LosPorque http://www.losporque.com Respuestas Sencillas a Preguntas Frecuentes Thu, 18 Apr 2019 20:28:11 +0000 es-AR hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.0.4 4352264 ¿Por qué la hostia de la Sagrada Comunión necesita gluten? http://www.losporque.com/creencias/hostia-gluten.html http://www.losporque.com/creencias/hostia-gluten.html#respond Thu, 18 Apr 2019 20:28:11 +0000 http://www.losporque.com/?p=2037 La hostia y el glutenLa hostia utilizado en los ritos de comunión católica debe contener una pequeña cantidad de gluten, según una directiva del Vaticano. La carta circular distribuida al clero, publicada el 15 de junio, no es una nueva [...]

The post ¿Por qué la hostia de la Sagrada Comunión necesita gluten? appeared first on LosPorque.

]]>

La hostia utilizado en los ritos de comunión católica debe contener una pequeña cantidad de gluten, según una directiva del Vaticano.

La carta circular distribuida al clero, publicada el 15 de junio, no es una nueva política: reafirma las directrices anteriores de la iglesia con respecto al anfitrión, que también rechazan los aditivos como la fruta o la miel. Según la carta, los congregantes que no pueden consumir el gluten de la proteína del trigo debido a la enfermedad celiaca, una alergia u otra razón seria pueden utilizar el pan que es bajo en en gluten que, confusamente, se comercializa a menudo como libre de gluten en los Estados Unidos y Europa . Pero la hostia hecha de arroz, tapioca o granos de trigo no es aceptable.

Entonces, ¿por qué está preocupada la iglesia por la presencia de una proteína de trigo en la hostia?

La razón tiene que ver con la definición de pan. La comunión es un rito que remonta a la primera Iglesia Católica. En la Primera Epístola de San Pablo a los Corintios (en el Nuevo Testamento de la Biblia), que fue escrita alrededor de 53 o 54 dC, Pablo expone el ritual y sus raíces en la Última Cena, la comida final de Jesucristo antes de la Crucifixión:

“Porque he recibido de Jehová lo que también os he entregado: que el Señor Jesús, la misma noche en que fue traicionado, tomó descanso”, se lee en la traducción del pasaje del Rey Jacobo, “y cuando dio gracias lo partió, y dijo: Tomad, comed, esto es mi cuerpo quebrantado por vosotros; haced esto en mi memoria.

Bajo la doctrina católica, la hostia consagrada y el vino transubstancian, o se convierten literalmente en el cuerpo y la sangre de Cristo. Así, la pureza del pan y el vino son importantes.

“Jesús sólo usó el vino y el pan, y la definición básica de pan es harina de trigo y agua”, según expresaron sacerdotes católicos, refiriéndose al pan sin levadura que Jesús y sus discípulos habrían comido. “Así que sentimos que si empezamos a agregar cosas a eso, miel y así sucesivamente para que se sienta mejor, sentimos que de alguna manera comprometemos la integridad”.

La nueva circular es un mero recordatorio a los obispos de cómo administrar el pan y el vino elegido para la Eucaristía, dijo Menke. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos establece los estándares a ser utilizados; En 2004, la Congregación publicó un informe llamado Redemptionis Sacramentum que explicaba los requerimientos para la hostia:

“La hostia que se usa en la celebración del Santísimo Sacrificio Eucarístico debe ser sin levadura, puramente de trigo, y hecho recientemente para que no haya peligro de descomposición.” Por lo tanto, la hostia hecho de otra sustancia, aunque sea grano, si se mezcla con otra sustancia distinta del trigo a tal punto que comúnmente no se consideraría pan de trigo, no constituye un producto válido para confeccionar el Sacrificio y el Sacramento Eucarístico. Es un abuso grave introducir otras sustancias, como fruta o azúcar o miel, en la hostia para confeccionar la Eucaristía … Los anfitriones deben ser obviamente hechos por aquellos que no sólo se distinguen por su integridad, sino que también son hábil en hacerlos y suministrados con herramientas adecuadas “.

En un tiempo, las comunidades religiosas de monjes y monjas fueron cargados con la tarea de hacer el vino y el pan utilizados en los ritos de la Santa Comunión. Hoy en día, la hostia de comunión está disponible en línea y botellas de vino en los estantes de tiendas de comestibles. Se especula que la reciente circular podría haber surgido más por preocupaciones sobre la pureza del vino que el pan.

“La Santa Sede se da cuenta de que la gente probablemente está comprando vino que no está específicamente hecho para la misa. No significa que esté mal o que no pueda trabajar para la misa, pero sólo quieren recordar a los obispos que es importante prestar atención a cómo se hacen las cosas”.

Los arreglos están hechos, aunque afecten sin embargo, a aquellos con condiciones que hacen que el consumo de alcohol o gluten sea imposible. Los sacerdotes pueden elegir una hostia “sin gluten” hecha con trigo, que han eliminado casi todas las proteínas ofensivas, según una carta circular de 2003; Una cantidad mínima (no más de 20 partes por millón, según los reguladores de alimentos) puede permanecer, lo que la iglesia considera aceptable. Los productos sin gluten que no son hechos de trigo se consideran demasiado alejados de la intención original de la Eucaristía para servir.

