LosPorque http://www.losporque.com Respuestas Sencillas a Preguntas Frecuentes Thu, 20 Jun 2019 08:49:27 +0000 es-AR hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.0.4 4352264 Pila atómica ¿Es realmente una pila? http://www.losporque.com/ciencia/que-es-la-pila-atomica.html http://www.losporque.com/ciencia/que-es-la-pila-atomica.html#respond Thu, 20 Jun 2019 08:49:27 +0000 http://www.losporque.com/?p=157 Pila atómica¿Qué es realmente una pila atómica? Para ser precisos digamos que no es correcto hablar de pila atómica. Si es que por tal entendemos algo semejante a lo que conocemos por pila eléctrica. Porque en una pila atómica la [...]

The post Pila atómica ¿Es realmente una pila? appeared first on LosPorque.

]]>

¿Qué es realmente una pila atómica?

Para ser precisos digamos que no es correcto hablar de pila atómica. Si es que por tal entendemos algo semejante a lo que conocemos por pila eléctrica. Porque en una pila atómica la generación de electricidad no es el resultado directo, como ocurre en una pila eléctrica. Sino por el contrario la consecuencia indirecta de la aplicación de ella a los generadores de electricidad. Corrientemente las centrales eléctricas producen electricidad mediante generadores que son accionados por turbinas de vapor. Las cuales, a su vez, reciben éste, de poderosas calderas alimentadas por diversos combustibles, tales como el carbón, el petróleo, etc. Se ve pues, que en última instancia se requiere un combustible para generar calor.

Bien, esto es justamente lo que produce una pila atómica: calor. O sea que con su aplicación a las centrales eléctricas se reemplazan los combustibles comunes. Digamos, entonces, reactor atómico, en lugar de pila atómica, y seremos más exactos.

Primer reactor atómico

El primer reactor fue construido en el año 1942, por el físico E. Fermi, y fue, aunque pequeño, el prototipo para la construcción de los enormes reactores que le sucedieron en varios países del mundo.

La producción de calor en el reactor atómico es debida a la liberación de energía que tiene lugar durante la fisión de ciertos elementos, como el uranio-235. Los núcleos de éste se parten, se dividen, o dicho de otro modo, se fisionan, cuando son chocados por neutrones, liberando gran cantidad de energía durante dicha partición. Al punto de provocar una explosión si no se la controla. En esto consiste la función de un reactor. En la producción de calor mediante un proceso controlado de reacciones nucleares en las cuales ocurre la fisión de un elemento transuránico. Y es claro que la aplicación de esta energía calórica no tiene únicamente el fin de producir electricidad. Sino que, puede también ser utilizada en muchos otros usos provechosos.

The post Pila atómica ¿Es realmente una pila? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/ciencia/que-es-la-pila-atomica.html/feed 0 157
¿Qué es la flora intestinal?¿Qué función cumple? http://www.losporque.com/general/que-es-la-flora-intestinalque-funcion-cumple.html http://www.losporque.com/general/que-es-la-flora-intestinalque-funcion-cumple.html#comments Wed, 19 Jun 2019 08:41:45 +0000 http://www.losporque.com/?p=712   La flora intestinal es un complejo ecosistema lleno de microorganismos beneficiosos para la salud cuyas principales funciones son defender el intestino de posibles infecciones, ayudar a digerir ciertos alimentos, estimular el sistema inmune, formar elementos nutritivos [...]

The post ¿Qué es la flora intestinal?¿Qué función cumple? appeared first on LosPorque.

]]>
Es necesaria una alimentación equilibrada y variada para cuidar y proteger la flora intestinal

 

La flora intestinal es un complejo ecosistema lleno de microorganismos beneficiosos para la salud cuyas principales funciones son defender el intestino de posibles infecciones, ayudar a digerir ciertos alimentos, estimular el sistema inmune, formar elementos nutritivos que contribuyen a que el organismo funcione adecuadamente, etc.

Cada uno de nosotros albergamos en nuestro interior alrededor de 100.000 millones de microorganismos de 400 especies diferentes, la mayoría bacterianos. Más del 95% de ellos habitan en el aparato digestivo, sobre todo en el colon. Esto es lo que conocemos como flora o microbiota intestinal, este conjunto de microorganismos beneficiosos para nuestra salud que habitan en el aparato digestivo, desde la boca hasta la parte final del intestino grueso.

