LosPorque http://www.losporque.com Respuestas Sencillas a Preguntas Frecuentes Sun, 18 Feb 2018 13:05:46 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8.5 4352264 ¿Cuál es el origen del apellido Rodríguez? http://www.losporque.com/general/cual-es-el-origen-del-apellido-rodriguez-apellidos-populares.html http://www.losporque.com/general/cual-es-el-origen-del-apellido-rodriguez-apellidos-populares.html#comments Sun, 18 Feb 2018 13:05:46 +0000 http://www.losporque.com/?p=37 ¿Cuál es el origen del apellido Rodríguez? Apellido patronímico derivado del nombre propio Rodrigo. No todos los linajes de este apellido tienen un único origen común, aparecen casas de Rodríguez en casi todas las regiones [...]

The post ¿Cuál es el origen del apellido Rodríguez? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Cuál es el origen del apellido Rodríguez?

Apellido patronímico derivado del nombre propio Rodrigo. No todos los linajes de este apellido tienen un único origen común, aparecen casas de Rodríguez en casi todas las regiones españolas. Reiteradamente caballeros de familias Rodríguez probaron su nobleza ante las reales Chancillerías, reales Audiencias, en la real compañía de Guardias Marinas y en las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén.

Apellidos populares

En estados unidos tenemos que bajar hasta el noveno puesto para encontrar un apellido inglés, Smith, los primeros puestos están copados por apellidos Españoles, en este orden, Rodríguez, González, García, López, Fernández, Pérez, Martínez y Sánchez.

Pero Rodríguez no es el apellido más popular del mundo, lo es Wang, de china. Otros paises con apellidos Españoles son, sorprendentemente, Australia, con Fernández como primer apellido y García en Italia y Francia.

En España, el apellido más popular es García, que lo llevan 1.5 millones de personas, sin embargo, EEUU superado esta cifra, con 2 millones de García.

¿Cuál es el origen del apellido Rodríguez?

The post ¿Cuál es el origen del apellido Rodríguez? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/general/cual-es-el-origen-del-apellido-rodriguez-apellidos-populares.html/feed 1 37
¿Por qué los gansos vuelan formando una V? http://www.losporque.com/animales/por-que-los-gansos-vuelan-formando-una-v.html http://www.losporque.com/animales/por-que-los-gansos-vuelan-formando-una-v.html#respond Sat, 17 Feb 2018 12:47:05 +0000 http://www.losporque.com/?p=34 ¿Por qué los gansos vuelan formando una V? Los científicos han determinado que la forma de “V” que tiene la formación de los gansos cuando migran tiene dos propósitos importantes: En primer lugar, de esta [...]

The post ¿Por qué los gansos vuelan formando una V? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Por qué los gansos vuelan formando una V?

Por que los gansos vuelan formando una V

Los científicos han determinado que la forma de “V” que tiene la formación de los gansos cuando migran tiene dos propósitos importantes:

En primer lugar, de esta forma conservan mejor la energía. Cada ave vuela ligeramente por encima del ave que está delante de ella, lo que resulta en una reducción de la resistencia al viento. Los gansos se turnan para ir en la parte de adelante, volviendo atrás de nuevo cuando se cansan. De esta manera, pueden volar por un largo tiempo antes de que se deban detener para descansar.

El segundo beneficio para la formación de V es que es más fácil hacer un seguimiento de cada ave en el grupo. Los pilotos de combate utilizan con frecuencia esta formación por el mismo motivo.

¿Por qué los gansos vuelan formando una V?

The post ¿Por qué los gansos vuelan formando una V? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/animales/por-que-los-gansos-vuelan-formando-una-v.html/feed 0 34
¿Cómo pueden los murciélagos volar y ver sus presas en la oscuridad? http://www.losporque.com/animales/como-pueden-los-murcielagos-volar-y-ver-a-sus-presas-en-la-oscuridad.html http://www.losporque.com/animales/como-pueden-los-murcielagos-volar-y-ver-a-sus-presas-en-la-oscuridad.html#comments Fri, 16 Feb 2018 12:34:57 +0000 http://www.losporque.com/?p=31 Los murciélagos utilizan ecolocalización para localizar los alimentos y evitar los obstáculos. Tienen la capacidad de crear y escuchar ruidos que los seres humanos no pueden oír. Las ondas de sonido rebotan en los objetos [...]

