LosPorque http://www.losporque.com Respuestas Sencillas a Preguntas Frecuentes Thu, 16 Aug 2018 03:47:10 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 4352264 ¿Por qué oscurece cuando apagamos las luces? http://www.losporque.com/ciencia/por-que-oscurece-si-apagamos-la-luz.html http://www.losporque.com/ciencia/por-que-oscurece-si-apagamos-la-luz.html#respond Thu, 16 Aug 2018 03:47:10 +0000 http://www.losporque.com/?p=1776 ¿Por qué oscurece cuando apagamos la luz en una habitación forrada con espejos?Considere una habitación forrada con espejos sin ventanas y las luces apagadas. Estás en medio de la habitación. Está oscuro. Enciendes las luces, la habitación se enciende y luego apagas las mismas luces. ¿Por qué [...]

The post ¿Por qué oscurece cuando apagamos las luces? appeared first on LosPorque.

]]>

Considere una habitación forrada con espejos sin ventanas y las luces apagadas. Estás en medio de la habitación. Está oscuro. Enciendes las luces, la habitación se enciende y luego apagas las mismas luces. ¿Por qué se oscurece de nuevo?

¿Por qué oscurece y la luz de las luces no rebota infinitamente alrededor de la habitación, manteniendo la habitación iluminada por el infinito reflejo de las luces?

Esta es una gran pregunta. Lo que uno debe darse cuenta es los espejos no son 100% eficientes. Un espejo típico sólo reflejará el 90% de la luz que cae sobre él. Se puede obtener mejor calidad para obtener un mejor reflejo. Pero asumamos que es el 90% de la luz, eso significa que el 10 por ciento de la luz se absorbe en cada reflexión, y eso calienta el espejo y ese tipo de cosas.

Por lo tanto, tomando esos valores, si usted se reduce la cantidad de luz en una parte en mil millones de lo que comenzó, entonces sólo se obtendrán 200 reflexiones. Así que la luz rebota hacia atrás y hacia adelante 200 veces. Ya se tiene menos de una parte en un billón de la luz que comenzó.

Ahora si se está en una habitación de tamaño típico de algunos metros de diámetro. La luz rebotando hacia atrás y adelante 200 veces tomaría quizá 2 microsegundos, 2 millonésimas de segundo. Por lo tanto, dentro de 2 millonésimas de segundo, la luz rebota hacia atrás y hacia adelante 200 veces y ya se encuentra abajo de una parte en mil millones. Por eso se oscurece.

The post ¿Por qué oscurece cuando apagamos las luces? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/ciencia/por-que-oscurece-si-apagamos-la-luz.html/feed 0 1776
¿Cuál es la montaña más alta del mundo? http://www.losporque.com/geografia/cuanto-mide-el-everest.html http://www.losporque.com/geografia/cuanto-mide-el-everest.html#respond Wed, 15 Aug 2018 03:12:48 +0000 http://www.losporque.com/?p=816 La montaña más alta del mundoEs muy posible que luego de haber aprendido en clases de geografía acerca de las diferentes formaciones del suelo,  sus relieves y los tipos de elevaciones topográficas, te preguntaras si hay una montaña que supere [...]

The post ¿Cuál es la montaña más alta del mundo? appeared first on LosPorque.

]]>

Es muy posible que luego de haber aprendido en clases de geografía acerca de las diferentes formaciones del suelo,  sus relieves y los tipos de elevaciones topográficas, te preguntaras si hay una montaña que supere en  altura al resto de las montañas del mundo. La respuesta es sí y acá te la presentamos.

La montaña más alta del mundo es el denominado Monte Everest , y según las mediciones más recientes utilizando toda la tecnología y sofisticación del siglo XXI, tiene una altura de 8844,43 ±0,21 m sobre el nivel del mar (medición en la que se tomó como referencia el punto más alto de la roca de la cima y no a la nieve y el hielo que se encuentra sobre la roca.)

El Everest (rebautizado así en honor al geógrafo gales del mismo apellido) se encuentra en Asia. Precisamente en el Himalaya, justo en entre Nepal y China, haciendo línea fronteriza. En  la China el monte es conocido como “Madre del universo”. Y en Nepal se lo llama “La frente del cielo”.

Ya en 1924 el primer par de escaladores  intentó alcanzar la cima el monte.  Estos emprendieron el camino pero nunca regresaron. Luego del acontecimiento  varias  campañas publicitarias tuvieron lugar  promocionando su inmensidad y altitud. Haciendo al Everest conocido en todo el mundo. Tal es así que se organizaban viajes para sobrevolarlo y fotografiarlo costeados por los potentados más excéntricos de la época.

¿Cómo se llega a la cima del monte Everest?

Para emprender el ascenso al monte Everest hay dos rutas principales entre otras tantas consideradas secundarias. La ruta por el sudoeste o Vía del Collado Sur desde Nepal. Y desde el Tíbet la ruta noreste o Vía del Collado Norte.

Han sido ya más de 12000 escaladores los que intentaron llegar a la cima de la montaña más alta del mundo durante los últimos 50 años. Los registros hasta mitad del año 2010 cuentan 253 mujeres y 4917 hombres que alcanzaron la meta. A fines del año 2009 se confirmaron 216 muertes durante todos los intentos de ascenso.

