LosPorque http://www.losporque.com Respuestas Sencillas a Preguntas Frecuentes Sun, 21 Oct 2018 17:59:50 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 4352264 ¿Porqué es mejor comprar entradas online? http://www.losporque.com/tecnologia/comprar-entradas-online-beneficios.html http://www.losporque.com/tecnologia/comprar-entradas-online-beneficios.html#respond Sun, 21 Oct 2018 17:59:50 +0000 http://www.losporque.com/?p=1317 Comprar entradasHace no mucho tiempo atrás, cuando deseabas ir a un evento, como podía ser un concierto o un partido de futbol, debías ir personalmente a comprar la entrada. Hoy día todo esto ha cambiado de [...]

The post ¿Porqué es mejor comprar entradas online? appeared first on LosPorque.

]]>

Hace no mucho tiempo atrás, cuando deseabas ir a un evento, como podía ser un concierto o un partido de futbol, debías ir personalmente a comprar la entrada. Hoy día todo esto ha cambiado de la mano de las plataformas de compra y venta online, donde conseguir tu entrada es un trámite en cuestión de minutos.
Tradicionalmente, para asistir a un evento debías tener paciencia. Para comprar tus entradas debías realmente entrar en el lugar y esperar y esperar en línea varias veces (y esto no incluye las colas para ir al baño o de bebidas y comidas). Por fortuna, la compra de boletos en línea puede ayudarle a ahorrar más que tiempo.

 

Beneficios de comprar entradas online

No hay cambios en los precios: lo creas o no, los precios de las entradas en puerta, incluso publicados, pueden cambiar sin previo aviso. La compra de entradas en línea es una manera de asegurarse de que el precio de tu entrada es el mismo, independientemente de lo que la lista de precios en la puerta diga.

Cancelación: si bien la mayoría de las compañías de venta de entradas en línea cobran una tarifa de servicio, la mayoría también ofrecen un reembolso completo en caso de cancelación.

Ahorro continúo: muchas compañías de venta de entradas en línea ofrecen anuncios, promociones e incluso descuentos especiales a los usuarios registrados, lo que permite continuamente ampliar tus opciones de ahorro.

Intermediario: las compañías en línea de entradas de conciertos pueden servir como una herramienta para proporcionar información útil acerca de una experiencia en un lugar dado. Algunas empresas incluso van más allá y tratan de mediar entre los asistentes al concierto y los lugares.

Hora: realmente no se puede enfatizar lo suficiente la cantidad de tiempo y energía que te ahorras mediante la compra de entradas online. Los días de espera en largas filas sólo para obtener la oportunidad de ver una banda o a tu equipo preferido por fin han terminado. Suponte que deseas conseguir entradas para ver a River Plate. Sólo clicando aquí ya obtienes la venta online de tu entrada y tienes la asistencia al partido garantizada.

Conveniencia: para comprar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Los clientes no tienen que conducir todo el camino hacia el punto de venta, encontrar lugar para estaciona y hacer cola para comprar una entrada. Con la compra de entradas online puedes comprar los boletos directamente desde tu casa las 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Mejora la satisfacción del cliente: muy a menudo, los clientes no están satisfechos con el servicio que reciben de los puntos de venta. Lamentablemente esta mala experiencia conduce a una imagen negativa del evento y sus organizadores. Con la venta de entradas a los clientes directamente online, eliminas esas experiencias desagradables. Esto también mejora la satisfacción del cliente, ya que recibes la confirmación instantánea de las entradas, así como todas las instrucciones necesarias y la información sobre el evento.

 

Beneficios para los Organizadores del Evento

Una mejor alternativa: eliminas todas las molestias de la venta de entradas a través de creación de puntos de venta locales.

Seguimiento instantáneo de entradas vendidas: con esta tecnología, puedes obtener informes instantáneos que muestran el número exacto de entradas vendidas en todo momento, las 24 horas al día, con información de ventas “minuto a minuto”, de modo que como organizador puedas planificar y gestionar el evento de manera mucho más eficiente.

Contabilidad y Cobranza Eficiente: sin problemas de recaudación y contabilización de los pagos. Además, no hay necesidad de generar puntos de venta por toda la ciudad para recoger el pago de las entradas vendidas. Sólo se suele cobrar una cuota nominal para el procesamiento de las transacciones por tarjetas de crédito.

Aumento de ventas: nunca más dependas de las ventas de última hora. La mayoría de los clientes suelen demorar su compra del billete hasta el último minuto, debido a las molestias que se infieren de participan en la compra de entradas en los puntos de venta. Dado que es más fácil para tus clientes comprar online, es probable que vendas más boletos con anticipación. Además, mediante la compra de boletos por adelantado, los clientes están más comprometidos con la asistencia al evento.

