¿Por qué es importante conocer la Historia de la Humanidad?

¿Por qué es importante conocer la Historia de la Humanidad? Considero que un punto muy importante para poder ser más tolerantes con las demás personas, con las culturas y diferentes religiones es comprendiéndolas y para eso sería bueno saber un poco de historia, de las diferentes situaciones y procesos que ha vivido el hombre a […]

Resulta interesante también:

¿Cuánto tarda la luz del sol en llegar a la Tierra?
¿Cuál es el tamaño del Sol comparado con el de la Tierra?

¿Por qué es importante conocer la Historia de la Humanidad?

Considero que un punto muy importante para poder ser más tolerantes con las demás personas, con las culturas y diferentes religiones es comprendiéndolas y para eso sería bueno saber un poco de historia, de las diferentes situaciones y procesos que ha vivido el hombre a lo largo de su evolución, así como los acontecimientos que influyeron para que un pueblo o civilización actuara como lo hizo y que consecuencias tuvo esto en la humanidad, en otras palabras como cambió la historia del mundo un acontecimiento que en ese entonces no pudo parecer muy importante y que sin embargo en la actualidad se nos hace una de las cosas más impresionantes o drásticas que ocurrieron en la historia y/o que definitivamente nosotros no seríamos lo que ahora somos si tal suceso no hubiera ocurrido. Sólo conociendo lo anterior comprenderemos por qué las diferentes clases sociales, por qué las guerras, por qué las religiones, por qué Oriente y Occidente, por qué las leyendas, por qué las costumbres y tradiciones, por qué las matanzas, por qué las diferencias… Además conociendo la historia de las diferentes culturas aprenderemos a valorar todo lo que el hombre ha realizado y nos daremos cuenta de que ninguna cultura o raza es superior o inferior a otra porque todas han aportado algo a la humanidad.

Para empezar, algo que ha movido al hombre de cualquier lugar desde la prehistoria es la cuestión religiosa, que es la presencia del misterio por naturaleza en la cultura humana, es el hecho de que el hombre se interrogue por cuestiones que trascienden los límites de la razón y la ciencia. En casi cualquier antigua ciudad que uno visite se encuentra con numerosísimos datos que confirman el hecho: sinagogas, mezquitas, catedrales, también existen esculturas muy antiguas como la diosa Venus tallada en marfil, fue hallada en Lespugue Francia hace aproximadamente 28,000 años. En las primeras grandes civilizaciones o culturas: Egipto y Mesopotamia, la vida giraba en torno a la religión, en el culto a los dioses. En el libro de los Muertos de los egipcios se manifiesta el convencimiento de que todas las personas deben de morir para renacer a la vida eterna; en la India las más antiguas manifestaciones eran naturalistas, principalmente relacionadas con el culto a los animales. Tiempo después surgió el brahamanismo que propició la organización social por castas. Luego surgió el budismo, la doctrina consistía en explicar la forma de vida que hay que llevar para alcanzar la felicidad. Más tarde el Islamismo que actualmente tiene muchísimos seguidores, tal vez los musulmanes sean más que los cristianos en la actualidad; durante los últimos años esta religión ha ocupado los titulares de los periódicos más que ninguna otra y creo que nunca se había escuchado hablar tanto de esta religión como ahora. Es la religión de crecimiento más rápido del mundo y su influencia empieza a sentirse cada vez más. Hay ahora unos 5 millones de musulmanes en los Estados Unidos, y más de 1.100 mezquitas y centros islámicos.

Por otra parte, los ritos y las leyendas han sido desde hace mucho tiempo elementos esenciales que distinguen unas culturas de otras y las hacen más atractivas, interesantes, fantásticas. “Es privilegio de la antigüedad mezclar las cosas divinas y humanas, hacer más augustos los orígenes de las ciudades por la intervención de los dioses”. (Tito Livio, Ab urbe condita) Las leyendas y los rituales, al igual que los mitos, son comunes en casi todas las tradiciones de las civilizaciones antiguas; entre ellas podemos destacar los ritos de los egipcios y celtas; las leyendas y mitos de los griegos y los romanos…

Ahora bien, una de las culturas que más ha marcado la historia de la humanidad es sin duda alguna la egipcia, ya que allí en lo que se considera la cuna de la civilización se construyeron gigantescas pirámides que aún permanecen de pie. Gracias a esas magníficas construcciones los habitantes del Nilo han comido por miles de años; gracias al turismo.

Los mesopotámicos también considerados como habitantes de la cuna de la civilización, nos dejaron el famoso código Hammurabi el cual regía la vida en ese entonces con el fin de regular todos los asuntos relacionados con las actividades cotidianas y con la impartición de la justicia. Ese código inventado en Babilonia por el rey del mismo nombre en el año 1760 a.C. conseguía unificar criterios, evitando la excesiva subjetividad de cada juez.