Por todo esto, es necesario contar con la preparación física y el equipamiento especializado para montañismo extremo al momento de encarar tal hazaña.  La zona más crítica y decisiva del camino a la cima de la montaña más alta del mundo es a los 8000 m sobre el nivel del mar. En este punto las temperaturas son tan bajas que congelan. Y el viento es tan veloz que se vuelve una trampa mortal hasta para el más experto escalador. Ni hablar de la presión atmosférica y el oxígeno disponible en la cima. Ambos se encuentran disminuidos en una tercera parte de lo normal a nivel del mar.

Ahora ya  sabes cómo se llama y donde se encuentra la montaña más alta del mundo y uno de los retos más desafiantes para los montañistas más osados. El Monte Everest que se eleva hasta llegar a las nubes en el Himalaya, al sur del continente Asiático.

The post ¿Cuál es la montaña más alta del mundo? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/geografia/cuanto-mide-el-everest.html/feed 0 816
¿Por qué los gatos se frotan contra nosotros y contra los muebles? http://www.losporque.com/animales/por-que-los-gatos-se-frotan-contra-nosotros-y-contra-los-muebles.html http://www.losporque.com/animales/por-que-los-gatos-se-frotan-contra-nosotros-y-contra-los-muebles.html#respond Tue, 14 Aug 2018 02:55:25 +0000 http://www.losporque.com/?p=805 por qué los gatos se frotanLos roces continuos que hacen los gatos contra nosotros o contra los muebles y otras superficies de la casa no son sólo una muestra de afecto. En el “submundo gatuno” por llamarlo de algún modo, [...]

The post ¿Por qué los gatos se frotan contra nosotros y contra los muebles? appeared first on LosPorque.

]]>

Los roces continuos que hacen los gatos contra nosotros o contra los muebles y otras superficies de la casa no son sólo una muestra de afecto. En el “submundo gatuno” por llamarlo de algún modo, los olores son de gran importancia. Sirven para delimitar territorios y parentescos, y cuando ellos se frotan en nuestra persona están  intercambiándolos.

Así es que el felino se impregnará de nuestro aroma porque para él representa respaldo y cuidado. Entonces en el caso de ser olfateado por otro felino, determina que está acompañado por un ser “superior”. Por así decirlo. Combinación de madre, hermano mayor y jefe,  que lo protege.

El olfato de los gatos está bastante desarrollado en ellos desde muy temprana edad: desde el segundo día de vida. Esto le permite identificar enseguida los pezones de la madre y su comida. Discernir entre olores agradables y desagradables  (lo que colabora inmediatamente desarrolle  sus hábitos de higiene continua). Y por sobre todo, el olfato los ayuda a distinguir quienes son o no parte de su familia, incluidos nosotros.

En cada roce el animalito se impregna y nos impregna de feromonas.

Nosotros no somos capaces de distinguirlas como lo hacen ellos. Ya que cuentan con un sentido del olfato bastante agudo, unas 20 veces más desarrollado que el nuestro.

Entre otras cosas, estas substancias llamadas  feromonas (presentes en la mayoría de los animales del reino animal incluidos nosotros), son capaces de modificar el comportamiento del animal que las percibe. Están relacionadas mayormente con el aspecto sexual. Además de servir para que entre gatos delimiten territorio e identifiquen a sus congéneres, dan a conocer en qué etapa del ciclo reproductivo se encuentran los sujetos.

Los gatos cuentan con una dotación importante de glándulas que segregan feromonas, distribuidas por su cuerpo. Hay muchas de ellas en su cara. Y todo este equipo sirve para que entre ellos haya una excelente y clara “comunicación”.

Actualmente la ciencia veterinaria ha logrado sintetizar varias feromonas que se venden al público en forma de sprays. Estos sirven, en  caso de tener gatos con problemas de comportamiento, para modificar su conducta e intentar reeducarlo ya que controlan su temperamento.

Ya sabemos entonces porque si tenemos gatos en casa  insisten en rozarnos constantemente, además de ser un gesto cariñoso es  un modo de identificarnos y marcarnos. De decir al resto de su especie: este es mi amigo, mi jefe,  nos pertenecemos y nos cuidamos.

The post ¿Por qué los gatos se frotan contra nosotros y contra los muebles? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/animales/por-que-los-gatos-se-frotan-contra-nosotros-y-contra-los-muebles.html/feed 0 805
¿Por qué se dice: “Aunque no lo veamos el sol siempre está”? http://www.losporque.com/ciencia/por-que-tierra-rota-alrededor-del-sol.html http://www.losporque.com/ciencia/por-que-tierra-rota-alrededor-del-sol.html#respond Mon, 13 Aug 2018 02:29:19 +0000 http://www.losporque.com/?p=796 el sol siempre estaLa frase “Aunque no lo veamos el sol siempre está” es usada comúnmente por adultos y algunos adolescentes para referirse de manera poética, por así decirlo, a situaciones cotidianas muchas veces relacionadas a situaciones de [...]

The post ¿Por qué se dice: “Aunque no lo veamos el sol siempre está”? appeared first on LosPorque.

]]>

La frase “Aunque no lo veamos el sol siempre está” es usada comúnmente por adultos y algunos adolescentes para referirse de manera poética, por así decirlo, a situaciones cotidianas muchas veces relacionadas a situaciones de la vida que nada tienen que ver con la gran estrella. En realidad la afirmación puede explicarse de la mano de ciencias como la Física y la Astronomía las cuales pueden responder  a esta duda que tienen medianos y pequeños.

 Para mediados del siglo XVI se aceptaba ya la Teoría Heliocentrica, propuesta  por el religioso polaco Nicolás Copérnico que formulaba que todos los planetas hasta ese entonces descubiertos, además de la Tierra, giraban en torno a El Sol, y también postuló que nuestro planeta giraba a su vez sobre un eje propio.

