LosPorque http://www.losporque.com Respuestas Sencillas a Preguntas Frecuentes Sun, 17 Jun 2018 13:59:01 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8.6 4352264 ¿Por qué dormimos? ¿Qué sucede al dormir? http://www.losporque.com/salud/por-que-dormimos.html http://www.losporque.com/salud/por-que-dormimos.html#comments Sun, 17 Jun 2018 13:59:01 +0000 http://www.losporque.com/?p=437 Qué cosas suceden al dormirLas personas pueden sobrevivir más tiempo sin comida que sin dormir. Y las personas no están solas en esta necesidad, mamíferos, reptiles y aves... [...]

The post ¿Por qué dormimos? ¿Qué sucede al dormir? appeared first on LosPorque.

]]>

Como el campo de investigación del sueño todavía es relativamente nuevo, los científicos aún tienen que determinar exactamente por qué las personas duermen. Sin embargo, ellos saben que los humanos deben dormir. De hecho, las personas pueden sobrevivir más tiempo sin comida que sin dormir. Y las personas no están solas en esta necesidad – mamíferos, reptiles y aves, todos duermen.

Los científicos han propuesto las siguientes teorías acerca de por qué los humanos necesitan dormir:

Dormir puede ser una forma de recargar el cerebro. El cerebro tiene una chance de apagarse y reparar neuronas y ejercitar conexiones neuronales importantes que de otro modo podían deteriorarse debido a la falta de actividad.

Dormir le da al cerebro la oportunidad de reorganizar datos para ayudar a encontrar una solución a un problema. Procesar nueva información aprendida y organizar y archivar memorias.

Dormir baja la tasa metabólica y el consumo de energía de una persona. El sistema cardiovascular también tiene un descanso durante el sueño. Los investigadores han encontrado que las personas con presión arterial normal o elevada experimentan una reducción del 20 al 30% en la presión arterial y una reducción del 10 al 20% en el ritmo cardíaco.

Durante el sueño, el cuerpo tiene una oportunidad de reemplazar químicos y reparar músculos, otros tejidos y células envejecidas o muertas.
En los niños y los adultos jóvenes, las hormonas del crecimiento se liberan durante el sueño profundo.

Cuándo una persona se duerme y se despierta es determinado en gran parte por su ritmo circadiano. Un ciclo día-noche de unas 24 horas, los ritmos circadianos influyen el momento, cantidad y calidad del sueño.

¿Y otras especies?

Para muchos mamíferos pequeños como los roedores, dormir tiene otros beneficios particulares. Provee la única oportunidad real para el descanso físico, y confina al animal al aislamiento térmico de un nido. En estos aspectos el sueño conserva mucha energía en tales mamíferos, particularmente pues el sueño puede transformarse en un sopor. A través del cual la tasa metabólica cae significativamente por unas cuantas horas durante el período de sueño. Por otra parte, usualmente los humanos pueden descansar y relajarse en forma bastante adecuada durante la vigilia. Sólo hay un modesto ahorro extra de energía a ganar al dormir. Nosotros no entramos en sopor, y la caída en la tasa metabólica para un adulto humano durmiendo en lugar de descansando pero despierto, es sólo alrededor de 5-10%.

 

 

 

fuente:sleepdex.org

 

 

 

The post ¿Por qué dormimos? ¿Qué sucede al dormir? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/salud/por-que-dormimos.html/feed 1 437
¿Por qué atraen los imanes?¿Qué tipos de imanes hay? http://www.losporque.com/fisica-2/por-que-atraen-los-imanesque-tipos-de-imanes-hay.html http://www.losporque.com/fisica-2/por-que-atraen-los-imanesque-tipos-de-imanes-hay.html#respond Sat, 16 Jun 2018 13:49:34 +0000 http://www.losporque.com/?p=440 Qué son los imanesSe les da el nombre de imanes a los cuerpos que atraen objetos de hierro y hasta el siglo XVI solo se encontraban de forma natural... [...]

The post ¿Por qué atraen los imanes?¿Qué tipos de imanes hay? appeared first on LosPorque.

