LosPorque http://www.losporque.com Respuestas Sencillas a Preguntas Frecuentes Sun, 09 Dec 2018 03:31:55 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 4352264 Por qué las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez y los hombres no http://www.losporque.com/creencias/por-que-las-mujeres-pueden-hacer-varias-cosas-a-la-vez-y-los-hombres-no.html http://www.losporque.com/creencias/por-que-las-mujeres-pueden-hacer-varias-cosas-a-la-vez-y-los-hombres-no.html#respond Sun, 09 Dec 2018 03:31:55 +0000 http://www.losporque.com/?p=1567 En las parejas suele ser habitual el reproche: mientras la mujer hace varias cosas a la vez, el hombre no puede más que con una sola. Pero para defensa de ellos, no se trata de [...]

The post Por qué las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez y los hombres no appeared first on LosPorque.

]]>

En las parejas suele ser habitual el reproche: mientras la mujer hace varias cosas a la vez, el hombre no puede más que con una sola. Pero para defensa de ellos, no se trata de holgazanería: la ciencia ha descubierto que hay un motivo biológico por el cual no logran ser “multitareas”. Es la razón por la cual las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez, mientras que los hombres no pueden.

 

Por qué las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez y los hombres no

Mapeos cerebrales con un escaner de última generación, determinó que el cerebro femenino es más apto para emprender varias cosas a la vez.

“Los mapas de la conectividad cerebral muestran diferencias impactantes, aunque también complementarias, en la arquitectura del cerebro humano, que ayudan a elaborar una potencial base neuronal que explique por qué los hombres son brillantes en algunas tareas y las mujeres en otras”, señaló la profesora de radiología Ragini Verma, principal autora de estos trabajos publicados en las Actas de la Academia Estadounidense de las Ciencias (PNAS).

El estudio se llevó a cabo con unas 950 personas (mitad hombres y mitad mujeres) de entre nueve y 22 años. Tras los mapeos cerebrales, se encontró que el hombre cuenta con una mayor cantidad de conexiones en la parte delantera del cerebro, que contiene el centro de coordinación de las acciones, y la trasera, que es donde se ubica el cerebelo, importante para la intuición, con gran cantidad de conexiones dentro de cada uno de los hemisferios del cerebro.

De esto, se deduce que el cerebro de los varones está estructurado para facilitar los intercambios de información entre el centro de la percepción y el de la acción. En cambio en el caso de las mujeres, estas conexiones unen el hemisferio derecho, donde se halla la capacidad de análisis y el tratamiento de la información, hasta el hemisferio izquierdo, centro de intuición, explica.

En teoría, estas características físicas del cerebro en cada sexo, le da a los hombres facilidad para aprender y ejecutar una sola tarea, como andar en bicicleta, esquiar o navegar, al tiempo que las mujeres tienen una memoria superior y una mayor inteligencia social, que las vuelve más aptas a ejecutar tareas múltiples y encontrar soluciones para el grupo.

No se trata del primer estudio que halla diferencias entre los cerebros de ambos sexos, pero esta investigación permitió conocer la conectividad neuronal de regiones en el conjunto del cerebro vinculada a aptitudes cognitivas, de una forma desconocida hasta el momento.

“Es también impactante constatar cuánto los cerebros de la mujer y del hombre son realmente complementarios”, señalaron expertos. “Los mapas detallados del conectomo (mapa completo de las conexiones cerebrales) en el cerebro no sólo van a ayudarnos a entender mejor las diferencias en la manera en que hombres y mujeres piensan, sino también alumbrarnos mejor sobre las causas de los disturbios neurológicos a menudo vinculados al sexo de la persona”, señalaron.

Las mujeres aventajan a los hombres en cuanto a su capacidad de atención, la memoria de las palabras y de los rostros, además de las pruebas de inteligencia social, mientras que los hombres son más eficientes en la capacidad y velocidad del tratamiento de la información.

The post Por qué las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez y los hombres no appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/creencias/por-que-las-mujeres-pueden-hacer-varias-cosas-a-la-vez-y-los-hombres-no.html/feed 0 1567
¿Por qué se denomina “luna de miel” al primer viaje de los recién casados? http://www.losporque.com/sociedad/por-que-se-denomina-luna-de-miel-al-primer-viaje-de-los-recien-casados.html http://www.losporque.com/sociedad/por-que-se-denomina-luna-de-miel-al-primer-viaje-de-los-recien-casados.html#respond Sat, 08 Dec 2018 03:25:00 +0000 http://www.losporque.com/?p=1562 Pocos ritos están tan extendidos en el mundo entero como las bodas, incluso es curioso que habiendo tantas y tan variadas culturas en el planeta, la ceremonia suele guardar muchas similitudes en todas las latitudes [...]