The post ¿Cómo pueden los murciélagos volar y ver sus presas en la oscuridad? appeared first on LosPorque.

]]>

Los murciélagos utilizan ecolocalización para localizar los alimentos y evitar los obstáculos. Tienen la capacidad de crear y escuchar ruidos que los seres humanos no pueden oír. Las ondas de sonido rebotan en los objetos y vuelven al murciélago, con lo que puede juzgar el tamaño y la distancia al objeto. Estos ruidos subsónicos varían en duración y frecuencia del pulso, y son únicas para cada murciélago. Cada uno reconoce su propio eco, o “voz”, y lo utiliza para evitar objetos y para identificar los alimentos.

La mayoría de las colonias de murciélagos salen de sus cuevas más o menos juntos, en grandes grupos por la noche. Antes de abandonar las cuevas, vuelan en el interior, preparándose para la salida. Volar junto a miles de otros murciélagos en una cueva crea una caótica cantidad de ruido. Por ello, los murciélagos simplemente ignoran su sistema de navegación personal dentro de las cuevas. El ecolocalizador está funcionando, pero los murciélagos no lo están escuchando.

Si de repente alguien entrara en la cueva en la que están volando los murciélagos, es muy probable que lo golpeen accidentalmente. El famoso experto en murciélagos, el doctor Donald. R. Griffin, llamó a esto el fenómeno “Andrea Doria”. El Andrea Doria se hundió cuando chocó contra otro barco en medio del océano Atlántico.

Cuando los murciélagos están prestando atención a sus señales de sonar, pueden volar sin estrellarse contra las cosas. Pueden identificar y capturar alimentos mientras están en movimiento. El sistema de ecolocalización está diseñado para localizar insectos muy pequeños. La mayoría de los cuáles no llegan al centímetro de diámetro. Teniendo en cuenta las posibilidades de error, un ser humano es muy grande, y tiene movimientos lentos y una gran superficie reflectante. Fuera de la cueva, la posibilidad de un murciélago de golpear a una persona es muy pequeña.

También hay murciélagos que vuelan y cazan durante el día. Duermen al aire libre por la noche en los árboles, bajo los puentes y en otros lugares. A diferencia de los murciélagos nocturnos, tienen bien desarrollados los ojos y un escaso desarrollo de la ecolocalización.

¿Cómo pueden los murciélagos volar y ver sus presas en la oscuridad?

The post ¿Cómo pueden los murciélagos volar y ver sus presas en la oscuridad? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/animales/como-pueden-los-murcielagos-volar-y-ver-a-sus-presas-en-la-oscuridad.html/feed 1 31
¿Por qué cortar una cebolla te hace llorar? http://www.losporque.com/ciencia/por-que-cortar-una-cebolla-te-hace-llorar.html http://www.losporque.com/ciencia/por-que-cortar-una-cebolla-te-hace-llorar.html#respond Thu, 15 Feb 2018 12:11:13 +0000 http://www.losporque.com/?p=29 Las cebollas producen una sustancia química irritante conocida como syn-propanethial-S-óxido. Esta sustancia estimula las glándulas lagrimales de los ojos que comienzan a liberar lágrimas. Los científicos responsabilizan a la enzima allinase de la inestabilidad de [...]

The post ¿Por qué cortar una cebolla te hace llorar? appeared first on LosPorque.

]]>

Las cebollas producen una sustancia química irritante conocida como syn-propanethial-S-óxido. Esta sustancia estimula las glándulas lagrimales de los ojos que comienzan a liberar lágrimas. Los científicos responsabilizan a la enzima allinase de la inestabilidad de las sustancias en el corte de una cebolla. Sin embargo, estudios recientes en Japón, ha demostrado que el factor lachrymatory-sintetasa, (una enzima previamente desconocida) es el culpable (Imani et al, 2002).

El proceso se realiza de la siguiente manera:

1. Lachrymatory-sintasa factor es liberado al aire cuando se corta una cebolla.
2. La enzima sintasa convierte los sulfoxidos (aminoácidos) de la cebolla en ácido sulfénico.
3. La inestabilidad del ácido sulfénico se reordena en syn-propanethial-S-óxido.
4. Syn-propanethial-S-óxido se propaga por el aire y entra en contacto con nuestros ojos. Las glándulas lagrimales se irritan y esto es lo que produce las lágrimas.

