¿Por qué a veces la risa da miedo y asusta?

La risa puede ser reconfortante, contagiosa, encantadora … y, a veces, muy, muy inquietante.

¿Por qué a veces la risa da miedo?
¿Por qué a veces la risa da miedo?

La risa puede ser reconfortante, contagiosa, encantadora … y, a veces, muy, muy inquietante. Hay algo acerca de un payaso o un robot que se ríe entre dientes que nos puede convencer de la inminente muerte.

Entonces, ¿por qué la risa a veces nos asusta?

“Mucho miedo proviene de la disonancia o la violación de nuestra expectativa”. Dijo Margee Kerr, socióloga de la Universidad de Pittsburgh que se especializa en el estudio del miedo. Escribió el libro “Scream: Chilling Adventures in the Science of Fear” (Asuntos Públicos, 2015). En otras palabras, nos asustamos cuando algo va en contra de nuestras expectativas. Es por eso que nos puede parecer aterrador ver a niños, que suelen ser simpáticos y felices, comportarse de formas extrañas como si estuvieran “poseídos”. Como sucede en películas como “El exorcista” y “Los niños del maíz”, dijo Kerr.

La risa en un entorno inusual provoca una respuesta similar.

“Tomemos algo que se supone que está relacionado con emociones positivas, sentimientos de inocencia o alegría. Si lo volteamos de alguna manera, a algo un poco siniestro o fuera de contexto, se activa una luz de alarma. La gente no debería estar feliz de hacer cosas malas. Así que cuando están … es una señal de que algo no está bien. Y no podemos confiar en ellas”.

Dijo Kerr a Live Science

Entonces, no, el Guasón no debería reírse (un signo de una emoción positiva) sobre la destrucción de otros (una situación negativa). Y no, Cruella de Vil no debería reírse después de decir: “Bueno, si hacemos este abrigo, sería como si estuviera usando a tu perro”. (Esto daba miedo, ¿no?)

Pero a nivel fisiológico, “la risa y el miedo son muy similares”, dijo Kerr. Ambos son “estados de alta excitación”, o momentos en que sentimos emociones intensas.

Es por eso que no es raro que una persona sorprendida grite primero y luego se ría. Toda esa energía está ahí. Y una vez que las personas se dan cuenta de que no están en peligro, rápidamente pueden convertir ese grito en una risa, dijo Kerr.

En la sociedad occidental, aprendemos a asociar la risa con los sentimientos positivos. Entonces, “cuando está en el contexto de la maldad o el daño a las personas, no tiene sentido”, dijo Kerr. En algunas culturas que no están necesariamente conectadas globalmente, el sonido de cualquier tipo de risa puede provocar una inquietud similar.

“Si entras en culturas que no han tenido mucha exposición a los medios de comunicación tradicionales, en general la risa puede ser muy extraña”.

Normalmente asociamos la risa con pensamientos positivos. Pero, a veces, el significado mismo de la risa puede ser poco claro. De hecho, hay una gran diferencia entre “reírse de alguien” y “reírse con alguien”.

Dr. Israel Liberzon, jefe del departamento de psiquiatría del Colegio de Medicina de Texas A&M.

¿Y si esa persona que se ríe no es una persona en absoluto?

Si es, por ejemplo, un robot o una muñeca, algo que se supone que debe estar libre de la maraña de emociones humanas, hay una capa adicional de escalofriante que provoca miedo, dijo Kerr.

Por ejemplo, hace unos meses, la asistente virtual Alexa, reía a veces sin sentido, en las casas, según CNBC. Y la gente estaba aterrorizada. Amazon explicó que la razón de la hilaridad era que Alexa a veces iterpretaba erróneamente que alguien estaba diciendo: “Alexa, ríe”.

“Cuando escuchamos a nuestro GPS o Alexa o Siri responder con afecto, siempre lo hacen en respuesta a algo que hemos hecho. No tienen expresiones de emociones motivadas independientemente”. Pero cuando Alexa se ríe al azar por su cuenta, presenta este problema de ‘¿Por qué se ríe Alexa?’ [Cuando] se supone que es algo que se separa del sentimiento”.

Dijo Kerr .

Hizo que la gente pensara que Alexa había alcanzado un nivel de conciencia que solo los humanos poseían, dijo Kerr. Eso sería algo gracioso, ¿verdad?

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*