Partimos entonces de la base de que la Tierra posee dos tipos de giro: el movimiento de rotación primero sobre su propio eje y el movimiento de traslación sobre una órbita elíptica alrededor de El Sol. Estos dos movimientos forman parte inexcusable de nuestra cotidianeidad, ya que el primero provoca el día y la noche determinando nuestro biorritmo, y el segundo determina las cuatro estaciones del año incidiendo también en sus características climáticas.

Ahora que ya sabemos esto, vamos a responder a que se quiere referir esta frase un poco extraña. Para lo que vamos a detallar un poco más el movimiento de rotación. En este la Tierra gira una vuelta completa sobre sí en sentido opuesto a las agujas del reloj (de Oeste a Este) en un tiempo de unas casi 24 horas. Teniendo en cuenta la ubicación de nuestro planeta en torno al centro del Sistema Solar, llamamos día al momento en que en el horizonte asoman los rayos de Sol, y llamamos noche al momento en que el astro rey permanece oculto y el cielo está oscuro.  Pensándolo mejor aún,  esto es siempre con el sistema solar en mente como referente, la mitad  del globo terráqueo se encuentra iluminada durante el día al mismo tiempo que la otra mitad está desprovista de la luz solar. ¿Qué quiere decir esto? Que El Sol no se ocultó,  el sigue firme en el centro del sistema, inamovible gracias a la fuerza gravitatoria universal.  La que gira sobre sí mostrándole las diferentes fases de su superficie es la Tierra, y nosotros sus pequeños habitantes sencillamente durante unas 12 horas no lo vemos.

Aunque no lo veamos el sol siempre está

The post ¿Por qué se dice: “Aunque no lo veamos el sol siempre está”? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/ciencia/por-que-tierra-rota-alrededor-del-sol.html/feed 0 796
Ilusión óptica ¿Por qué se generan las ilusiones ópticas? http://www.losporque.com/interes-general/ilusion-optica-por-que-se-genera.html http://www.losporque.com/interes-general/ilusion-optica-por-que-se-genera.html#respond Sun, 12 Aug 2018 02:14:25 +0000 http://www.losporque.com/?p=1770 Ilusión óptica rostro-jarrón¿Por qué puedo elegir cómo percibo una ilusión óptica pero con otras no puedo? Con algunas ilusiones ópticas puedo elegir cambiar mi enfoque, por ejemplo, con la ilusión rostro/vaso Puedo ver los rostros, luego reenfocar [...]

The post Ilusión óptica ¿Por qué se generan las ilusiones ópticas? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Por qué puedo elegir cómo percibo una ilusión óptica pero con otras no puedo? Con algunas ilusiones ópticas puedo elegir cambiar mi enfoque, por ejemplo, con la ilusión rostro/vaso Puedo ver los rostros, luego reenfocar y ver el jarrón.

Otras ilusiones como la ilusión óptica de la bailarina giratoria tengo que cerrar los ojos o mirar hacia otro lado y luego mirar hacia atrás si quiero ver la ilusión alternativa.

¿Qué sucede allí? ¿Es porque las ilusiones están ‘sucediendo’ en diferentes partes de mi cerebro? ¿Es porque estoy tratando con movimiento vs imágenes estáticas?

Sí, efectivamente están ocurriendo en diferentes partes de su cerebro. Eso no es necesariamente la explicación de por qué algunas son conmutables y algunas no lo son. Por lo tanto, sólo para dar un poco de antecedentes sobre por qué algunas tienen dos interpretaciones. Es porque son fundamentalmente ambiguas de manera similar. Hay dos claves para dos interpretaciones diferentes dentro de la imagen.

Así que la ilusión óptica rostro/jarrón, la mayoría de la gente probablemente ha visto. Uno puede verlo como dos caras negras que se sientan en un fondo blanco. O un florero blanco que se sienta en un fondo negro. Sabemos que en nuestro sistema visual tenemos células que responden a diferentes partes del campo visual. Por ejemplo, a una superficie blanca sobre un fondo negro o a una superficie negra sobre un fondo blanco. Por lo tanto, si lo miro y por casualidad las células que prefieren blancos en fondos negros están un poco más activas al observar por primera vez, tienen conexiones excitatorias con otras células que tienen interpretaciones similares por lo que van a ganar y formar esta coalición que es una especie de auto-refuerzo y luego alimentan a capas superiores, lo que se interpretará como un jarrón.

¿Se puede decir también, que aquellas células que están un poco más activas, así como ayudan a excitar a otras células, también apagan las células que quieren ver, en lugar del florero, una cara?

Sí, absolutamente – en el clavo. Porque ver una cosa blanca en un fondo negro es incompatible con verlo como negro sobre blanco. Por lo que se presentan conexiones inhibitorias entre las células que tienen esas dos interpretaciones diferentes.

En la ilusión óptica de la bailarina giratoria. Donde está una animación de una bailarina girando y parece que está girando en una dirección y luego de repente, cambia la dirección uno puede sentir un poco náuseas cuando sucede. ¿Es eso común o …?

Sí. Hay algo muy desconcertante acerca de una interpretación que se había sentido tan sólida y real que de repente cambia completamente. En esa ilusión óptica al cerebro no le agrada esa idea.

En la ilusión óptica de la máscara hueca parece  imposible forzarte a ti mismo. Aunque piensas que lo sabes,  si ves la máscara dando vueltas, al verla desde el frente, y al darse vuelta,  la ves desde la parte de atrás. En algún momento sabes que estás mirando en el interior de la máscara, pero no puedes hacerlo. Sé con esta ilusión óptica donde tenemos el florero o las caras, puedo seleccionar entre los dos. Pero, con la máscara hueca, no puedo superar eso.

