¿Qué son las canas?¿Por qué aparecen?




Las mujeres son más propensas que los hombres a tener canas

 

Las canas son cabellos que se han vuelto de color blanco o gris por una pérdida de pigmentación. Esta decoloración del cabello se debe en concreto a una disminución de la melanina, que es la que determina el color del pelo, entre otras cosas. Investigaciones realizadas en el año 2009 sugieren que la aparición de las canas se debe a la ausencia de una enzima (MSR) que se encarga de reducir el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), de forma que al faltar ésta el peróxido entorpece las funciones de otras enzimas, de modo que deja de producirse la melanina.

Como ya hemos dicho anteriormente la canicie (pérdida de coloración del cabello) se produce por la disminución de melanina. Pero dicha disminución responde a diversos factores como pueden ser:

  • El paso del tiempo o envejecimiento natural. Envejecer es parte del destino de los seres humanos, y el tener canas tarde o temprano es parte de nuestra genética, de forma que a medida que vayamos entrando en años iremos presentando cambios capilares. Es importante señalar que se aprecian diferencias en cuanto al momento de aparición de las canas en función del grupo étnico al que se pertenezca: los caucásicos son los primeros en verse afectados por la aparición de estas, en torno a los 30 años, siguen los asiáticos que comienzan a tener canas a los 40, y por último gran parte de los negros conservan su color hasta pasada la cuarentena.
  • La herencia. Es el factor más importante en la aparición de las canas. Nuestros genes marcan los cambios físicos que ha de experimentar nuestro cuerpo. De manera que lo más probable es que sigamos la misma “suerte” de nuestros padres, ya sea para tener muchas canas o pocas, o, por ejemplo, para sufrir una canicie prematura. La herencia de las canas se manifiesta especialmente en la poliosis.
  • El estrés. Padecer un estrés continuo puede propiciar un aumento de canas. Éste puede estar provocado por tensiones, preocupaciones, problemas, presiones familiares o laborales, así como por situaciones sentimentales muy dolorosas como la pérdida de un ser querido. Estas circunstancias pueden desencadenar problemas hormonales que desemboquen en una canicie prematura.
  • La alimentación. Una alimentación desequilibrada en la que falten ciertos nutrientes y vitaminas es otra de las causas por las que pueden salir canas. En concreto suelen darse como consecuencia de la ausencia de nutrientes tales como el hierro, sílice, cinc o cobre, así como por carencia de las vitaminas B1 y B2 (tiamina y riboflabina).
  • Enfermedades. Pueden aparecer canas debido a algunas enfermedades talescomo el hipotiroidismo o la anemia perniciosa, relacionadas con la deficiencia de vitamina B12, el vitíligo, el síndrome de Waardenburg, una secuela de la patología de “Basedow”… También pueden surgir canas como efectos colaterales de otros problemas médicos y/o por las contraindicaciones de algunos medicamentos, aunque en estos últimos supuestos no tienen carácter permanente.
  • Causas diversas. Otros motivos por los que aparecen las canas son el consumo de tabaco y/o de alcohol y el maltrato prolongado del cabello, que puede darse de diversas formas (algunos ejemplos son no mantener una adecuada higiene capilar o lavarlo con agua muy caliente, también puede verse afectado por hacer un uso excesivo del secador eléctrico o planchas, sin olvidar que, paradójicamente, el uso de tintes permanentes puede dañar nuestro pelo).

 

 

 

Fuente: infocanas.com


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*