The post ¿Porqué es mejor comprar entradas online? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/tecnologia/comprar-entradas-online-beneficios.html/feed 0 1317
¿Por qué se usa la alianza de casados en el dedo anular? http://www.losporque.com/sociedad/significado-de-la-alianza-de-casamiento-dedo-anular.html http://www.losporque.com/sociedad/significado-de-la-alianza-de-casamiento-dedo-anular.html#respond Sat, 20 Oct 2018 17:51:53 +0000 http://www.losporque.com/?p=1314 Alianzas y el dedo anularEl anillo de bodas, según las costumbres occidentales, simboliza el amor eterno e infinito entre una pareja de enamorados. ¿Alguna vez te preguntaste por qué este anillo se coloca en el cuarto dedo de la [...]

The post ¿Por qué se usa la alianza de casados en el dedo anular? appeared first on LosPorque.

]]>

El anillo de bodas, según las costumbres occidentales, simboliza el amor eterno e infinito entre una pareja de enamorados. ¿Alguna vez te preguntaste por qué este anillo se coloca en el cuarto dedo de la mano izquierda? Hay muchas historias en torno a esta costumbre, que tiene su origen en dogmas culturales y prácticas religiosas milenarias. 

En este artículo, te contamos dos versiones populares: una procedente de la antigua tradición romana y la segunda de una antiquísima leyenda china.

 

La antigua tradición romana y el dedo anular

En diferentes etapas de la historia de la humanidad, las alianzas matrimoniales se han usado en distintos dedos y manos. En nuestra cultura es común utilizar el dedo anular de la mano izquierda como el portador del anillo de casados. De acuerdo a la tradición romana, esta elección no es casual. Hace cientos de años, existía la creencia acerca de que una vena ubicada en el dedo anular de la mano izquierda conducía directamente al corazón. Los antiguos romanos denominaban a esta vena con el nombre de vena amoris, es decir “vena del amor”. De esta manera el dedo anular se encontraba estrechamente relacionado con la esfera de los sentimientos y el afecto entre dos personas. Aunque estudios científicos recientes han cuestionado la existencia real de esta vena, lo cierto es que la tradición ha logrado perdurar hasta nuestros días.

La creencia de los romanos parece ser motivo suficiente para encontrar una respuesta a la relación existente entre un anillo de compromiso marital y el dedo anular de la mano izquierda. Sin embargo existe también una famosa leyenda oriunda del continente asiático.

 

La leyenda china y el dedo anular

Según un proverbio chino, cada uno de los dedos de la mano tiene un significado y remite a los seres queridos. Así el dedo pulgar representa a los padres, el índice a nuestros hermanos y amigos, el dedo del medio nos representa a nosotros mismos (al propio ser), el dedo anular (cuarto dedo) simboliza a la pareja y por último, el dedo meñique, a los hijos.

La forma de interpretar esta antigua leyenda es muy sencilla: solamente hay que juntar las dos manos (palma con palma), y doblar los dedos del medio hacia dentro, de manera que queden nudillo con nudillo.

Acto seguido, intentar separar -de forma paralela- los dedos pulgares. Fácil, ¿no? Volver a unir los dedos a la posición inicial y probar separar los dedos índices, luego los dedos meñiques y por último los anulares. Sorprendentemente el único que no es posible separar es el cuarto dedo, el anular.

Según la leyenda china, esto ocurre porque los padres no están destinados a vivir a nuestro lado por siempre, por eso los dedos se separan, los hermanos y los amigos tienen sus propios caminos trazados, los hijos crecen y tienen su propia vida. Pero la imposibilidad de separar los dedos anulares, significa que las parejas están destinadas a estar juntas por siempre, hasta que la muerte los separe.

Este compromiso de eternidad es sellado y simbolizado con un anillo en ese dedo. Curioso, ¿no?

Fantasía o realidad, esta costumbre ha logrado sobrevivir siglos hasta nuestros días…

The post ¿Por qué se usa la alianza de casados en el dedo anular? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/sociedad/significado-de-la-alianza-de-casamiento-dedo-anular.html/feed 0 1314
¿Por qué la bandera de llegada en las carreras es a cuadros? http://www.losporque.com/deportes/origen-de-la-bandera-de-llegada-a-cuadros.html http://www.losporque.com/deportes/origen-de-la-bandera-de-llegada-a-cuadros.html#respond Fri, 19 Oct 2018 17:49:48 +0000 http://www.losporque.com/?p=1307 Bandera a cuadrosLa bandera a cuadros es la que indica a los competidores de deportes mecánicos que han llegado a la meta. Sin embargo, no se conoce a ciencia cierta el porqué se eligió este motivo –más [...]

The post ¿Por qué la bandera de llegada en las carreras es a cuadros? appeared first on LosPorque.

]]>

La bandera a cuadros es la que indica a los competidores de deportes mecánicos que han llegado a la meta. Sin embargo, no se conoce a ciencia cierta el porqué se eligió este motivo –más allá de lo obvio, que es muy vistosa.

El origen concreto del uso de la bandera a cuadros en la línea de llegada de las carreras, se desconoce. Una teoría es que surgió en las carreras de caballos celebradas durante los primeros tiempo de los asentamientos en la zona del Midwest de los Estados Unidos.

