Ilusión óptica ¿Por qué se generan las ilusiones ópticas?



Ilusión óptica rostro-jarrón
Ilusión óptica rostro-jarrón

¿Por qué puedo elegir cómo percibo una ilusión óptica pero con otras no puedo? Con algunas ilusiones ópticas puedo elegir cambiar mi enfoque, por ejemplo, con la ilusión rostro/vaso Puedo ver los rostros, luego reenfocar y ver el jarrón.

Otras ilusiones como la ilusión óptica de la bailarina giratoria tengo que cerrar los ojos o mirar hacia otro lado y luego mirar hacia atrás si quiero ver la ilusión alternativa.

¿Qué sucede allí? ¿Es porque las ilusiones están ‘sucediendo’ en diferentes partes de mi cerebro? ¿Es porque estoy tratando con movimiento vs imágenes estáticas?

Sí, efectivamente están ocurriendo en diferentes partes de su cerebro. Eso no es necesariamente la explicación de por qué algunas son conmutables y algunas no lo son. Por lo tanto, sólo para dar un poco de antecedentes sobre por qué algunas tienen dos interpretaciones. Es porque son fundamentalmente ambiguas de manera similar. Hay dos claves para dos interpretaciones diferentes dentro de la imagen.

Así que la ilusión óptica rostro/jarrón, la mayoría de la gente probablemente ha visto. Uno puede verlo como dos caras negras que se sientan en un fondo blanco. O un florero blanco que se sienta en un fondo negro. Sabemos que en nuestro sistema visual tenemos células que responden a diferentes partes del campo visual. Por ejemplo, a una superficie blanca sobre un fondo negro o a una superficie negra sobre un fondo blanco. Por lo tanto, si lo miro y por casualidad las células que prefieren blancos en fondos negros están un poco más activas al observar por primera vez, tienen conexiones excitatorias con otras células que tienen interpretaciones similares por lo que van a ganar y formar esta coalición que es una especie de auto-refuerzo y luego alimentan a capas superiores, lo que se interpretará como un jarrón.

¿Se puede decir también, que aquellas células que están un poco más activas, así como ayudan a excitar a otras células, también apagan las células que quieren ver, en lugar del florero, una cara?

Sí, absolutamente – en el clavo. Porque ver una cosa blanca en un fondo negro es incompatible con verlo como negro sobre blanco. Por lo que se presentan conexiones inhibitorias entre las células que tienen esas dos interpretaciones diferentes.

En la ilusión óptica de la bailarina giratoria. Donde está una animación de una bailarina girando y parece que está girando en una dirección y luego de repente, cambia la dirección uno puede sentir un poco náuseas cuando sucede. ¿Es eso común o …?

Sí. Hay algo muy desconcertante acerca de una interpretación que se había sentido tan sólida y real que de repente cambia completamente. En esa ilusión óptica al cerebro no le agrada esa idea.

En la ilusión óptica de la máscara hueca parece  imposible forzarte a ti mismo. Aunque piensas que lo sabes,  si ves la máscara dando vueltas, al verla desde el frente, y al darse vuelta,  la ves desde la parte de atrás. En algún momento sabes que estás mirando en el interior de la máscara, pero no puedes hacerlo. Sé con esta ilusión óptica donde tenemos el florero o las caras, puedo seleccionar entre los dos. Pero, con la máscara hueca, no puedo superar eso.

Observa la Ilusión de la Máscara Hueca

Sí. El sistema visual tiene en cuenta muchos conocimientos previos. Y nuestra experiencia con los rostros es que siempre son objetos convexos. Esos son patrones familiares, simplemente los vemos obligatoriamente como objetos convexos. Aunque sepan, de alguna manera intelectual, que no lo son. Así que, básicamente, en la ilusión óptica de la máscara hueca se trata del cerebro diciendo, sé de que se trata el mundo. Por lo tanto, voy a obligar a ver de una manera independientemente de si, en verdad, es la realidad.

La dificultad de cambiar voluntariamente depende de la fuerza con que estas coaliciones que representan las diferentes interpretaciones se suprimen mutuamente para algunos estímulos. Las señales en la imagen parecen ser tales que no hay evidencia muy fuerte para cualquiera de las interpretaciones. Y se puede inclinar con movimientos oculares o atención, en cambio en otras ilusiones ópticas como la bailarina giratoria, son interpretaciones totalmente convincentes y antitéticas.

 

 


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*