Cabe destacar que en el momento de nacer el aparato digestivo humano es prácticamente estéril, es decir, se encuentra casi libre de microorganismos  los cuales colonizan el intestino durante las 48 horas posteriores al alumbramiento.  La composición de la flora va evolucionando dependiendo especialmente de la alimentación, hasta que a los 2 años, la flora intestinal es prácticamente la definitiva.

 

Las principales funciones de la flora intestinal son:

– Defender el aparato digestivo de la entrada de bacterias nocivas que puedan causar diversas infecciones y enfermedades.

– Ayudar a digerir algunos alimentos, como la fibra vegetal.

– Contribuir a la producción de la vitamina K al ingerir ciertos alimentos que contienen precursores de dicho nutriente (como las verduras de hoja verde, frutas y semillas). La vitamina K es esencial en el proceso de coagulación.

– Estimular el sistema inmune.

– Formar elementos nutritivos, como algunas vitaminas, que contribuyen a que el organismo funcione correctamente.

– Utilizar la fibra de los alimentos para dar lugar a ácidos grasos de cadena corta, los cuales sirven como fuente de energía y mantienen en buen estado los tejidos del hígado, músculos y colon.

– Ayuda en la absorción de calcio, hierro y magnesio.

 

La flora intestinal puede verse alterada a causa de diversos factores externos que rompen el equilibrio de la misma, como la ingesta  prolongada de algunos antibióticos, cambios en la alimentación, infecciones por parásitos, etc.

También puede modificarse de una forma beneficiosa, cuando aumentamos el consumo de productos de origen vegetal, o ricos en microorganismos probióticos.

 

 

Fuente:donnaplus.es

The post ¿Qué es la flora intestinal?¿Qué función cumple? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/general/que-es-la-flora-intestinalque-funcion-cumple.html/feed 1 712
¿Por qué necesitamos la apéndice? http://www.losporque.com/general/la-apendice-para-que-sirve.html http://www.losporque.com/general/la-apendice-para-que-sirve.html#respond Tue, 18 Jun 2019 08:33:42 +0000 http://www.losporque.com/?p=705   Todos estamos familiarizados con el “saber popular” de que el apéndice no tiene ninguna importancia ni función en nuestro cuerpo. Se le incluía entre órganos vestigiales, pero al parecer no es así. Un grupo [...]

The post ¿Por qué necesitamos la apéndice? appeared first on LosPorque.

]]>
Un dolor muy fuerte en el lado inferior derecho es uno de los síntomas del apendicitis

 

Todos estamos familiarizados con el “saber popular” de que el apéndice no tiene ninguna importancia ni función en nuestro cuerpo. Se le incluía entre órganos vestigiales, pero al parecer no es así.

Un grupo de científicos parece haber descubierto cual es el trabajo del molesto e inútil del apéndice, que tantos problemas puede llegar a traer a veces. Según ellos produce y protege a los gérmenes buenos del intestino. Esa es la teoría que tienen un grupo de cirujanos e inmunólogos de la Universidad Duke, en Estados Unidos. Han publicado sus conclusiones en la revista Journal of Theoretical Biology.

En casi toda la historia de la medicina el apéndice ha sido acusado de superfluo, e incluso de dañino porque a veces podría llegar a producir una apendicitis. La apendicitis es la inflamación del apéndice, y es una inflamación muy rápida que puede llevar a la muerte. Tan sólo en Estados Unidos ocurren 321 mil apendicitis al año. Nunca los médicos pudieron encontrarle una función, y lo quitaban casi de forma rutinaria, y la gente vive sin él sin problemas.

 

Qué es el apéndice

El apéndice es una prolongación del ciego (la primera porción del intestino grueso), que comienza en su pared interna, puntualmente en un área llamada orificio ileocecal. Se encuentra conectado al ciego a través de un pequeño orificio que -en ocasiones- posee un repliegue mucoso que se conoce como válvula de Gerfach.

Es un órgano bastante pequeño, con una medida aproximada de 7 a 8 cm de largo y unos 4 a 8 mm de diámetro. El apéndice se asemeja en su forma a un tubo cilíndrico y flexible. Su cavidad también tiene una forma tipo cilíndrica.