The post ¿Por qué se denomina “luna de miel” al primer viaje de los recién casados? appeared first on LosPorque.

]]>

Pocos ritos están tan extendidos en el mundo entero como las bodas, incluso es curioso que habiendo tantas y tan variadas culturas en el planeta, la ceremonia suele guardar muchas similitudes en todas las latitudes donde se la celebra. Estos ritos y costumbres provienen de diferentes épocas y culturas. Tal es el caso de la luna de miel, el primer viaje de la pareja recién casada, que se realiza en muchos países, particularmente de Occidente.

 

¿Por qué se denomina “luna de miel” al primer viaje de los recién casados?

El vestido blanco, el ramo de flores, los anillos, son algunas de estas tradiciones. También lo es la luna de miel, aunque al principio no incluía ningún viaje. El turismo, en tanto costumbre de viajar por placer, es mucho más moderno. Surgió en las clases aristocráticas en el siglo XIX, y no fue sino hacia el final de este siglo que la costumbre de salir de vacaciones se extendió a las clases populares. Particularmente, se hizo costumbre que los novios viajen solos unos días, a vivir sus primeras experiencias románticas solos, como esposos, en algún contexto agradable y descansando del trajín de los preparativos de la boda.

En principio, fue costumbre de los recién casados pertenecientes a casas reales y la aristocracia, que visitaban a familiares u otros miembros de la realeza o nobleza, que no hubieran podido acudir a la boda.

Pero en sus principios, la “luna de miel” no se refería en sus orígenes a ningún viaje, sino al periodo de un mes lunar que transcurría desde celebrado el matrimonio.

Muchos pueblos de origen celta, tenían una costumbre ancestral: la de de preparar una bebida llamada aguamiel, consistente en agua con miel, fermentada durante cierto tiempo en una vasija, que se daba de beber a los recién casados, pensando que les proporcionaría energía para concebir al primogénito en ese período del primer mes lunar.

Pero existe además un proverbio árabe que reza: “La primera luna después del matrimonio es de miel, y las que le siguen, de absinto, o amargas, como el acíbar”. Hay que tener en cuenta que ‘la primera luna’ a la que hace referencia el proverbio es un mes lunar, que dura 28 días, en base al calendario árabe.

The post ¿Por qué se denomina “luna de miel” al primer viaje de los recién casados? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/sociedad/por-que-se-denomina-luna-de-miel-al-primer-viaje-de-los-recien-casados.html/feed 0 1562
¿Por qué es importante dormir bien? http://www.losporque.com/estilo-de-vida/por-que-es-importante-dormir-bien.html http://www.losporque.com/estilo-de-vida/por-que-es-importante-dormir-bien.html#respond Fri, 07 Dec 2018 03:11:10 +0000 http://www.losporque.com/?p=1558 La Universidad de Stanford, EE.UU, confirmó que al menos uno de cada siete estadounidenses, al menos  una vez al año sufre lo que se conoce como “borrachera del sueño” y que se trata del malestar [...]

The post ¿Por qué es importante dormir bien? appeared first on LosPorque.

]]>

La Universidad de Stanford, EE.UU, confirmó que al menos uno de cada siete estadounidenses, al menos  una vez al año sufre lo que se conoce como “borrachera del sueño” y que se trata del malestar que experimenta quien se levanta sin haber descansado bien.

Lo cierto es que  un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo, es decir que a los 60 años habremos dormido 20.  Sin darnos cuenta, es lo que más hacemos en nuestra vida. Por lo tanto, cualquier problema o trastorno que suframos en este sentido  afecta nuestra calidad de vida.

 

¿Por qué es importante dormir bien?

No solo se trata de la cantidad de horas que durmamos, sino y esencialmente de la calidad de sueño que tengamos. ¿Por qué es tan importante dormir bien? Descansar es tan importante como cualquier otra función  biológica básica de los seres vivos. Pero lo más importante es que durante el proceso de sueño se realizan curas celulares que contribuyen al bienestar  físico y mental. El cuerpo se relaja y la mente realiza una especie de puesta a punto.

No sabemos con exactitud científica qué  sucede mientras dormimos, pero lo que sí se sabe es que cada fase  del sueño  interviene en una tarea diferente. Durante el sueño profundo se produce la restauración física y durante el sueño REM la de la función cognitiva (procesos de aprendizaje, memoria y concentración). De esta manera lo que hemos aprendido durante el día se reafirma.

Pero dormir bien no solo trae beneficios a la mente sino también a diferentes aspectos de nuestra salud en general. Por ejemplo está comprobado que dormir bien mantiene al corazón saludable. Los ataques al corazón y los infartos son más comunes en las primeras horas de la mañana, esto se podría explicar por el modo en que dormir interactúa con los vasos sanguíneos.