]]>

Se les da el nombre de imanes a los cuerpos que atraen objetos de hierro y hasta el siglo XVI solo se encontraban de forma natural.

El médico ingles William Gilbert (1540-1603) produjo los primeros imanes artificiales cuando froto dos trozos de hierro con magnetita. Publicó los resultados respectivos en un tratado sobre imanes llamado De Magnete .

Este medico ingles también estableció la diferencia entre las fuerzas eléctrica y magnética . Gilbert encontró que muchas sustancias podían ser electrizadas. Pero solo el hierro era atraído por los imanes. Asimismo descubrió que la atracción del imán sobre el hierro no es afectada si los objetos son sumergidos en el agua , mientras que , en las mismas circunstancias , un campo eléctrico desaparece .

La fuerza de los imanes actúa sobre todos los objetos . los cuerpos como hierro cobalto , y el níquel que son atraídos fuertemente por un imán , se denominan ferromagnéticos ; los que apenas son atraídos como los compuestos de manganeso y de tierras raras , reciben el nombre de paramagnéticos ; los que son repelidos débilmente ,como el bismuto se llaman diamagnéticos ; la interacción de los imanes con objetos ferromagnéticos es observable a simple vista ; con los otros tipos de materiales , es difícil medirla o detectarla.

La propiedad de atraer materiales ferromagnéticos no es uniforme en toda la superficie del imán , se concentra en dos lugares denominados polos de imán . si se acerca un imán a un montón de clavos o alfileres , estos se acumulan en los polos . Todos los imanes poseen un polo norte y un polo sur .

Atracción y Repulsión

Los imanes ejercen fuerza de atracción y de repulsión . Cuando el polo norte de un imán es acercado al polo norte del otro se presenta una repulsión entre ellos , lo mismo ocurre si se aproxima un polo sur al otro . Sin embargo cuando se acercan polos contrarios ocurre una atracción .De lo anterior se deduce que los polos con el mismo nombre se repelen y polos de nombre diferente se atraen.

Alrededor de un imán existe un campo de fuerzas llamado campo magnético. De igual manera que en torno de una carga eléctrica existe un campo eléctrico. Cada imán produce un campo magnético en el espacio que lo rodea. Este se manifiesta como una fuerza sobre cualquier otro imán o cuerpo ferromagnético ubicado dentro de dicho espacio. El hierro , níquel y cobalto son permeables al campo magnético, es decir las líneas del campo magnético pasan por ellos . Los materiales que no reaccionan con los imanes se llaman materiales transparentes al magnetismo.

Tipos de imanes

Un imán natural está constituido por una sustancia que tiene la propiedad de atraer limaduras de hierro. Se denomina a esta propiedad magnetismo o, más propiamente, ferromagnetismo. El elemento constitutivo más común de los imanes naturales es la magnetita (óxido ferroso férrico, mineral de color negro y brillo metálico que se utiliza como mena de hierro).

Un imán artificial es un cuerpo metálico al que se ha comunicado la propiedad del magnetismo. Bien mediante frotamiento con un imán natural, bien por la acción de corrientes eléctricas aplicadas en forma conveniente (electroimanación).

Un electroimán es una bobina (en el caso mínimo, una espira) por la cual circula corriente eléctrica. Esto genera un campo magnético isomórfico al de un imán de barra.

Fuente:Ing. Alfonso Cuervo Cantón; enciclopedia.us.es

The post ¿Por qué atraen los imanes?¿Qué tipos de imanes hay? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/fisica-2/por-que-atraen-los-imanesque-tipos-de-imanes-hay.html/feed 0 440
¿Qué es el bostezo?¿Por qué bostezamos? http://www.losporque.com/interes-general/que-es-el-bostezopor-que-bostezamos.html http://www.losporque.com/interes-general/que-es-el-bostezopor-que-bostezamos.html#respond Fri, 15 Jun 2018 13:43:53 +0000 http://www.losporque.com/?p=429 BostezoQué es lo que causa el bostezo, resulta todavía un misterio. Existieron y existen diversas teorías que van desde la falta de oxígeno hasta la liberación de sustancias opiáceas que calman la ansiedad. Todos los vertebrados [...]