 

Función del apéndice

Pero ahora los científicos han descubierto que el objeto de la existencia del apéndice puede estar relacionado con la cantidad masiva de bacterias que viven en el sistema digestivo humano. Hay más bacterias que células humanas, y la mayoría de ellas son buenas y ayudan a digerir la comida.

Pero hay enfermedades que dejan al intestino sin bacterias buenas, y los científicos descubrieron que el trabajo del apéndice sería revitalizar esas bacterias, algo así como un lugar seguro donde pueden proliferar y volver luego al sistema digestivo. Según dicen los científicos el apéndice sería como una fábrica de bacterias, cultivando gérmenes buenos.

Bill Parker, uno de los autores del estudio, dice que “Ese uso no es necesario en la sociedad industrializada de hoy en día. Si una persona pierde toda su flora intestinal, pueden repoblarla de forma sencilla con gérmenes que toman de otras personas. Pero antes de que existiesen las poblaciones densas de los tiempos modernos, y durante epidemias que afectaban una región amplia, no era tan sencillo volver a hacerse de la flora intestinal y entonces el apéndice cumplía ese trabajo”.

Incluso descubrieron que en las naciones menos desarrolladas el apéndice puede seguir siendo útil, ya que allí las apendicitis son mucho menos frecuentes que en Estados Unidos. Así que, después de todo, para algo servía.

 

 

Fuente:demedicina.com

The post ¿Por qué necesitamos la apéndice? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/general/la-apendice-para-que-sirve.html/feed 0 705
¿Qué son las canas?¿Por qué aparecen? http://www.losporque.com/general/las-canas-por-que-nos-salen.html http://www.losporque.com/general/las-canas-por-que-nos-salen.html#respond Mon, 17 Jun 2019 08:23:46 +0000 http://www.losporque.com/?p=696   Las canas son cabellos que se han vuelto de color blanco o gris por una pérdida de pigmentación. Esta decoloración del cabello se debe en concreto a una disminución de la melanina, que es [...]

The post ¿Qué son las canas?¿Por qué aparecen? appeared first on LosPorque.

]]>
Las mujeres son más propensas que los hombres a tener canas

 

Las canas son cabellos que se han vuelto de color blanco o gris por una pérdida de pigmentación. Esta decoloración del cabello se debe en concreto a una disminución de la melanina, que es la que determina el color del pelo, entre otras cosas. Investigaciones realizadas en el año 2009 sugieren que la aparición de las canas se debe a la ausencia de una enzima (MSR) que se encarga de reducir el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), de forma que al faltar ésta el peróxido entorpece las funciones de otras enzimas, de modo que deja de producirse la melanina.

Como ya hemos dicho anteriormente la canicie (pérdida de coloración del cabello) se produce por la disminución de melanina. Pero dicha disminución responde a diversos factores como pueden ser:

  • El paso del tiempo o envejecimiento natural. Envejecer es parte del destino de los seres humanos, y el tener canas tarde o temprano es parte de nuestra genética, de forma que a medida que vayamos entrando en años iremos presentando cambios capilares. Es importante señalar que se aprecian diferencias en cuanto al momento de aparición de las canas en función del grupo étnico al que se pertenezca: los caucásicos son los primeros en verse afectados por la aparición de estas, en torno a los 30 años, siguen los asiáticos que comienzan a tener canas a los 40, y por último gran parte de los negros conservan su color hasta pasada la cuarentena.
  • La herencia. Es el factor más importante en la aparición de las canas. Nuestros genes marcan los cambios físicos que ha de experimentar nuestro cuerpo. De manera que lo más probable es que sigamos la misma “suerte” de nuestros padres, ya sea para tener muchas canas o pocas, o, por ejemplo, para sufrir una canicie prematura. La herencia de las canas se manifiesta especialmente en la poliosis.
  • El estrés. Padecer un estrés continuo puede propiciar un aumento de canas. Éste puede estar provocado por tensiones, preocupaciones, problemas, presiones familiares o laborales, así como por situaciones sentimentales muy dolorosas como la pérdida de un ser querido. Estas circunstancias pueden desencadenar problemas hormonales que desemboquen en una canicie prematura.
  • La alimentación. Una alimentación desequilibrada en la que falten ciertos nutrientes y vitaminas es otra de las causas por las que pueden salir canas. En concreto suelen darse como consecuencia de la ausencia de nutrientes tales como el hierro, sílice, cinc o cobre, así como por carencia de las vitaminas B1 y B2 (tiamina y riboflabina).
  • Enfermedades. Pueden aparecer canas debido a algunas enfermedades talescomo el hipotiroidismo o la anemia perniciosa, relacionadas con la deficiencia de vitamina B12, el vitíligo, el síndrome de Waardenburg, una secuela de la patología de “Basedow”… También pueden surgir canas como efectos colaterales de otros problemas médicos y/o por las contraindicaciones de algunos medicamentos, aunque en estos últimos supuestos no tienen carácter permanente.
  • Causas diversas. Otros motivos por los que aparecen las canas son el consumo de tabaco y/o de alcohol y el maltrato prolongado del cabello, que puede darse de diversas formas (algunos ejemplos son no mantener una adecuada higiene capilar o lavarlo con agua muy caliente, también puede verse afectado por hacer un uso excesivo del secador eléctrico o planchas, sin olvidar que, paradójicamente, el uso de tintes permanentes puede dañar nuestro pelo).