Por el contrario, el mal dormir está asociado con el empeoramiento de la presión sanguínea y el colesterol, factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Lo ideal para mantener sano el corazón es dormir entre 7 y 9 horas diarias.

Puede a su vez ayudar a perder peso y a reducir la hinchazón. Las personas que duermen menos de  siete horas por noche  tienen más predisposición a sufrir obesidad, ya que impacta en el equilibrio de las hormonas que afectan el apetito (ghrelin y leptin). Por su parte el cansancio eleva el nivel de hinchazón del cuerpo.  Por lo tanto si es nuestro interés perder peso, es conveniente lograr un buen sueño nocturno.

Por supuesto colabora en reducir el stress, la vida moderna nos exige un proceso permanente de aprendizaje, atención, concentración y vigilancia, que demandan funciones cognitivas constantes. Todas ellas están relacionadas con un buen descanso.

 

Algunas consecuencias de dormir mal, son:

  • Apnea del sueño
  • Calambres en las piernas, ajustes del sistema nervioso
  • Movimiento y continuo cambio de posturas
  • Necesidad constante de levantarse.

Algunas medidas de higiene del sueño, por su parte, son:

  • Establecer horarios para acostarse y levantarse y respetarlos.
  • Reducir el consumo de cafeína y alcohol sobre todo por la noche.
  • Cenar ligeramente.
  • Dormir en un lugar  agradable, sin ruidos ni luz
  • Tomar un baño de agua caliente antes de acostarnos.
  • Antes de dormir escuchar música tranquila y agradable.

The post ¿Por qué es importante dormir bien? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/estilo-de-vida/por-que-es-importante-dormir-bien.html/feed 0 1558
¿Por qué aplaudimos? http://www.losporque.com/estilo-de-vida/por-que-aplaudimos-2.html http://www.losporque.com/estilo-de-vida/por-que-aplaudimos-2.html#respond Thu, 06 Dec 2018 02:57:58 +0000 http://www.losporque.com/?p=1554 Es habitual en un concierto, conferencia, obra de teatro o discurso, como en otras situaciones públicas, que se manifieste la aprobación mediante un aplauso masivo. Es algo casi instintivo, que una vez comienza todos siguen [...]

The post ¿Por qué aplaudimos? appeared first on LosPorque.

]]>

Es habitual en un concierto, conferencia, obra de teatro o discurso, como en otras situaciones públicas, que se manifieste la aprobación mediante un aplauso masivo. Es algo casi instintivo, que una vez comienza todos siguen sin pensarlo demasiado. ¿Te has preguntado alguna vez por qué aplaudimos? Vamos a averiguarlo.

El aplauso, que proviene del latín applaudere, es una forma de comunicación no verbal que representa la expresión de aprobación golpeando las palmas de las manos entre sí, para crear ruido. Cuando muchas personas lo hacen al mismo tiempo, se produce un sonido muy particular, inconfundible. Por lo general, cuanto más ruidoso y prolongado sea el aplauso, mayor es la aprobación del público presente en un acto público.

 

¿Por qué aplaudimos?

Como tantas cosas en la cultura, la costumbre proviene del Antiguo Imperio Romano, cuando se expresaba aprobación en representaciones públicas de diversas formas: golpeando los dedos, con las palmas planas, las palmas huecas o agitando la toga (túnica de uso habitual), que luego se reemplazo por el agite de pañuelos en tiempos del emperador Aureliano.

Sin embargo, el aplauso es un gesto colectivo, impersonal, que no necesariamente representa lo que cada sujeto opina individualmente del hecho público.

El aplauso, sin embargo, se considera una falta de etiqueta en ciertas circunstancias. Por ejemplo, los teatros de Berlín prohíben el aplauso durante el espectáculo y antes de la bajada del telón. El aplauso es tenido como una falta de consideración en los conciertos de música clásica, salvo de forma moderada sobre el final de la presentación. En las óperas, sin embargo, no es poco común que se produzcan aplausos en medio de la representación, cuando cierran los actos.

Es habitual en el caso de los políticos y actores famosos que sean aplaudidos no bien entran en escena, lo cual se relaciona más con una aprobación a su trayectoria y figura, que a lo que en ese momento en particular están diciendo o interpretando. En ese caso, es un aplauso de admiración.

En shows televisivos, suele haber un grupo de aplaudidores, que lo desatan en determinados momentos y son personas pagas.

En las películas es habitual ver el “slow clap” o aplauso lento. Consiste en que una persona, tras un momento sublime, se ponga de pie y comience a aplaudir sola, lentamente, tras lo cual otros se van sumando y a medida que lo hacen, se acelera el ritmo del aplauso, para terminar con una ovación.