Para aquellos que no pueden manejar ni siquiera una pequeña cantidad de gluten sin repercusiones médicas, la Iglesia Católica sólo permite la comunión con el vino. Del mismo modo, los que no pueden consumir vino pueden utilizar el mustum, que es el jugo de uva que ha sido ligeramente fermentado bajo directrices específicas, por lo que tiene un contenido de alcohol insignificante.

The post ¿Por qué la hostia de la Sagrada Comunión necesita gluten? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/creencias/hostia-gluten.html/feed 0 2037
¿Por qué aplaudimos? ¿Qué se expresa al aplaudir? http://www.losporque.com/general/por-que-aplaudimos.html http://www.losporque.com/general/por-que-aplaudimos.html#respond Wed, 17 Apr 2019 20:16:33 +0000 http://www.losporque.com/?p=328 Aplaudir esta muy arraigado en nuestra culturaHoy en día tenemos la costumbre de aplaudir para expresar nuestro apoyo o regocijo ante algo, pero esta tradición es muy antigua. Los griegos expresaban [...]

The post ¿Por qué aplaudimos? ¿Qué se expresa al aplaudir? appeared first on LosPorque.

]]>

Hoy en día tenemos la costumbre de aplaudir para expresar nuestro apoyo o regocijo ante algo, pero esta tradición es muy antigua…

Los griegos expresaban su aprobación a las obras de teatro vitoreando y aplaudiendo. Los romanos chasqueaban los dedos, aplaudían y hacían ondear la punta de sus togas, o bien, sacudían tiras especiales que se distribuían entre el público para tal propósito.

En el siglo XVII, chiflar, pisotear y aplaudir era lo correcto para mostrar aprobación a un espectáculo. Tales prácticas se observaron también en las iglesias durante un tiempo, pero cuando el clero prohibió estas manifestaciones, toser, tararear o soplar por la nariz pasaron a ser la forma en que se aprobaba un sermón brillante o un coro bien entonado.

Los psicólogos afirman que cualquier forma de aplauso satisface la necesidad humana de expresar una opinión, y además da a la audiencia la sensación de que está participando. Palmear una mano contra otra para expresar aprobación posiblemente se derive de palmear la espalda de alguien cuando lo felicitamos. Como los espectadores no pueden palmear a los actores en la espalda, aplauden.

Aplaudir también es una forma de expresar la emoción reprimida o el deleite. Los niños y los chimpancés lo hacen espontáneamente.
Desde la época del Imperio Romano se contrataban personas para que aplaudieran durante un evento. El emperador Nerón pagaba a casi 5,000 plausores para que aplaudieran sus apariciones en público. Ensayaban dos tipos de aplauso: imbrex, con las manos ahuecadas, y testa, con las manos planas.

Más tarde, se recurrió al truco de colocar entre el público a personas contratadas para aplaudir llamadas claque, palabra francesa que quiere decir aplaudir y animar a los espectadores a que siguieran su ejemplo. Esta costumbre se extendió en los teatros de Nueva York, en el Metropolitan Opera House y en los teatros europeos. Algunas veces, claques rivales aplaudían o silbaban en una misma obra.

Así pues, ya ve como no es precisamente actual el hecho de llevar publico a algunos actos, por ejemplo programas de televisión  para que aplaudan cuando se lo pedimos… Aunque otros optan por algo mas sencillo y sueltan los conocidos aplausos enlatados, que son mas falsos que una moneda de diez.

Fuente: tutoriales.de

The post ¿Por qué aplaudimos? ¿Qué se expresa al aplaudir? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/general/por-que-aplaudimos.html/feed 0 328
¿Por qué no somos más inteligentes? http://www.losporque.com/cuerpo-humano-2/por-que-no-somos-mas-inteligentes.html http://www.losporque.com/cuerpo-humano-2/por-que-no-somos-mas-inteligentes.html#respond Wed, 17 Apr 2019 19:02:35 +0000 http://www.losporque.com/?p=2431 ¿Por qué no somos más inteligentes?Albert Einstein era increíblemente inteligente. Su cerebro, no más grande que el de un hombre promedio, funcionó mejor de alguna manera. Dio saltos mentales sin precedentes entre el espacio y el tiempo y, finalmente, los [...]

The post ¿Por qué no somos más inteligentes? appeared first on LosPorque.

]]>

Albert Einstein era increíblemente inteligente. Su cerebro, no más grande que el de un hombre promedio, funcionó mejor de alguna manera. Dio saltos mentales sin precedentes entre el espacio y el tiempo y, finalmente, los unió para formar el espacio-tiempo. Una entidad extraña y (para la mayoría de la gente) casi inconcebible. El cerebro de Einstein vio el universo y lo consiguió.

