¿Por qué las hojas de los árboles cambian de color en otoño?



Hojas en otoño
Hojas en otoño

La respuesta a esto es que las hojas lucen verdes debido a que contienen el pigmento clorofila, que es lo que necesitan para la fotosíntesis, que es el proceso de absorción de energía de la luz solar y producción de una reacción química con el fin de convertir el dióxido de carbono y agua en glucosa.
Pero también las hojas contienen otros productos químicos incluyendo productos químicos antioxidantes y uno de los productos químicos que contienen es una familia de productos químicos llamados carotenoides, que, como su nombre indica, son anaranjado o amarillo.

Así que una vez que la clorofila desaparece en las hojas, a continuación se puede apreciar ese color amarillo anaranjado.

A medida que llegamos al otoño, las hojas saben que están envejeciendo y se van a ir pronto, entonces reducen su tasa de producción de clorofila y eso significa que hay menos del pigmento verde en el la hoja y por lo tanto, el color amarillo que el verde escondía anteriormente se da a conocer y por eso las hojas parecen cambiar de color. Algunas hojas también se vuelven de color rojo, sin embargo, ¿no es así, que es agradable. No todas las hojas pero algunas especies y eso es porque en realidad, hacen otra clase de productos químicos llamados antocianinas.Las mismas que se encuentran en la remolacha. Tienen un profundo color rojo oscuro y también son una familia de antioxidantes. Y lo que hacen las plantas es ponerlos en las hojas que se sostienen y logran soporte para evitar el estrés medida que avanzan hacia el invierno, y eso significa que la planta tiene más tiempo para obtener de la hoja las cosas que quiere rescatar antes de la caída porque una vez ocurrido, se pierde tejido, sales y productos químicos.

Así que protegiendo un poco más la hoja con estas otras moléculas de antocianina, las plantas logran aferrarse un poco más de lo que lo haría de otro modo.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*