¿Por qué el aumento del nivel del mar es un problema?



¿Por qué el aumento del nivel del mar es un problema?

¿Por qué el aumento del nivel del mar y el derretimiento de las capas de hielo son un problema?

La gente piensa en lo obvio, inundación de pueblos y ciudades costeras. Pero algunos de los temas menos discutidos están relacionados con las fuentes de agua dulce. Así que hay tres tipos de formas de obtener agua dulce. Si vives en algún lugar como los Himalayas, lo obtienes de las lluvias monzónicas y los glaciares. Si vives en un lugar como el Reino Unido, lo obtienes de reservorios o acuíferos. Los acuíferos son napas de almacenamiento subterráneo en rocas permeables. Lo que es posible es que cerca de las regiones costeras, si el nivel del mar sube lo suficiente, realmente puede fluir y derramarse desde hacia el acuífero. Esto sencialmente envenena el acuífero introduciendo un componente salino, que no es adecuado para el agua dulce.

Otros problema, es el cambio de estructura ecológica en lugares donde se mezclan aguas dulces y saladas en zonas que están justo o un poco por debajo del nivel del mar. Entonces obviamente, un campo de arroz inundado, o tierras cultivables estándar, pierden su capacidad de cultivo. Pero siempre vale la pena decir que el aumento del nivel del mar es probablemente el menor de nuestros problemas en términos de cambio climático. En su escenario más extremo, estamos observando solo un máximo de un metro, para 2100 de aumento. Se debe a que las capas de hielo que están actualmente en el suelo, toman mucho tiempo en derretirse. Lleva incluso varios miles de años para hacer que algunas de las capas de hielo más vulnerables se colapsen por completo. Así que probablemente no sea un gran problema en lo inmediato.

Entonces, ¿no es tanto el movimiento real del agua lo que está en juego, sino lo que conlleva. Es el mecanismo que hace que el hielo se derrita lo que está causando un aumento en las temperaturas globales. Que además tendrá otros efectos directos en zonas habitadas, en lugar de un impacto directo del aumento del nivel del mar?

Sí, es esperable que la mayoría de las regiones costeras verían los impactos de cosas como fenómenos climáticos extremos. Se podría argumentar que incluso un aumento de medio metro hace que una zona costera sea más susceptible a las tormentas provocadas por huracanes o incluso por el mal tiempo. Así que no es completamente descartable, pero ciertamente no son una especie de futuro distópico las inundaciones.

Los polos se han derretido en el pasado, ¿no se trata de eso la historia de la Tierra? Ya hemos tenido un planeta en el pasado donde no había hielo en ninguno de los polos.

Sí. Y a la inversa, cuando tuvimos el último período glacial, hace unos 20,000 años, el nivel del mar era hasta 120 metros más bajo. Entonces, en algunos aspectos, hemos tenido ciento veinte metros de aumento del nivel del mar. Podríamos Si fundiéramos todo lo que queda, obtendríamos otros 70, pero llevaría mucho tiempo derretir todo lo restante.

 


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*