¿Qué son las calorías?¿Por qué las necesitamos?




Las frutas y verduras son esenciales en la alimentación

 

¿Qué son las calorías?

Las calorías son el combustible, la energía que necesita el cuerpo humano para realizar todas sus actividades vitales, como por ejemplo respirar, comer, vestirse, caminar, conservar la temperatura corporal, etc. Las calorías son esenciales para vivir, si no hay combustible (calorías) las funciones orgánicas no se pueden llevar a cabo.

Por otra parte, se puede decir que las calorías son medidas de calor que, brindan el calor suficiente para aumentar en un grado centígrado un gramo de agua. Este concepto que parece un poco complicado, sirve para entender las calorías que aportan cada uno de los macronutrientes.

1 gramo de proteínas brinda 4 calorías.

1 gramo de hidratos de carbono brinda 4 calorías.

1 gramo de grasas brinda 9 calorías.

Esta energía o calorías solo se pueden obtener a través de los diferentes alimentos. Si bien el concepto de calorías puede ser importante, conocer para qué sirven también lo es.

¿Para qué sirven las calorías?

El cuerpo necesita las calorías para que nuestros pulmones, corazón y cada órgano de nuestro cuerpo funcionen correctamente. Incluso funciones que parecen imperceptibles como el parpadeo de ojos necesita de las calorías para llevarse a cabo. Las calorías necesarias para realizar estas funciones vitales se las conoce con el nombre de Acción Dinámica Específica o ADE.

Además, las calorías son necesarias para realizar las actividades físicas diarias, como por ejemplo estudiar, trabajar, correr, ejercicio físico localizado, etc.

A partir de estos conceptos se puede decir que, ingieres calorías a través de los alimentos y las gastas en tus funciones orgánicas y actividades diarias. Cuanto más ejercicio realices más calorías gastarás, y por lo tanto necesitarás ingerir más calorías para mantener el equilibrio calórico.

Si deseas adelgazar necesitarás reducir el consumo de calorías y/o quemar más calorías. Si gastas más calorías de las que consumes (balance negativo) perderás peso. En cambio, si quieres engordar las calorías a ingerir serán mayor a las quemadas (balance positivo).

Es importante que tengas presente que cada alimento y/o grupo de alimentos brindan una cantidad de calorías determinada; por ello si estás pensando hacer dieta, tanto para adelgazar, para engordar o para mantenerte es necesario que las tengas en cuenta.

 

 

Fuente:aperderpeso.com


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*