¿Por qué no podemos todos ser tan inteligentes?

“Existen dos líneas separadas de investigación que convergen por primera vez para sugerir una respuesta”. Dijo Edward Bullmore, neurocientífico de la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Actualmente está escribiendo un artículo de revisión sobre toda la investigación relacionada, que indica lo siguiente: “Los cerebros han evolucionado no solo para minimizar el costo y ser lo más inteligentes posible. Sino para alcanzar un equilibrio entre esas cosas”.

Bullmore usa técnicas de imagen cerebral para ver cuánta energía utiliza el cerebro en funcionamiento. Los cerebros son extremadamente caros, en cuanto a energía, expresó. Aunque ocupan solo el 2% de nuestra masa corporal, queman el 20% de nuestra energía.

La otra línea de investigación, la lleva adelante el neurobiólogo Simon Laughlin. También en Cambridge pero trabaja independientemente de Bullmore. Se ha inspirado en ejemplos de biología para demostrar que una gran parte de la evolución se basa en ajustar el diseño del cerebro para minizar el costo de funcionamiento.

Entre los ajustes se encuentra uno de tamaño: para una especie dada, un cerebro más pequeño ocupa menos energía.

Eso explica por qué nuestros cerebros no han crecido durante los milenios. Pero no explica por qué no podemos hacer más con los bienes mentales que tenemos. Por qué no podemos ser todos tan inteligentes como Einstein, cuyo cerebro no era enorme, sino de alto funcionamiento. Al parecer, Einstein nunca tomó una prueba de CI, pero los científicos estiman que su puntaje habría sido de 160. O mayor que el 99.9% de la población.

Entonces, ¿por qué la mayoría de nuestros cerebros parecen, en comparación, como de arena?

“Los datos de neuroimagen muestran que las personas con redes [neuronales] altamente eficientes tienen un mayor coeficiente intelectual. El trabajo que yo y otros hemos hecho demuestra que las conexiones que confieren un alto coeficiente intelectual son las más costosas”.

Dijo Bullmore a Life’s Little Mysteries

Resulta que los saltos mentales son literalmente eso: saltos de largo alcance entre regiones cerebrales dispares.

“Para los aspectos inteligentes del procesamiento cognitivo (pensar mucho), la red que necesitamos en el cerebro está altamente distribuida en el espacio. Realizar una tarea difífil de modelado de forma consciente … se basa en conexiones que se forman en largas distancias anatómicas”.

Dijo Bullmore

Al igual que con otras personas que poseen un alto coeficiente intelectual, es probable que el cerebro de Einstein haya sido altamente integrado. Con muchos caminos que conectan regiones distantes. Sin embargo, navegar por esos caminos largos y sinuosos requería una gran cantidad de energía, tanto que el cerebro de la persona promedio simplemente no construye muchos de esos caminos.

“La idea básica es que el cerebro humano [promedio] constituye algún tipo de compromiso entre minimizar el costo y maximizar la eficiencia”.

Dijo Bullmore

The post ¿Por qué no somos más inteligentes? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/cuerpo-humano-2/por-que-no-somos-mas-inteligentes.html/feed 0 2431
Agujero negro ¿Por qué tiene más gravedad que cualquier cosa? http://www.losporque.com/ciencia/agujero-negro-por-que-tiene-mas-gravedad-que-cualquier-cosa.html http://www.losporque.com/ciencia/agujero-negro-por-que-tiene-mas-gravedad-que-cualquier-cosa.html#respond Tue, 16 Apr 2019 20:08:58 +0000 http://www.losporque.com/?p=1660 Agujero Negro¿Acaso un agujero negro no tiene la misma masa que la estrella desde la que se forma  y el campo gravitacional de un objeto no depende de su masa? ¿O es que si esa masa [...]

The post Agujero negro ¿Por qué tiene más gravedad que cualquier cosa? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Acaso un agujero negro no tiene la misma masa que la estrella desde la que se forma  y el campo gravitacional de un objeto no depende de su masa?

¿O es que si esa masa ocupa menos espacio se vuelve más gravitatoria? En otras palabras, ¿1 kg de oro en realidad pesa más que 1 kg de plumas?

Bueno, la respuesta es que sí a ambas preguntas. Es una idea errónea que los agujeros negros tienen más gravedad que otros objetos. Es la fuerza de la gravedad cerca del horizonte de sucesos que es una especie de la frontera del agujero negro. Si se toma el sol y mágicamente se lo comprime a la densidad que se requeriría para convertirse en un agujero negro, la gravedad en el horizonte de sucesos, en torno a la nueva superficie sería extremadamente fuerte. Pero aquí en la Tierra, no notaríamos diferencia alguna. Por lo que la gravedad total de alrededor de un agujero negro no depende de si se trata de un agujero negro o no. Sólo depende de la masa en su interior. El sol no puede convertirse en un agujero negro de forma natural. Tiene que tener una masa de acuerdo al  límite Chandrasekhar medido en masas solares,  que permite a una estrella tener fuerza o la gravedad suficiente para forzar a su materia a la densidad necesaria para convertirse en un agujero negro. Hay algunos agujeros negros súper masivos, que tienen miles de millones de masas solares, como resultado de la colisión de agujeros negros que fueron detectados por las detecciones de las ondas de gravedad. Esos eran realmente enormes objetos y, por supuesto, con un montón de gravedad porque tienen una enorme cantidad de masa en ellos. Pero la respuesta corta es que la fuerza de la gravedad a cierta distancia de un agujero negro es independiente de si es o no es un agujero negro. Sólo depende de la cantidad de masa que tiene en él.