En el lenguaje de señas de las personas sordomudas, ya que el aplauso es sonido y ellos no son capaces de percibirlo, se manifiesta aplauso agitando las manos a la altura de la cabeza.

The post ¿Por qué aplaudimos? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/estilo-de-vida/por-que-aplaudimos-2.html/feed 0 1554
¿Por qué se nos dificulta saber en qué día estamos? http://www.losporque.com/estilo-de-vida/por-que-se-nos-dificulta-saber-en-que-dia-estamos.html http://www.losporque.com/estilo-de-vida/por-que-se-nos-dificulta-saber-en-que-dia-estamos.html#respond Wed, 05 Dec 2018 02:51:48 +0000 http://www.losporque.com/?p=1548 Si alguna vez tu mente se quedó en blanco cuando te preguntaron qué día de la semana era, no te preocupes. Parece que eso que te sucedió es un fenómeno reconocido, y ha sido estudiado [...]

The post ¿Por qué se nos dificulta saber en qué día estamos? appeared first on LosPorque.

]]>

Si alguna vez tu mente se quedó en blanco cuando te preguntaron qué día de la semana era, no te preocupes. Parece que eso que te sucedió es un fenómeno reconocido, y ha sido estudiado por los científicos. Además, se ha detectado que los días más problemáticos para esta cuestión son los martes, los miércoles y los jueves. Como todos sabemos, una semana es una unidad de tiempo que equivale a siete días. Es esta manera de dividir al mismo la que se utiliza para separar los días laborables de los días de descanso en casi todo el mundo. Aquí viene lo interesante:

Un estudio fue llevado a cabo por psicólogos de la Universidad de Lincoln en el Reino Unido, y encuestó a unas 1200 personas. Se le pidió a los participantes que enviaran formularios indicando que día de la semana “sentían” que era: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado o domingo. Y además, que sugirieran palabras asociadas con esos días. Los resultados fueron muy interesantes…

 

¿Por qué se nos dificulta saber en qué día estamos?

Los lunes y los viernes se asocian con los sentimientos positivos y negativos del comienzo y el fin de la semana respectivamente y por esta razón son más fáciles de recordar. Sin embargo, cuando se trata de la monotonía de los días del medio de la semana, las personas tienden a perderse en el tiempo. Los niveles de energía disminuyen y esto hace que estos días pasen más desapercibidos.

el por qué del perderse en el tiempo
el por qué del perderse en el tiempo

Los días del medio de la semana se confunden entre sí debido a que en general significan actividades y rutinas similares. En cambio, los lunes y los viernes se distinguen bien uno de otro, ya que evocan momentos más diferenciables, y terminan formando dos extremos que delimitan nuestra percepción temporal. Se detectó también que palabras con connotación negativa como “aburrido”, “ajetreado” y “cansancio” se asociaban en forma directa con los lunes, mientras que los viernes eran relacionados con palabras positivas como “festejo”, “libertad” y “salir”.

Los investigadores afirman que una de las razones por la cual tenemos estas asociaciones es el uso frecuente de estos días en diferentes canciones e historias populares. Los seres humanos adoptamos como referencia el ciclo semanal de siete días desde que nacemos, por lo cual a lo largo del tiempo vamos formando una idea particular de lo que significa para nosotros cada día.

The post ¿Por qué se nos dificulta saber en qué día estamos? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/estilo-de-vida/por-que-se-nos-dificulta-saber-en-que-dia-estamos.html/feed 0 1548
¿Por qué puede cambiar nuestro estado de ánimo? http://www.losporque.com/cuerpo-humano-2/por-que-puede-cambiar-nuestro-estado-de-animo.html http://www.losporque.com/cuerpo-humano-2/por-que-puede-cambiar-nuestro-estado-de-animo.html#respond Tue, 04 Dec 2018 02:40:40 +0000 http://www.losporque.com/?p=1544 No se sabe exactamente si es una tendencia de cada personalidad, pero lo cierto es que nuestro estado de ánimo puede variar notablemente incluso durante el mismo día. Aparentemente los cambios provienen de razones muy [...]

The post ¿Por qué puede cambiar nuestro estado de ánimo? appeared first on LosPorque.

]]>

No se sabe exactamente si es una tendencia de cada personalidad, pero lo cierto es que nuestro estado de ánimo puede variar notablemente incluso durante el mismo día.

Aparentemente los cambios provienen de razones muy profundas, pero se han comprobado varios factores que tendrían influencia en cómo nos sentimos. Existe incluso un trastorno, el trastorno bipolar, que hace que las personas pasen de estados de euforia a depresiones muy profundas, lo que los hace tomar decisiones impulsivas sin pensar.