Observa la Ilusión de la Máscara Hueca

Sí. El sistema visual tiene en cuenta muchos conocimientos previos. Y nuestra experiencia con los rostros es que siempre son objetos convexos. Esos son patrones familiares, simplemente los vemos obligatoriamente como objetos convexos. Aunque sepan, de alguna manera intelectual, que no lo son. Así que, básicamente, en la ilusión óptica de la máscara hueca se trata del cerebro diciendo, sé de que se trata el mundo. Por lo tanto, voy a obligar a ver de una manera independientemente de si, en verdad, es la realidad.

La dificultad de cambiar voluntariamente depende de la fuerza con que estas coaliciones que representan las diferentes interpretaciones se suprimen mutuamente para algunos estímulos. Las señales en la imagen parecen ser tales que no hay evidencia muy fuerte para cualquiera de las interpretaciones. Y se puede inclinar con movimientos oculares o atención, en cambio en otras ilusiones ópticas como la bailarina giratoria, son interpretaciones totalmente convincentes y antitéticas.

 

 

The post Ilusión óptica ¿Por qué se generan las ilusiones ópticas? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/interes-general/ilusion-optica-por-que-se-genera.html/feed 0 1770
¿Por qué los huracanes tienen ojo? El ojo de un huracán http://www.losporque.com/medio-ambiente/por-que-se-forma-el-ojo-de-un-huracan.html http://www.losporque.com/medio-ambiente/por-que-se-forma-el-ojo-de-un-huracan.html#respond Sat, 11 Aug 2018 15:54:17 +0000 http://www.losporque.com/?p=2264 Por qué se forma el ojo de un huracánEl ojo de un huracán se forma cuando la fricción interna de la tormenta, su velocidad y la fuerza de la Tierra giratoria tienen un delicado equilibrio [...]

The post ¿Por qué los huracanes tienen ojo? El ojo de un huracán appeared first on LosPorque.

]]>

El ojo de un huracán es un lugar seguro y una señal de peligro. Dentro del ojo, los vientos son tranquilos y no llueve. Los cielos azules son generalmente visibles por encima. Pero terminar en el ojo de un huracán es una mala noticia. El ojo está rodeado por la pared del ojo, donde se arremolinan los vientos más poderosos de la tormenta. Además cuando se forma un ojo, es una señal de que un ciclón se ha vuelto más organizado y más poderoso. Es un paso clave en el camino para convertirse en un huracán completamente desarrollado.

Entonces, los meteorólogos observan los ojos ciclónicos con cuidado. Esos lugares extraños todavía transmiten información invaluable sobre la destrucción que provocará una tormenta. Y, sin embargo, a pesar del intenso enfoque de los investigadores en los fenómenos, los ojos del ciclón apenas se entienden. Un artículo publicado en 2006 encontró cientos de explicaciones para la formación de ojos de ciclón. Muchas de ellas contradiciéndose explícitamente entre sí.

Pero hay un artículo de un físico, un matemático aplicado y un ingeniero, publicado en la revista Physical Review Fluids. El artículo puede ayudar a entender mejor el fenómeno.

Hay un problema de modelar y descifrar el ojo de un huracán, escribió el autor. Las estructuras interiores de los huracanes (y otros ciclones) están gobernadas por una serie de fuerzas y fenómenos que compiten entre sí.

Cosas como la turbulencia y varias capas de comportamiento diferente,  que son cada una altamente compleja o poco entendida. Y cuando varios sistemas complejos interactúan, particularmente aquellos que aún no han divulgado ninguna información, los resultados son mucho más complejos.

Este es un problema básico de la mecánica de fluidos, así como de la meteorología, escribieron los investigadores.

“A pesar de la apariencia común [de los ojos] … ni siquiera está claro que los mismos mecanismos básicos sean responsables en diferentes clases de vórtices atmosféricos”. Escribieron los científicos. “En ausencia de una comprensión tan fundamental, no se puede predecir con fiabilidad cuándo se deben formar o no los ojos”.

Los investigadores construyeron lo que denominaron el modelo más complejo de un ciclón atmosférico desarrollado hasta ahora.

Expandiéndose en un modelo anterior que habían desarrollado. Descrito en un documento publicado en el Journal of Fluid Mechanics en enero de 2017.

“Hay que ser cauteloso en esos intentos, para modelar un ojo ciclónico”, escribieron en el documento de 2018. “Y es importante destacar que ciertas características esenciales de los vórtices atmosféricos se han eliminado en el modelo actual. Estas incluyen la estratificación vertical, que son las capas mencionadas anteriormente. También la viscosidad de remolino anisotrópica y variable en el espacio. Que son fuerzas internas extrañas que controlan cómo el aire puede chocar y sacudirse. Así como la liberación de calor latente debido a la condensación de vapor de agua”.

Aún así, escribieron, su modelo es un análogo razonable y simplificado para los tipos de tormentas tropicales que surgen en condiciones del mundo real.

Para que un ojo se forme en su modelo, los investigadores descubrieron que el ciclón debe ajustarse a cuatro condiciones de contorno. Conocer estos no es muy importante para obtener el punto básico de este documento. Así que siéntase libre de desplazarse más allá de la lista.