¿Por qué cortar una cebolla te hace llorar?

The post ¿Por qué cortar una cebolla te hace llorar? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/ciencia/por-que-cortar-una-cebolla-te-hace-llorar.html/feed 0 29
¿Por qué las mujeres viven más que los hombres? http://www.losporque.com/ciencia/por-que-las-mujeres-viven-mas-que-los-hombres.html http://www.losporque.com/ciencia/por-que-las-mujeres-viven-mas-que-los-hombres.html#respond Wed, 14 Feb 2018 12:02:56 +0000 http://www.losporque.com/?p=28 Las mujeres viven más tiempo que los hombres, pero sufren más enfermedades y su salud es peor. Así se constata en el primer Informe Sobre Salud y Género elaborado por el Ministerio de Sanidad y [...]

The post ¿Por qué las mujeres viven más que los hombres? appeared first on LosPorque.

]]>
Las mujeres viven más tiempo que los hombres, pero sufren más enfermedades y su salud es peor. Así se constata en el primer Informe Sobre Salud y Género elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y presentado ayer por su titular, Elena Salgado. Este trabajo destaca que “las diferencias en la salud de hombres y mujeres no se explican sólo por el sexo biológico, sino que vienen dadas por reacciones de género”.

El infarto agudo de miocardio, por ejemplo, se ha considerado tradicionalmente como una patología «típicamente masculina», sesgo que origina retrasos y errores diagnósticos en las mujeres, que “tienden a acudir más tarde o a no acudir a los servicios sanitarios en busca de ayuda cuando presentan un cuadro isquémico”. Un retraso que supera, de media, los sesenta minutos en relación con los varones, por lo que puede resultar mortal. Según Sanidad, a este fatal retraso “también contribuye el rol de género por el que las mujeres se preocupan en primer lugar de cuidar de la salud de la familia y sólo en el último lugar de la suya propia”.

“Las féminas consumen más fármacos, padecen más estrés y obesidad, duermen menos y trabajan más.”

Las féminas son también más proclives al contagio del sida -la mucosa vaginal es más frágil y el semen tiene una mayor carga infectiva-, consumen más fármacos, padecen más estrés y obesidad, duermen menos y trabajan más.

Tendencia a igualarse
Los varones practican más deporte y duermen más horas que las mujeres, que dedican más tiempo a las labores domésticas y a los cuidados de los suyos, incluso si trabajan. La sobrecarga física y emocional que provoca esta situación también repercute de manera negativa en su salud. A pesar de sufrir menor mortalidad femenina en accidentes de tráfico o por abuso de drogas, la tendencia es a igualarse con los varones.

El informe confirma que a pesar de la mayor esperanza de vida de las mujeres, tanto al nacer como a los 65 años, «viven con peor salud percibida y sufren antes que los hombres enfermedades crónicas». También expone las diferencias en el modo de enfermar y recibir asistencia médica entre las mujeres y los hombres.

En el caso del cáncer, es el de mama el más frecuente y la primera causa de muerte entre las españolas, mientras que entre los varones el más habitual y mortal es el de pulmón. Mientras que desciende la mortalidad del cáncer de mama entre las mujeres, aumenta entre ellas la que genera el de pulmón (2,4% anual) como consecuencia del mayor consumo de tabaco.

Igualdad
El análisis “no exhaustivo” y elaborado por el Observatorio de Salud de la mujer, destaca además como las mujeres consumen más medicamentos que los hombres y denuncia como en muchos casos los servicios de salud no interpretan condicionantes de género y se tratan con fármacos procesos que no los reclaman.

El informe sobre Salud y Género del Ministerio de Sanidad concluye proponiendo una decena de medias de revisión de las políticas de género tendentes a favorecer la igualdad en salud entre hombres y mujeres.

“Sufren enfermedades crónicas antes que los varones, a pesar de tener mayor esperanza de vida

Entre ellas, cabe resaltar el impulso de estudios sobre desigualdades de género, con especial atención a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, la salud mental y sexual, o la obesidad.

Se propone también revisar los programas de cribado de cáncer de mama, la prevención del cáncer de cuello de útero, del de colon y recto, así como la prevención y tratamiento de la osteoporosis, y el abordaje de la fibromialgia y la fatiga crónica.