 

 

 

Fuente: infocanas.com

The post ¿Qué son las canas?¿Por qué aparecen? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/general/las-canas-por-que-nos-salen.html/feed 0 696
Estornudo: ¿Por qué estornudamos? http://www.losporque.com/salud/el-estornudo-por-que-estornudamos.html http://www.losporque.com/salud/el-estornudo-por-que-estornudamos.html#respond Sun, 16 Jun 2019 08:04:18 +0000 http://www.losporque.com/?p=1442 El estornudo - por qué estornudamosAunque en ocasiones disímiles, todos y cada de nosotros hemos reconocido y reconoceremos una situación de estornudo. El estornudo como tal es un acto reflejo propio de nuestro cuerpo, y en él, expiramos aire de [...]

The post Estornudo: ¿Por qué estornudamos? appeared first on LosPorque.

]]>

Aunque en ocasiones disímiles, todos y cada de nosotros hemos reconocido y reconoceremos una situación de estornudo. El estornudo como tal es un acto reflejo propio de nuestro cuerpo, y en él, expiramos aire de una manera ruidosa e intensa. Pues bien, decirlo suena sencillo pero lo cierto es que las causas del estornudo son un tanto más complejas.

En el presente texto podrás leer la respuesta a la pregunta siguiente: ¿Por qué estornudamos?

Los orificios nasales operan como purificadores de aire hacia el interior de nuestro organismo. Para figurarnos al respecto, podemos decir que cumplen el rol de filtro en relación a lo que se encuentra fuera. El aire que ingresa por la nariz se calienta y humedece, entrando a los pulmones en forma templada, húmeda y limpia. Todo eso ocurre, por supuesto, si nuestro organismo funciona en condiciones óptimas.

Ocurre que en determinadas ocasiones este proceso no se da con eficacia y una de las consecuencias más concretas de ello es lo que comúnmente conocemos como estornudo.

En ese sentido, podemos reconocer tres causas a considerar en función del tema que venimos tratando acerca del por qué estornudamos:

  1. El aire que ingresa por nuestros orificios nasales no llega a limpiarse correctamente.
  2. Hay un exceso de bacterias en nuestra mucosidad nasal, razón por la cual el proceso de limpiado y purificación no puede llevarse adelante.
  3. Determinadas reacciones alérgicas que nos propongan como personas propensas a estornudar.

En definitiva, el estornudo viene a ser la cara visible de un mecanismo de defensa que posee nuestro cuerpo en relación a la impureza del exterior. El sistema respiratorio humano (guiado por el cerebro) es quien hace posible tal mecanismo, es él quien intenta expulsar por medio de un estornudo aquellos cuerpos extraños o situaciones anómalas que puedan encontrarse alojadas al interior.

Para ser precisos; un estornudo comienza cuando el epitelio respiratorio –así se conoce a la capa de células que recubre la nariz- se irrita. En esa irritación es el nervio craneal trigémino quien le da una señal al cerebro para que éste, active el reflejo involuntario del estornudo.

Para tener en cuenta en el estornudo

Como dijimos, estornudar representa una situación compleja y en ella intervienen las más diversas partes de nuestro cuerpo. Como proceso corporal, es imposible que el mismo pueda desencadenarse de forma voluntaria, más bien la generación de un estornudo termina por escapar a nuestra capacidad de control físico.