Otro accidente trascendental que sucedió por esas tierras fue el invento de la escritura pictográfica en Sumeria. Más tarde los cananeos usaron un nuevo método de escritura con un alfabeto de 27 letras.

Un hecho significativo en la historia ocurrió a finales del segundo milenio a.C. Un grupo étnico en migración llamado Tracios se instaló en la parte este de los Balcanes. Gracias a su espléndida civilización y a su religión que era politeísta dejaron una gran huella en la historia y en la cultura del país; como por ejemplo los objetos hechos a mano de aquel tiempo, las tumbas tracias, las tradiciones en la producción del vino y los personajes de leyendas magníficas como Dionisio y Orfeo entre otros.

Por otro lado, hablar de Grecia es hablar de una maravillosa cultura que aportó infinidad de conocimientos a la humanidad, uno de los legados más importante que nos dejó fue la ciencia, la medicina y la geometría. Las frases filosóficas más bellas y antiguas también las encontramos en esta civilización con Sócrates, Platón y Aristóteles; con ellos inició el desarrollo del pensamiento racional sobre el ser humano; la reflexión. Así se fundaron importantes escuelas como la de Atenas o Academia. Un elemento cultural importante, aparte  de la ciencia griega escrita, fueron las  leyendas o mitos. Podemos hablar de Homero y Hesíodo, la historia mítica de Herodoto, de Zeus, de Afrodita. También podemos hablar de literatura y teatro… También es importante mencionar que gracias a su religión politeísta se erigieron magníficas construcciones como el Partenón, el enorme templo de Apolo o la Acrópolis.

 

La cultura romana aunque parezca una imitación de la griega y en gran parte lo sea, nos dejó igualmente algo muy substancial; el derecho romano: de allí vienen la organización de la república, las magistraturas, el senado como tal, el concepto de soberanía. Se puede decir que es el origen de la democracia. Hoy en día todos los licenciados inician su profesión estudiando derecho romano, es algo obligatorio para los que estudian leyes. A los romanos también les debemos la difusión del latín como lengua imperial y el origen de las lenguas romances.

 

Fenicia es sinónimo de un pueblo volcado hacia el mar; ellos utilizaron el mar como un espacio de comunicación. Gracias al comercio y la navegación pusieron en contacto a diferentes culturas, ellos contaban con numerosas flotas comerciales y de guerra. Mediante sus barcos y caravanas, comerciaban con la plata de España, el cobre, el ciprés y el grano de Chipre, el marfil de África, los metales de las zonas ribereñas del Mar Negro… Otra cosa primordial que nos heredaron los fenicios fue la elaboración del alfabeto fonético.

 

En cuanto a los artistas chinos, ellos crearon con gran destreza e inventiva obras maestras, cuya riqueza y diversidad constituyen un legado cultural para la Humanidad. ¡La muralla china es realmente impresionante! La escritura ideográfica utilizada en China.

Al ser una civilización basada en la meditación y el desarrollo mental, hace que sea una cultura inteligente y sabia. Desde el principio de la historia, en la cultura China, la reina de todas las ciencias fue la astronomía. Al ser minuciosos con el estudio de la astronomía, pudieron también dominar el estudio de los eclipses, al igual que el manejo del tiempo. También propiciaron el intercambio de ideas, estilos artísticos y creencias religiosas, entre ellas el Budismo, que fue introducido en China por monjes provenientes de la India. La fina seda proviene de la China. En cuanto a filósofos, Confucio fue un sabio de fama nacional en la historia china y ahora estamos al tanto un poco más acerca de sus ideas.

 

En la India, la sociedad estaba probablemente dividida de acuerdo a las ocupaciones, y esto también sugiere la existencia de un gobierno organizado. El Sánscrito es la base y el factor unificador de la vasta mayoría de las lenguas indias. La religión, que se enraizó durante la era Védica, con su rico panteón de Dioses y Diosas y su almacén de mitos y leyendas, se convirtió en el cimiento de la religión Hindú, sin dudas, el más importante denominador común de la cultura india. Por otro lado, la India aportó más tarde sus conocimientos matemáticos a la cultura mediterránea y de ésta forma los conocimientos fueron llegando poco a poco a la Europa medieval.

 

La historia de la Biblia principia con el pueblo hebreo, con ellos surge el judaísmo y el cristianismo, dos grandes religiones. Con el cristianismo iniciaron las construcciones de hermosas basílicas. Aproximadamente en el 306 el cristianismo se había convertido en la religión más practicada en el imperio romano. Los cristianos empezaron a ser perseguidos con Pedro y Pablo, pero en el año 64 d.C. el emperador Nerón mandó reprimir cruelmente a los cristianos luego del impactante incendio de Roma.