¿Por qué puede cambiar nuestro estado de ánimo?

Aunque no todos llegamos a este extremo, sí es cierto que  muchas de nuestras decisiones están influenciadas por el estado de ánimos que estamos atravesando. Lo segundo es que nuestro esta de ánimo muchas veces cambia sin que tengamos muy en claro por qué razón.

El humor determina en general el placer de lo que hacemos, así si estamos de buen ánimo hasta una tarea desagradable la podemos llevar a cabo sin inconvenientes. Por el contrario, si estamos de mal humor cualquier cosa que tengamos que hacer nos va a resultar insoportable. Incluso una decisión que tomamos en un momento de buen ánimo, al día siguiente nos puede resultar descabellada, solo porque nuestro estado de ánimo cambió.

A través de estudios científicos se pudo comprobar que existe lo que se llama “dependencia de nuestro estado de ánimo”; es decir que si aprendemos algo cuando nos encontramos en determinado estado de ánimo lo recordaremos mejor cuando nos volvamos a sentir así. Asi cuando estamos tristes recordamos mejor los episodios de nuestra vida en los que también nos hemos sentido apenados. Nuestro estado de ánimo determinará qué información podrá acceder a nuestro cerebro con más facilidad.

El estado de ánimo  consiste en la percepción del estado de activación de nuestro cerebro, lo que percibimos es la combinación  de la energía y la tensión que experimenta nuestro cuerpo. La energía está regulada entre otras cosas por el ritmo cicardiano y está comprobado que los períodos en los que experimentamos una menor energía es justo después de levantarnos, luego cerca de las cuatro de la tarde y entre las nueve y las once de la noche.

Incluso estos estudios pudieron revelar que un mismo problema era considerado muchísimo más grave en los momentos de más baja energía, es decir cuando estamos cansados. Otro factor que incide en la carga de energía son las horas de sueño, cuando dormimos poco o mal nuestro nivel de estrés aumenta considerablemente.

Otros factores determinantes son el ejercicio y la alimentación, que inciden en el nivel de energía y  por lo tanto repercuten en nuestro estado de ánimo. Este también está influenciado por el nivel de tensión.

La tensión que provoca una determinada situación depende de cómo la interpretemos, es decir a la importancia que le damos a lo que ponemos en juego en cada situación, junto al control que creemos que tenemos sobre la misma.

Es decir una de las maneras de modificar nuestro estado de ánimo es reinterpretando la situación, dándole otro sentido o significado. Otra estrategia que podemos poner en práctica de manera sencilla es modificar nuestro vestuario. Muchas veces nos vestimos de acuerdo a nuestro estado de ánimo, pero lo ideal sería actuar a la inversa: cuando peor nos sentimos deberíamos vestirnos en forma más cuidadosa y arreglada.

The post ¿Por qué puede cambiar nuestro estado de ánimo? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/cuerpo-humano-2/por-que-puede-cambiar-nuestro-estado-de-animo.html/feed 0 1544
¿Por qué siempre llegamos tarde? http://www.losporque.com/interes-general/por-que-siempre-llegamos-tarde.html http://www.losporque.com/interes-general/por-que-siempre-llegamos-tarde.html#respond Mon, 03 Dec 2018 02:34:23 +0000 http://www.losporque.com/?p=1538 Cualquier persona puede llegar tarde a destino a veces, pero todos conocemos a alguien que siempre, sin excepciones, llega cinco minutos después de lo acordado (como mínimo). Un grupo de investigadores ha descubierto que se [...]

The post ¿Por qué siempre llegamos tarde? appeared first on LosPorque.

]]>

Cualquier persona puede llegar tarde a destino a veces, pero todos conocemos a alguien que siempre, sin excepciones, llega cinco minutos después de lo acordado (como mínimo). Un grupo de investigadores ha descubierto que se esto se relaciona directamente con los rasgos de nuestra personalidad. Entonces, ¿cuál es la razón por la cual algunas personas siempre pierden el tren, llegan a la boda luego de la novia y hacen fastidiar con frecuencia a sus amigos? ¿Y por qué este hábito es tan difícil de modificar?

 

¿Por qué siempre llegamos tarde?

Un psicólogo social de Nueva York afirma: “hay muchas maneras de desalentar y castigar las tardanzas pero lo absurdo del asunto es que llegamos tarde incluso cuando esas consecuencias son evidentes”. Una de las razones más comunes por las cuales las personas a menudo llegan tarde a destino es sencillamente que no calculan de forma adecuada cuánto tiempo les demandará una determinada tarea. Este fenómeno se denomina “falacia de la planificación”.

Otro rasgo que comparten las personas que siempre llegan tarde es que en general realizan varias tareas a la vez. De este modo, pierden noción del tiempo transcurrido mientras realizan dichas tareas. A su vez, las personas más organizadas que viven la vida orientadas a cumplir objetivos son más puntuales que aquellas que poseen un estilo de vida más relajado. Estos dos tipos de personalidades son conocimos como “Tipo A” y “Tipo B” respectivamente.

De hecho, los individuos de estas dos clasificaciones, realmente sienten correr el tiempo de manera diferente. Para un individuo del Tipo A  un minuto dura aproximadamente unos 58 segundos, mientras que para uno del Tipo B, dura unos 77 segundos. Toda una diferencia en la percepción, para decirlo eufemísticamente. Por supuesto que los resultados de estos estudios no nos ayudarán a corregir el problema, pero los investigadores están desarrollando estrategias que pueden ayudarnos a mejorar nuestra puntualidad de forma gradual.

¿Por qué siempre llegamos tarde?
¿Por qué siempre llegamos tarde?

Una manera de empezar a corregir este hábito es dividir las actividades que uno debe realizar a lo largo del día en pasos detallados, lo que ayuda a ser más realista a la hora de calcular cuánto tiempo demandará cada una. Esta forma de funcionar en general se encuentra muy asociada a los tipos de personalidad y es difícil modificarla de un día al otro, pero el primer paso para empezar a notar algún cambio siempre es aceptar que se tiene una dificultad, como con cualquier problema cotidiano persistente, y a partir de allí modificar hábitos de vida.

*Escrito por Lisandro Echenique

The post ¿Por qué siempre llegamos tarde? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/interes-general/por-que-siempre-llegamos-tarde.html/feed 0 1538
¿Por qué algunos medicamentos deben consumirse en ayunas y otros no? http://www.losporque.com/cuerpo-humano-2/por-que-algunos-medicamentos-deben-consumirse-en-ayunas-y-otros-no.html http://www.losporque.com/cuerpo-humano-2/por-que-algunos-medicamentos-deben-consumirse-en-ayunas-y-otros-no.html#respond Sun, 02 Dec 2018 02:02:17 +0000 http://www.losporque.com/?p=1534 Seguramente, muchas veces habrás escuchado de tu médico la recomendación de consumir algún medicamento en ayunas, o bien luego de haber ingerido algo, también a veces alejado de las comidas. Esto se debe a que [...]

The post ¿Por qué algunos medicamentos deben consumirse en ayunas y otros no? appeared first on LosPorque.

]]>

Seguramente, muchas veces habrás escuchado de tu médico la recomendación de consumir algún medicamento en ayunas, o bien luego de haber ingerido algo, también a veces alejado de las comidas.

Esto se debe a que la amplia mayoría de los medicamentos que hoy consumimos, se nos indican por vía oral, es decir, que su comportamiento será similar al de los alimentos y los principios activos serán absorbidos en el tracto digestivo.

 

¿Por qué algunos medicamentos deben consumirse en ayunas y otros no?

Es por eso que la indicación médica de cómo debemos tomar cada medicamento se realiza en base al tipo de droga en cuestión, y las mejores condiciones para su absorción. Por eso, es importante respetar estas indicaciones.

Ocurre que algunas drogas son bastante agresivas con nuestro estómago, y entonces al ingerir algo liviano, ayudamos a amortiguar su impacto y que no nos sintamos tan mal. Pero otras drogas, en cambio, es preferible que no se mezclen con determinados alimentos.

Algunos de los medicamentos más comúnmente consumidos son los llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno o paracetamol, se consumen mejor con los alimentos. Esto se debe a que los AINE inhiben la producción de prostaglandinas  (compuestos que promueven la inflamación) pero, sin embargo, es necesaria la acción de las prostaglandinas para proteger al estómago de su propio ácido.

Dado que muchas personas necesitan consumir AINE en forma permanente por alguna dolencia crónica, se debe seguir con rigurosidad la indicación de consumir algún alimento antes de medicarse, dado que de lo contrario, a largo plazo pueden surgir problemas en el tracto digestivo como úlceras estomacales o acidez crónica.

También se presenta el caso de algunas drogas, como los retrovirales utilizados en el tratamiento del VIH – Sida, que se ha comprobado que funcionan notablemente mejor cuando actúan en un ambiente ácido, por lo que no conviene tomarlos con alimentos no ácidos, en cambio trabajan mejor si se los toma con alimentos o bebidas muy ácidas como las bebidas cola, por ejemplo.

Hay otros ejemplos de drogas que se disuelven mejor en un medio ácido, como los antibióticos comunes, razón por la cual la indicación es alejar la toma de las comidas, es decir, tomar el medicamento dos horas antes o dos horas después de comer. En este caso, no pasa nada si se toma el medicamento con la comida, pero sí se retardará su absorción.