Es una cuestión de tamaño, la fuerza de gravedad no sólo depende de la masa de los objetos, sino de la distancia entre ellos. Hay una gran cantidad de incógnitas sobre los agujeros negros en cuanto a singularidades, pero vamos a considerar las estrellas de neutrones. En estas aunque la masa puede ser sólo aproximadamente el doble de la del sol, y en un agujero negro a partir de allí la materia está tan comprimida, que el radio tiene unos 10 kilómetros mientras que una estrella normal de la misma masa tendría un radio de 500.000 kilometros por lo tanto un cuerpo en la superficie del agujero negro será sometido a una fuerza gravitacional 50.000 veces mayor debido a su proximidad con el centro de gravedad.

The post Agujero negro ¿Por qué tiene más gravedad que cualquier cosa? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/ciencia/agujero-negro-por-que-tiene-mas-gravedad-que-cualquier-cosa.html/feed 0 1660
¿Por qué se produce el balbuceo en los bebés? http://www.losporque.com/cuerpo-humano-2/por-que-se-produce-el-balbuceo-en-los-bebes.html http://www.losporque.com/cuerpo-humano-2/por-que-se-produce-el-balbuceo-en-los-bebes.html#respond Mon, 15 Apr 2019 20:14:18 +0000 http://www.losporque.com/?p=2426 ¿Por qué se produce el balbuceo en los bebés?El balbuceo de un bebé en realidad sienta las bases para el desarrollo del lenguaje en la vida posterior. Se inicia alrededor de los 6 a 8 meses de la vida. [...]

The post ¿Por qué se produce el balbuceo en los bebés? appeared first on LosPorque.

]]>

Si los bebés tuvieran un rasgo común universal, seguramente serían los balbuceos.

Durante los primeros meses de sus vidas, las interacciones de los bebés con nosotros se reducen básicamente a cadenas de ba, ga y da. Salpicadas por algún ocasional gorgoteo.

Pero, esta serie de sonidos aparentemente aleatorios ¿sirve para algún propósito, aparte de entretener a padres entusiastas y alimentar clips de redes sociales adorables? Una creciente rama de investigación en las últimas décadas ha revelado que, aunque parezca absurdo, el balbuceo de un bebé en realidad sienta las bases para el desarrollo del lenguaje en la vida posterior.

En medio del variado paisaje sonoro de sonidos, gorgoteos y otros ruidos aleatorios que emiten los bebés, el balbuceo se reconoce como una categoría distintiva de sonido. Se inicia alrededor de los 6 a 8 meses de la vida de un bebé. Puede definirse como “la producción de sílabas repetitivas en forma de habla”. Dijo Catherine Laing, investigadora lingüística
que se enfoca en el desarrollo temprano del lenguaje en bebés. Universidad de Cardiff en el Reino Unido. “El balbuceo es el comienzo del aprendizaje de los sonidos que se pueden usar en el habla”, Resumió.

El balbuceo también es lo suficientemente notable como para que cualquiera que preste atención a las vocalizaciones de un bebé se dé cuenta cuando comienza. Según Marilyn Vihman, profesora de lenguaje y ciencias lingüísticas en la Universidad de York en el Reino Unido. Ha escrito varios libros sobre desarrollo del lenguaje: “Es un cambio realmente agudo que los adultos pueden reconocer. No tienes que ser un lingüista para reconocerlo”.

Sin embargo, para detectar las diferentes fases a través de las cuales se desarrolla el balbuceo puede requerir mayor atención.

Comenzando, los bebés producirán un rango de diferentes consonantes que desarrollarán el hábito de repetir muy rítmicamente. Poco después, normalmente limitarán su inventario exploratorio a solo una o dos consonantes que comienzan a repetir con más frecuencia. Como “babababa!” o “dadadada!”.

“Tener un par de consonantes diferentes que se puedan reproducir a voluntad parece ser un requisito previo para realmente comenzar a articular palabras. Es una especie de predicción para poder controlar el formar palabras. Para lograr formar palabras que la gente reconozca”.