Se organizaban a continuación grandes comidas públicas, y para indicar que la comida estaba lista y era hora de acabar la carrera, se agitaba un mantel a cuadros.

También hay quienes indican que el primer diseño de la bandera a cuadros apareció en carreras ciclistas realizadas en Francia, en el siglo XIX. Se ha barajado que una bandera de un solo color sería menos visible sobre la multitud de las gradas, en especial dado que las primeras carreras eran celebradas sobre pistas de tierra, donde el polvo reducía la visibilidad notablemente.

No obstante, la primera prueba documental del uso de la bandera a cuadros es una fotografía de una carrera del año 1904, en la carrera inaugural de la Copa Vanderbilt, aunque hay historiadores que sitúan esta carrera en 1906 o incluso en 1908.

Existe además una publicación del año 2006 llamada “The Origin of the Checker Flag – A Search for Racing’s Holy Grail”, cuyo autor es el historiador Fred Egloff, señala que fue Sydney Waldon, un empleado de la compañía automovilística Packard Motor, quien creó esta bandera en 1906. La diseñó para marcar las checking stations (ahora llamados checkpoints, o puntos de referencia), utilizados en las citas automovilísticas integradas dentro del Circuito Glidden.

En el año 1980, Duane Sweeney comenzó una tradición en las 500 millas de Indianápolis, decidiendo al agitar dos banderas a cuadros al final de la carrera, mientras que los anteriores técnicos sólo habían usado una bandera. Sweeney también fue el primero en usar dos banderas verdes al principio de la carrera.

Es habitual en circuitos cortos, hacer entrega de la bandera a cuadros al ganador de la bandera.

La bandera a cuadros se ha convertido en un símbolo tan reconocible que es usado para finalizar la conclusión de muchos procesos que no tienen nada que ver con el automovilismo de competición.

De esta manera, algunos software muestran una bandera a cuadros para confirmar que el programa se ha instalado exitosamente o, por ejemplo, en las esquinas de las zonas de anotación del Yankee Stadium cuando los New York Giants utilizaron ese estadio para sus partidos de la National Football League entre 1956 y 1973.

The post ¿Por qué la bandera de llegada en las carreras es a cuadros? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/deportes/origen-de-la-bandera-de-llegada-a-cuadros.html/feed 0 1307
¿Por qué es de mala educación poner los codos sobre la mesa? http://www.losporque.com/estilo-de-vida/por-que-es-de-mala-educacion-poner-los-codos-sobre-la-mesa.html http://www.losporque.com/estilo-de-vida/por-que-es-de-mala-educacion-poner-los-codos-sobre-la-mesa.html#comments Thu, 18 Oct 2018 17:25:46 +0000 http://www.losporque.com/?p=1302 Los llamados “buenos modales”, son comportamientos socialmente aceptados en una determinada cultura. Se basan en normas de convivencia, tradiciones arraigadas o simplemente en modas. El ritual de reunirse entre dos o más personas a comer [...]

The post ¿Por qué es de mala educación poner los codos sobre la mesa? appeared first on LosPorque.

]]>

Los llamados “buenos modales”, son comportamientos socialmente aceptados en una determinada cultura. Se basan en normas de convivencia, tradiciones arraigadas o simplemente en modas.

El ritual de reunirse entre dos o más personas a comer alrededor de una mesa probablemente sea uno de los espacios en donde más abundan los protocolos a seguir, y donde hay que exponer los buenos hábitos, para demostrar respeto hacia los demás.

En la interacción con los demás comensales, se deben cuidar los movimientos del cuerpo, de las manos y principalmente de los codos: apoyar los codos sobre la mesa es considerado –en la mayoría de las culturas- un acto de mala educación. ¿De dónde proviene esta costumbre? ¿Por qué no debemos caer en la tentación de reposar esta parte del cuerpo en la mesa?

En este artículo te contamos dos teorías que te ayudarán a responder estos interrogantes.

 

Razones por las que apoyar los codos en la mesa es de mala educación

 

#Teoría I. Banquete medieval

Los primeros antecedentes sobre normas de protocolo y de comportamiento, se remontan a la Edad Media. En el año 1530, el escritor holandés Erasmo de Rotterdam, publicó una recopilación de pautas sobre la importancia de los buenos modales en la mesa.  Se llamó “De Civilitate morum puerilium” (De la urbanidad en la manera de los niños), y representó el primer tratado de buenas costumbres destinadas  -en este caso- al aprendizaje de los niños.

Durante la época medieval, la alta nobleza y los dueños de las tierras vivían en los grandes castillos. Allí no había comedores tal como conocemos en la actualidad. Las mesas donde se realizaban los banquetes eran tablas colocadas sobre caballetes y cubiertas por un enorme paño de tela. Los comensales acostumbraban a sentarse sólo de un lado de la mesa y no se les permitía colocar los codos encima de ella, ya que podían inclinar o torcer la tabla; por lo cual esto estaba estrictamente prohibido.

De allí según algunos historiadores surgiría la costumbre que se aplica hasta nuestros días.