Pero aquí está para los curiosos:

  1. El número de Ekman. Es una medida de la viscosidad atmosférica local en comparación con la fuerza de Coriolis causada por el giro del planeta. No puede ser demasiado alto. En otras palabras, el sistema no puede estar dominado por la fricción entre las corrientes de aire en oposición a la fuerza de la Tierra que se desliza bajo sus pies.
  2. El número de Reynolds. Mide la relación entre las fuerzas de inercia (movimiento) y la viscosidad atmosférica. No puede ser demasiado bajo. Esa es una forma complicada de decir que el movimiento de la tormenta tiene que ser al menos un factor de conducción bastante importante en el sistema en comparación con la adherencia de los vientos entre sí.
  3. El número de Rossby no puede ser demasiado grande …
  4. … O muy pequeño. El número de Rossby mide la relación entre las fuerzas de movimiento del sistema y las fuerzas de Coriolis. Entonces, para que se forme el ojo de un ciclón, ambos deben ser al menos algo significativos.

El punto importante aquí es que, al menos en este modelo simplificado, el ojo de un huracán se forma cuando la fricción interna de la tormenta, su velocidad y la fuerza de la Tierra giratoria que actúa sobre la tormenta tienen un delicado equilibrio.

Hay algo importante de señalar, dijeron los investigadores. Estos resultados no responden completamente a la pregunta de por qué se forma el ojo de un huracán. Demasiados factores quedan fuera, y es muy posible que su modelo no modele los huracanes tan bien como esperan. Su modelo tampoco cubre otras formas de ciclones atmosféricos, como los tornados.

Lo que hace esta investigación, escriben, es señalar el camino a seguir para responder algunas preguntas básicas sobre los huracanes. A saber: ¿Por qué se forman de la manera en que lo hacen y cómo pueden los meteorólogos predecir mejor el comportamiento de las tormentas?

The post ¿Por qué los huracanes tienen ojo? El ojo de un huracán appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/medio-ambiente/por-que-se-forma-el-ojo-de-un-huracan.html/feed 0 2264
¿Por qué las lágrimas son saladas? http://www.losporque.com/interes-general/por-que-las-lagrimas-son-saladas-composicion.html http://www.losporque.com/interes-general/por-que-las-lagrimas-son-saladas-composicion.html#respond Sat, 11 Aug 2018 02:03:45 +0000 http://www.losporque.com/?p=783 Por qué las lágrimas son saladas¿Por qué las lágrimas son saladas? La sal contenida por cada célula que constituye nuestro cuerpo ayuda a que el mismo funcione apropiadamente: en concentraciones adecuadas las sales conservan el balance de fluidos e intervienen [...]

The post ¿Por qué las lágrimas son saladas? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Por qué las lágrimas son saladas?

La sal contenida por cada célula que constituye nuestro cuerpo ayuda a que el mismo funcione apropiadamente: en concentraciones adecuadas las sales conservan el balance de fluidos e intervienen en el transporte de nutrientes y oxígeno por todo nuestro organismo. Entonces cada vez que practicamos deporte, cuando hace excesivo calor o lloramos, eliminamos sal (más cantidad si es que hay en exceso) junto con el agua en la transpiración y en las lágrimas. Cuando estas últimas son lo bastante saladas podemos estar frente a una persona deshidratada: la sal proveniente del torrente sanguíneo está muy concentrada. O que simplemente comió alimentos muy salados.

Tenemos que saber que las lágrimas no son solo agua. También están compuestas por aceite, líquido lagrimal (proveniente del conducto lagrimal del ojo) y una mínima parte de mucosa.

Muchos chicos y algunos grandes también, piensan o relacionan a las lágrimas sólo con los sentimientos. Pero lo cierto es que la principal función de ellas es mantener húmedo y limpio al ojo. Este último es el tipo de lágrimas imperceptibles que casi no podemos percibir y sin embargo están presentes todo en tiempo en los ojos de todos los mamíferos. ¡Así es! Las tienen el perro, el gato y hasta el hámster del vecino.

Veamos otros ejemplos cotidianos. Cuando mamá está cortando cebolla. O cuando jugamos a la pelota y levantamos tierra o arena y sin querer el polvo entra en nuestros ojos. Automáticamente como un reflejo las lágrimas brotan por los conductos lacrimales para eliminar la o las substancias que están irritando el globo ocular. Esta clase de lágrimas aparecen en defensa de partículas o microbios externos.

No todas las lágrimas son iguales

El llanto de los bebes cuando necesitan comida o tienen algún dolor; el llanto de bronca cuando perdimos un partido de vóley en la escuela. O el llanto después de reír mucho y con ganas compartiendo una tarde de chistes y juegos con amigos, tiene lágrimas distintas a las anteriores, que están relacionadas con las emociones y las hormonas que en ellas intervienen. Así es que en su composición además de sales y suaves antibióticos, tienen substancias que alivian y generan calma. Actúan como analgésicos liberando la tensión, o dependiendo el caso, acompañan a la alegría.

Entonces bien, ahora sabemos que las lágrimas están compuestas mayormente de agua. Y en su composición hay sales de sodio y de potasio además de otros elementos en común con la sangre. Su principal función es la de humectar y proteger constantemente al ojo, evitar su irritación eliminando objetos extraños que puedan dañarlo. Además, expresar emociones.

¿Quién dijo que llorar es de debiluchos cuando en realidad estamos limpiando y protegiendo nuestros ojos? ¡Je je je je!