Después de eso siguieron las invasiones bárbaras, la disolución del imperio romano, el imperio bizantino que desarrolló el comercio como actividad principal y la expansión del Islam, una religión tal vez poco comprendida por otras por ser tan extremista y fanática.

La edad media que transcurrió desde la desintegración del imperio romano de Occidente, en el siglo V hasta el siglo XV marca la etapa de otra época en la historia, etapa en la que ocurrieron numerosos cambios, descubrimientos e inventos que marcaron la humanidad. La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave crisis económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. En el siglo IX los normandos o vikingos se convirtieron en el terror de los mares septentrionales. En sus embarcaciones, largas y estrechas, propulsadas con velas y remos, efectuaron incursiones en las costas del norte de Europa, las islas británicas y el Mediterráneo. En sus naves, cuya proa simulaba un dragón, se internaron en el tormentoso Atlántico septentrional, colonizaron Islandia y Groenlandia, y arribaron a las costas norteamericanas.

Al hablar de la edad media es preciso hablar de las Cruzadas, este acontecimiento está profundamente relacionado con los papas y la Iglesia. En ese tiempo los papas pensaban que había que tomar a la fuerza los pueblos para convertirlos en cristianos y ponerlos en contra de los mahometanos que se expandían con una rapidez impresionante por todo el continente europeo. Tal vez con las cruzadas podamos comprender mejor la división entre Occidente y Oriente, el desarrollo general de la cultura de Occidente que se debió a esas guerras llamadas guerras santas y la barrera que existe entre Irak, Irán y el resto de Europa. De hecho, más tarde, fue el espíritu del auténtico cruzado el que alentó a Cristóbal Colón cuando principió su aventurada marcha hacia la entonces inexplorada América, y a Vasco de Gama cuando salió en busca de la India.

Las cruzadas ocupan un lugar muy importante en el mundo, sin duda ayudaron a los papas a fortalecer su autoridad y a aumentar las diferencias entre cristianos y musulmanes, diferencias que poco a poco con la tolerancia y el respeto de parte de ambos vamos empequeñecer.

Para Carlos Marx lo más importante era la economía, el dinero, sin duda alguna es algo indispensable, pero por encima del poder económico se encuentra la comunicación y la organización; gracias a estos dos elementos existieron y siguen existiendo grandes civilizaciones.

 

Todas las culturas nos han aportado sin duda alguna, una mejor calidad de vida y un gran número de inventos que provocó una vida más fácil entre las civilizaciones y que sin esas aportaciones grandes y pequeñas: sin las guerras, sin las invasiones, sin el descubrimiento del fuego, sin los mitos y las leyendas, sin los rituales, sin las creencias que tuvieron los habitantes de los diferentes pueblos a lo largo de la historia y que los llevaron a edificar magníficas obras de arte que hoy son consideradas una de las maravillas del mundo, sin la fundación de las primeras escuelas y las bibliotecas, sin los juegos olímpicos que se realizaron por primera vez en Atenas hace cuantiosos siglos y que próximamente se realizarán en la misma ciudad en que iniciaron, sin las pinturas rupestres, la danza, la música primitiva y las diferentes manifestaciones de arte, sin el descubrimiento de la ciencia, la astronomía y la medicina, sin la escritura, el papel y más tarde la imprenta, sin las cruzadas, sin la mezcla de culturas…el mundo no hubiese evolucionado como lo hizo, gracias a todos esos acontecimientos hoy somos lo que somos y seguimos evolucionando como raza.

Referencias

Arellano J. (1995) Historia analítica de las humanidades. Barcelona. Eiunsa.
Blázquez J. (1992) El nacimiento del cristianismo. Madrid. Sintesis.
Brom, J. (1997) Esbozo de la historia universal . México. Grijalbo.
(1991) Enciclopedia de las grandes civilizaciones, Madrid. Anayana.

¿Por qué es importante conocer la Historia de la Humanidad?

 

Co-fundador de Red Estrategia y Anunico. Creador de mi propia realidad y desarrollador de mi pasiones. Léeme en mi cuenta de Twitter @marcelovallejos

Artículos similares a: ¿Por qué es importante conocer la Historia de la Humanidad?

Ver más artículos de: Historia

Comentarios

Comentarios

El origen de las manchas solares
¿Qué son las manchas del Sol? ¿Qué carcterísticas tienen?

¿Qué son las manchas del Sol? ¿Qué carcterísticas tienen? Esas manchas no son permanentes; a veces hay algunas aparentemente pequeñas;...

Cerrar