¿Qué es la inflación? ¿Cuales son sus causas?



inflación monetaria
La inflación puede afectar gravemente la economía de un país

inflación monetaria
La inflación puede afectar gravemente la economía de un país

 

La inflación, en economía, es el incremento sostenido y generalizado de los precios de los  bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la  producción (materias primas, energía, salario, etc.). Si se produce una baja continuada de los precios se denomina deflación.

La definición de inflación explicada no especifica  mucho sobre los efectos de la inflación, de hecho, según como sea de pronunciado el aumento se  tienen contextos económicos o bien perdida del poder adquisitivo. La inflación según el grado o velocidad de aumento en el nivel promedio de los precios puede considerarse como:

Grados de inflación

Inflación moderada o permanente. La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son  relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.

Inflación reptante (creeping inflation): se caracteriza por un alza suave pero constante en los niveles de precios

Inflación galopante. La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener  más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de todos los seres.

Inflación reprimida: a pesar del desequilibrio del mercado, la autoridad —congelando precios y salarios— consigue eliminar, por lo menos temporalmente, la subida de precios.

Hay quienes afirman que una situación en la que existen excesivos controles de precios significa siempre la existencia de una inflación reprimida. Se consigue así suprimir la principal manifestación de la inflación, pero no se ataca el fondo del mal. El control de precios tendrá que ir acompañado de otras intervenciones, como racionamientos, controles directos sobre las inversiones y el comercio exterior.

Hiperinflación. Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica pues, como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.

Causas de la Inflación

Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De  hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos.

Clases de inflación

1. Se denomina inflación de demanda cuando el desequilibrio se produce originalmente por un aumento de la demanda que sobrepasa las posibilidades de la oferta, pudiendo ser variadas las causas que expansionan la demanda, como veremos en el apartado siguiente.

2. Se denomina inflación de costos cuando, en ausencia de todo incremento previo de la demanda, el desequilibrio se inicia a consecuencia de que los diferentes grupos perceptores de rentas aspiran a unas participaciones en la renta nacional que sumadas todas exceden las posibilidades del producto social; la presión principal—aunque no única— provendrá del mundo laboral y se manifestará en alzas de salarios que repercuten inmediatamente en los costos de producción.

La diferencia entre la inflación de demanda y la inflación de costos es la causa que da origen inicialmente al proceso, ya que con inflación de demanda habrá una elevación de salarios y precios, y con inflación de costos habrá, a su vez, un aumento de la demanda a través, por lo menos, de un mayor poder de compra en manos de la población asalariada.

 

 

Fuente:colelcarmen.com


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*