Además, existen algunos ejemplos donde es necesario respetar las pautas médicas para lograr resultados. En el caso de los suplementos de hierro, suele recomendarse su ingesta con un vaso de zumo de naranjas, pero alejado de comidas, en especial de lácteos. Es que el calcio inhibe la absorción del hierro en el intestino, mientras que el ácido ascórbico – la famosa vitamina C de la naranja – la propicia.

Pero atención, porque en cuanto a los cítricos, hay que tener cuidado con el pomelo, una fruta muy saludable pero que sin embargo, interactúa negativamente con numerosos medicamentos, razón por la cual quienes toman medicación de forma crónica, deben tener cuidados en su consumo.

En efecto, una enzima del pomelo afecta a la concentración terapéutica, es decir a la biodisponibilidad, de una amplia variedad de drogas. Esto significa que literalmente, cambia la dosis de la droga en sangre, concentrándola o disminuyéndola, pero alterando el efecto que buscamos con el fármaco e incluso ocasionando reacciones tóxicas graves.

El pomelo interactúa con drogas antihipertensivas, antihistamínicos, reductores del colesterol, medicación psiquiátrica, drogas inmunosupresoras, bloqueadores del canal de calcio, drogas para tratar la impotencia sexual, tolbutamida (droga para tratar la diabetes tipo II). Por todo ello, consulta con tu médico si puedes consumir pomelo habitualmente en caso de que tomes medicación en forma permanente.

The post ¿Por qué algunos medicamentos deben consumirse en ayunas y otros no? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/cuerpo-humano-2/por-que-algunos-medicamentos-deben-consumirse-en-ayunas-y-otros-no.html/feed 0 1534
¿Por qué se cree que una pata de conejo trae suerte? http://www.losporque.com/creencias/por-que-se-cree-que-una-pata-de-conejo-trae-suerte.html http://www.losporque.com/creencias/por-que-se-cree-que-una-pata-de-conejo-trae-suerte.html#respond Sat, 01 Dec 2018 01:54:43 +0000 http://www.losporque.com/?p=1530 Está muy extendida la creencia de que una pata de conejo es sinónimo de buena suerte. Afortunadamente, ya no es tan común ver a personas que llevan consigo una verdadera pata de conejo para atraer [...]

The post ¿Por qué se cree que una pata de conejo trae suerte? appeared first on LosPorque.

]]>

Está muy extendida la creencia de que una pata de conejo es sinónimo de buena suerte. Afortunadamente, ya no es tan común ver a personas que llevan consigo una verdadera pata de conejo para atraer la fortuna, pues nuestra conciencia por los derechos animales hace que esta actitud cause más bien rechazo. Pero aún así, muchas personas piensan que el cuarto trasero del animal es un amuleto que atrae cosas buenas a nuestra vida. Conozcamos los motivos que han dado lugar a esta superstición.

 

¿Por qué se cree que una pata de conejo trae suerte?

En la historia, muchos objetos han tenido el lugar de ser condicionantes, es decir, se les ha otorgado un poder simbólico de atraer para el portador la desgracia o la buena suerte. Distintos contextos históricos han servido de explicación para entender por qué.

Una herradura, un trozo de madera, una reliquia perteneciente a una parte del cuerpo de una persona que había sido santificada o una simple pata de conejo, son algunos buenos ejemplos.

Se cree que ya en el siglo VII a.C. los celtas ya le otorgaban a los conejos, liebres y algunas especies de roedores, la virtud de atraer la suerte. Hay que considerar que estos pueblos antiguos contaban con un sistema de creencias religiosas en los que sus deidades habitaban un inframundo bajo la tierra, y el hecho de que estos animalitos habitasen en madrigueras cavadas en el suelo, les hacía pensar que podían tener contacto directo con los dioses y espíritus divinos, y así otorgarían protección.

Por ello, tenían afición en realizar abrigos con sus pieles, comer su carne y sus huesos se convertían en amuletos, que gustaban llevar consigo en colgantes, collares y de otras formas.

Con el correr de la historia, la liebre y los otros roedores fueron adquiriendo una connotación negativa en el folklore popular, pero no así el conejo, que siguió relacionado con la suerte.

También en las antiguas Roma y Grecia se utilizaban los huesos de conejo para triturarlos y preparar ungüentos que curaban diversos males. El conejo también se convirtió en símbolo de fertilidad y familia prolífica.

En la Edad Media, volvió a ser popular llevar una pata de conejo a cuestas para atraer la buena fortuna, fue a partir del siglo XVI que específicamente fue la pata la que se convirtió en el amuleto predilecto, no se sabe bien por qué. Un texto de esa data, señala que debía ser la pata trasera izquierda de un conejo que tendría que haber muerto a medianoche en un cementerio, en una noche sin luna de un viernes 13 y a manos de un jinete de piel negra y cabello pelirrojo, zurdo y bizco que iría montado en un caballo blanco.

