¿Por qué atraen los imanes?¿Qué tipos de imanes hay?

  Se les da el nombre de imanes a los cuerpos que atraen objetos de hierro y hasta el siglo XVI solo se encontraban de forma natural . El médico ingles William Gilbert (1540-1603) produjo los primeros imanes artificiales cuando froto dos trozos de hierro con magnetita , publicó los resultados respectivos en un tratado […]

Resulta interesante también:

¿Cuánto tarda la luz del sol en llegar a la Tierra?
¿Cuál es el tamaño del Sol comparado con el de la Tierra?

En la actualidad son mas usados los imanes artificiales

 

Se les da el nombre de imanes a los cuerpos que atraen objetos de hierro y hasta el siglo XVI solo se encontraban de forma natural . El médico ingles William Gilbert (1540-1603) produjo los primeros imanes artificiales cuando froto dos trozos de hierro con magnetita , publicó los resultados respectivos en un tratado sobre imanes llamado De Magnete .

Este medico ingles también estableció la diferencia entre las fuerzas eléctrica y magnética . Gilbert encontró que muchas sustancias podían ser electrizadas , pero solo el hierro era atraído por los imanes , asimismo descubrió que la atracción del imán sobre el hierro no es afectada si los objetos son sumergidos en el agua , mientras que , en las mismas circunstancias , un campo eléctrico desaparece .

La fuerza de los imanes actúa sobre todos los objetos . los cuerpos como hierro cobalto , y el níquel que son atraídos fuertemente por un imán , se denominan ferromagnéticos ; los que apenas son atraídos como los compuestos de manganeso y de tierras raras , reciben el nombre de paramagnéticos ; los que son repelidos débilmente ,como el bismuto se llaman diamagnéticos ; la interacción de los imanes con objetos ferromagnéticos es observable a simple vista ; con los otros tipos de materiales , es difícil medirla o detectarla.

La propiedad de atraer materiales ferromagnéticos no es uniforme en toda la superficie del imán , se concentra en dos lugares denominados polos de imán . si se acerca un imán a un montón de clavos o alfileres , estos se acumulan en los polos . Todos los imanes poseen un polo norte y un polo sur .

Los imanes ejercen fuerza de atracción y de repulsión . Cuando el polo norte de un imán es acercado al polo norte del otro se presenta una repulsión entre ellos , lo mismo ocurre si se aproxima un polo sur al otro . Sin embargo cuando se acercan polos contrarios ocurre una atracción .De lo anterior se deduce que los polos con el mismo nombre se repelen y polos de nombre diferente se atraen.

Alrededor de un imán existe un campo de fuerzas llamado campo magnético , de igual manera que en torno de una carga eléctrica existe un campo eléctrico . cada imán produce un campo magnético en el espacio que lo rodea este se manifiesta como una fuerza sobre cualquier otro imán o cuerpo ferromagnético ubicado dentro de dicho espacio. El hierro , níquel y cobalto son permeables al campo magnético, es decir las líneas del campo magnético pasan por ellos . Los materiales que no reaccionan con los imanes se llaman materiales transparentes al magnetismo.

Tipos de imanes

Un imán natural está constituido por una sustancia que tiene la propiedad de atraer limaduras de hierro, denominándose a esta propiedad magnetismo o, más propiamente, ferromagnetismo. El elemento constitutivo más común de los imanes naturales es la magnetita (óxido ferroso férrico, mineral de color negro y brillo metálico que se utiliza como mena de hierro).

Un imán artificial es un cuerpo metálico al que se ha comunicado la propiedad del magnetismo, bien mediante frotamiento con un imán natural, bien por la acción de corrientes eléctricas aplicadas en forma conveniente (electroimanación).

Un electroimán es una bobina (en el caso mínimo, una espira) por la cual circula corriente eléctrica. Esto genera un campo magnético isomórfico al de un imán de barra.

 

 

 

Fuente:Ing. Alfonso Cuervo Cantón; enciclopedia.us.es

 

 

Fernando Olmedo

Artículos similares a: ¿Por qué atraen los imanes?¿Qué tipos de imanes hay?

Ver más artículos de: Física, Interés General

Comentarios

Comentarios

mosquito
¿Por qué los mosquitos chupan sangre?

  Los mosquitos chupan sangre para obtener proteínas y otros alimentos necesarios para el desarrollo de sus huevos, por lo...

Cerrar