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

The post ¿Por qué las mujeres viven más que los hombres? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/ciencia/por-que-las-mujeres-viven-mas-que-los-hombres.html/feed 0 28
¿Cuáles son los animales más grandes del mundo? http://www.losporque.com/animales/cuales-son-los-animales-mas-grandes-del-mundo.html http://www.losporque.com/animales/cuales-son-los-animales-mas-grandes-del-mundo.html#respond Tue, 13 Feb 2018 11:34:30 +0000 http://www.losporque.com/?p=27 Ciertamente existen una serie de animales bastante grandes, pero ¿Sabías que….mayoría de ellos viven en el océano? Sí, y eso hace bastante difícil la identificación precisa. Algunos de ellos, como el calamar colosal, nunca han [...]

The post ¿Cuáles son los animales más grandes del mundo? appeared first on LosPorque.

]]>

Ciertamente existen una serie de animales bastante grandes, pero ¿Sabías que….mayoría de ellos viven en el océano? Sí, y eso hace bastante difícil la identificación precisa. Algunos de ellos, como el calamar colosal, nunca han sido vistos en forma adulta, dando lugar a un gran debate sobre la forma y al tamaño que pueden tener.

¿Cuál es el animal más grande del mundo, cierto? Aquí le respondemos: la Ballena Azul. ¿Sabía usted que la ballena azul más grande que se ha visto era hembra y pesaba 210 toneladas? Estas ballenas deambulan por los océanos del mundo, y hoy en día se consideran en serio peligro de extinción, a pesar de los esfuerzos por parte de los biólogos para salvarlos. El número exacto de ballenas azules en la Tierra se desconoce, pero se calcula entre cinco a 12 mil especies. Según los estudios, las ballenas azules son los animales más grandes que han existido, aún más grande que cualquier dinosaurio prehistórico.  Pero no solo en el mar existen grandes animales, también podemos observarlos en tierra y de esa manera son mucho más fáciles de medir. La mayoría de estos grandes animales viven en el África. ¿Cuáles cree que sean? Piense un momento…y sí, la respuesta es casi obvia: los elefantes. Estos animales son los mamíferos más grandes de la tierra, pero muy de cerca le siguen los hipopótamos. ¿Sabía que los cocodrilos de agua salada son los reptiles más grandes en la Tierra? ¿Y en cuestión de anfibios? El anfibio gigante chino. ¿Cuál es el ave más grande? el avestruz y el escarabajo Goliat es el más grande de los insectos.

¿Cuáles son los animales más grandes del mundo?

Fuente: Dalith

The post ¿Cuáles son los animales más grandes del mundo? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/animales/cuales-son-los-animales-mas-grandes-del-mundo.html/feed 0 27
¿Cuáles son los animales que más años viven? http://www.losporque.com/animales/cuales-son-los-animales-que-mas-anos-viven.html http://www.losporque.com/animales/cuales-son-los-animales-que-mas-anos-viven.html#respond Mon, 12 Feb 2018 11:14:26 +0000 http://www.losporque.com/?p=26 En el mundo hay más de un millón y medio de animales distintos. Paro aquellos cuyo nacimiento es más fácil verificar son los vertebrados o animales con espina dorsal, como nosotros. Un vertebrado puede ser [...]

The post ¿Cuáles son los animales que más años viven? appeared first on LosPorque.

]]>

En el mundo hay más de un millón y medio de animales distintos. Paro aquellos cuyo nacimiento es más fácil verificar son los vertebrados o animales con espina dorsal, como nosotros. Un vertebrado puede ser un mamífero como nosotros, un pájaro, un pez, un anfibio que pasa su vida entrando y saliendo del agua o un vertebrado también puede ser un reptil.

Entre los mamíferos, y un mamífero es, por lo general, un animal que tiene pelo y  alimenta a sus hijos, es el hombre quién mas vive. Hemos llegado a mis de cien años. Vienen después los elefantes, con abuelos de setenta años. Un gorila que se cuida puede llegar a los sesenta años. Un rinoceronte afortunado, a los cuarenta y nueve o cincuenta.

El caballo ya está viejito a los treinta años.

Por lo general algunos pájaros sobreviven más que los mamíferos. Existen especies de loros que siguen charlando hasta los ochenta años, las águilas también, revoloteando y viendo hasta casi los ochenta años, no se ha oído de un canario que tenga veintidós años, aunque su longevidad media llegue a los diez años aproximadamente.

