¿Sabes cómo hacen las plantas para respirar? La respuesta en el siguiente artículo.



Cómo respira una planta
Cómo respira una planta

No es una pregunta frecuente que el común de la gente se haga pero desde ya que representa una cuestión de interés:

¿Cómo es que respira una planta?

Los organismos vivos obtienen la energía necesaria para subsistir por medio de un proceso denominado respiración del cual las plantas no son ajenas.

Aquí te explicamos como:

Si pensamos en nosotros, los seres humanos, podemos concordar en que por medio de la respiración y el trabajo incesante de nuestros pulmones es que obtenemos el oxígeno necesario para llevar adelante nuestra actividad cotidiana.

En ese proceso, lo que hacemos es inhalar oxígeno eliminando el dióxido de carbono y generando la energía necesaria para que nuestro cuerpo funcione.

Aunque parezca imposible, las plantas realizan un proceso similar aunque ellas carezcan de órganos para llevar adelante tal procedimiento.

Hay que hacer una distinción y es la de saber que si bien las plantas respiran no lo hacen en el sentido animal del término.

Por ello, debemos considerar que las mismas pertenecen al reino vegetal y que por ende el proceso por el cual se oxigenan tiene características particulares.

Cuando las planta evolucionan van desarrollando determinadas propiedades que las hacen permanecer vivas y perdurar en el tiempo.

En ese marco, debemos reconocer dos mecanismos opuestos propios del reino vegetal, nos referimos a la respiración y la fotosíntesis.

La respiración se produce en cualquier momento del día mientras que la fotosíntesis tiene lugar sólo en momentos de luz solar.

Si pensamos en la respiración de una planta debemos saber que las mismas toman el oxígeno externo y eliminan el dióxido de carbono utilizando cada una de sus partes: las hojas, los tallos, las raíces, etc.

¿Cómo se da este proceso?

Son las raíces quienes absorben el oxígeno del suelo y lo hacen por medio de la humedad.

En determinadas ocasiones, la abundancia de agua y por ende de humedad, puede producir la muerte de la planta por lo cual debe absorberse este componente en su justa medida.

La fotosíntesis es también un proceso importantísimo en relación al tema que venimos tratando y por medio de ella la planta absorbe dióxido de carbono desde el exterior y devuelve oxígeno.

Como dijimos este proceso ocurre durante el día y es indispensable que se realice por medio de la luz solar.

De esta manera, presentamos la forma en que las plantas respiran y cómo de esta manera mantienen viva propia y por supuesto, colaboran con el fiel desempeño de todo el ecosistema.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*