Píxeles – ¿Qué son los píxeles?



qué son los píxeles
qué son los píxeles

Si usted se relaciona con dispositivos electrónicos, sobre todo si son dispositivos audiovisuales, seguramente habrá escuchado la palabra “píxel” sonar por ahí: los “megapíxeles” de una cámara digital, la cantidad de “píxeles” que tiene una foto, la resolución en “píxeles” de una pantalla, etc.

No se puede hablar de imagen digital sin hablar de “píxeles”, como así tampoco se puede hablar de “píxeles” sin incluir lo digital ¿Pero, sabemos en realidad que son y qué función cumplen?

Cuando miramos una imagen en la pantalla de un televisor, de una computadora o la de un teléfono móvil, en realidad estamos viendo “píxeles”, sí, y muchos de ellos, solo que son tan diminutos que la vista no alcanza a verlos individualmente. En este momento está viendo miles de ellos y por más que se acerque a la pantalla no podrá distinguirlos, pero no se preocupe porque al final del artículo sabrá cómo encontrarlos.

Las imágenes digitales están compuestas por unidades monocromáticas (de un solo color) que se encuentran distribuidas en una matriz, que en este caso puede ser la pantalla de una computadora. Estas unidades se agrupan en filas y columnas componiendo una formación bidimensional (alto y ancho). Generalmente a estas unidades se les llama “píxel” o “pixel”, que proviene del acrónimo en inglés “Picture Element”.

Para formar una imagen, a cada “píxel” se le asigna un color fijo, dicho color está compuesto por la mezcla de los colores: Rojo, Verde y Azul. Con este sistema se logran muchas variaciones de un mismo color. Dependiendo del área de la imagen los colores de los “píxeles” varían para formar la densidad e iluminación que la imagen posee, de esta forma, a medida que nos desplazamos por la matriz de la imagen podemos apreciar la atenuación de los colores de “píxel” en “píxel”.

Cuando se habla de “resolución” de una imagen, hablamos de la cantidad de “píxeles” que tiene dicha imagen y por lo tanto de su tamaño y calidad. Una imagen con resolución de 800X600 contiene un total de 480000 “píxeles” distribuidos en toda la matriz. Los valores de la izquierda corresponden al alto y los de la derecha al largo de la imagen, si los multiplicamos obtenemos la cantidad total de “píxeles”. De aquí se complementa el término “megapíxel” que sirve para denominar la cantidad de estos pero en millones, un ejemplo básico es el de una cámara digital de 3.1 “megapíxeles”; Esta cámara posee una resolución en sus imágenes de 2048X1536 que si lo multiplicamos, el resultado es 3145728. Si tomamos los dos primeros números del resultado, tenemos el 3.1, indicándonos cuantitativamente los millones de “píxeles” que puede generar por imagen. Cuanto mayor es la resolución, mayor tamaño tendrá la imagen y mejor se apreciará la misma, esto se debe a la enorme transición de colores que genera una gran cantidad de “píxeles”.

Todas las imágenes que veamos en soportes digitales estarán compuestas por este sistema de puntos monocromo, incluyendo las letras, dibujos, esquemas, videos, animaciones, etc.

Tanto hablar de “píxeles” y todavía no vimos ninguno… La manera más sencilla de hacer esto es seleccionar una imagen y ampliarla hasta alcanzar los detalles en cuadrícula, esto se produce porque los “píxeles” son de forma cuadrada y encajan perfectamente uno con otro (no todos son cuadrados). Haga esto y podrá visualizarlos en pantalla ¿Pudo verlos? Si su respuesta es sí, entonces esos son los famosos “píxeles”.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*