Dijo Vihman

En esta etapa, los bebés parecen realizar estas largas cadenas silábicas como un tipo de comportamiento motor reflexivo. Sin reconocer su valor práctico. Pero pronto, esas cadenas se gradúan en expresiones más cortas y recortadas que comienzan a parecerse a las palabras. Esto es algo que Vihman ha explorado en profundidad a lo largo de su investigación. Se piensa que este cambio es impulsado por la creciente conciencia del bebé de las palabras. Los adultos a su alrededor están hablando y es su deseo el imitarlos.

“Los adultos son como los dioses en su universo, las personas que brindan confort, calidez y estimulación social. Por lo tanto, la gran motivación del bebé es ser como los adultos”.

Dijo Vihman

Curiosamente, las investigaciones muestran que los bebés sordos también comienzan a balbucear como los que escuchan; sólo se retrasa un poco.

Pero ese progreso se detiene en el escenario donde su balbuceo comenzaría a sonar más como palabras. Porque los bebés sordos no pueden escuchar las palabras de los adultos que normalmente intentaban imitar. Sin embargo, al escuchar a los bebés, después de unos meses más de practicar estas sílabas más cortas, “han tomado formas de palabras que son similares al balbuceo que pueden producir”, explicó Vihman. Esto se convierte en el puente esencial que los capacita para comenzar a repetir las palabras que escuchan a menudo; las palabras que pueden darse cuenta de que tienen una asociación con algo o un impacto en sus oyentes. (Piense: “oh-ah” y “hola”).

En este punto, generalmente entre los 10 y 15 meses, los bebés harán una mezcla de balbuceos y palabras completamente formadas. Llega un punto en que tienen un repertorio de 20 a 30 palabras que usan regularmente. Lo que están haciendo probablemente se define menos como balbuceo y más como habla, dijo Vihman.

Y, si tiene dudas sobre la profunda influencia del balbuceo en la configuración del lenguaje, hay varios estudios fascinantes que han demostrado su importancia.

Por ejemplo, los bebés prematuros a los que se les ha insertado una traqueotomía en los pulmones para ayudarlos a respirar no pueden hacer sonidos de balbuceos como bebés sanos. Pero la investigación ha demostrado que cuando se eliminan estas traqueotomías, los bebés comenzarán a balbucear. Incluso si es varios meses después de lo que debería haber comenzado. “Todavía pasan por un período de balbuceo antes de comenzar a producir palabras. De alguna manera, recuperan”. Dijo Laing, destacando la importancia de balbucear en sentar las bases para el discurso.

Del mismo modo, los bebés con discapacidad auditiva que reciben un implante coclear para ayudarles a escuchar nuevamente pronto comenzarán a balbucear, como si intentaran ponerse al día con todo lo que se han perdido.

“Esencialmente, si lo piensas bien, es como repetir los diferentes fragmentos de las palabras que vas a producir. Hay una sensación de estar preparándote para la producción de palabras”.

Dijo Laing

Entonces, ¿cuál es la principal conclusión de todo esto?

Dado que balbuceo es un escalón para el lenguaje, debe fomentarse a través de la comunicación con los bebés. Y si bien algunas personas pueden pensar que recitar a Shakespeare es lo mejor para su descendencia, lo haría con un poco de charla de bebés.

“A menudo, los padres se preocupan, ¿es malo usar el lenguaje de los bebés? No hay nada malo, siempre y cuando se mantenga al día con el desarrollo de su bebé. Y, que a medida que entienden más, hablen de una manera un poco más compleja”.

Vihman dijo.

Del mismo modo, para los padres que trabajan y que pueden sentirse preocupados por cómo los horarios presiones y cansancio afectan la calidad de su tiempo y, por consiguiente, su conversación con sus bebés, Laing tiene una perspectiva interesante para compartir. Las investigaciones emergentes sugieren que mientras alguien les hable, ya sea otro cuidador, un abuelo o un hermano, los bebés se beneficiarán.

“Los bebés pueden ser bastante flexibles en términos de lo que utilizan como una influencia. Se sabe que la interacción uno a uno con los padres es importante, pero las interacciones con una variedad más amplia de oradores pueden apoyar otros tipos de aprendizaje”.

Dijo Laing.

The post ¿Por qué se produce el balbuceo en los bebés? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/cuerpo-humano-2/por-que-se-produce-el-balbuceo-en-los-bebes.html/feed 0 2426
¿Por qué los aviones llevan una caja negra? http://www.losporque.com/tecnologia/como-funciona-la-caja-negra-de-los-aviones.html http://www.losporque.com/tecnologia/como-funciona-la-caja-negra-de-los-aviones.html#respond Mon, 15 Apr 2019 20:07:05 +0000 http://www.losporque.com/?p=318 Caja negra de un avionLa caja negra de un avión intenta ayudar a esclarecer las causas de un accidente aéreo ya que en ella se recopilan cientos de datos del vuelo [...]

The post ¿Por qué los aviones llevan una caja negra? appeared first on LosPorque.

]]>

La caja negra de un avión intenta ayudar a esclarecer las causas de un accidente aéreo ya que en ella se recopilan cientos de datos del vuelo, desde las conversaciones en cabina hasta todos los datos de vuelo, parámetros del motor y un largo número de parámetros.