The post ¿Qué es el bostezo?¿Por qué bostezamos? appeared first on LosPorque.

]]>

Qué es lo que causa el bostezo, resulta todavía un misterio. Existieron y existen diversas teorías que van desde la falta de oxígeno hasta la liberación de sustancias opiáceas que calman la ansiedad.

Todos los vertebrados bostezan, desde el pez hasta el hombre. Se trata de un gesto natural, que empieza con una acción involuntaria por la cual se abre la boca. Se separan las mandíbulas, se mantiene la lengua extendida hacia abajo y se hace una inspiración profunda. Seguida de una espiración algo más corta.

En ese acto, en el que intervienen casi todos los músculos faciales, se dilata la faringe, se inclina la cabeza hacia atrás, se cierran o entrecierran los ojos. Y, a veces, hasta se lagrimea y se saliva. Al mismo tiempo, se abren las trompas de Eustaquio del oído medio y se inicia un proceso respiratorio que involucra al corazón, al sistema neurológico y a los músculos.

El bostezo es un ejemplo de lo que la etología –ciencia que estudia los comportamientos animales– denomina “pauta de acción fija”. Una conducta innata, adaptada a un tipo específico de situación. Es considerado un hábito ancestral que cumple la función de comunicar, a otros, una variación en las condiciones del entorno o del interior del cuerpo. Una demanda de reposo o cambio de actividad.

Visto así, también es una herramienta social que puede expresar cansancio, aburrimiento o rechazo. Por eso ciertas, pautas culturales indican reprimirlo o disimularlo cubriendo la boca con la mano. En ciertas circunstancias, especialmente al despertar, el bostezo es acompañado por un movimiento de piernas y de brazos. El estiramiento de los músculos tiende a revertir la reducción del tono muscular. Cuando dormimos, la disminución del tono muscular es mayor. Especialmente durante la fase de sueño de movimientos oculares rápidos (sueño REM). “Al despertar, el bostezo y el estiramiento de los músculos faciales, respiratorios y de los miembros superiores e inferiores aumentan el tono muscular”. Sostiene el doctor Daniel Pérez Chada, especialista en trastornos del sueño del Instituto de Neurología Cognitiva de Buenos Aires. En algunos casos, indica, bostezar puede ser síntoma de alguna patología del sistema nervioso.

Interpretaciones somáticas

Una teoría muy extendida afirmaba que se bosteza por falta de oxígeno o un exceso de dióxido de carbono en la sangre. Sin embargo, una autoridad internacional sobre el tema; El psicobiólogo Robert Provine, de la Universidad de Maryland (Estados Unidos); comprobó experimentalmente que si a una persona se le da a respirar oxígeno puro, el número de bostezos no disminuye. Y si se le ofrece aire enriquecido con CO2, tampoco aumenta.

Además, Provine observó que la gente bosteza más durante los eventos que no le interesan. Se sospecha que el sistema nervioso autónomo, responsable del bostezo, comienza a actuar cuando el sistema nervioso recibe información de que el cansancio o el aburrimiento están provocando una disminución de la atención, una pérdida de la concentración o una laxitud muscular.

Sus observaciones lo llevaron a postular que el bostezo está asociado al cambio de un comportamiento como despertar-dormir, dormir-despertar, alerta-aburrimiento. También, aparecería frente al inicio de una lucha o al sentir una excitación sexual.

Otro especialista en bostezo, el doctor Ronald Baenninger, director del programa de Neurociencias de la Universidad Temple de Philadelphia (EE.UU.); observó las mayores frecuencias de bostezo en los quince minutos anteriores a alguna actividad que exige una atención especial. Por ejemplo: en los atletas que están por iniciar una competencia, en los estudiantes que van a enfrentar un examen o en el momento en que los músicos se preparan para dar un concierto. Al respecto, Baenninger asevera que “la maquinaria cerebral que desencadena el bostezo se activa antes de un acontecimiento importante, en concomitancia con un estado de alerta y vigilancia”. Y también confirma las sospechas de Provine: “Esas mismas circunstancias se dan en el mundo animal. En muchas especies, bostezar precede al apareamiento, así como al ataque a un rival.”

