¿Qué significan y de dónde provienen los nombres de los días?



Nombres de los días
Nombres de los días

Actualmente, estamos bajo la vigencia del calendario “Gregoriano”, que fue establecido por el papa Gregorio XIII en el año 1582. La idea de establecer este calendario estuvo definida por la necesidad de acoplar un sistema de tiempo que se ajustara a las dependencias litúrgicas (religiosas) de la época, como acomodar, días y fechas para propósitos festivos pertenecientes a la cultura cristiana. Hay que tener en cuenta que este calendario fue una modificación y perfeccionamiento del anterior, que se denominaba calendario “Juliano”; Este fue instaurado por Julio César (emperador romano) en el año 46 A.C., pero en un principio, durante el uso de este calendario, los romanos adoptaron la costumbre de nombrar a los días por el dios en el que se conmemoraba ese mismo día. Fue entonces cuando el emperador Constantino I El Grande, en el año 321 D.C., estableció los nombres de los días agrupados en una semana de 7 días, basándose en el nombre de planetas y dioses, que todavía aún perdura hasta la actualidad.

LUNES – Nombres de los días:

(Siguiendo la norma “ISO”, el lunes, es el primer día de la semana, además de ser el primer día hábil laboral). El día anterior es el domingo y el día siguiente es el martes. Lunes significa “Luna” y proviene del latín “Lunae”. “Lunae” era una diosa de la mitología romana, la cual llevada a su equivalente en griego, se trataba de “Selene”, divinidad lunar.

MARTES – Nombres de los días:

Es el segundo día de la semana, antes, se encuentra el lunes y después, le sigue el miércoles. El nombre marte, proviene del latín “Martis”, el cual significa “Marte”. “Marte” era el dios de la guerra en la mitología romana, su personificación fue extraída de “Ares” dios griego olímpico de la guerra.

MIÉRCOLES – Nombres de los días:

Es el tercer día de la semana, ubicado entre el martes y el jueves. Miércoles deriva del latín “Mercurii”, significando “Mercurio”, nombre perteneciente al dios romano del comercio, también mensajero y viajero. Este dios es la adaptación romana del dios griego “Hermes”.

JUEVES – Nombres de los días:

El jueves es el cuarto día de la semana. Antes se encuentra el miércoles y le precede el viernes. Jueves significa en latín “Juvis”, que quiere decir “Júpiter”. El dios “Júpiter” forma parte de los tres dioses más importante de la mitología romana (“Triada Capitolina”). Esta deidad tiene como equivalente griego al dios “Zeus”.

VIERNES – Nombres de los días:

Quinto día de la semana. Su nombre viene del latín “Veneris”, significando “Venus”, nombre de la diosa romana del amor, belleza y fertilidad. Su equivalente helénico es “Afrodita”.

SÁBADO – Nombres de los días:

Siendo el sexto día de la semana, se ubica entre el viernes y el domingo. Este nombre proviene del latín bíblico “sabbătum”, que en muchas lenguas tiene el significado de: receso, descanso, reposo y demás sinónimos.

Anteriormente y según la descripción bíblica, el sábado era el último día de la semana y complementariamente el día de cese de las actividades laborales. Por esta razón se le denomina año sabático, al descanso de alguna actividad en particular, durante ese período de tiempo.

Más adelante, el emperador romano Constantino I El Grande, decretó que el día de descanso sería el domingo, en veneración al dios que representaba ese día.

DOMINGO – Nombres de los días:

Último día de la semana. A diferencia de los demás días, el domingo, no es hábil laboralmente.

Originalmente en la antigua roma el domingo era denominado “Solis” equivalente a nuestro idioma como “Sol”; En honor al dios “Sol Invictus”, que en la antigua Grecia se le denominaba “Helios”. Pero con la incorporación del cristianismo como religión oficial, este día pasó a llamarse en latín: “Dominicus” (“Día del Señor o Señor”).

De todas la divinidades mencionadas, no cabe duda, que la menos querida por nosotros es “Lunae”, la misma que representa el lunes, el comienzo de la semana, comienzo que todos odian.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*