En los aviones existen dos cajas negras, no son negras realmente son de color naranja o amarillo brillante para poder ser localizadas con mayor facilidad. Una caja negra graba las conversaciones de cabina denominada Cockpit Voice Recorder – CVR y otra graba todos los parámetros del vuelo denominada Flight Data Recorder – FDR. Además de todos los dispositivos necesarios para la grabación de datos cada caja negra incorpora una radiobaliza submarina que emite en una frecuencia específica de 37,5KHz y su señal llega sin problemas a la superficie siempre que la profundidad no sea superior a 4000 metros.

Las cajas negras van protegidas por una cápsula capaz de resistir temperaturas de 1100ºC durante al menos media hora, impactos que superan la fuerza de la gravedad en 3400 veces, y la presión que experimenta un objeto a profundidades de hasta 6000 metros. Normalmente se instalan en la zona de la cola del avión ya que es la zona que por su estructura aguanta mejor los impactos, por lo que nunca se debe instalar una caja negra cerca de los depósitos de combustible y zonas donde suele ser más típico el primer impacto en un accidente aéreo.

La FDR puede llegar a registrar más de 1000 parámetros de vuelo dependiendo del tipo de avión, entre los más usuales destacan la velocidad, rumbo, altitud, parámetros del motor, sistemas hidráulicos, piloto automático…

Se emplea un sistema eléctrico para recopilar los datos que llegan de los distintos instrumentos de vuelo y un sistema digital, basado en la normativa ARINC, para grabar todos estos datos y que posteriormente puedan ser procesados por ordenador. La información se almacena en una cinta de casi 120 metros de largo que permite grabar 25 horas seguidas.

La CVR, en la actualidad graba digitalmente las dos últimas horas de todas las conversaciones realizadas enla cabina, tanto las realizadas por los pilotos como las de ambiente, que se captan por medio de un micrófono normalmente instalado en el panel superior ( overhead ) y que registra todos los sonidos que se producen en cabina ( conversaciones, avisos sonoros del avión, etc ). La información recogida en esta caja negra es de vital importancia a la hora de analizar un accidente aéreo y solo es posible su borrado cuando el avión está en tierra con los motores apagados y el freno de estacionamiento accionado.

 

 

Fuente: algunascosas.com

The post ¿Por qué los aviones llevan una caja negra? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/tecnologia/como-funciona-la-caja-negra-de-los-aviones.html/feed 0 318
¿Por qué no son salados los icebergs? http://www.losporque.com/general/por-que-no-son-salados-los-icebergs.html http://www.losporque.com/general/por-que-no-son-salados-los-icebergs.html#comments Sun, 14 Apr 2019 19:58:24 +0000 http://www.losporque.com/?p=1654 Icebergs de agua dulceSi las capas de hielo se derriten, van a diluir el agua salada debido a que están hechos de agua dulce, por lo que si los icebergs están hechos de agua dulce, ¿cómo se forman [...]

The post ¿Por qué no son salados los icebergs? appeared first on LosPorque.

]]>

Si las capas de hielo se derriten, van a diluir el agua salada debido a que están hechos de agua dulce, por lo que si los icebergs están hechos de agua dulce, ¿cómo se forman a partir de agua de mar salada?

los icebergs en sí son en realidad sólo fragmentos de un glaciar. No son hielo que se forma por la congelación del mar que se se llama hielo marino. Por lo tanto, los icebergs son de agua dulce ya que provienen de los glaciares y los glaciares y casquetes polares provienen de precipitaciones y nieve compactan en hielo sólido y por lo tanto, son de agua dulce.

¿Pero, por qué el hielo marino (formado por congelación del mar), también es dulce?

Cuando el mar se congela y forma el hielo marino, este hielo también es dulce, y esto se debe a que el agua dulce se congela a una temperatura superior a la del agua salada. De esta manera  se forma el hielo y empuja la sal fuera de él. Y por esta misma razón, es  que se suele ponemos sal en los caminos cuando hace frío para intentar detener el proceso de congelación y nuestros coches no vayan derrapando por la mañana.

The post ¿Por qué no son salados los icebergs? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/general/por-que-no-son-salados-los-icebergs.html/feed 1 1654
¿Que es la nanotecnología?¿Por qué es importante? http://www.losporque.com/ciencia/que-es-la-nanotecnologiapor-que-es-importante.html http://www.losporque.com/ciencia/que-es-la-nanotecnologiapor-que-es-importante.html#respond Sat, 13 Apr 2019 19:38:29 +0000 http://www.losporque.com/?p=310 Con el desarrollo de la nanotecnología se pueden crear infinidad de nuevos materialesLa nanotecnología es el estudio y desarrollo de sistemas en escala nanometrica , “nano” es un prefijo griego que significa “mil millones” aplicandolo [...]

The post ¿Que es la nanotecnología?¿Por qué es importante? appeared first on LosPorque.

