¿Qué es el Premio Nobel? ¿Cómo se elige a los ganadores del mismo? Todo eso y más en el presente artículo.



entrega premio nobel

Los logros alcanzados en términos de conocimiento pueden llevar a determinadas personas a ganar un Premio Nobel

El presente reconocimiento es quizás el más prestigioso al que se pueda aspirar. Los criterios de selección para la obtención del mismo hacen que salir airoso de la pre-selección no sea tarea fácil. En el siguiente escrito vamos a analizar de qué forma y bajo qué circunstancias una persona es designada como ganadora del Premio Nobel.

Desde el año 1901 se lleva adelante la selección. La misma forma parte de la puesta en práctica de una voluntad propia de Alfred Nobel. Fue precisamente Nobel quien pretendió instaurar este reconocimiento y antes de morir pidió que se haga su voluntad. Los mencionados galardones son entregados por determinadas instituciones de origen sueco. La Real Academia Sueca de la Ciencia, el Instituto Karolinska, el Parlamento y el Banco oficial de la mencionada nación.

Para hablar de los criterios de selección que las instituciones ponen en juego a la hora de entregar un premio es preciso saber a ciencia cierta cuáles son las disciplinas que se reconocen.

Seis son las categorías. Desde la física, hasta la química, la medicina, la economía, la literatura y la paz. El premio en dinero se completa con una medalla y un diploma de honor. Es recibido por cada uno de los ganadores en cada una de las disciplinas que esbozamos más arriba.

Vale recordar que el premio Nobel  es siempre muy reñido y por ende se estila premiar a más de una persona por disciplina.

Los miembros de las instituciones que mencionamos son los que se encargan de ternar a los participantes. Y, por supuesto, de realizar la elección final.

Personas o instituciones que realizan aportes concretos a la ciudadanía en general, son seleccionadas como posibles ganadores del Premio Nobel. En determinadas ocasiones, otras ONG de renombre pueden acercarle propuestas de nominación al propio jurado para que las tenga en cuenta.

Una vez concluido el período de nominaciones para el Nobel, profesionales propios de la Academia Sueca de la Ciencia y del Instituto Karolinska, se encargan de la votación final que dará forma a la próxima nómina de ganadores de los reconocidísimos premios.
Para concluir, vale decir que cada mes de Octubre se comunica la noticia de quiénes han sido premiados y en qué disciplinas. Para ser entregados en Diciembre los Premio Nobel anuales, por medio de una ceremonia llevada a cabo en Suecia.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*