Por último, vale recordar que no es bueno reprimir bajo ningún concepto un estornudo, esto podrá ser contraproducente para nuestro estado general de salud.

The post Estornudo: ¿Por qué estornudamos? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/salud/el-estornudo-por-que-estornudamos.html/feed 0 1442
¿Qué son las calorías?¿Por qué las necesitamos? http://www.losporque.com/general/que-son-las-caloriaspor-que-las-necesitamos.html http://www.losporque.com/general/que-son-las-caloriaspor-que-las-necesitamos.html#respond Sat, 15 Jun 2019 07:58:42 +0000 http://www.losporque.com/?p=690   ¿Qué son las calorías? Las calorías son el combustible, la energía que necesita el cuerpo humano para realizar todas sus actividades vitales, como por ejemplo respirar, comer, vestirse, caminar, conservar la temperatura corporal, etc. [...]

The post ¿Qué son las calorías?¿Por qué las necesitamos? appeared first on LosPorque.

]]>
Las frutas y verduras son esenciales en la alimentación

 

¿Qué son las calorías?

Las calorías son el combustible, la energía que necesita el cuerpo humano para realizar todas sus actividades vitales, como por ejemplo respirar, comer, vestirse, caminar, conservar la temperatura corporal, etc. Las calorías son esenciales para vivir, si no hay combustible (calorías) las funciones orgánicas no se pueden llevar a cabo.

Por otra parte, se puede decir que las calorías son medidas de calor que, brindan el calor suficiente para aumentar en un grado centígrado un gramo de agua. Este concepto que parece un poco complicado, sirve para entender las calorías que aportan cada uno de los macronutrientes.

1 gramo de proteínas brinda 4 calorías.

1 gramo de hidratos de carbono brinda 4 calorías.

1 gramo de grasas brinda 9 calorías.

Esta energía o calorías solo se pueden obtener a través de los diferentes alimentos. Si bien el concepto de calorías puede ser importante, conocer para qué sirven también lo es.

¿Para qué sirven las calorías?

El cuerpo necesita las calorías para que nuestros pulmones, corazón y cada órgano de nuestro cuerpo funcionen correctamente. Incluso funciones que parecen imperceptibles como el parpadeo de ojos necesita de las calorías para llevarse a cabo. Las calorías necesarias para realizar estas funciones vitales se las conoce con el nombre de Acción Dinámica Específica o ADE.

Además, las calorías son necesarias para realizar las actividades físicas diarias, como por ejemplo estudiar, trabajar, correr, ejercicio físico localizado, etc.

A partir de estos conceptos se puede decir que, ingieres calorías a través de los alimentos y las gastas en tus funciones orgánicas y actividades diarias. Cuanto más ejercicio realices más calorías gastarás, y por lo tanto necesitarás ingerir más calorías para mantener el equilibrio calórico.

Si deseas adelgazar necesitarás reducir el consumo de calorías y/o quemar más calorías. Si gastas más calorías de las que consumes (balance negativo) perderás peso. En cambio, si quieres engordar las calorías a ingerir serán mayor a las quemadas (balance positivo).

Es importante que tengas presente que cada alimento y/o grupo de alimentos brindan una cantidad de calorías determinada; por ello si estás pensando hacer dieta, tanto para adelgazar, para engordar o para mantenerte es necesario que las tengas en cuenta.

 

 

Fuente:aperderpeso.com

The post ¿Qué son las calorías?¿Por qué las necesitamos? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/general/que-son-las-caloriaspor-que-las-necesitamos.html/feed 0 690
¿Qué diferencia hay entre un HP (caballo de fuerza) y un CV (caballo de vapor)? http://www.losporque.com/general/hp-y-cv-diferencias.html http://www.losporque.com/general/hp-y-cv-diferencias.html#respond Fri, 14 Jun 2019 07:48:14 +0000 http://www.losporque.com/?p=387 ¿Cuál es la diferencia entre HP y CV?El término Horse Power (Hp), conocido en español como Caballos de Fuerza nació en Inglaterra y se refería a la medida promedio de la potencia que... [...]

The post ¿Qué diferencia hay entre un HP (caballo de fuerza) y un CV (caballo de vapor)? appeared first on LosPorque.