The post ¿Por qué las lágrimas son saladas? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/interes-general/por-que-las-lagrimas-son-saladas-composicion.html/feed 0 783
¿Por qué se celebra el carnaval? http://www.losporque.com/creencias/por-que-se-celebra-el-carnaval.html http://www.losporque.com/creencias/por-que-se-celebra-el-carnaval.html#comments Fri, 10 Aug 2018 01:45:19 +0000 http://www.losporque.com/?p=776 El carnavalLa celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban [...]

The post ¿Por qué se celebra el carnaval? appeared first on LosPorque.

]]>

La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.

Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años. Con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses que nos colonizaron a partir del siglo XV.

El Carnaval “Cristiano”

La celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.

Se supone que el término carnaval proviene del latín medieval “carnelevarium”, que significaba “quitar la carne”. Se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.

Hay países en que se comienza la celebración del carnaval en distintas fechas. Como en algunos lugares de Alemania en que se inicia el 11 del 11 a las 11 horas 11 minutos. O los hay que lo comienzan no bien termina la Epifanía, el 6 de enero. En otros lugares es tradicional comenzar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza. Lo denominan Jueves Graso, como sucede en Italia.

En ciertos países en que el Carnaval está muy arraigado como celebración popular, y ya alejada de su significado religioso, alargan los festejos a los fines de semana del mes de febrero. Y a veces el primer fin de semana de marzo.

El Carnaval en la Edad Media y en los Tiempos de la Colonia

La Edad media. Inflexible en los ayunos, abstinencias y cuaresmas, y con persecuciones a quienes no respetaban las normas religiosas. Sin embargo, renació el carnaval y se continuó la tradición hasta la actualidad en muchos lugares del mundo. Durante esta época, se celebraba con juegos, banquetes, bailes y diversiones en general, con mucha comida y mucha bebida. Con el objeto de enfrentar la abstinencia con el cuerpo bien fortalecido y preparado.

En la España de la época de la Conquista y la Colonia ya era costumbre durante el reinado de los Reyes Católicos disfrazarse en determinados días con el fin de gastar bromas en los lugares públicos. Más tarde, en 1523, Carlos I dictó una ley prohibiendo las máscaras y enmascarados. Del mismo modo, Felipe II también llevó a cabo una prohibición sobre máscaras. Fue Felipe IV, quien restauró el esplendor de las máscaras.

El Carnaval en los Tiempos Modernos

Hoy en día, hay lugares célebres por sus festejos tradicionales y espectaculares. Ellos atraen al turista y al amante de las costumbres de cada sitio. Algunos son el Carnaval de Río, el de Santa Cruz de Tenerife, el de Oruro en Bolivia, el de Corrientes en Argentina y el de República Dominicana. Con sus distintas expresiones, desde el Vegano hasta el de Santo Domingo.

Se celebra en los distintos lugares de formas similares. Pues siempre se presencian desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de máscaras o bailarines vestidos con un mismo estilo que caracteriza a cada una de ellas. Máscaras representando a distintos personajes reales o alegóricos. Así como bailes de disfraces y diversión con cotillón, típico de esta fecha.

En algunos lugares se estila que las máscaras persigan a los paseantes. Con vejigas que se utilizan para asustar, dar golpes no demasiado fuertes, o hacer reír; en otros lugares es típico el uso de serpentinas, papel picado, espuma molesta, y hasta mojar con agua, en pomos, globos y recipientes.

El antifaz moderno es un vestigio de las fiestas de Baco y Cibeles.

 

 

 

Fuente:carnaval.com.do

The post ¿Por qué se celebra el carnaval? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/creencias/por-que-se-celebra-el-carnaval.html/feed 1 776
¿Por qué se cae el cabello? – La caída del cabello http://www.losporque.com/general/por-que-se-cae-el-cabello.html http://www.losporque.com/general/por-que-se-cae-el-cabello.html#respond Thu, 09 Aug 2018 01:38:29 +0000 http://www.losporque.com/?p=766 caída del cabelloLa preocupación por la caída del cabello es algo que suele crecer a medida que el cabello se va quedando en el suelo o el cepillo y ya no crece, sobre todo cuando no encontramos [...]

The post ¿Por qué se cae el cabello? – La caída del cabello appeared first on LosPorque.

]]>

La preocupación por la caída del cabello es algo que suele crecer a medida que el cabello se va quedando en el suelo o el cepillo y ya no crece, sobre todo cuando no encontramos el motivo de su caída y aún estamos en buena edad de tener una cabellera abundante y saludable.  Sin embargo, antes de tomar cualquier medida, es necesario saber porque el cabello se cae, ya que al saber la causa que origina un problema sin duda es más fácil comprender y resolver una situación.

Estructura del cabello

El cabello está esta formado principalmente por queratina (la cual posee grandes cantidades de azufre). Cada pelo tiene su raíz dentro de la piel, y dicha raíz tiene en uno de sus extremos un bulbo mediante el cual el cabello extrae y absorbe lo nutrientes necesarios. Si la raíz del cabello se daña, debilita, el cabello puede  caer temporalmente. Si se destruye por completo, entonces el pelo no volverá a crecer, y entonces tendremos un caso de calvicie. Sin embargo, no siempre que el pelo se cae significa que o crecerá. Muchas veces el cabello se cae pero la raíz aún esta ahí, y basta estimularla con algunas medidas para que el pelo vuelva  a brotar.

La intención de este articulo es la de prevenir la muerte de la raíz para evitar la calvicie. Y para esto, es necesario que se tomen en cuenta las causas que pueden destruirla y tomar algunas medidas preventivas.