Qué dicen los psicólogos

Muchos científicos consideran al bostezo como un medio de expresión de emociones fuertes como el enojo y el rechazo. Otros lo asocian a un mecanismo modulador de la ansiedad y lo relacionan con la liberación de opiáceos naturales. La psicóloga Rosina Duarte manifiesta que el bostezo expresa un deseo de mantenerse alerta. “Comúnmente se piensa que se trata de una manifestación de aburrimiento. Sin embargo, el bostezo se encuentra relacionado con la necesidad de la persona de mantenerse despierto en estado de alerta y prestando la atención adecuada a su interlocutor”. Aseguró. De modo que a no confundirlo con descortesía.

 

Fuente: lanueva.com

The post ¿Qué es el bostezo?¿Por qué bostezamos? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/interes-general/que-es-el-bostezopor-que-bostezamos.html/feed 0 429
¿Qué son las cosquillas?¿Por qué no podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos? http://www.losporque.com/interes-general/que-son-las-cosquillaspor-que-no-podemos-hacernos-cosquillas-a-nosotros-mismos.html http://www.losporque.com/interes-general/que-son-las-cosquillaspor-que-no-podemos-hacernos-cosquillas-a-nosotros-mismos.html#respond Thu, 14 Jun 2018 13:35:26 +0000 http://www.losporque.com/?p=415 El cosquilleo es un proceso neurológico y físico del cuerpo humano. Diversas teorías tratan de explicar lo que provoca las cosquillas... [...]

The post ¿Qué son las cosquillas?¿Por qué no podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos? appeared first on LosPorque.

]]>

El cosquilleo es un proceso neurológico y físico del cuerpo humano. Diversas teorías tratan de explicar lo que provoca las cosquillas. La más aceptada recientemente por los científicos es que son un sistema de defensa del cuerpo.

Según esta teoría, el cerebro envía una señal de alarma y el cuerpo responde rápidamente. Por ejemplo, si algún insecto venenoso camina a través de nosotros, sentimos los estímulos, es decir, las cosquillas, y pasamos a un estado de alerta ante el peligro. El científico Charles Darwin afirmó que la excitación provoca la risa a través de la anticipación del placer.

La mayoría de de las personas tienen un punto en el que el cuerpo siente más cosquillas. Para algunos, las plantas de los pies, para otros detrás del cuello y algunos tienen suficiente sensibilidad en las costillas. Reír cuando le hacen cosquilla a alguien es un reflejo natural. Los científicos han descubierto que la sensación que tenemos cuando nos hacen cosquillas es de pánico y es una especie de defensa natural. Esta sensación nos pone en un estado de pánico y desencadena una reacción de risa incontrolable. En el momento menos pensado el cosquilleo nos hará sentir muy ansiosos y llenos de pánico, dando lugar a una sensación de cosquilleo intenso. Incluso si sabes que alguien está a punto de hacerte cosquillas, el miedo y la angustia te hacen reír.

Los investigadores del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia, encontraron que la situación en la anticipación de las cosquillas activa las mismas áreas que las reales. Las áreas más activas fueron la corteza sensorial primaria y secundaria. Esto indica que el cerebro es capaz de predecir qué tipo de sentimientos van a surgir.

A pesar de toda esta posible explicación, las cosquillas son conductas sociales de los animales. Por ejemplo, los monos, que también se hacen cosquillas unos a otros, como una forma de fortalecer las relaciones entre ellos. En general estimuladas por un pequeño roce de piel, apretones en ciertas partes del cuerpo como el abdomen, las piernas o las axilas. Por ejemplo, las cosquillas son un medio para acercarse de forma más intima a otra persona. Tras la recepción de las cosquillas, nuestro cuerpo suele reaccionar con espasmos y risa convulsiva.

¿Resultan en uno mismo?