]]>

El término Horse Power (Hp), conocido en español como Caballos de Fuerza nació en Inglaterra y se refería a la medida promedio de la potencia que desarrollaba un caballo de carne y hueso. En Francia, no quisieron adoptar este término y decidieron inventar lo que se conoce como Caballos de Vapor (CV). Ambos términos se refieren a cosas muy parecidas, mas no iguales.

De acuerdo con la termodinámica (rama de la física que estudia las relaciones entre el calor y las formas de energía restantes), el trabajo es una forma de energía que genera un gasto, por ejemplo: para arrastrar un determinado objeto sobre un piso nivelado, se debe ejercer una fuerza de 75 Kilográmetros (Kgm), esto es equivalente a levantar al mismo tiempo un bulto y medio de cemento. Si para arrastrar a lo largo de un metro este bulto se emplea un segundo (siempre tirando de la soga con la misma fuerza) se habrá generado la potencia de 1 Caballo de Vapor (75 Kgm/s).

Un Caballo de Fuerza difiere del Caballo de Vapor en la cantidad de fuerza aplicada por segundo. Es decir, la fuerza que genera un Hp es 1.39% más poderosa que la del CV. Lo que equivale a 76 Kgm/s.

Por esto, podemos asegurar que un motor con 300 Hp dispone de 304 CV.

Otra forma de expresar la potencia de los motores es con la unidad de energía de los kilowatts (kW):

Unidad equivale a Unidad equivale a
   1 Hp 0,746kW 1 kW 1,341 Hp
1 CV 0,736kW 1 kW 1,360 CV

 

En otras palabras: un Caballo de Fuerza equivale a 10 lámparas de 75 watts prendidas. Mientras que 100 Caballos de Fuerza a 1000 lámparas. Un ser humano con una condición física promedio es capaz de generar en forma continua aproximadamente 0.1 kW, que equivale a 0.13 Hp. Por lo que se necesitarían de 7 u 8 personas para poder mantener en forma conjunta 1 Caballo de Fuerza. A través de estos ejemplos, podemos entender realmente la velocidad y potencia con la que funcionan los automóviles.

 

 

Fuente:autocosmos.com.ar

The post ¿Qué diferencia hay entre un HP (caballo de fuerza) y un CV (caballo de vapor)? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/general/hp-y-cv-diferencias.html/feed 0 387
Nuestra voz ¿Por qué suena diferente en nuestra cabeza? http://www.losporque.com/interes-general/nuestra-voz-por-que-suena-diferente-en-nuestra-cabeza.html http://www.losporque.com/interes-general/nuestra-voz-por-que-suena-diferente-en-nuestra-cabeza.html#respond Thu, 13 Jun 2019 07:44:07 +0000 http://www.losporque.com/?p=1722 El sonido de nuestra voz propiaEl sonido de la voz propia – ¿Por qué nuestra voz suena tan diferente a la forma en que pensamos que suena? La forma en que oímos es por las ondas sonoras, que son ondas [...]

The post Nuestra voz ¿Por qué suena diferente en nuestra cabeza? appeared first on LosPorque.

]]>

El sonido de la voz propia – ¿Por qué nuestra voz suena tan diferente a la forma en que pensamos que suena?

La forma en que oímos es por las ondas sonoras, que son ondas de presión que viajan por el aire, entran a través del conducto auditivo externo, a través del tímpano y los huesecillos del oído, es en el oído interno donde se crean señales eléctricas que son enviadas al cerebro, y este las interpreta como la audición. Esta es la forma en que mayormente escuchamos. Sin embargo, la segunda forma en que escuchamos, son ondas sonoras, ondas de presión, que entran a través de los huesos del cráneo directamente al oído interno, en lugar de viajar a través del canal auditivo. Cuando hablamos, las cuerdas vocales vibran y producen ondas sonoras y, debido a que los sonidos se producen dentro nuestro, mucho más de lo que se transmite es en realidad a través de los tejidos y los huesos del cráneo directamente al oído interno. La frecuencia a la que los tejidos de la cabeza transmiten mejor el sonido es bastante baja, por lo que estas bajas frecuencias se acentúan. Por lo tanto, nuestra voz suena, para nosotros, un poco más bajo y un poco más resonante. Cuando se escucha a sí mismo en una grabadora, siempre suena un poco más de hojalata, un poco más llorona y un poco más alta. Así que siempre pensamos “oh no, eso suena terrible”, pero en realidad eso es lo que todo el mundo escucha. La única persona que oye nuestra voz como suena uno mismo, es uno mismo.