Causas que provocan la caída del cabello:

ENFERMEDAD Y SISTEMA NERVIOSO

Una de las causas más comunes de que el cabello se adelgace, se vuelva gris o se caiga, es el colapso que sufre el sistema nervioso ante alguna circunstancia que altere el sistema nervioso. Por ejemplo, en el caso de enfermedad, sobre todo la fiebre, la cual suele adelgazar y debilitar severamente la raíz del cabello, y provocar su caída. Las enfermedades suelen ser momentos de gran tensión, lo cual genera mucho estrés interior, además de la falta de buena circulación y absorción y repartición de nutrientes, y esto lo resiente principalmente la raíz del cabello.

GLÁNADULA PITUITARIA

Esta parece ser  una glándula muy relacionada con el crecimiento del cabello y de su caída. Esto se debe a las hormonas con las que esta glándula esta implicada. Se ha encontrado que la presencia de testosterona y el estrógeno (hormonas masculina y femenina) influyen en el crecimiento del cabello. Por ejemplo, se ha observado que los  hombres que poseen altas cantidades de testosterona son más propensos a la calvicie, a diferencia de aquellos que tienen huesos más pequeños o son de estructura corporal más afeminada (delgados, de pequeña estatura, etc.), es decir, que su nivel de testosterona es bajo.

CANSANCIO

El cansancio, sobre todo intelectual, provoca mucha tensión en el cuero cabelludo. Cuando la tensión persiste, los poros del cuero cabelludo se tensan y contraen, lo que suele, con el tiempo, estrangular el pelo y asfixiar la raíz, y provocar calvicie. Cuando estamos pasando por momentos de fuerte tensión, ansiedad, nerviosismo, etc., también ocurre esto.

Si la tensión no mengua y el cuero cabelludo sigue estando tenso, entonces se corre el riesgo de aniquilar por completo la raíz del cabello. Cuando la tensión es intermitente, es decir, por periodos. O no es muy elevada, lo que sucederá es que se afectara la circulación de nutrientes al cabello. Esto puede hacer que este luzca opaco, sin brillo, quebradizo y sin vida. Si tu cabello esta así, es un buen aviso para que pongas atención en tus estados emocionales. Una forma de ayudar al cuero cabelludo a no generar excesiva tensión es descansando apropiadamente cada día. Dormir al menos 8 horas, y no trabajar si se esta cansado, sobre toso si es un trabajo intelectual.

GLÁNDULA TIROIDES

Cuando esta glándula no funciona adecuadamente, la circulación sanguínea se vuelve más lenta y los tejidos se vuelven flojos, débiles y pierden su consistencia. Para mejorar esto, es necesario no descuidar la ingesta de yodo y minerales importantes en la dieta. El adecuado funcionamiento de la glándula tiroides necesita niveles óptimos de determinados minerales. Uno de los alimentos más importantes para mantener la salud del cabello son las algas marinas. Las cuales contienen gran variedad de minerales, vitaminas y propiedades nutritivas para el cabello.

SUSTANCIAS ÁCIDAS

Hay muchas sustancias que pueden destruir las raíces del cabello por contacto directo. Algunos jabones o champús de baja calidad pueden arruinar con el tiempo el cabello. Haciéndolo lucir reseco y quebradizo, y provocando su caída ya sea temporal o definitiva.

PRESENCIA DE HONGOS, CASPA, DERMATITIS SEBORREÍCA, ETC

La presencia de hongos o parásitos que generan gases venenosos en el cuero cabelludo puede corroer las raíces del pelo o infectar las glándulas sebáceas. Lo que puede ocasionar que los aceites del cabello se agoten y la raíz pierda fuerza. La caspa, la cual es provocada por la falta de aceites esenciales en la piel por una deficiente secreción de las glándulas sebáceas, puede ahogar los nuevos brotes de cabello e ir minando poco a poco todo el cuero cabelludo. La caspa puede ocasionarse, además, por sobreactividad de las glándulas que producen grasa. También por mala higiene del cuero cabelludo, estreñimiento, dieta deficiente, exposición severa al frío. O por un hongo llamado Pityrosporum orbiculare que se alimenta de los aceites de la piel.

DIETA BAJA EN NUTRIENTES

Una dieta baja en nutrientes de calidad y rica en alimentos refinados, grasosos, fritos, procesados, etc. Debilita la calidad de la sangre y, por ende, la calidad del cabello. El cual se alimenta esencialmente de los nutrientes sanguíneos. Si el cabello no recibe el alimento suficiente, la raíz empieza a deteriorarse. Con el tiempo, llega a dañarse severamente e incluso a morir. Se debe tomar en cuenta que el cabello no es un órgano principal del cuerpo. Es el último que recibirá los nutrientes que circulan por el mismo.  Por esta razón es que es tan necesario que la dieta sea rica en nutrientes. De no ser así el cabello será quien primero lo resienta, y se deteriore. Cayendo temporalmente o, incluso, definitivamente.  La alfalfa, ya sea germinada o en tabletas, las algas marinas y las semillas y aceites vegetales son alimentos realmente favorables para el pelo.

FALTA DE EJERCICIO

El ejercicio provoca que el cuerpo tenga una circulación y oxigenación muy favorable. Muchos de los problemas de la caída del pelo se deben a que el cuerpo no tiene una buena circulación. Es recomendable, además, dar de vez en cuando un suave masaje con la yema de los dedos en el cuero cabelludo para fomentar la buena circulación.