#Teoría II. Espacios reducidos

La segunda teoría no se aleja muchos años de la actualidad. A principios del siglo XX, en la época de nuestros abuelos y bisabuelos, las familias eran muy numerosas; y las mesas no eran lo suficientemente grandes como para garantizar la comodidad de todos los miembros de la familia. Así, durante las comidas, al estar todos reunidos, si uno de los comensales colocaba los codos sobre la mesa, estorbaba a quien se sentaba a su lado. Por este motivo se consideraba una regla esencial el mantener los codos a los costados, lejos de la mesa. Sí se permitía apoyar las muñecas y los antebrazos en el borde de la mesa, para poder utilizar correctamente los cubiertos.

En la actualidad los buenos modales a la hora de comer no se siguen como antaño, al pie de la letra, pero existen algunos vestigios de aquellas costumbres que se han adaptado y logrando llegar hasta nuestros días. Los codos –en el lugar que corresponde- es una de ellas.

The post ¿Por qué es de mala educación poner los codos sobre la mesa? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/estilo-de-vida/por-que-es-de-mala-educacion-poner-los-codos-sobre-la-mesa.html/feed 1 1302
Mujer ¿Por qué las mujeres buscan a los hombres con dinero? http://www.losporque.com/creencias/mujeres-bonitas-y-hombres-adinerados-amor-o-interes.html http://www.losporque.com/creencias/mujeres-bonitas-y-hombres-adinerados-amor-o-interes.html#comments Wed, 17 Oct 2018 17:22:24 +0000 http://www.losporque.com/?p=1281 La mujer y los hombres poderososUna pregunta que durante mucho tiempo creí incapaz de responder con una lógica aparente, hizo darme cuenta que la respuesta es más sencilla de lo que esperaba, y la verdad poco sorprende. Hace tiempo que [...]

The post Mujer ¿Por qué las mujeres buscan a los hombres con dinero? appeared first on LosPorque.

]]>

Una pregunta que durante mucho tiempo creí incapaz de responder con una lógica aparente, hizo darme cuenta que la respuesta es más sencilla de lo que esperaba, y la verdad poco sorprende. Hace tiempo que la incógnita viene inquietando y es hora de aclarar una duda que, aunque parece estúpida, resulta ser interesante. Esto de que las mujeres (sobre todo las más bellas e influyentes) tienen una tendencia a sentirse atraídas por hombres poderosos, adinerados, mediáticos, con personalidades fuertes y controvertidas, muchos de ellos con profesiones como deportistas, abogados, políticos, actores, empresarios y una harta lista en la que no puedo incluirme, es algo que no es nuevo, de hecho, para ser más preciso es prehistórico.

En los humanos, como en muchas otras especies de animales (hasta incluso insectos), la hembra tiene la capacidad de decidir con quién quedarse, es el sexo fuerte, en cambio, los machos, rivalizan entre sí para conseguir quedarse con la que creen que es la hembra más fértil, por lo tanto, son el sexo débil, sienten una fuerte atracción hacia el sexo opuesto y son capaces de matar a otro pretendiente con tal de quedarse con la fémina. Ahora, volviendo a nuestra actual forma de vida, no podemos decir que las cosas siguen siendo así, pero en cierta manera muchos matices de estos comportamientos siguen presentes en nosotros.

Por naturaleza, el hombre se siente atraído por la mujer más bella, cuanto más exquisita es su imagen, más potente es la atracción ¿Qué significa esto? Significa que cuanto más linda es una mujer, mejor calidad genética lleva consigo, es decir, que a mayor calidad genética, mayor posibilidad de que nazca una cría con buenas características (salud, inteligencia, resistencia a las enfermedades y mejor o igual portación del material genético que sus progenitores le pasaron), por esa razón los hombres buscan siempre la mujer más bella, o al menos la más bella que puedan alcanzar.

Ahora viene la parte interesante, el propósito de este artículo y la respuesta al título del mismo. Las mujeres en lugar de darles más importancia a la belleza del hombre, consideran de forma alternativa que es atrayente el hombre adinerado, poderoso o exitoso ¿Por qué ocurre esto?

Porque los hombres que poseen estas características pueden brindarle a la mujer una vida que contenga seguridad para el futuro, una vida en la cual ellas no estarán desprovistas de nada.

Este factor es fundamental para asegurar la protección y bienestar de la futura cría, básicamente la mujer da prioridad a la protección y prosperidad de sus hijos, razón por la que inconscientemente no pueden evitar sentirse atraídas por un propietario de una empresa multinacional y no por un zapatero, la diferencia es obvia, el apartado económico, y ya sabemos que el dinero es una herramienta de defensa para la actual forma de vida.

Queda expresamente claro que esto no funciona a ciencia exacta y que múltiples posibilidades pueden darse, pero ¿Preferirías estar en relación con un vendedor de churros o con un productor de cine?