Así que cuando tengo un resfriado y dentro de mi cabeza me siento como si estuviera bloqueado del resto del mundo – no puedo oírme correctamente. ¿Qué está sucediendo?

Dos cosas allí. La primera de ellas es la siguiente: cuando se producen normalmente una voz, las cuerdas vocales vibran y, como ondas en un estanque cuando se lanza piedras en ellos, eso es lo que sucede cuando las ondas de presión provienen de su laringe,  salen por la boca, y salen por la nariz y reverberan alrededor del pecho. Cuando se tiene un resfriado, no se cuenta con la nariz y los senos paranasales, que están completamente bloqueados, por lo que sólo la resonancia proviene de alrededor de su garganta y la boca, lo que de inmediato va a alterar el sonido de nuestra voz. La segunda cosa es: incluso menos sonido va a salir de su boca y entrar a través de sus oídos, para que pueda escuchar, y más de lo mismo (en términos porcentuales) está resonando a través de los tejidos de su cráneo en su oído interno por lo que nuestra voz va a sonar aún más diferente de lo que normalmente suena.

The post Nuestra voz ¿Por qué suena diferente en nuestra cabeza? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/interes-general/nuestra-voz-por-que-suena-diferente-en-nuestra-cabeza.html/feed 0 1722
¿Cómo funcionan los paneles solares? http://www.losporque.com/general/paneles-solares-como-funcinan.html http://www.losporque.com/general/paneles-solares-como-funcinan.html#respond Wed, 12 Jun 2019 07:41:14 +0000 http://www.losporque.com/?p=659 Paneles solaresAl grupo de células fotoeléctricas para energía solar se le conoce como panel fotovoltaico. Los paneles solares fotovoltaicos consisten en una red de... [...]

The post ¿Cómo funcionan los paneles solares? appeared first on LosPorque.

]]>

Una célula fotoeléctrica, también llamada célula, fotocélula o celda fotovoltaica, es un dispositivo electrónico que permite transformar la energía luminosa (fotones) en energía eléctrica (electrones) mediante el efecto fotovoltaico.

Compuestos de un material que presenta efecto fotoeléctrico: absorben fotones de luz y emiten electrones. Cuando estos electrones libres son capturados, el resultado es una corriente eléctrica que puede ser utilizada como electricidad.

La eficiencia de conversión media obtenida por las células disponibles comercialmente (producidas a partir de silicio monocristalino) está alrededor del 11-12%, pero según la tecnología utilizada varía desde el 6% de las células de silicio amorfo hasta el 14-19% de las células de silicio monocristalino. También existen Las células multicapa, normalmente de Arseniuro de Galio, que alcanzan eficiencias del 30%. En laboratorio se ha superado el 42% con nuevos paneles experimentales.

La vida útil media a máximo rendimiento se sitúa en torno a los 25 años, período a partir del cual la potencia entregada disminuye.

Al grupo de células fotoeléctricas para energía solar se le conoce como panel fotovoltaico. Los paneles solares fotovoltaicos consisten en una red de células solares conectadas como circuito en serie para aumentar la tensión de salida hasta el valor deseado (usualmente se utilizan 12V ó 24V). A la vez que se conectan varias redes como circuito paralelo. Se conecta así para aumentar la corriente eléctrica que es capaz de proporcionar el dispositivo.

El tipo de corriente eléctrica que proporcionan es corriente continua, por lo que si necesitamos corriente alterna o aumentar su tensión, tendremos que añadir un inversor y/o un convertidor de potencia.

Historia de los Paneles Solares Fotovoltáicos

El primer reporte sobre el efecto foto voltaico, se debe al científico francés Henry Becquerel el cual, en 1839. Observó una fuerza electromotriz (un voltaje) que se originaba al iluminar electrodos de platino u oro inmersos en una solución alcalina o ácida. El primer informe del fenómeno observado en un sólido se debe a W. G. Adams y R.E. Day en 1877. Ellos observaron el efecto en una pequeña barra de selenio en cuyos extremos habían fundido electrodos de platino. Por los próximos 30 años la primera aplicación práctica la constituyó el medidor de luz para fotografía y como sensor de luz en instrumentos ópticos.

