¿Por qué se produjo la revolución francesa?

La Revolución Francesa

Las causas de la revolución francesa son complejas y variadas, ya que intervinieron factores políticos, económicos, sociales e ideológicos.

Francia, en la que desde 1774 gobernaba de forma absoluta y por derecho divino Luis XVI, se hallaba sumida en una profunda crisis en la década de 1780.

La sociedad previa a la revolución francesa

La sociedad francesa pre-revolucionaria era estamental. La nobleza y el clero eran los estamentos privilegiados; apenas suponían el 1% de la población, pero detentaban el poder político y social. Además estaban apegados a sus derechos señoriales y exentos del pago de impuestos.

El Tercer Estado aglutinaba a la mayoría de la población (el 99%). Dentro de él, había grandes diferencias de estatus y riqueza. La burguesía, enriquecida por el desarrollo del capitalismo en la industria y en el comercio, trataba de comprar cargos y títulos nobiliarios. Esto les aportaban riqueza. Aunque no tuviera aún conciencia de clase, la burguesía rechazaba la sociedad tradicional, los privilegios y el absolutismo. Aspiraba a intervenir en el gobierno de la nación, alentada por las ideas ilustradas y el ejemplo de la Guerra de la Independencia americana.

Era una sociedad esencialmente rural. Los campesinos suponían el 80% de la población y estaban agobiados. Excesivos impuestos que pagaban al rey —la talla, la gabela—, derechos feudales al señor —rentas y las odiosas corveas— y el diezmo a la Iglesia. Las crisis económicas eran constantes desde 1763, motivadas por las continuas y largas guerras y la mala administración. Pero la crisis de 1788 agravó la situación.

La crisis de 1788

las malas cosechas trajeron escasez de alimentos y hambre. Así como el descenso generalizado de los precios agrícolas que la nobleza terrateniente intentó compensar aumentando los tributos. Todo ello generó disturbios y protestas de los campesinos. Los artesanos y obreros de las ciudades se habían empobrecido también a causa de la crisis económica. La crisis vino acompañada del hambre, paro y frecuentes motines de subsistencia.

El descontento era general. A ello hay que sumar las críticas que hacían a los pensadores de la Ilustración —Montesquieu, Voltaire, Rousseau y los enciclopedistas—. Principalmente al absolutismo real y al gobierno que se mostraba incapaz para hacer frente a los problemas de Estado. También criticaban a la Iglesia.

Pero la causa fundamental para el estallido de la Revolución francesa fue la crisis financiera. Desde 1783 las finanzas se hallaban en una situación crítica debido a los enormes gastos de la Corte. Principalmente los costes de la guerra de los Siete Años. También el pago de los intereses de la enorme deuda por los préstamos a los colonos. Esto se produjo durante la guerra de la Independencia de Estados Unidos (1775—1783).

La monarquía francesa se vio obligada a tratar de reducir la inmunidad de la nobleza en lo relativo a los impuestos. El objetivo fue sanear la Hacienda y hacer frente a la crisis. Pero la hostilidad de la nobleza y el clero ante la reforma fiscal y social hizo fracasar los sucesivos intentos de los ministros reales (Turgot, Necker, Calonne y Brienne) para eliminar los privilegios fiscales y racionalizar el sistema de tributos. Luis XVI se mostró indeciso e incapaz ante la situación.

Fuemte:educared.org

4.8/5 - (104 votos)

Por favor, ¡Comparte!

Preguntas y respuestas + populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *