¿Cuál es la posición para dormir más saludable?



¿Cuál es la mejor posición para dormir?
¿Cuál es la mejor posición para dormir?

¿Cuál es la posición para dormir más saludable? Se dice que el lado izquierdo no es deseable debido al latido del corazón allí. ¿Es cierto? ¿Es mejor acostarse para dormir sobre la espalda o el vientre?

En realidad depende de quién se está hablando. Porque si se trata de pequeños bebés hay una regla para ellos en cuanto a la posición para dormir. Esta es: la espalda para dormir. Porque muchos estudios lo han demostrado más allá de toda duda que el riesgo de las cosas como el síndrome de muerte súbita infantil. Que también se conoce como muerte de la cuna, una situación terrible. Ese riesgo es menor en los bebés que se ponen a dormir sobre sus espaldas. Una vez que van creciendo y pueden darse vuelta y hacer todo tipo de cosas, es diferente. Pero para los bebés muy pequeños, ponerlos en su espalda, sin duda es la mejor posición para dormir. Está asociado con algunas malas experiencias.

¿Qué pasa si estás embarazada y esperas un bebé?

Bueno, allí terminas con una masa muy grande, especialmente hacia el final del embarazo. Es una presión abdominal muy grande. Y grandes vasos sanguíneos tienen que correr a través de su abdomen para llevar sangre de sus piernas y la parte inferior de su cuerpo, hacia atrás hacia de su corazón.

El vaso sanguíneo principal, la vena cava corre en el lado derecho. Por lo tanto, si te acuestas sobre la espalda, mucha de esa masa en el abdomen va a empujar hacia atrás y apretar hacia abajo la vena cava y va a reducir el flujo de sangre de nuevo a su corazón. Lo que significa que tus piernas muy probablemente se hinchen. Significa que tu ritmo cardíaco es menor. Por lo que el consejo, si se estás embarazada, como posición para dormir utilizar el lado izquierdo. Porque eso transfiere parte de la carga lejos de donde están los grandes vasos sanguíneos, lo que significa que la sangre puede volver a su corazón con más facilidad.

Pero ¿qué pasa si no estoy embarazada y no soy un bebé pequeño, que posición para dormir me conviene?

Para seres humanos promedios ha habido una serie de estudios teniendo en cuenta la posición para dormir y depende si desea o no tener sueños extraños. Hay un estudio que se hizo hace unos 10 años, en el que se tomó un pequeño grupo de personas, 63 personas desconocidas y se les preguntó: “¿Cuáles eran sus sueños?” Y observaron las posición en la que dormían. Lo que encontraron es que las personas que dormían en sus espaldas tenían las noches más relajantes para dormir. Pero las personas que dormían en su lado derecho tendían a tener los mejores sueños. Las personas que dormían en su lado izquierdo tendían a tener más pesadillas. Era 40 por ciento contra el 14 por ciento pero es un estudio muy pequeño.

Dicho esto, un gran estudio de China con miles de personas en él, parece corroborar el mismo efecto. Pero luego está la pregunta:

¿Qué es lo mejor para su salud a largo plazo?

Hubo un muy buen estudio en la revista de neurociencia el año pasado. Fue por Helene Benveniste que es investigadora en Stony Brook University en Norte América. Ellos estaban preguntando: “Bueno, ¿qué pasa si realmente miramos cómo responde el cerebro cuando estás dormido y cuál es el papel del sueño”. Cuando te vas a dormir, tu cerebro se limpia a sí mismo.

Se tiene una entidad llamada la barrera hematoencefálica que mantiene al cerebro como un capullo lejos de la sangre y lo mantiene aislado químicamente del resto de su cuerpo durante sus horas de vigilia. Pero eso significa que en el transcurso del día, un montón de metabolitos y basura se acumula en el cerebro que contribuye a que se sienta somnoliento. Así que cuando te vas a dormir, en realidad, un sistema llamado el sistema glymphatic entra en acción y descarga este material de su cerebro y es por eso que te sientes renovado después de una buena noche de sueño.

Pero la pregunta real es, ¿qué posición para dormir es la más efectiva?

Ahora no lo sabemos en los humanos. Hicieron estudios en ratas. Ahora, la que lo hacía boca abajo, luego de sacar algunas de sus moléculas trazadoras y mostró el lavado menos bueno de lo metabolitos. Las que dormíann sobre la espalda, tenían una especie de niveles intermedios de lavado. La mejor posición era la de lado. Esto se hizo en ratas así que hay que ser cautelosos. Es un estudio de roedores, pero al parecer tiene peso porque las ratas tienen una anatomía cerebral muy similar a nosotros realmente. Por lo tanto, parece que, para reducir el riesgo de acumulación de suciedad en el cerebro, y que dicha suciedad incluye la que puede causar la enfermedad de Alzheimer, se recomienda de lado como mejor posición para dormir. Ese es el argumento.

¿Cuál es la posición para dormir más saludable?


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*