 

 

Fuente:biomanantial.com

The post ¿Por qué se cae el cabello? – La caída del cabello appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/general/por-que-se-cae-el-cabello.html/feed 0 766
¿Cuál es la posición para dormir más saludable? http://www.losporque.com/interes-general/posicion-para-dormir-mas-saludable.html http://www.losporque.com/interes-general/posicion-para-dormir-mas-saludable.html#respond Wed, 08 Aug 2018 01:35:09 +0000 http://www.losporque.com/?p=1749 ¿Cuál es la mejor posición para dormir?¿Cuál es la posición para dormir más saludable? Se dice que el lado izquierdo no es deseable debido al latido del corazón allí. ¿Es cierto? ¿Es mejor acostarse para dormir sobre la espalda o el [...]

The post ¿Cuál es la posición para dormir más saludable? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Cuál es la posición para dormir más saludable? Se dice que el lado izquierdo no es deseable debido al latido del corazón allí. ¿Es cierto? ¿Es mejor acostarse para dormir sobre la espalda o el vientre?

En realidad depende de quién se está hablando. Porque si se trata de pequeños bebés hay una regla para ellos en cuanto a la posición para dormir. Esta es: la espalda para dormir. Porque muchos estudios lo han demostrado más allá de toda duda que el riesgo de las cosas como el síndrome de muerte súbita infantil. Que también se conoce como muerte de la cuna, una situación terrible. Ese riesgo es menor en los bebés que se ponen a dormir sobre sus espaldas. Una vez que van creciendo y pueden darse vuelta y hacer todo tipo de cosas, es diferente. Pero para los bebés muy pequeños, ponerlos en su espalda, sin duda es la mejor posición para dormir. Está asociado con algunas malas experiencias.

¿Qué pasa si estás embarazada y esperas un bebé?

Bueno, allí terminas con una masa muy grande, especialmente hacia el final del embarazo. Es una presión abdominal muy grande. Y grandes vasos sanguíneos tienen que correr a través de su abdomen para llevar sangre de sus piernas y la parte inferior de su cuerpo, hacia atrás hacia de su corazón.

El vaso sanguíneo principal, la vena cava corre en el lado derecho. Por lo tanto, si te acuestas sobre la espalda, mucha de esa masa en el abdomen va a empujar hacia atrás y apretar hacia abajo la vena cava y va a reducir el flujo de sangre de nuevo a su corazón. Lo que significa que tus piernas muy probablemente se hinchen. Significa que tu ritmo cardíaco es menor. Por lo que el consejo, si se estás embarazada, como posición para dormir utilizar el lado izquierdo. Porque eso transfiere parte de la carga lejos de donde están los grandes vasos sanguíneos, lo que significa que la sangre puede volver a su corazón con más facilidad.

Pero ¿qué pasa si no estoy embarazada y no soy un bebé pequeño, que posición para dormir me conviene?

Para seres humanos promedios ha habido una serie de estudios teniendo en cuenta la posición para dormir y depende si desea o no tener sueños extraños. Hay un estudio que se hizo hace unos 10 años, en el que se tomó un pequeño grupo de personas, 63 personas desconocidas y se les preguntó: “¿Cuáles eran sus sueños?” Y observaron las posición en la que dormían. Lo que encontraron es que las personas que dormían en sus espaldas tenían las noches más relajantes para dormir. Pero las personas que dormían en su lado derecho tendían a tener los mejores sueños. Las personas que dormían en su lado izquierdo tendían a tener más pesadillas. Era 40 por ciento contra el 14 por ciento pero es un estudio muy pequeño.

Dicho esto, un gran estudio de China con miles de personas en él, parece corroborar el mismo efecto. Pero luego está la pregunta:

¿Qué es lo mejor para su salud a largo plazo?

Hubo un muy buen estudio en la revista de neurociencia el año pasado. Fue por Helene Benveniste que es investigadora en Stony Brook University en Norte América. Ellos estaban preguntando: “Bueno, ¿qué pasa si realmente miramos cómo responde el cerebro cuando estás dormido y cuál es el papel del sueño”. Cuando te vas a dormir, tu cerebro se limpia a sí mismo.

Se tiene una entidad llamada la barrera hematoencefálica que mantiene al cerebro como un capullo lejos de la sangre y lo mantiene aislado químicamente del resto de su cuerpo durante sus horas de vigilia. Pero eso significa que en el transcurso del día, un montón de metabolitos y basura se acumula en el cerebro que contribuye a que se sienta somnoliento. Así que cuando te vas a dormir, en realidad, un sistema llamado el sistema glymphatic entra en acción y descarga este material de su cerebro y es por eso que te sientes renovado después de una buena noche de sueño.

Pero la pregunta real es, ¿qué posición para dormir es la más efectiva?

Ahora no lo sabemos en los humanos. Hicieron estudios en ratas. Ahora, la que lo hacía boca abajo, luego de sacar algunas de sus moléculas trazadoras y mostró el lavado menos bueno de lo metabolitos. Las que dormíann sobre la espalda, tenían una especie de niveles intermedios de lavado. La mejor posición era la de lado. Esto se hizo en ratas así que hay que ser cautelosos. Es un estudio de roedores, pero al parecer tiene peso porque las ratas tienen una anatomía cerebral muy similar a nosotros realmente. Por lo tanto, parece que, para reducir el riesgo de acumulación de suciedad en el cerebro, y que dicha suciedad incluye la que puede causar la enfermedad de Alzheimer, se recomienda de lado como mejor posición para dormir. Ese es el argumento.

¿Cuál es la posición para dormir más saludable?

The post ¿Cuál es la posición para dormir más saludable? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/interes-general/posicion-para-dormir-mas-saludable.html/feed 0 1749