The post Mujer ¿Por qué las mujeres buscan a los hombres con dinero? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/creencias/mujeres-bonitas-y-hombres-adinerados-amor-o-interes.html/feed 1 1281
¿Porqué resulta tan atractivo trabajar en casa? http://www.losporque.com/profesiones/porque-resulta-tan-atractivo-trabajar-desde-casa.html http://www.losporque.com/profesiones/porque-resulta-tan-atractivo-trabajar-desde-casa.html#respond Tue, 16 Oct 2018 17:10:38 +0000 http://www.losporque.com/?p=1295 ¿Porqué resulta tan atractivo trabajar en casa?A medida que más y más profesionales buscan un mejor equilibrio entre su vida profesional y más compañías adoptan políticas flexibles para adaptarse a los cambios en prioridades, el “trabajo en casa” como opción laboral [...]

The post ¿Porqué resulta tan atractivo trabajar en casa? appeared first on LosPorque.

]]>

A medida que más y más profesionales buscan un mejor equilibrio entre su vida profesional y más compañías adoptan políticas flexibles para adaptarse a los cambios en prioridades, el “trabajo en casa” como opción laboral se hace cada vez más viable. Los empleados ven esto como un medio ideal para permanecer en la fuerza de trabajo y continuar manteniendo todos los beneficios tangibles de ser parte de una compañía establecida, mientras que goza de todas las ventajas de estar desarrollando su actividad desde el hogar. La opción tiene sus peligros potenciales y sin embargo las claras ventajas de trabajar desde casa hacen sentir su peso.

 

Ventajas de Trabajar en Casa

Al trabajar en casa ahorras mucho en esos costos “ocultos”, asociados con el trasporte y comidas. Estas incluyen costos de desplazamientos, el desgaste y algún rayón ocasional del coche, combustible, peajes, estacionamiento, así como los costos indirectos tales como armarios profesionales costosos y la tintorería de tus trajes, los almuerzos y algún que otro café. A menudo, también se puede ahorrar en arreglos para el cuidado de los niños de más edad, aunque si tienes niños más pequeños no se aconseja para nada renunciar a los servicios de guardería, si es que tu edificio de tu trabajo los posee. Pero imagínate en tu hogar, sin largos viajes, con una de esas prácticas cafeteras para tu oficina o tu recámara, listo para comenzar un día laboral en la mayor de las comodidades.

 

Flexibilidad de Trabajar en Casa

La flexibilidad para determinar tus propias horas de trabajo, en cierta medida es el aspecto más importante de esto. También puedes determinar la ambientación, la iluminación, la temperatura, la configuración de muebles, todo que influye en tu estado de ánimo; básicamente trabajar en el ambiente que más te convenga y te haga más feliz y más productivo.

Trab003 (1)
Prepararte un buen café con tu propia cafetera. Un lujo que puedes darte desde casa.

 

Menos distracciones al trabajar en casa

Los compañeros de trabajo hace bromas y lanzan comentarios al pasar, siempre. No es que no nos agrade pasar un momento grato junto a camaradas, pero es cierto que las interrupciones innecesarias y las reuniones sin importancia pueden ser evitadas si te encuentras en casa, en tu propio entorno, “atrincherado” de posibles interrupciones.

 

La proximidad al hogar y familia al trabajar en casa

Para muchos, la proximidad física a la familia y la comodidad de estar en su hogar es algo tremendamente reconfortante. Para los padres puede ser especialmente tranquilizante a saber que están muy cerca de sus hijos y disponibles en caso de que sea necesario, por cualquier razón. Esto también se aplica en el caso del cuidado de ancianos.

 

Menos estrés al trabajar en casa

El estrés del tráfico en las horas pico en muchos países es sumamente contraproducente y puede llevar a que los trabajadores lleguen descontentos, ya que están agotados, y desgastados antes de que comiencen su día laboral. Esto es especialmente cierto cuando el lugar de trabajo está lejos de la oficina. Otras tensiones “extraordinarias” a menudo surgen, como compañeros de trabajo hostiles, un ambiente de trabajo poco óptimo y más distracciones constantes.

 

Más productividad al trabajar en casa

Fuera del estrés y las distracciones del lugar de trabajo, trabajar de forma independiente en tu propio entorno preferido y a tu propio ritmo hace a los profesionales mucho más felices y mucho más productivos.

 

Mejor salud al trabajar en casa

A menudo los largos desplazamientos que te consumen de 1 a 3 horas de tu día para ir y volver del lugar de trabajo afecta tanto a la salud física como a la mental, viéndose afectados negativamente.  Las horas de gimnasio y ejercicio son generalmente las primeras en ser abandonadas. A su vez, comienzas a comer más comida procesada y chatarra, al tener poco tiempo y fuerzas para cocinas un platillo apropiado. Al trabajar en casa el tiempo de trayectoria ahorrado te permite reanudar tus rutinas de ejercicio físico, para ir a dar un largo paseo antes y después del trabajo o ir al gimnasio.

 

Mejor equilibrio trabajo / vida al trabajar en casa

El equilibrio entre el trabajo y la vida persona es la aspiración máxima del profesional moderno, a menudo lograda y en muy en sintonía con la satisfacción a través de un trabajo organizado desde casa, sobre todo cuando un profesional tiene la flexibilidad para informar a la oficina central y o a sus superiores con flexibilidad, dándole la posibilidad de atender, en medio, asuntos de su vida personal sin que esto afecte el producto de su labor o sus responsabilidades.