Así que, si el toque de una persona nos puede dar cosquillas, ¿por qué no podemos hacernos cosquillas? Las investigaciones handemostrado que el cerebro está capacitado para saber qué se siente cuando la persona se mueve o realiza una actividad. No tenemos conocimiento de muchas de las sensaciones generadas por nuestros movimientos. Por ejemplo, seguramente no le prestas mucha atención a tus cuerdas vocales cuando estas hablando. Tampoco notamos los zapatos rozando los pies en cada paso, o el movimiento de la lengua dentro de la boca al hablar. Por la misma razón no podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos. Si tenemos la intención de hacernos cosquillas, el cerebro se anticipa a este contacto y se prepara. Con la eliminación de las molestias y el pánico, el cuerpo deja de responder de la misma manera que otra persona respondería si se sintiera amenazada por el cosquilleo.

Expertos del cerebro de la Universidad College de Londres realizaron un estudio. Su resultado sugiere que el cerebelo es la parte del cerebro que impide que hagamos cosquillas a nosotros mismos. La región del cerebelo está situada en la base del cerebro y es responsable de controlar nuestros movimientos. Él es capaz de distinguir las sensaciones esperadas de lo inesperado. Una sensación previsible sería la cantidad de presión de los dedos que se aplica en el teclado mientras se escribe. Una sensación inesperada sería alguien que de forma repentina te proporciona un coscorrón.

 

 

Fuente:marcianos.com.mx

The post ¿Qué son las cosquillas?¿Por qué no podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/interes-general/que-son-las-cosquillaspor-que-no-podemos-hacernos-cosquillas-a-nosotros-mismos.html/feed 0 415
¿Por qué los delfines duermen con la mitad de su cerebro? http://www.losporque.com/animales/por-que-los-delfines-duermen-con-la-mitad-de-su-cerebro.html http://www.losporque.com/animales/por-que-los-delfines-duermen-con-la-mitad-de-su-cerebro.html#respond Wed, 13 Jun 2018 13:24:55 +0000 http://www.losporque.com/?p=407 Los delfinesLa revista científica PLOS ONE publicó un nuevo estudio según el cual a diferencia de los seres humanos y los delfines nunca duermen profundamente. [...]

The post ¿Por qué los delfines duermen con la mitad de su cerebro? appeared first on LosPorque.

]]>

La revista científica PLOS ONE publicó un nuevo estudio según el cual a diferencia de los seres humanos y otros animales, los delfines nunca duermen profundamente.

Los delfines controlan constantemente su entorno mediante la ecolocalización. Sólo la mitad de su cerebro descansa en un momento dado.

Se analizó el comportamiento de dos delfines (un macho y una hembra) varios días. Los científicos descubrieron que la hembra permaneció alerta permanentemente durante 15 días.

En otras palabras, el delfín no daba signos de fatiga. Y probablemente hubiera sido capaz de comportarse de esta manera varios días más.

Según Science Daily, el permanente estado de alerta permitió a los delfines usar la ecolocación para descubrir qué sucedía a su alrededor. Lo que significa que eran constantemente conscientes de los objetos y las criaturas que se encontraban en su proximidad.

Según la misma fuente, este estudio demuestra que descansando sólo el mango de su cerebro en un momento dado, los delfines no sólo logran no ahogarse. Sino también, evitan a los depredadores y mantienen una estrecha vigilancia sobre cualquier peligro.

“Los delfines pueden continuar nadando y pensando durante días sin descanso o sin sueño, posiblemente de forma indefinida”. Dijo a LiveScience Branstetter, experto en la Fundación de Mamíferos de San Diego, EEUU.

“Estas bestias majestuosas son verdaderos centinelas inquebrantables del mar“, concluyó.

Bueno, la verdad es que quedarte dormido profundamente en las aguas abiertas parece algo bastante escalofriante. Así que no debería sorprendernos tanto el hecho de que estos mamíferos marinos hayan evolucionado de una forma que les permita estar atentos siempre y evitar a los depredadores.

