¿Hay diferentes tipos de razas humanas?

  No basta ser ningún iluminado para tener claras las categorías raciales que se han manejado a lo largo de la historia de la humanidad. Los controversiales y despectivos términos “blancos” “negros” “amarillos” y uno añadido posteriormente bajo el nombre de “indios” han sido términos que a lo largo de la historia han servido para […]

Resulta interesante también:

¿Cuánto tarda la luz del sol en llegar a la Tierra?
¿Cuál es el tamaño del Sol comparado con el de la Tierra?

La clasificación racial ha variado según la época, la cultura, el contexto y los prejuicios.

 

No basta ser ningún iluminado para tener claras las categorías raciales que se han manejado a lo largo de la historia de la humanidad. Los controversiales y despectivos términos “blancos” “negros” “amarillos” y uno añadido posteriormente bajo el nombre de “indios” han sido términos que a lo largo de la historia han servido para categorizar los rasgos fenotipos de los seres humanos, pero a la vez para erigir las más importantes teorías racistas de la historia.

En términos científicos se han utilizado los términos “caucasoide” “negroide” “mongoloide” y “australoide” basándose en la clasificación que en la primera mitad del siglo XIX realizó el antropólogo Johann Friedrich Blumenbach. Así, tanto en el conocimiento científico como en el saber vulgar se han ido acuñando estos términos para distinguir una población de otra. Sin embargo, ¿es correcto hablar de razas humanas?

Tal vez te resulte evidente que las características de un negroide son extremadamente divergentes de las de un mongoloide; sin embargo, a lo largo del siglo XX a medida que han ido cayendo las teorías racistas (eugenesia, darwinismo social, la filosofía racista de Gobineau, etc.) y los regímenes racistas (franquismo, nazismo, fascismo italiano, etc.) el concepto de raza ha ido perdiendo vigencia hasta transformarse hoy en un concepto informe y desvirtuado.

Lejos de la realidad está asumir que una raza se define con precisión. Hay rasgos representativos, pero incluso los padres de la teoría racista reconocían el fenómeno del mestizaje, y ya en la década del 50 Claude Lévi-Strauss, uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX, demostraba cómo a través de la diversidad cultural el mestizaje eliminó la raza, siendo imposible hablar de raza en términos antropológicos.

Más cercano en el tiempo, Craig Venter y los científicos que participaron en la elaboración del genoma humano hace casi ya diez años, acordaban unánimemente que es imposible hablar científicamente de raza.

La antropología ha hecho avances fundamentales a este respecto a lo largo del siglo pasado. Gracias al conocimiento científico en conjunto con los movimientos sociales antirracistas el concepto de raza fue perdiendo consenso, y hoy en día es más una ilusión que un hecho social real.

Por ello, a pesar de que a simple vista las razas humanas te parezcan divergentes, tú mismo que te consideras miembro de un grupo racial definido tienes seguramente genes provenientes de otros grupos que originalmente sí fueron razas, pero que gracias al mestizaje fueron dando origen a la población mundial actual, que lejos de toda duda ha de calificarse como racialmente híbrida.

 

 

 

Fuente:ojocientifico.com

Fernando Olmedo

Artículos similares a: ¿Hay diferentes tipos de razas humanas?

Ver más artículos de: Interés General

Comentarios

Comentarios

porque se producen los bostezos
¿Por qué bostezamos?

Hasta hoy se han logrado avances increíbles en investigación científica y desarrollo tecnológico... Sí, hay que felicitar a los grandes...

Cerrar