The post ¿Porqué resulta tan atractivo trabajar en casa? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/profesiones/porque-resulta-tan-atractivo-trabajar-desde-casa.html/feed 0 1295
Luto ¿Por qué nos vestimos de color negro en los funerales? http://www.losporque.com/creencias/porque-el-color-negro-es-tradicional-en-nuestra-cultura-para-expresar-luto.html http://www.losporque.com/creencias/porque-el-color-negro-es-tradicional-en-nuestra-cultura-para-expresar-luto.html#respond Mon, 15 Oct 2018 16:57:40 +0000 http://www.losporque.com/?p=1279 tradicional color negro para el lutoEn nuestra cultura occidental, el negro es el color tradicional elegido para asistir de luto a un velorio y acompañar a las personas en el dolor que causa la muerte de un ser querido. Vestir esta tonalidad denota [...]

The post Luto ¿Por qué nos vestimos de color negro en los funerales? appeared first on LosPorque.

]]>

En nuestra cultura occidental, el negro es el color tradicional elegido para asistir de luto a un velorio y acompañar a las personas en el dolor que causa la muerte de un ser querido. Vestir esta tonalidad denota respeto y dolor por la pérdida.

El negro es la ausencia de color y de la luz. Sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste a qué se debe esta tradición? ¿Sabías que este color no se utiliza en todo el mundo sino que varía según la cultura y las creencias de cada país?

Detrás de cada costumbre arraigada hay una historia por conocer… ¡En esta nota las respuestas!

Existen muchas versiones acerca del porqué de la elección del negro como el color utilizado actualmente en acompañamientos fúnebres. La versión más difundida es que esta tradición tiene su origen en la superstición.

Según una antigua creencia, cuando una persona fallecía, su alma salía del cuerpo y buscaba introducirse dentro de cualquier persona con vida. Este temor a ser poseídos por los espíritus de los difuntos, hacía que entre las diferentes tribus se acostumbrara a pintar sus propios cuerpos de negro. Así, al estar camuflados e “invisibles” frente a los espíritus, podían pasar inadvertidos y el alma del fallecido no encontraría cobijo en ninguno de los allí presentes. Con el tiempo esta costumbre fue mutando y la pintura corporal fue reemplazada por la vestimenta negra.

En el caso de algunas etnias africanas esta práctica se realizaba a la inversa: el color elegido para ocultarse de los espíritus era el blanco, en contraposición a la tez oscura de sus habitantes. Por este motivo, se acostumbraba a cubrir la piel con cenizas blancas.

De esta manera, el color negro no se asocia con el luto en todas partes del mundo.

Por el contrario, los colores crean representaciones simbólicas de la muerte de acuerdo a cada cultura y período histórico.

El luto –como lo conocemos en la cultura occidental-, surgió como una costumbre en el siglo XVI, promulgado por los Reyes Católicos, quienes crearon un conjunto de leyes que fueron denominadas como la “Pragmática de Luto y Cera”.

En esta declaración se oficializa el color negro como el indicado para la indumentaria y se establecen algunas de las formalidades que aún se llevan a cabo en este tipo de acontecimientos.

Así, los colores para expresar la pena varían según el lugar y el tiempo en el que nos encontremos. Por ejemplo, para nuestra cultura, el blanco es símbolo de pureza, luminosidad e inocencia, mientras que este mismo color para los budistas y los habitantes de Medio Oriente y Asia simboliza la palidez de la muerte y es utilizado para vestir de luto.

Países como Irán o Corea del Sur utilizan el azul en los funerales, en Tailandia el violeta, y entre los egipcios se acostumbra a pintar la boca de color rojo para evitar que la muerte “ingrese” al cuerpo.

En definitiva, según las creencias, las prácticas religiosas y el contexto histórico, las reglas de vestimenta y comportamiento durante el tiempo de luto son completamente diferentes. Curioso, ¿no?

The post Luto ¿Por qué nos vestimos de color negro en los funerales? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/creencias/porque-el-color-negro-es-tradicional-en-nuestra-cultura-para-expresar-luto.html/feed 0 1279
¿Por qué se cree que derramar sal trae mala suerte? http://www.losporque.com/creencias/mitos-sobre-la-sal-que-pasan-de-generacion-en-generacion.html http://www.losporque.com/creencias/mitos-sobre-la-sal-que-pasan-de-generacion-en-generacion.html#respond Sun, 14 Oct 2018 16:26:26 +0000 http://www.losporque.com/?p=1272 creencias sobre la salEn muchas partes del mundo tirar sal es un acto de mala suerte y se considera de mal augurio. Pero, ¿en qué se fundamenta esta creencia? Creer o reventar [...]

The post ¿Por qué se cree que derramar sal trae mala suerte? appeared first on LosPorque.