La carpa vive cincuenta años. El hipogloso, un pez sin espinas, vive sesenta. Una ballena blanca, que también es un mamífero, alcanza los setenta años.

Un famoso renacuajo doméstico vivió con su familia adoptiva durante treinta y seis años. Pero otro anfibio, la salamandra japonesa gigante fuñe la que alcanzó más tamaño, casi un metro y medio y vivió más de cincuenta y cinco años.

Las tortugas monstruosos están emparentadas con los dinosaurios y otros reptiles más recientes y viven, quizás doscientos años, Pero nadie lo sabe con certeza.

¿Cuáles son los animales que más años viven?

The post ¿Cuáles son los animales que más años viven? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/animales/cuales-son-los-animales-que-mas-anos-viven.html/feed 0 26
¿Por qué necesitamos vitaminas? http://www.losporque.com/interes-general/por-que-necesitamos-vitaminas.html http://www.losporque.com/interes-general/por-que-necesitamos-vitaminas.html#respond Sun, 11 Feb 2018 11:01:12 +0000 http://www.losporque.com/?p=25 Si queremos tener los ojos brillantes y las mejillas rosadas necesitamos vitamina A. Si queremos tener energía suficiente para trabajar y jugar, necesitamos vitamina D. Si no queremos enfermarnos mucho, necesitamos vitamina C. Si queremos [...]

The post ¿Por qué necesitamos vitaminas? appeared first on LosPorque.

]]>
Si queremos tener los ojos brillantes y las mejillas rosadas necesitamos vitamina A.
Si queremos tener energía suficiente para trabajar y jugar, necesitamos vitamina D.
Si no queremos enfermarnos mucho, necesitamos vitamina C.
Si queremos tener huesos y dientes fuerte y sanos, necesitamos vitamina D.

Las vitaminas son sustancias naturales que se encuentran en la plantas y en los animales.

En realidad, necesitamos muchas vitaminas para llevar una vida sana y normal porque nuestro cuerpo no puede estar sin ellas.
Por suerte hay vitaminas en casi todo lo que comemos. Para asegurarnos de contar con todas las que necesitamos, deberíamos comer todos los alimentos de cada una de estas categorías.

1- Leche, manteca, huevos, queso.
2- Vegetales de hojas amarillas y verdes.
3- Carne, aves y pescado.
4- Panes y cereales integrales.
5- Cítricos y otras frutas.

¿Por qué necesitamos vitaminas?

The post ¿Por qué necesitamos vitaminas? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/interes-general/por-que-necesitamos-vitaminas.html/feed 0 25
¿Por qué pican las abejas? http://www.losporque.com/animales/por-que-pican-las-abejas.html http://www.losporque.com/animales/por-que-pican-las-abejas.html#respond Sat, 10 Feb 2018 10:54:06 +0000 http://www.losporque.com/?p=24 La naturaleza proporciona a las criaturas diferentes armas y medios de protección para sí mismas y para sus hogares. A algunas abejas pequeñas les dio un aguijón muy afilado. Hay muchas clases de abejas. Algunas [...]

The post ¿Por qué pican las abejas? appeared first on LosPorque.

]]>
La naturaleza proporciona a las criaturas diferentes armas y medios de protección para sí mismas y para sus hogares. A algunas abejas pequeñas les dio un aguijón muy afilado.

Hay muchas clases de abejas. Algunas no pican en absoluto. Pero los abejorros y las abejas obreras son dos clases de que sí lo hacen. El abejorro puede picar repetidas veces pero la abeja obrera sólo puede hacerlo una vez porque el aguijón se le desprende del cuerpo cuando pica.

Hay quienes es tienen miedo a las abejas porque pican.
Pero, como solo lo hacen cuando algo las asusta o alguien les hace daño, no te atacarán si no las molestas.

¿Por qué pican las abejas?

The post ¿Por qué pican las abejas? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/animales/por-que-pican-las-abejas.html/feed 0 24
¿Por qué se termina el agua en el mundo? http://www.losporque.com/medio-ambiente/por-que-se-termina-el-agua-en-el-mundo.html http://www.losporque.com/medio-ambiente/por-que-se-termina-el-agua-en-el-mundo.html#comments Fri, 09 Feb 2018 10:47:41 +0000 http://www.losporque.com/?p=23 … ahora nuestros hijos pagan un alto precio … Ayer por la mañana, al levantarme, encontré bajo mi puerta un sobre extraño, el papel era grueso y gris, como una especie de “aleación” de papel [...]