]]>

La nanotecnología es el estudio y desarrollo de sistemas en escala nanometrica , “nano” es un prefijo griego que significa “mil millones” aplicandolo a las unidades de medida ,corresponde a una mil millonesima parte de un metro (10^-9), es decir que

la nanotecnología estudia el mundo desde un nivel de resolución nanometrico entre 1 y 100 nanometros aproximadamente

Hay que saber que un átomo mide menos de 1 nanometro pero una molécula puede ser mayor, ahora se establece como limite superior 100 nanometros puesto que bajo esta medida se observan propiedades especiales que se rigen bajo las leyes de la Mecánica Cuántica.

La nanotecnología es tan importante porque podría tener el potencial para resolver muchos de los problemas de la humanidad.

Si se desarrolla de forma responsable, la nanotecnología podría resolver problemas en los países más pobres del mundo tan importantes como enfermedades, hambre, falta de agua potable y falta de casas. Si se desarrolla de forma no responsable, la nanotecnología podría ser algo muy peligroso, permitiendo la fabricación de armas muy pequeñas con una fuerza de destrucción inimaginables. Algunos expertos creen que su impacto sobre nuestra vida será tan importante como en su día fue el impacto de la medicina o el impacto de los ordenadores.

Con ayuda de la nanotecnología, en el futuro se podrán lograr los siguientes beneficios:

  • Fabricar nuevos materiales como ropa que cambia de color, nuevos adhesivos, nuevos materiales para la construcción que se autolimpian, robots con capacidad de “ver” y “sentir”….
  • Nuevas tecnologías de la información, tales como la computación cuántica y microchips capaces de almacenar trillones de bytes de información en un aparato tan pequeño como la punta de un alfiler
  • Avances médicos, incluyendo la administración de medicinas y la detección y tratamiento de enfermedades como el cáncer. Con la nanotecnología se podrá construir pequeños “naves sanguíneas” que transportan medicinas directamente al tumor de un cáncer para destrozarlo
  • Beneficios para el medioambiente como la purificación de agua, sistemas para controlar la contaminación, nuevas fuentes de energía sostenible y limpia etc.

 

 

Fuente: nanotecnologia.cleuroresidentes.com

The post ¿Que es la nanotecnología?¿Por qué es importante? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/ciencia/que-es-la-nanotecnologiapor-que-es-importante.html/feed 0 310
¿Como se forman los diamantes? http://www.losporque.com/interes-general/como-se-forman-los-diamantes.html http://www.losporque.com/interes-general/como-se-forman-los-diamantes.html#respond Fri, 12 Apr 2019 19:37:17 +0000 http://www.losporque.com/?p=298 Los diamantesLos diamantes se forman a partir de átomos de carbono dispuestos en una estructura de cristal muy rígida y estable. Se formaron a unos 150-200 Km. debajo [...]

The post ¿Como se forman los diamantes? appeared first on LosPorque.

]]>

Los diamantes se forman a partir de átomos de carbono dispuestos en una estructura de cristal muy rígida y estable. Se formaron a unos 150 – 200 Km. debajo de la superficie de la Tierra hace aproximadamente miles de millones de años.

En las condiciones de intenso calor y presión de esas profundidades, los átomos de carbono se cristalizaron y se convirtieron en diamantes entre las rocas.
Debajo de los diamantes, en una parte de la Tierra llamada manto terrestre superior se formó la roca fundida que se denomina “magma”. Este magma se abrió camino en forma ascendente y fundió la roca con diamantes.

Los diamantes en sí, al ser muy resistentes a las altas temperaturas fueron llevados hacia arriba. Una parte del magma erupcionó a través de la corteza de la Tierra, y otra parte quedó dentro de la corteza, y se solidificó en conductos de roca con los diamantes incrustados.

Los diamantes se pueden extraer mediante técnicas de minería aluvial, a cielo abierto y minería subterránea. Una vez extraído, el diamante en bruto se lleva a una planta de procesamiento donde se tritura, limpia y se seleccionan las partículas del mineral en ese momento.

La producción de diamantes tienen entre 1 y 30 mm de tamaño. Mediante una técnica denominada separación de medios densos (DMS, por sus siglas en inglés) se separan los diamantes de otros minerales pesados dentro del residuo del mineral menos denso. Los diamantes pueden separarse de otros minerales del concentrado mediante un clasificador de rayos X.
A la luz de los rayos X, los diamantes son fluorescentes. Los destellos de luz que emiten disparan una explosión de aire que separa sólo a los diamantes del concentrado. Los diamantes luego se limpian, lavan y pesan, y están listos para su clasificación y valuación para la venta.

