¿Por qué la brújula siempre apunta al norte?

    La brújula es sencillamente una  aguja imantada  que responde al campo magnético de la tierra (Era conocida y utilizada por los chinos hace mas de mil años). En teoría su función es medir ángulos horizontales con respecto a la línea  magnética en que nos encontremos. Pero siendo más sencillos podemos decir que “apunta” […]

Resulta interesante también:

¿Quién fue el primer hombre que vio el cielo con un telescopio? ¿Qué fue lo que vio?
¿Qué son las manchas del Sol? ¿Qué carcterísticas tienen?

 

Es un instrumento que nos sirve para la orientación

 

La brújula es sencillamente una  aguja imantada  que responde al campo magnético de la tierra (Era conocida y utilizada por los chinos hace mas de mil años). En teoría su función es medir ángulos horizontales con respecto a la línea  magnética en que nos encontremos. Pero siendo más sencillos podemos decir que “apunta” al  Norte, gracias al magnetismo.

¿Por qué la brújula apunta al Norte? ¿Qué es el magnetismo?

El magnetismo es la fuerza que hacen los imanes, estos fenómenos de atracción y repulsión se producen dentro de los átomos, y muchas veces están relacionados con la electricidad.  El campo magnético de un imán es toda la zona donde el imán actúa sobre los otros objetos, bien acercándolos o bien alejándolo. Todos los imanes tienen una parte positiva  y una parte negativa. Los polos del mismo signo se repelen e intentar alejarse todo lo que puedan hasta quedarse en un sitio donde el campo magnético del otro imán no les moleste. Pero los polos de los signos diferentes de dos imanes se atraen e intentan siempre estar lo mas juntos posible. Pues  bien.  Nosotros  vivimos  encima  de  un  imán.  El  planeta  Tierra  es  un inmenso imán aunque no tiene demasiada fuerza.  Los polos  magnéticos casi coinciden con los geográficos. Es decir que el polo Norte de la Tierra esta muy cerca del polo negativo de la Tierra. Y lo mismo pasa con el polo Sur de la Tierra y el polo positivo.

Como ya tenemos un imán (la Tierra), si ahora conseguimos otro se cumplirá lo que hemos explicado antes, eso de  que los polos distintos intentan estar lo más cerca posible. Pues la brújula es ese otro imán.

Ese pequeño imán permanente en forma de aguja, denominado brújula, tiene un  polo positivo  que se intenta acercar todo lo que puede al polo negativo de la Tierra, en el Polo Norte.  Por eso la parte de la aguja pintada de verde (que es el polo positivo de la brújula) siempre apunta al Norte.

 

 

 

Fuente:sempreavant.org

Fernando Olmedo

Artículos similares a: ¿Por qué la brújula siempre apunta al norte?

Ver más artículos de: Física, Interés General

Comentarios

Comentarios

Aguas estancadas contaminadas por los desechos de los seres vivos que viven en ella
¿Por qué las aguas corrientes son más puras que las estancadas?

¿Por qué las aguas corrientes son más puras que las estancadas? Aunque a primera vista nos parezca que el agua es...

Cerrar