The post ¿Por qué se termina el agua en el mundo? appeared first on LosPorque.

]]>
… ahora nuestros hijos pagan un alto precio …

Ayer por la mañana, al levantarme, encontré bajo mi puerta un sobre extraño, el papel era grueso y gris, como una especie de “aleación” de papel y metal, no era rígido, no tiene estampilla pero mi nombre y dirección están claramente escritos; lo abrí con suma curiosidad, al extender las hojas, me extrañó que la letra, escrita a mano, me era familiar, y los mas sorprendente es la fecha y el contenido, el cual comparto con ustedes.

Asunto: Carta escrita en el año 2070

Año 2070 Acabo de cumplir los 50, pero mi apariencia es la de alguien de 85.

Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua. Creo que me queda poco tiempo. Hoy soy una de las personas más longevas en esta sociedad. Recuerdo cuando tenía 5 años: todo era muy diferente. Había muchos árboles en los parques, las casas tenían hermosos jardines y yo podía disfrutar de un baño de regadera hasta por una hora. Ahora usamos toallas empapadas en aceite mineral para limpiar la piel.

Antes todas las mujeres lucían su hermosa cabellera. Ahora Debemos afeitarnos la cabeza para poder mantenerla limpia sin agua. Antes mi padre lavaba el auto con el chorro de la manguera. Hoy los niños no pueden creer que el agua se utilizara de esa forma.

Recuerdo que había muchos anuncios que decían “cuida el agua”, sin que nadie los tomara en cuenta…., pensábamos que el agua jamás se podía terminar. Ahora, todos los ríos, presas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados.

Antes la cantidad de agua indicada como ideal para beber eran de ocho vasos al día por persona adulta. Hoy solo puedo beber medio vaso. La ropa es desechable, con lo que aumenta grandemente la cantidad de basura; hemos tenido que volver al uso de los pozos sépticos como en el siglo pasado porque ya las redes de desagües no se usan por la falta de agua.

La apariencia de la población hoy es horrorosa; cuerpos demacrados, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que ya no tienen la capa de ozono que los filtraba en la atmósfera, inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por doquier.

Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias. son las principales causas de muerte. La industria está paralizada y el desempleo es dramático. Las plantas desalinizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en vez de salario.

Los asaltos por un bidón de agua son asunto común hoy en las calles desoladas. La comida es 80% sintética. Por la resequedad de la piel una joven de 20 años luce como si tuviera 40.

Los científicos investigan, pero no hay solución posible. No se puede fabricar agua, el oxigeno también se ha degradado por falta de árboles lo que ha disminuido el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones. Se ha alterado la morfología del espermatozoide de muchos individuos, como consecuencia hay muchos niños con insuficiencias, mutaciones y deformaciones.

El gobierno incluso nos cobra por el aire que respiramos: 137 m3 por día por habitante adulto. La gente que no puede pagar es arrojada de las “zonas ventiladas”, que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar, no es de buena calidad pero se puede respirar; la edad promedio es de 35 años.

En algunos países quedan manchas de vegetación con su respectivo río que es fuertemente custodiado por el ejercito, el agua se ha vuelto un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes.

Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida; las estaciones del año han sido severamente transformadas por las pruebas atómicas y la industria contaminante del siglo XX.

Se advirtió entonces que había que “cuidar el medio ambiente” y nadie hizo caso. Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven le describo lo hermoso que eran los bosques, le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era bañarse y poder pescar en los ríos y embalses, beber toda el agua que quisiera, lo saludable que era la gente.

Ella me pregunta: Papá, ¿Por qué se acabó el agua? …… ! . Entonces, siento un nudo en la garganta; no puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó de destruir el medio ambiente o simplemente no tomamos en serio tantas advertencias. Ahora nuestros hijos pagan un alto precio y sinceramente creo que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible.

¡ Como quisiera regresar el tiempo y hacer que toda la humanidad comprendiera esto cuando aún podíamos hacer algo para salvar a nuestro planeta tierra..!

Documento extraído de la revista biografía “Crónica de los Tiempos” de abril de 2002

¿Por qué se termina el agua en el mundo?

The post ¿Por qué se termina el agua en el mundo? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/medio-ambiente/por-que-se-termina-el-agua-en-el-mundo.html/feed 1 23