Dado que cumplir con tantos parámetros es tan estrafalario como imposible, lo que pasó a la historia es el concepto de que la pata de conejo es amuleto de buena suerte.

Como decíamos al principio, hoy tenemos otra conciencia sobre el respeto a los animales, pero aún así aún hay muchas personas que siguen pensando que portar una pata de conejo atraerá a la fortuna.

The post ¿Por qué se cree que una pata de conejo trae suerte? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/creencias/por-que-se-cree-que-una-pata-de-conejo-trae-suerte.html/feed 0 1530
¿Por qué se produce el llamado hígado graso? http://www.losporque.com/salud/por-que-se-produce-el-llamado-higado-graso.html http://www.losporque.com/salud/por-que-se-produce-el-llamado-higado-graso.html#respond Fri, 30 Nov 2018 01:49:26 +0000 http://www.losporque.com/?p=1521 El término hígado graso se refiere a un amplio espectro de alteraciones del hígado. La alteración fundamental se refiere a la acumulación excesiva de células grasas en este órgano. Un porcentaje de grasa dentro del [...]

The post ¿Por qué se produce el llamado hígado graso? appeared first on LosPorque.

]]>

El término hígado graso se refiere a un amplio espectro de alteraciones del hígado. La alteración fundamental se refiere a la acumulación excesiva de células grasas en este órgano. Un porcentaje de grasa dentro del hígado es normal, pero si ésta representa más del 5% al 10% del peso de dicho órgano es posible que se deba a una enfermedad hepática alcohólica o no alcohólica.

En el caso de hígado graso por enfermedad alcohólica (ALD) cabe señalar que en EE.UU 15 millones de personas abusan del alcohol o lo consumen en exceso; casi todos ellos, entre el 90 al 100% desarrollan hígado graso.

En este sentido, el hígado graso puede aparecer después de beber cantidades moderadas o grandes de alcohol. Incluso puede suceder después de un corto período de consumo excesivo de alcohol.

Cabe señalar que la genética y la herencia desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la enfermedad hepática alcohólica. Influye en la cantidad de alcohol que se consume y su probabilidad de desarrollar alcoholismo. También puede afectar a los niveles de enzimas hepáticas que intervienen en el metabolismo del alcohol.

La obesidad es otro factor que incide en la infiltración de grasa de múltiples órganos, incluyendo el corazón, los riñones y el hígado. El estrés además produce citoquinas, sustancias derivadas de la grasa, que se liberan localmente, produciendo un proceso inflamatorio y disfuncional de los órganos.

 

Otros factores que pueden provocar hígado graso no alcohólico son:

  • La hepatitis C (que conduce a la inflamación del hígado)
  • Saturación de niveles de hierro.
  • Obesidad
  • Dieta

Es importante señalar que la enfermedad de hígado graso no alcohólico, es la enfermedad hepática crónica en los EE.UU. Esto no es de gravedad si no conduce a la inflamación o daño. Sin embargo, de no controlarse a largo plazo esta enfermedad puede provocar daños permanentes en el hígado y con el tiempo, las células hepáticas pueden ser reemplazadas por tejido cicatricial. Esto se conoce como cirrosis.

En este caso, el hígado no puede funcionar  bien desarrollándose una insuficiencia hepática, o cáncer de hígado en el peor de los casos.

El hígado graso es una patología que está volviéndose cada vez más común, se considera que hasta el 20% de los adultos puede tener hígado graso. Llamativamente es más habitual en los niños asiáticos e hispanos.

Aunque las causas del hígado graso no están claramente identificadas, se sabe que ciertos factores tienden a aumentar el riesgo de padecerlo. Por ejemplo, hay familias con mayor predisposición que otras, también se presenta en personas de mediana edad con índice de sobrepeso u obesidad. Dichas personas tienen altos niveles de colesterol, triglicéridos, diabetes o prediabéticos (quienes presentan resistencia a la insulina).

 

Otras posibles causas del hígado graso, pueden ser:

  • Medicamentos
  • La hepatitis viral
  • Hepática autoinmune o enfermedad hereditaria
  • Pérdida rápida de peso
  • Desnutrición

Por otro lado, estudios recientes muestran que un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado y otros cambios en el intestino puede estar asociada con la enfermedad de hígado graso no alcohólico. Algunos investigadores sospechan ahora que esto puede desempeñar un papel en la progresión de la NAFLD a EHNA.

The post ¿Por qué se produce el llamado hígado graso? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/salud/por-que-se-produce-el-llamado-higado-graso.html/feed 0 1521