¿Donde se origina el viento?



el origen del viento
el origen del viento

El viento es el estado de movimiento del aire. En meteorología se estudia el viento como aire en movimiento tanto horizontal como verticalmente.

Los movimientos verticales del aire caracterizan los fenómenos atmosféricos locales. Como la formación de nubes de tormenta.

Los Vientos son originados por la diferencia de las presiones atmosféricas sobre la tierra. Van de los centros de alta presión o Zonas de mayor densidad a los de baja o Zonas de menor densidad. Es la denominada fuerza de presión. Este movimiento del aire será mayor cuanto mayor es la diferencia de presión por unidad de distancia. Nos daremos cuenta porque las isobaras están más juntas.

Si miramos el dibujo marcado como Isobaras 01, veremos que en la zona de baja presión las isobaras están más juntas; lo que indica una de alto Gradiente Bárico y donde el viento soplará con mayor intensidad.

Ahora bien, la tierra gira sobre su eje y el Viento no esta solidario a ella. Por lo tanto, si el viento va del norte al sur a medida que la tierra gira, el viento no describe sobre la tierra un camino recto sino que lo hará según el giro de la tierra. Lo oriente hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

Los movimientos horizontales son  los que más importancia meteorológica y trascendencia práctica tienen para la navegación, y es lo que se conoce como “viento”, Es el elemento básico en la circulación general de la atmósfera. Todos los movimientos del viento, de cualquier intensidad; contribuyen al transporte del calor y de otras condiciones de la atmósfera alrededor de la Tierra. La denominación de los vientos depende de la dirección de donde provienen. Así, un “viento del norte” es aquel que sopla de norte a sur y un “viento del oeste” es aquel que sopla de oeste a este. Cuando los vientos soplan con mayor frecuencia desde una dirección que desde otra, este recibe el nombre de “viento prevalente”.

La velocidad del viento aumenta rápidamente con la altura sobre el nivel del suelo mientra que la carga de fricción disminuye. Por lo general el viento no es una corriente constante sino conformada por ráfagas con una dirección ligeramente variable, separada por intervalos.

 

 

fuente: amigosenkayak.com


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*