]]>

Hay mitos populares que, lejos de tener fundamentos científicos, logran ser transmitidos de generación en generación. Se trata de supersticiones y afirmaciones contrarias a la razón que se fundan en explicaciones místicas, mágicas e ilusorias. Derramar o dejar caer sal es una de ellas. ¿A quién no le ha pasado que por accidente, distracción o torpeza, ha sido víctima de este supuesto maleficio?

En muchas partes del mundo tirar sal es un acto de mala suerte y se considera de mal augurio. Pero, ¿en qué se fundamenta esta creencia? ¿Dónde se originó esta particular superstición? Creer o reventar, ¡En este artículo la respuesta!

Desde tiempos remotos, la sal –conocida científicamente con el nombre de cloruro de sodio-, es un elemento representativo de la naturaleza y en algunas culturas símbolo de estabilidad, incorruptibilidad y riqueza.

En la antigüedad, era un bien muy valioso y escaso para los pobladores. A partir de la Edad Media se comenzó a utilizar este bien con fines económicos, como medio de pago y trueque entre los comerciantes de la época.  En la antigua Roma, los soldados eran retribuidos por sus tareas con una ración de sal. Se conocía con el nombre de salarium, siendo éste el origen para designar actualmente con el término “salario” a la remuneración recibida a cambio de un trabajo.

Por otro lado, la sal también era utilizada como elemento conservador de alimentos. También como antiséptico para desinfectar heridas y medio para embalsamar cadáveres. Debido a estas utilidades de suma importancia y básicas para la supervivencia, el acto de derramar sal y desperdiciarla, se consideraba como un suceso muy desafortunado y desdichado. Probablemente de allí proceda la asociación entre arrojar sal y tener mala suerte.

El poder de la sal

Tanto para culturas indígenas como en prácticas espirituales, la sal representa un elemento purificador y protector, utilizado en rituales de limpieza y sanación.

Existe un rito antiguo que consiste en realizar un círculo de sal alrededor de la persona a la que se desea proteger del mal. Asimismo,  en países asiáticos, se utiliza esta especia como un instrumento para ahuyentar fantasmas.

En la Iglesia Católica, se emplea en la elaboración del agua bendita y tiene un importante significado religioso. Relacionada con la santidad y asociada a la protección. En los textos bíblicos Jesús invoca a sus discípulos a ser “la sal de la tierra y la luz del mundo”.

Estas creencias y costumbres se han ido transformando a lo largo de la historia de la humanidad y adaptando con el paso de los años; dando lugar al mito de atraer la mala suerte si se derrama este bien natural tan preciado.

¿Existe algún remedio para revertir este supuesto efecto negativo?

Claro que sí. Basta con echar una pizca de la sal derramada sobre el hombro izquierdo, ¡y listo!

Esta tradición tiene sus orígenes siglos atrás y continúa transmitiéndose de generación en generación.

Creer o reventar, aceptar o ignorar…  ¿de qué lado estás?

The post ¿Por qué se cree que derramar sal trae mala suerte? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/creencias/mitos-sobre-la-sal-que-pasan-de-generacion-en-generacion.html/feed 0 1272
¿Por qué comemos pochoclo en el cine? http://www.losporque.com/estilo-de-vida/de-donde-proviene-el-consumo-de-pochoclo-en-el-cine.html http://www.losporque.com/estilo-de-vida/de-donde-proviene-el-consumo-de-pochoclo-en-el-cine.html#respond Sat, 13 Oct 2018 16:19:17 +0000 http://www.losporque.com/?p=1265 por qué se consume pochoclo en el cinePochoclo, pororó, palomitas de maíz, pop-corn o maíz pisingallo. Salado, azucarado, con mantequilla o caramelo derretido. Existe un sinfín de maneras de nombrar y consumir a este rico aperitivo a base de granos de maíz. [...]

The post ¿Por qué comemos pochoclo en el cine? appeared first on LosPorque.

]]>

Pochoclo, pororó, palomitas de maíz, pop-corn o maíz pisingallo. Salado, azucarado, con mantequilla o caramelo derretido. Existe un sinfín de maneras de nombrar y consumir a este rico aperitivo a base de granos de maíz.

Pero el ritual es uno solo y se mantiene a través del tiempo; y consiste en ir al cine y comer pochoclo mientras disfrutamos de la película. ¿Por qué elegimos este alimento frente a otros? ¿Cómo se originó esta costumbre?

Detrás de todo por qué hay una razón de ser: el motivo por el cual consumimos pochoclos -además de ser delicioso y entretenido-, tiene un curioso origen que data de casi un siglo de antigüedad. A continuación, ¡la respuesta!

El origen de esta costumbre se remonta a finales de los años 20 del siglo pasado, más específicamente al período histórico denominado “la Gran Depresión”. Se conoce así a la mayor crisis económica y financiera originada en Estados Unidos y extendida rápidamente a casi todos los países del mundo. En un contexto de quiebra masiva de bancos, cierre de negocios, incremento del desempleo y aumento de los índices de pobreza; el cine –entretenimiento accesible para todos los bolsillos-, se convirtió en el principal medio de evasión para las masas.