 

 

Fuente: news.softpedia.es

The post ¿Por qué los delfines duermen con la mitad de su cerebro? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/animales/por-que-los-delfines-duermen-con-la-mitad-de-su-cerebro.html/feed 0 407
¿Por qué sudamos?¿Qué es la transpiración? http://www.losporque.com/deportes/por-que-sudamosque-es-la-transpiracion.html http://www.losporque.com/deportes/por-que-sudamosque-es-la-transpiracion.html#respond Tue, 12 Jun 2018 13:10:35 +0000 http://www.losporque.com/?p=399 Qué es la transpiraciónLa transpiración es un líquido salado y transparente que se compone en un 99% de agua que liberan las glándulas sudoríparas de nuestro cuerpo... [...]

The post ¿Por qué sudamos?¿Qué es la transpiración? appeared first on LosPorque.

]]>

El sudor es un líquido salado y transparente que se compone en un 99% de agua que liberan las glándulas sudoríparas de nuestro cuerpo. Su principal objetivo es regular la temperatura corporal. Sobre todo cuando ésta se eleva al realizar ejercicio físico o a causa del medio ambiente.

La transpiración también tiene otras funciones como proteger e hidratar la piel garantizando su propiedades biomecánicas.

Otra razón por la que sudamos es cuando nuestro cuerpo segrega adrenalina en situaciones de peligro, nervios, tensión o pena.
Este tipo de secreciones se puede presentar en muchas zonas de nuestro cuerpo como:

  • frente
  • palmas de las manos
  • axilas
  • plantas de los pies.

Al principio el sudor no presenta un olor desagradable. Pero gracias a las bacterias que se encuentran en las zonas húmedas y cálidas del cuerpo donde se acumula, puede desarrollase un aroma desagradable.

Las personas que practican algún deporte deben hidratarse correctamente antes, durante y después para contrarrestar las pérdidas de líquido que se producen al sudar durante el ejercicio.

Afortunadamente existen desodorantes para ocultar el mal olor o para impedir que el sudor se manifieste. Aunque no debemos olvidar que estos productos actúan sobre un cuerpo limpio y que no debes eliminar la ducha diaria previa al desodorante.

Ausencia de transpiración (Anhidrosis)

Hay personas que no transpiran, factor que resulta ser una enfermedad genética pues no tienen glándulas sudoríparas. Esto origina graves problemas en la salud y la vida cotidiana.

Transpiración excesiva (Hiperhidrosis)

Conocido como Hiperhidrosis es cuando una persona suda excesivamente y de manera impredecible. Las personas con este padecimiento pueden transpirar incluso cuando la temperatura está fresca o cuando están en reposo.

Es necesario consultar al médico si se presenta una ausencia general de sudoración, o una falta anormal de la misma al exponerse al calor o al ejercicio vigoroso.

 

The post ¿Por qué sudamos?¿Qué es la transpiración? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/deportes/por-que-sudamosque-es-la-transpiracion.html/feed 0 399
¿Por qué el hambre desaparece cuando se lo ignora lo suficiente? http://www.losporque.com/cuerpo-humano-2/el-hambre.html http://www.losporque.com/cuerpo-humano-2/el-hambre.html#respond Mon, 11 Jun 2018 12:47:35 +0000 http://www.losporque.com/?p=2067 Tener hambre¿Por qué es que cuando estás tremendamente hambriento, eres capaz de olvidarlo si estás en medio de una actividad intrigante. Por ejemplo, en medio de la lectura de un buen libro? Es casi como si [...]

The post ¿Por qué el hambre desaparece cuando se lo ignora lo suficiente? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Por qué es que cuando estás tremendamente hambriento, eres capaz de olvidarlo si estás en medio de una actividad intrigante. Por ejemplo, en medio de la lectura de un buen libro?

Es casi como si fueras capaz de ignorar las punzadas de hambre hasta que la tarea esté completa, momento en el que el hambre puede golpear duro.

Tal pregunta puede parecer sencilla, pero la respuesta es en realidad bastante compleja y desconcertante, según expresaron dietistas.

Cuando una persona tiene hambre, una cascada de desencadenantes notifica al cerebro que el cuerpo necesita alimento. Uno de esos desencadenantes es una hormona llamada ghrelin – “la única sustancia de mamíferos que se ha demostrado que aumenta el apetito y la ingesta de alimentos cuando es entregada a los seres humanos”, según una revisión de 2006 en la revista Physiology and Behavior.