En 1883 el inventor norteamericano Charles Fritts construye la primera celda solar con una eficiencia del 1%. La primera celda solar fue construida utilizando como semiconductor el Selenio con una muy delgada capa de oro. Debido al alto costo de esta celda se utilizó para usos diferentes a la generación de electricidad. Las aplicaciones de la celda de Selenio fueron para sensores de luz en la exposición de cámaras fotográficas.

Fue Albert Einstein quien en 1905 escribió el trabajo científico con la teoría que explicaba este fenómeno. Trabajo por el cual recibió el Premio Nobel de Física en 1921. Es este un fenómeno cuántico y evidencia el que la energía contenida en la luz, se entrega en paquetes de energía o cuantos.

La celda de Silicio que hoy día utilizan proviene de la patente del inventor norteamericano Russell Ohl. Fue construida en 1940 y patentada en 1946.

La época moderna de la celda de Silicio llega en 1954 en los Laboratorios Bells. Accidentalmente experimentando con semiconductores se encontró que el Silicio con algunas impurezas era muy sensitivo a la luz.

 

 

Fuente:ecopotencia.com

The post ¿Cómo funcionan los paneles solares? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/general/paneles-solares-como-funcinan.html/feed 0 659
¿Por qué caen las hojas de los arboles en otoño? http://www.losporque.com/interes-general/por-que-caen-las-hojas-de-los-arboles-en-otono.html http://www.losporque.com/interes-general/por-que-caen-las-hojas-de-los-arboles-en-otono.html#respond Tue, 11 Jun 2019 07:19:08 +0000 http://www.losporque.com/?p=664   Primero debemos saber que el árbol es como una máquina perfecta gracias los miles de años de adaptación en la Tierra. Sus estrategias para sobrevivir han resultado estar en perfecta armonía con el entorno. [...]

The post ¿Por qué caen las hojas de los arboles en otoño? appeared first on LosPorque.

]]>
La caída de las hojas son una postal típica de época otoñal

 

Primero debemos saber que el árbol es como una máquina perfecta gracias los miles de años de adaptación en la Tierra. Sus estrategias para sobrevivir han resultado estar en perfecta armonía con el entorno.

En otoño, todos los árboles de hoja caduca se desprenden de sus hojas. El viento y la lluvia ayudan hacer realidad el propósito del árbol.

Los árboles de hoja caduca a medida que entran en el otoño notan varios cambios: las horas de luz se van reduciendo, la radiación solar va disminuyendo, aparecen otras fases lunares etc. Estos factores van  acompañados de una bajada importante o no de las temperaturas (depende del clima y del año).  Como muchas de estas condiciones dificultan la captación de nutrientes y agua por parte de las raíces y la productividad de las hojas, el árbol toma medidas alternativas a estos cambios. Su objetivo es buscar reservas alimentarias en otoño y prepararse para el invierno, pues en esta estación todos estos cambios citados son más acusados.

La alternativa más espectacular y sorprendente es liberarse de las hojas de la siguiente manera:

Se empieza absorbiendo el pigmento predominante, la clorofila, a medida que van pasando los días, de forma secuencial, van reabsorbiendo y almacenando esta clorofila en el tronco, entonces predominan los pigmentos foto protectores de color amarillo. Cuando estos son reabsorbidos sólo quedan los pigmentos terciarios con un color rojizo característico. Luego con una hábil estrategia, las ramas se desprenden de las hojas, ayudadas por el viento y la lluvia. Finalmente las hojas caen y fertilizan el suelo, del cual el mismo árbol se alimenta cerrando un ciclo sin desaprovecho alguno.

En resumen los árboles vacían de líquidos alimenticios sus propias hojas y almacenan estos nutrientes en el tronco y ramas provocando un efecto cromático maravilloso. Tan importante es la llegada de los alimentos almacenados en las hojas que el tallo y las ramas de muchos árboles engordan casi siempre más en otoño que en primavera.

La caída de las hojas también les sirve para descansar durante todo el invierno y así poder brotar con más fuerza en primavera. Se liberan de las hojas con un alto grado de contaminación, suciedad, sales……

 

 

Fuente:jardineriabordas.com

The post ¿Por qué caen las hojas de los arboles en otoño? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/interes-general/por-que-caen-las-hojas-de-los-arboles-en-otono.html/feed 0 664