Comenzó así la época de auge y consolidación del llamado séptimo arte, deleitando al público con la novedad de las proyecciones sonoras.

Acompañado a este boom, comenzó la demanda de un producto alimenticio barato que saciara el hambre de los espectadores durante las largas sesiones cinematográficas. Pero debía ser barato, rico y accesible.

En un principio el consumo de maní surgió como una alternativa, pero dejaba demasiados residuos en las salas de cine, mientras que los caramelos no ofrecían grandes beneficios económicos para los fabricantes.

Así es como la fórmula de cine + pochoclos comenzó a tomar fuerza y a asentarse hasta nuestros días.

Pero ¿quién fue el pionero en instalar este rico hábito? Se atribuye esta idea a Julia Braden, una mujer oriunda de la ciudad de Kansas (EEUU), quien vio una posibilidad de negocio e ideó el plan perfecto para tener contento al público a un bajo costo: colocó por primera vez un puesto ambulante de conos con palomitas de maíz en el hall del cine.

La combinación perfecta de un producto barato, fácil de realizar y apetitoso logró contagiar esta moda en las salas del mundo entero.

La llegada de la Segunda Guerra Mundial, consolidó aún más esta práctica: debido a la escasez de azúcar, los vendedores de caramelos fueron desapareciendo paulatinamente. Así el maíz –producto local, abundante y barato- logró consolidarse definitivamente como el menú ideal para los cinéfilos.

De esta manera se popularizó el consumo de este producto hasta nuestros días.

Actualmente, el pochoclo constituye una fuente de ingresos económicos tan importante para los dueños de los cines como lo son las entradas mismas. ¡Increíble!

The post ¿Por qué comemos pochoclo en el cine? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/estilo-de-vida/de-donde-proviene-el-consumo-de-pochoclo-en-el-cine.html/feed 0 1265
Teclado ¿Por qué la letra de los teclados están en ese orden? http://www.losporque.com/tecnologia/como-estan-distribuidos-las-letras-en-el-teclado.html http://www.losporque.com/tecnologia/como-estan-distribuidos-las-letras-en-el-teclado.html#respond Fri, 12 Oct 2018 16:08:34 +0000 http://www.losporque.com/?p=1259 orden de las teclas en un tecladoQuizá alguna vez te preguntaste por qué el inventor del teclado de las antiguas máquinas de escribir – precursoras de los teclados de computadoras, tabletas y smartphones – decidió colocar las letras en ese orden [...]

The post Teclado ¿Por qué la letra de los teclados están en ese orden? appeared first on LosPorque.

]]>

Quizá alguna vez te preguntaste por qué el inventor del teclado de las antiguas máquinas de escribir – precursoras de los teclados de computadoras, tabletas y smartphones – decidió colocar las letras en ese orden en particular, en lugar de respetar el alfabético, o cualquier otra forma de alinear las letras en particular.

Las máquinas de escribir surgieron en la segunda mitad del siglo XIX, concretamente fue en 1872 que Cristopher Latham Sholes diseñó el modelo popularizado de las antiguas máquinas mecánicas, con la ayuda de dos amigos inventores en Milwakee, Estados Unidos.

Aquellas máquinas funcionaban con una suerte de martillos, accionados al tocar cada tecla, que imprimían la letra con un sello sobre el papel, mediante una cinta entintada. Pero al utilizar el orden alfabético, las letras tendían a chocar y trabarse entre sí.

Sholes, entonces, alteró el orden de las teclas para separar los tipos que se usaban juntos con más asiduidad. Estudió la frecuencia de pares de letras – en idioma inglés, claro está –, es decir, los pares que mas se utilizaban, y en base a esto diseñó el famoso teclado QWERTY, que todos conocemos actualmente, y que se llama así precisamente por el orden de las letras de la primera fila superior. La disposición de las teclas permitía que se esperara el menor tiempo posible entre letra y letra al escribir, poniéndolas bastante separadas en el teclado para que sus barras no se enredaran. Procuró además que, con este teclado, una mano vaya a la posición deseada mientras la otra presiona una tecla.

Sin embargo, este teclado en realidad no es el que permite escribir más rápido y aún así, se ha difundido tanto que ha dejado completamente atrás a las máquinas de escribir mecánicas, y ha llegado a los modernos gadgets como tabletas y smartphones.

En 1932, por ejemplo, un inventor de apellido Dvorak diseñó un nuevo teclado, que realmente está orientado a que escribamos más rápido, ubicando las vocales a la izquierda y las consonantes más utilizadas a la derecha.

Sin embargo, el teclado QWERTY está tan difundido, que nunca tuvo éxito ni es muy conocido. Probablemente, ninguno de nosotros a estas alturas desearía que cambien el orden de las letras en nuestros teclados.

The post Teclado ¿Por qué la letra de los teclados están en ese orden? appeared first on LosPorque.

]]>
http://www.losporque.com/tecnologia/como-estan-distribuidos-las-letras-en-el-teclado.html/feed 0 1259