La mayor parte del suministro del cuerpo de grelina se crea en el estómago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Una vez hecho, la grelina puede atravesar la barrera hematoencefálica y apuntar a ciertas partes del cerebro. Esto estimula el apetito, de acuerdo con la revisión.

Por otra parte, la grelina que está con nosotros cae en sus niveles caen mientras comemos. Mientras que sube antes de las comidas, alcanzando concentraciones lo suficientemente altas como para estimular el hambre.

Sin embargo, un hallazgo curioso demuestra que la grelina no es el todo y el final de todas las punzadas de hambre.

En un estudio de 2016 en la revista Clinical Nutrition, 59 adultos obesos participaron en un programa de ocho semanas de duración en el que ayunaban cada dos días. Los investigadores encontraron que “el hambre no estaba relacionado con las concentraciones de grelina… En ningún momento”, escribieron en el estudio.

En otras palabras, cuando la gente ayunaba, sus niveles de grelina aumentaban. Pero por razones desconocidas, estas personas no reportaron sentir más hambre que de costumbre.

“Es interesante porque la subjetividad de “¿Cuánta hambre tienes?” No coincide realmente con lo que medimos clínicamente”, dijo Colleen Tewksbury, gerente de un programa bariátrico de Penn Medicine, que no participó en la revisión o en el estudio.

Entonces, ¿por qué es que la gente básicamente puede ignorar sus punzadas de hambre? Una idea, basada en observaciones anecdóticas, es que las actividades intensas pueden distraer a las personas de su apetito. Dijo Leah Groppo, dietista clínica en Stanford Health Care en Palo Alto, California.

“Si estás realmente distraído, muchas veces la gente puede perder esa sensación de hambre”, dijo Groppo. “Entonces, con el tiempo, disminuirán porque todavía estás hiper enfocado en otra cosa”.

Sin embargo, si estás rodeado de señales suficientes para recordarte de tu apetito. Por ejemplo, si estás leyendo una novela, pero estás junto a la cocina y el olor de la cena flotando; no podrás evitar sentir hambre.

The post ¿Por qué el hambre desaparece cuando se lo ignora lo suficiente? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/cuerpo-humano-2/el-hambre.html/feed 0 2067
Despegue de aviones ¿Cómo despegan los aviones? http://www.losporque.com/ciencia/despegue-de-aviones.html http://www.losporque.com/ciencia/despegue-de-aviones.html#respond Sun, 10 Jun 2018 12:46:57 +0000 http://www.losporque.com/?p=1679 Despegue de avionesEs fácil entender cómo un ave puede tomar vuelo y volar y que es ligera y tiene alas. Pero, El despegue de aviones es otra cosa, ¿cómo un enorme avión consigue despegar de la tierra? [...]

The post Despegue de aviones ¿Cómo despegan los aviones? appeared first on LosPorque.

]]>

Es fácil entender cómo un ave puede tomar vuelo y volar y que es ligera y tiene alas. Pero,

El despegue de aviones es otra cosa, ¿cómo un enorme avión consigue despegar de la tierra?

El motor del avión empuja el avión hacia adelante. A medida que se mueve  en la denominada carrera de despegue sobre una pista o sobre agua, el aire que fluye alrededor de las alas crea un efecto ascendente denominado efecto de sustentación. Este efecto ascendente aumenta a medida que el avión gana velocidad. El avión despega una vez que hay sustentación suficiente para superar la gravedad. Se considera el despegue de aviones finalizado una vez que los trenes de aterrizaje hayan quedado guardados. Cuando el avión está en el aire, el empuje de los motores empuja el avión hacia adelante.

El despegue de aviones, como todo lo que se mueve en tierra o aire, está regido por una ecuación matemática que explica la ley física de Daniel Bernoulli.

