posible determinar dónde termina el arco iris?

The post ¿Es posible determinar dónde termina el arco iris? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/ciencia/es-posible-determinar-donde-termina-el-arco-iris.html/feed 0 47
¿Tienen gran valor intrínseco los diamantes? http://www.losporque.com/interes-general/tienen-gran-valor-intrinseco-los-diamantes.html http://www.losporque.com/interes-general/tienen-gran-valor-intrinseco-los-diamantes.html#respond Sat, 14 Apr 2018 23:23:33 +0000 http://www.losporque.com/?p=87 ¿Tienen gran valor intrínseco los diamantes? Hablando con propiedad, sustancias tan vulgares como el hierro, el aire y el agua, sin las cuales no podemos vivir, tienen un millón de veces más valor que los [...]

The post ¿Tienen gran valor intrínseco los diamantes? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Tienen gran valor intrínseco los diamantes?

¿tienen gran valor intrinseco los diamantes?

Hablando con propiedad, sustancias tan vulgares como el hierro, el aire y el agua, sin las cuales no podemos vivir, tienen un millón de veces más valor que los diamantes. Porque el único valor real de éstos consiste, en primer lugar, en que sirven para cortar el cristal, y en segundo lugar, en que son muy vistosos, porque sus facetas refractan y reflejan la luz con brillantes destellos.

Claro es que el diamante más voluminoso del mundo no es tan bello como un capullo de rosa o una humilde violeta; pero todos los objetos que relucen o reflejan la luz con gran viveza, son bonitos, sobre todo a los ojos de los niños muy pequeños. Así, pues, los diamantes no son, en realidad, muy valiosos, pero son, sí, muy costosos. Creen muchos que estas palabras significan lo mismo; pero los que así piensan, no sospechan cuánto se equivocan. Las guerras son costosas, pero no son valiosas; el aire y la luz no son costosos, pero poseen más valor que todos los tesoros del mundo.

¿Tienen gran valor intrínseco los diamantes?

The post ¿Tienen gran valor intrínseco los diamantes? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/interes-general/tienen-gran-valor-intrinseco-los-diamantes.html/feed 0 87
¿Por qué tiene cada cuerpo un olor propio diferente de los demás? http://www.losporque.com/ciencia/por-que-tiene-cada-cuerpo-un-olor-propio-diferente-de-los-demas.html http://www.losporque.com/ciencia/por-que-tiene-cada-cuerpo-un-olor-propio-diferente-de-los-demas.html#respond Fri, 13 Apr 2018 23:07:59 +0000 http://www.losporque.com/?p=91 ¿Por qué tiene cada cuerpo un olor propio diferente de los demás? La diferencia de olor depende de la diversa composición de los cuerpos, y apenas si podremos añadir nada más sobre este asunto. Existen, [...]

The post ¿Por qué tiene cada cuerpo un olor propio diferente de los demás? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Por qué tiene cada cuerpo un olor propio diferente de los demás?

Cada cuerpo tiene un olor característico diferente

La diferencia de olor depende de la diversa composición de los cuerpos, y apenas si podremos añadir nada más sobre este asunto. Existen, sin embargo, ciertas normas que regulan los olores de las cosas. Por ejemplo, se observa, con frecuencia, que las plantás que pertenecen a una clase especial poseen olores que tienen entre sí cierto parecido de familia. También se echa de ver alguna semejanza en el olor de gran número de diferentes compuestos, todos los cuales contienen el elemento azufre. Conviene recordar que casi todos los compuestos del azufre poseen un olor en extremo desagradable.

El compuesto de azufre y oxígeno que se forma cuando se quema el primero, es un gas de olor nauseabundo, así como el de azufre e hidrógeno, H2S, que corresponde al de oxígeno e hidrógeno H20. Este hidrógeno sulfurado, que es su nombre científico, huele exactamente igual que los huevos podridos, pues a él deben éstos ese olor particular que nos resulta tan desagradable.

Muchas plantas también forman compuestos de azufre, a los que éste comunica su olor característico. Existen, por otra parte, ciertos aceites vegetales, formados de carbono e hidrógeno, cuya composición obedece a un mismo plan químico, y a los que frecuentemente se da el nombre de esencias; los olores de tales sustancias forman un grupo o familia, aun cuando difieren mucho entre sí. Vemos, pues, que el olor es una especie de cualidad química, y que si las cosas poseen olores diversos, es porque su composición química es distinta.

¿Por qué tiene cada cuerpo un olor propio diferente de los demás?

The post ¿Por qué tiene cada cuerpo un olor propio diferente de los demás? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/ciencia/por-que-tiene-cada-cuerpo-un-olor-propio-diferente-de-los-demas.html/feed 0 91
¿Cómo oyen los peces si carecen de tímpanos? http://www.losporque.com/animales/como-oyen-los-peces-si-carecen-de-timpanos.html http://www.losporque.com/animales/como-oyen-los-peces-si-carecen-de-timpanos.html#respond Thu, 12 Apr 2018 22:58:56 +0000 http://www.losporque.com/?p=65 ¿Cómo oyen los peces si carecen de tímpanos? Los peces oyen perfectamente, como lo saben todos los pescadores, aunque su aparato auditivo es muy diferente del nuestro, pues carecen del oído externo y del tímpano, [...]

The post ¿Cómo oyen los peces si carecen de tímpanos? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Cómo oyen los peces si carecen de tímpanos?

Los peces oyen a pesar de carecer de tímpanos

Los peces oyen perfectamente, como lo saben todos los pescadores, aunque su aparato auditivo es muy diferente del nuestro, pues carecen del oído externo y del tímpano, y tienen únicamente lo que en el hombre se llama el oído interno.

En el tiburón, el cazón y demás peces cartilaginosos, éste se comunica con el exterior por un conducto muy fino que sale a la parte alta de la cabeza y que está lleno de un líquido llamado endolinfa, que nosotros tenemos en el laberinto de nuestros oídos.

En los demás peces no existe esta comunicación, y parece que las ondas sonoras llegan hasta el oído interno mediante ramificaciones de la parte anterior de las líneas laterales, que son esas rayas que corren a lo largo de cada costado del pez. Está comprobado que las líneas laterales son un órgano de los sentidos que desempeña distintas funciones, algunas de éstas relacionadas con la vida acuática, y una de ellas sería la de llevar las ondas sonoras hasta el oído interno.

¿Cómo oyen los peces si carecen de tímpanos?

The post ¿Cómo oyen los peces si carecen de tímpanos? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/animales/como-oyen-los-peces-si-carecen-de-timpanos.html/feed 0 65