¿Por qué los hombres pierden peso más rápido que las mujeres?



¿Por qué los hombres pierden peso más rápido que las mujeres?
¿Por qué los hombres pierden peso más rápido que las mujeres?

Las mujeres que se han sometido a una dieta junto con los hombres pueden haber notado un resultado frustrante. Los kilos parecen caer en los hombres, mientras que se quedan obstinadamente en las mujeres.

Un nuevo estudio profundiza en las diferencias que ocurren cuando hombres y mujeres hacen dieta. Confirma que, sí, los hombres pierden peso más rápido.

En el estudio, publicado en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism, los investigadores rastrearon a más de 2,000 adultos con sobrepeso y prediabetes de Europa, Australia y Nueva Zelanda. Durante ocho semanas, los participantes siguieron una dieta de 800 calorías, en su mayoría líquida. Consistía en sopas, batidos y cereales calientes. Además de una ingesta diaria de 1,5 tazas (375 gramos) de verduras bajas en calorías, como tomates, pepinos y lechuga.

Al final de las ocho semanas, el 35% de hombres y mujeres tenían niveles normales de glucosa en la sangre. Tampoco tenían prediabetes, según los hallazgos. Prediabetes significa que una persona tiene niveles de azúcar en la sangre levemente elevados. Un cambio que aumenta su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además, los investigadores encontraron que los hombres perdieron aproximadamente 11.8 kilogramos, en promedio. Las mujeres en cambio aproximadamente 10.2 kg.

Pero no fue solo que los hombres bajaron más peso que las mujeres. Los investigadores también encontraron que los hombres tuvieron mayores reducciones que las mujeres en otras medidas relacionadas con una mejor salud.

Una menor frecuencia cardíaca y menos grasa corporal. Así como una disminución del riesgo de la diabetes y el síndrome metabólico. El último se refiere a una colección de síntomas, como la presión arterial alta y el índice de masa corporal (IMC), que pueden aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas.

Los investigadores hallaron que la dieta baja en calorías afectó en diferentes maneras a las mujeres. Y, no todas las diferencias fueron positivas. Por ejemplo, en comparación con los hombres, las mujeres experimentaron mayores reducciones en el colesterol HDL, el llamado colesterol bueno. Un cambio que podría ser perjudicial para la salud del corazón. Además, las mujeres en el estudio observaron reducciones mayores en la densidad mineral ósea, lo que puede indicar los huesos más débiles y una masa corporal magra. Significando menos músculo. Sin embargo, las mujeres perdieron más centímetros en sus caderas que los hombres.

Diferencias específicas de género

El estudio confirma lo que cualquier mujer que ha seguido una dieta al mismo tiempo que su marido ya ha observado. Los hombres generalmente pierden peso más rápido que las mujeres. Dijo la Dra. Elizabeth Lowden, endocrinóloga bariátrica del Centro de Pérdida de Peso Quirúrgica y Quirúrgica de Northwestern Medicine. En el Hospital Delnor en Ginebra, Illinois, que no participó en el nuevo estudio.

Lo que es más, las diferencias de género en la pérdida de peso y los mejores resultados de salud observados en este estudio tienen sentido en términos fisiológicos. Dijo Lowden.

Los hombres, gracias a su composición corporal, tienen mayor masa muscular y una tasa metabólica más alta que las mujeres. Dijo Lowden. Todos los participantes seguían una dieta de aproximadamente 800 calorías al día. Y, los hombres generalmente consumen más calorías diarias que las mujeres cuando siguen sus dietas habituales. Entonces, habrían experimentado un déficit calórico mayor en la dieta del estudio. Por lo tanto, sería de esperar que bajen de peso más rápido que las mujeres, dijo.

Pero el estudio fue un paso más allá. Mostró los diferentes efectos metabólicos de la dieta en los hombres en comparación a las mujeres. Los hombres típicamente tienen más peso en su sección media, conocida como grasa visceral, que rodea los órganos internos, dijo Lowden. Cuando la gente pierde grasa visceral, mejora su tasa metabólica, ayudándoles a quemar más calorías, explicó.

Las mujeres, por otro lado, suelen tener más grasa subcutánea, que es grasa alrededor de los muslos. La parte trasera y las caderas, lo que es importante para la maternidad, dijo Lowden. Cuando las personas pierden grasa subcutánea, esto no mejora sus factores de riesgo metabólicos, porque este tipo de grasa no es metabólicamente activa, explicó.

De hecho, en el estudio, los investigadores señalaron investigaciones previas que sugirieron que las diferencias en los resultados metabólicos observados en hombres y mujeres que siguen la misma dieta podrían deberse a que los hombres pueden movilizar más grasa de su abdomen durante la pérdida de peso, mientras que las mujeres pueden perder más grasa subcutánea.

Aún así, aunque los hombres y mujeres con sobrepeso pueden experimentar algunos efectos de salud diferentes durante una dieta baja en calorías, la pérdida de peso siempre es beneficiosa, dijo Lowden.

Una de las limitaciones del estudio es que no indicó si algunas de las mujeres participantes habían pasado por la menopausia, dijo Lowden. Después de la menopausia, las mujeres tienden a aferrarse a la grasa alrededor de su sección media como lo hacen los hombres. Implica que tienen más grasa metabólicamente activa, lo que podría influir en los resultados, dijo.

Otra limitación del estudio es que los hallazgos solo se centraron en los cambios a corto plazo. No en si la pérdida de peso de los participantes y los beneficios de salud logrados podrían mantenerse durante un período de tiempo más prolongado. Escribieron los investigadores.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*