Despuegue de Aviones – Un video

The post Despegue de aviones ¿Cómo despegan los aviones? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/ciencia/despegue-de-aviones.html/feed 0 1679
¿Por qué una cucaracha puede sobrevivir a una explosión nuclear? http://www.losporque.com/animales/por-que-una-cucaracha-puede-sobrevivir-a-una-explosion-nuclear.html http://www.losporque.com/animales/por-que-una-cucaracha-puede-sobrevivir-a-una-explosion-nuclear.html#respond Sat, 09 Jun 2018 12:41:05 +0000 http://www.losporque.com/?p=392 ¿Por qué una cucaracha puede sobrevivir a una explosión nuclear?La bomba de Hiroshima produjo una tormenta de fuego que incineró todo en un radio de 1,9km. Fuera de ese radio una cucaracha tiene posibilidad de sobrevivir [...]

The post ¿Por qué una cucaracha puede sobrevivir a una explosión nuclear? appeared first on LosPorque.

]]>

En primer lugar, nada podría sobrevivir al intenso calor de la zona cero de la explosión. Por ejemplo, la bomba de 15 kilotones que explotó sobre Hiroshima desencadenó una tormenta de fuego de 982,2 ºC. Esto incineró todo en un radio de 1,9 km. Fuera de ese radio, no obstante, una cucaracha tiene bastantes posibilidades de sobrevivir a la subsiguiente lluvia radiactiva. Esto la diferencia a otras criaturas que habitan el planeta tierra.

Una cucaracha común puede soportar una dosis de 6.400 rads (la medida estándar de la radiación ionizante)

En comparación, la dosis letal para el ser humano es de tan solo 500 rads. Aaproximadamente el equivalente a 42 sesiones simultáneas de rayos X. Lo que constituye una diferencia significativa y definitiva de cantidad de uno y otro.

Una de las teorías explica que, en su período larvario, una cucaracha experimentan una muda semanal durante la cual sus células se subdividen a la mitad de la frecuencia habitual. Ya adulta, se subdividen aún menos. La radiación causa la mayoría de las mutaciones del ADN replicante, es decir, es más frecuente en las células que se están subdividiendo. Así que las cucarachas podrían muy bien reconstruir el mundo una vez nos hayamos extinguido.

 

 

Fuente: quo.es

The post ¿Por qué una cucaracha puede sobrevivir a una explosión nuclear? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/animales/por-que-una-cucaracha-puede-sobrevivir-a-una-explosion-nuclear.html/feed 0 392
Planetas redondos ¿Por qué los planetas son redondos? http://www.losporque.com/ciencia/planetas-redondos-por-que.html http://www.losporque.com/ciencia/planetas-redondos-por-que.html#respond Fri, 08 Jun 2018 12:24:38 +0000 http://www.losporque.com/?p=1675 Planetas redondosPlanetas Redondos, ¿Por qué los planetas tienen forma esférica y no otras formas? Esa es una gran pregunta. Se trata de la gravedad, que es una fuerza central, que está actuando radialmente hacia el interior [...]

The post Planetas redondos ¿Por qué los planetas son redondos? appeared first on LosPorque.

]]>

Planetas Redondos, ¿Por qué los planetas tienen forma esférica y no otras formas?

Esa es una gran pregunta. Se trata de la gravedad, que es una fuerza central, que está actuando radialmente hacia el interior y tirando cualquier cosa con masa hacia su centro. Por lo tanto, para volver a la formación de planetas, se sabe que las estrellas y los planetas se hayan condensado y colapsado de unas enormes nubes de gas y polvo, nebulosas. A medida que se colapsaban, atraían otros fragmentos de materia y el estado de equilibrio natural es que todo se ubique lo más cercano al centro como sea posible y eso implica una esfera, planetas redondos.
Planetas redondos, con forma esférica representan la mínima cantidad de energía que un cuerpo puede tener. Si la forma del cuerpo fuera diferente, cualquier acción tomada por la atracción de la gravedad actuará para reducir dicha cantidad de energía, lo que significa arribar hacia la forma de una esfera.

The post Planetas redondos ¿Por qué los planetas son redondos? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/ciencia/planetas-redondos-por-que.html/feed 0 1675