Fuente del artículo: riotinto.com

The post ¿Como se forman los diamantes? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/interes-general/como-se-forman-los-diamantes.html/feed 0 298
¿Por qué el bebé se calma cuando es cargado? http://www.losporque.com/cuerpo-humano-2/por-que-el-bebe-se-calma-cuando-es-cargado.html http://www.losporque.com/cuerpo-humano-2/por-que-el-bebe-se-calma-cuando-es-cargado.html#respond Fri, 12 Apr 2019 14:01:28 +0000 http://www.losporque.com/?p=2421 ¿Por qué el bebé se calma cuando es cargado?Alzar y cargar a un bebé quisquilloso generalmente calma y relaja al niño. Lo que hace que el traslado sea bueno tanto para las madres como para los bebés. [...]

The post ¿Por qué el bebé se calma cuando es cargado? appeared first on LosPorque.

]]>

Existe un estudio realizado en Japón confirma lo que muchas madres saben instintivamente. Recoger y cargar a un bebé quisquilloso generalmente calma y relaja al niño. Lo que hace que el traslado sea bueno tanto para las madres como para los bebés.

Cuando las madres del estudio llevaron a sus bebés mientras caminaban, ellos se relajaron notablemente y dejaron de llorar y retorcerse. Los corazones que latían rápidamente, también se desaceleraron, Evidencia de que los niños se estaban sintiendo más tranquilos.

“Los bebés se vuelven tranquilos y relajados cuando son llevados por su madre”.

Dijo el investigador del estudio, el Dr. Kumi Kuroda. Investiga el comportamiento social en el Instituto de Ciencias del Cerebro RIKEN en Saitama, Japón

El estudio observó respuestas sorprendentemente similares en bebés de ratón.

Ya que cargar (es decir, sostener mientras se camina) puede ayudar a evitar que un bebé llore, dijo Kuroda. Puede ofrecer a las madres una forma de aliviar las irritaciones a corto plazo de sus hijos. Como los ruidos por miedo o las vacunas.

Un fuerte efecto calmante en el bebé

Para el pequeño estudio, los investigadores monitorearon las respuestas de 12 bebés sanos de 1 mes a 6 meses. Los científicos querían descubrir la manera más efectiva para que las madres calmen a un bebé que llora durante un período de 30 segundos. Simplemente cargando al bebé o cargando al bebé mientras camina.

Según el estudio, los bebés pequeños llevados por una madre ambulante eran los más relajados y tranquilos. Esto en comparación con los bebés cuyas madres se sentaban en una silla y los sostenían. Cuando una madre se puso de pie y comenzó a caminar con su hijo acunado en sus brazos, los científicos observaron un cambio automático en el comportamiento del bebé.

Estos resultados se mantuvieron incluso después de que los investigadores tomaron en cuenta otros factores. Como la edad y el sexo del niño, y la edad y la velocidad de la madre.

Kuroda dijo que estaba sorprendida por la fuerza del efecto calmante de sostener y caminar maternos. Al observar experimentos tanto en humanos como en ratones, se sorprendió de la rapidez con la que disminuía la frecuencia cardíaca y la calma inmediata al comenzar la madre a caminar. Los ratones madre recogen a sus crías con la boca en el cuello.

Según los investigadores, el caminar materno puede ser más efectivo para calmar a los bebés que otros tipos de movimiento rítmico. Ejemplo, el balanceo.

Consejos para padres

Puede haber una razón subyacente para el llanto, como el hambre o el dolor sostenido. Entonces el bebé puede comenzar a llorar nuevamente después del final de la carga.

Es por eso que Kuroda recomendó que cuando un bebé comienza a llorar, un breve período de carga puede ayudar a los padres a identificar la causa de las lágrimas. Ella reconoció que cargar puede no detener completamente el llanto. Pero puede evitar que los padres se sientan frustrados por un bebé que llora.

Los investigadores dijeron que los hallazgos también tienen implicaciones para una técnica de crianza particular. Según la cual, los padres dejan que los bebés lloren como una forma de ayudarlos a aprender a quedarse dormidos solos.

“Nuestro estudio sugiere por qué algunos bebés no responden bien al método de crianza del llanto”.

Dijo Kuroda

Los defensores de la técnica aconsejan a los padres que dejen llorar a los bebés, después de cierta edad. Que se duerman sin que su mamá o papá los consuelen, con la esperanza de que el bebé aprenda a calmarse.

Pero Kuroda dijo que el calmarse por la carga materna, así como el llanto durante la separación, son mecanismos integrados para la supervivencia infantil. Estos comportamientos han sido cableados durante millones de años. “Sería posible cambiar estas reacciones ya que los bebés son flexibles, pero puede llevar tiempo”, dijo.

Este estudio analizó el comportamiento de un bebé en respuesta a su madre. Pero Kuroda afirmó que el efecto no es específico de las madres y que cualquier cuidador primario del bebé puede realizar el transporte. Los investigadores observaron los mismos efectos calmantes inducidos por el transporte de bebés que tenían menos de 2 meses de edad. Tanto por padres y abuelos, hasta una mujer desconocida con experiencia en el cuidado de bebés.

The post ¿Por qué el bebé se calma cuando es cargado? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/cuerpo-humano-2/por-que-el-bebe-se-calma-cuando-es-cargado.html/feed 0 2421